back to top
7.8 C
La Plata
lunes 10 de agosto de 2026
Del potrero a la historia

La historia de Caniggia y Juventud Unida, el club de Henderson que lo vio crecer y que lo espera con las puertas abiertas

Para muchos de los habitantes del pueblo, Caniggia no es el famoso “pájaro”: es Yayi, y los recuerdos de ese pibito de 11 años que hacia la diferencia con velocidad sónica, se unen con las jugadas legendarias del mejor socio de Maradona. Los recuerdos y el sueño de volverlo a ver con la camiseta que lo vio a armar incontables estelas de polvo.

 “Yo no es que fuera un hombre de campo, pero prácticamente crecí en un pueblo chiquito, de unas siete mil personas y lo que tenía ahí era el campo a 30 metros de mi casa y desde que tuve 5 años, me pase ahí todo el día”. Las palabras pertenecen al mejor socio futbolístico que tuvo Diego Maradona y hacen referencia a Henderson, la ciudad cabecera del partido de Hipólito Yrigoyen en el oeste bonaerense,  que vio a crecer al dueño de estas declaraciones: Claudio Paul Caniggia, más conocido como el pájaro o, como lo bautizó un relator, el hijo del viento.

La carrera del hombre que parece no envejecer, tiene algunas particularidades típicas del fútbol de finales de los 80 y principios de los 90, cuando los jugadores estrella  no iban a los poderosos de Europa sino que optaban por otras opciones por el famoso cupo de extranjeros. El propio Caniggia lo recuerda y dice: “ A veces me dicen que podía haber jugado en equipos más fuertes y es verdad, pero fue así porque el fútbol era distinto, los cupos de extranjeros lo complicaban todo. Mirá al brasileño Junior, fue al Pescara y al Torino. Enzo Francescoli, uno de los mejores jugadores que he visto, fue al Cagliari. Toninho Cerezo, a la Sampdoria. Zico, al Udinese. Maradona no fue ni al Milan ni al Inter ni a la Juventus, sino al Nápoles, que el primer año peleaba en mitad de la tabla. Gica Hagi, al Brescia. Ramón Díaz, uno de los mejores delanteros que vi en mi vida, ¡al Avellino fue! ”.

 

 

Sin embargo el delantero de la melena dorada, que pone a Bilardo sobre cualquier técnico (“yo aprendí todo de él”), ya llamaba la atención desde sus gurrumines años de jugador de Juventud. Osvaldo Gorjon es dirigente y pro tesorero del club. Hace memoria para Infocielo y devela un apodo globalmente desconocido de Cani: Yayi, del que recuerda: “Habrá jugado unos pocos partidos en la 1ra división del club. Lo que sí recuerdo que vivía cerca de mí casa y que era un atleta impresionante, 100, 400, 800 metros, imbatible en los intercolegiales, era bueno a lo que jugaba, desde ping pong hasta lo que quieras. De fútbol ni hablar, por algo es de los 3 o 4 históricos con la de la Selección”, rememora.

 

 

Entre las fotos de aquel Yayi surgen los lazos con el Caniggia de hoy. El presidente del Club, Luis Martín, ha logrado poner el primer ladrillo del puente que une a la leyenda con el equipo que lo vio dejar surcos en las polvorientas canchas de las ligas zonales: “A nosotros, los futboleros,  nos vuelve locos la idea de verlo un día en la cancha”, cuenta quien está hace cuatro años a cargo del club y le pone el cuerpo, el alma y el bolsillo junto con otros 10 miembros de la Comisión.

Las redes sociales jugaron un papel clave para este acercamiento. Pese a que Cani mantiene amistades de aquellos años, Martín cuenta que el operativo digital hizo su parte. “El contacto surgió desde las redes, todos los días le mandaba mensajes hasta que un día contestó. ¿Quién será ese loco? habrá dicho. No lo podía creer. Se lo conté a la Comisión y se reían y un día  me llega un audio y era la voz de él”.

 

 

Para entender la magnitud del impacto emocional que puede generar semejante contacto solo hay que prestar atención a la descripción del presidente: “Me sentía como si estuviese gambeteando yo a los brasileros. Para mí  ya había hecho todo lo que podía hacer por el club”, cuenta con entusiasmo quien lleva, en conjunto con sus pares, todo tipo de tareas para sostener a este club que tiene 120 socios activos y da pelea en la Liga de Pehuajó.

La pandemia generada por el Covid 19 sirvió también para reforzar el vínculo entre la leyenda y el cub que honra la memoria de Demetrio Hernández en la entrada de su predio. Caniggia envió un mensaje concientizador para el Facebook oficial de Juventud Unida que ya tiene todo preparado para el día que el 7 bravo quiera regresar: “Nosotros tenemos el deseo de que pise la cancha o juegue un partido de la Copa de Campeones, que venga a jugar  10 minutos. Que salga del túnel, salude y con eso ya está”, fantasea el presidente, y agrega: “La idea es alcanzarle la remera de la época en que él jugaba y una de ahora, esperamos que pueda venir en cualquier momento. Le haría muy bien al club y a la gente que lo vio nacer acá, en esta cancha”.

 

Divino Tesoro

Entre esa gente que lo vio nacer está Churche Vicente, alías “el Churchi”, su amigo de la infancia que no sólo tiene el orgullo de conservar la amistad con el ex River y Boca, sino también  dos tesoros invaluables para cualquier futbolero: una camiseta de River de un clásico con Boca de los ‘80 y una de la Selección Argentina del Mundial del ´90.

   

 

Las historias y los nombres se multiplican como los de los técnicos que lo vieron hacer diferencias escalofriantes con el resto, antes de irse con 11 años del club. Omar Pedernera y el Negro Tolosa eran los entrenadores  del joven Claudio Paul, que por entonces jugaba en quinta, pero le hacían lugar en la cuarta cuando faltaban jugadores.

La pelota iba para donde quería. Era terrible. Pero jugar en potreros lo que te daba era algo diferente a tu fútbol. No solo lo digo yo, ya se ha hablado mucho de esto.  En el potrero, a salir con el balón con gente alrededor, a pensar, lo aprendes instintivamente. Luego llegás a un campo de verdad y es un lujo”, contaba Caniggia hace un tiempo en Lanzalabola, recordando sus orígenes.

 

Juventud Unida fue -es- la segunda casa de Caniggia y también de su padre, y lejos de lo que ocurre ahora en otras instituciones, el club no sacó ningún beneficio económico por su formación futbolística. En la Revista XI se recuerda la salida de Yayi: en aquel momento no se pensó en hacer dinero, sino más bien en no cortarle la carrera a un joven de 14 años. El presidente por entonces era Juan Messina y River vino a llevárselo luego de que haya contactos con Carlos “El Negro” Jaimerena, que era de la peña