Ana Rolón habló sobre el crecimiento del fútbol femenino en diálogo con CIELOSPORTS.
Ana Rolón es una de las jugadoras más importantes que tuvo el fútbol femenino de Gimnasia, uniendo a dos generaciones, aquella que jugó en la primera etapa del club en AFA entre 2003 y 2007 y la que devolvió al club a Primera División luego de que la disciplina volviese a resurgir en el Lobo en el año 2018.
“Yo arranqué a los 17 años y en esa época el fútbol era solo para hombres. Era algo de ‘marimachos’”, recordó la ex arquera, que se retiró a fines de 2021, quien agregó: “Por suerte en la actualidad eso es algo que está cambiando. He jugado de defensora y de delantera, hasta que un día termine de arquera, me enamoré del arco y no salí más”.
no dejes de leer
“Nunca imaginé ver fútbol femenino profesional. Es algo que no imaginé vivir ni ver. Se está demostrando que está creciendo a pasos agigantados. Falta un montón, no lo dudo, pero se empieza así pasito a pasito, evolucionando de la mejor manera”, destacó Ana Rolón, quien hoy sigue ligada a Gimnasia pero como presidenta de la subcomisión de fútbol femenino.
A la hora de explicar la semilla del gran crecimiento de la actividad puntualizó: “Muchas jugadoras alzaron las voces, ya sea la Selección cuando quisieron ser escuchadas en el Sudamericana, o distintas manifestaciones con el puño en alto. Eso nos hizo ir ganando espacio. La profesionalización fue el primer paso para ir consiguiendo derechos”.
Su nuevo rol en Gimnasia y los espacios ganados en el fútbol femenino
“Cuesta obviamente, pero es insistir y ganar por cansancio. Hoy las cosas por suerte son más fáciles, no hay tantas puertas cerradas sino al contrario: se está difundiendo un montón, se están televisando los partidos y eso hace que sea mucho más fácil”, reconoció la ex arquera sobre su nueva función en el club.
En este sentido Ana Rolón consideró: “Hoy una nena de 8 o 10 años tiene dónde ir a jugar al fútbol. En cambio las jugadoras que hoy tienen 35 o 45 cuando tenían 8 eso no existía. Son espacios ganados que se hacen en los clubes. Está empezando a cambiar la mentalidad desde fútbol mixto en escuelitas”.
“Ahora AFA nos exige Sub 16 y estamos armando el Sub 14. Hoy empezaron las categorías 2006 y 2008. Siempre digo que en el fútbol femenino fue todo al revés: tenías la Primera y después armaste el semillero. En el masculino parte todo de la formación, en eso estamos invertidas”, reflexionó por último la ex futbolista de Gimnasia.

