back to top
17.8 C
La Plata
viernes 5 de junio de 2026
Informe CIELOSPORTS

Amenazas y cambios en deportes rumbo a los Panamericanos 2019

El Deporte argentino vuelve a estar amenazado. A poco menos de un año del cambio d la financiación del ENARD, dejó de financiarse con el 1 por ciento de las boletas de la telefonía movil en Argentina a pasar a depender del tesoro del Estado por decisión del Gobierno, muchos deportistas sufren recortes, baja de becas y amenazas en sus…

El Deporte argentino vuelve a estar amenazado. A poco menos de un año del cambio d la financiación del ENARD, dejó de financiarse con el 1 por ciento de las boletas de la telefonía movil en Argentina a pasar a depender del tesoro del Estado por decisión del Gobierno, muchos deportistas sufren recortes, baja de becas y amenazas en sus condiciones deportivas de cara a un año importante, donde buscarán la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

En los últimos meses la Secretaría de Deportes de la Nación, centró sus energias en la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, y dejó al descubierto parte del plan e intenciones que tienen para con el Deporte argentino. Le quitaron beca a un centenar de deportistas, los dejaron sin respaldo económico y deportivo, y empezaron a recortar competencias de trabajadores del ENARD, con la firme intención de seguir achicando becas y representantes sudamericanos, olímpicos y mundiales.

 

 

CORTES DE BECAS Y AMENAZAS RUMBO A LIMA 2019


 

En los últimos meses, a la par de la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, la Secretaría de Deportes de la Nación que aún comanda Carlos Mac Allister, empezó a notificar a entrenadores y deportistas de la Secretaría de los recortes en becas nacionales y sudamericanas, y les dejó en claro que el futuro será más preocupante.

 

El Gobierno de la Ciudad invirtió miles de millones en la organización de Buenos Aires 2018 pero el Gobierno de Mauricio Macri está decidido a limpiar el deporte nacional. En los últimos meses se acrecentaron las deudas en el pago de las becas, con varios meses de retrazo, cortaron becas a decenas de deportistas y dejaron en claro los objetivos para el Panamericano del próximo año.

 

 

Los deportistas argentinos comenzaron su camino de preparación y clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los últimos meses. Algunos, tal como lo marcan sus sistemas de clasificación, buscarán las marcas clasificatorias en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero otros tanto necesitarán conseguir esas marcas en otros certámenes. Lo cierto, es que desde Secretaría de Deportes de la Nación, ya les avisaron que no tendrán apoyo, ya que solo buscarán medallas de oro en Lima 2019 y un mejor posicionamiento en el medallero.

 

Tal como fueron informados deportistas y entrenadores en las últimas semanas, Argentina deberá estar entre los cinco mejores países del medallero en Lima 2019 porque sino correrá riesgo el ENARD. Esta amenaza, aunque parezca alocada y difícil de creer, salió de autoridades de la Secretaría de Deportes de la Nación y no hace más que confirmar el plan que tiene el Gobierno para recortar el deporte argentino. Quienes trabajan en la Secretaría juegan con esa posición ya que saben que Argentina obtuvo un séptimo puesto en los Juegos Panamericanos 2011 y 2015, por lo cual está por debajo de los cinco mejores.  

 

 

EL DEPORTE SIGUE  PÉRDIDA: MENOS PRESUPUESTO Y MAS RECORTES


 

En la semana, los Diputados Nacionales, le dieron media sanción al proyecto de Ley del Presupuesto 2019, el cual prevé un recorte en la Secretaría de Deportes de la Nación, como en los últimos dos años. Ahora el mismo será debatido, en búsqueda de su aprobación, en la Cámara de Senadores.

 

Con Mauricio Macri como Presidente y Carlos Mac Allister como Secretario de Deportes, el deporte en la Argentina perdió en tres años el 62 por ciento (en dólare). La Secretaría de Deportes de la Nación contó con un presupuesto de 1.315 millones de pesos en 2016, de 1.433 millones de pesos en 2017 y de 1.097 millones de pesos en 2018. Para el año que viene están proyectados 991 millones de pesos.  

 

A estos números presupuestados hay que agregarle la pérdida del peso en comparación al dólar en estos últimos dos años, la inflación de este año, que superará el 40 por ciento, y la inflación presupuestada para el 2019 que estará encima del 24 por ciento.

 

 

EL CENARD UN NEGOCIO INMOBILIARIO DEL PRO


 

Desde hace varias décadas, el Cenard funciona como el lugar de los sueños del deporte olímpico argentino. Como el Deporte en nuestro país, pasó por diferentes gestiones políticas y sufrió las embestidas de gobiernos que no pensaron en sus condiciones e infraestructura.

 

Paradójicamente el PRO, con Carlos Mac Allister como Secretario de Deportes de la Nación, realizó diferentes campañas con obras de puesta en valor que realizaron en el Cenar y la inauguración de nuevas canchas de tenis. Meses más tarde, Macri confirma que el predio quedará en desuso para el deporte argentino.

 

Persiguiendo un negocio inmobiliario, el cual según averiguó este medio, podría dejar dividendos superiores a u$s 1000 millones solo por la venta de los terrenos. Lo mismo que sucedió con el Tiro Federal, donde el Gobierno se quedó con 13 de las 16 hectáreas luego de tres años de disputa legal, en el cual una tercera parte se destinará a negocios inmobiliarios con una inversión superior a los u$s 600 millones. Mientras esto sucede, deportistas y miles de personas ya firmaron un petirorio en la página change.org para defender al Cenar de las intenciones del Gobierno. 

 

 

La Plata despidió al Indio Solari: los emotivos mensajes de Gimnasia y Estudiantes

Los dos clubes más importantes de la ciudad homenajearon al histórico músico con publicaciones cargadas de emoción, identidad y referencias a su obra. Gimnasia recordó sus recitales en el Poli y Estudiantes lo vinculó con una fecha sagrada para el Pincha.

Rulli, el elegido para reemplazar al Dibu en los amistosos de la Selección: una nueva chance para el ex Estudiantes

Si bien se espera que el Dibu Martínez llegue en óptimas condiciones al debut del Mundial, Gerónimo Rulli cubrirá su puesto ante Honduras e Islandia. Mirá...

La joya del semillero de Estudiantes que podría emigrar en este mercado y que busca el equipo de Eduardo Domínguez

Será una ventana de transferencias movida en el León y hay algunos juveniles que cuentan con la chance de cambiar de aire. Entérate de quién se trata.

González Pirez dio la receta que tiene Estudiantes para ilusionarse con la quinta Libertadores

Luego de la clasificación a octavos, uno de los referentes del grupo mostró las ganas de dar la talla en el certamen más importante del continente.

La foto inédita del Indio en el Polideportivo de Gimnasia, justo antes de dar un recital histórico

Tras el fallecimiento del cantante se van conociendo diferentes imágenes inéditas y una de ellas se dio en el Polideportivo del Lobo en la previa de un recital.

La Plata despidió al Indio Solari: los emotivos mensajes de Gimnasia y Estudiantes

Los dos clubes más importantes de la ciudad homenajearon al histórico músico con publicaciones cargadas de emoción, identidad y referencias a su obra. Gimnasia recordó sus recitales en el Poli y Estudiantes lo vinculó con una fecha sagrada para el Pincha.

El Indio, su amor por Diego y su frase histórica sobre Gimnasia: “Es el Boca de La Plata”

El líder Los Redondos siempre tuvo un vínculo particular con un Lobo que lo correspondió. Repasá aquel intercambio cuando el "10" se hizo cargo del equipo.

El Indio Solari y Gimnasia: su corazón tripero y “La Bestia Pop” que inspiró el Negro José Luis

El fallecimiento de uno de los grandes leyendas del rock nacional trae a la memoria su marcado vínculo con el Lobo. El club con el que se encariñó y la mítica historia que unió a Los Redondos con el histórico jefe de la hinchada tripera...

Gonzalo Belloso, obsesionado y descontrolado con Estudiantes: “Se portaron como el orto” y… “pronto vamos a tener revancha”

El presidente de Rosario Central explotó luego de la caída ante el Pincha y volvió a encender la pica. Además, dejó frases durísimas sobre el presente del club, la continuidad de Jorge Almirón y el conflicto con Quintana.

River metió el primer bombazo del mercado y contrató a Nicolás Otamendi, que se sumará luego del mundial

El defensor de la Selección Argentina quedó libre de Benfica y firmó contrato por dos temporadas con el Millonario. Después de años de rumores y guiños, finalmente se concretó una de las transferencias más impactantes del fútbol argentino.

Chirola Romero debutó con un triunfo en Racing, dejó un fuerte mensaje tras la salida de Costas y habló de sus chances de seguir...

El ex entrenador de Gimnasia dirigió de manera interina a la Academia junto a Luli Aued y consiguió una victoria que trajo algo de calma en Avellaneda.

Después de 15 años, otro River–Belgrano: el partido que quedó marcado por un duelo que nació en el Clásico Platense

Belgrano y River definen este fin de semana al campeón del Apertura en un partido lleno de morbo. Un ex Estudiantes y un ex Gimnasia escribieron una historia única en un duelo que cambió la historia para siempre.

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055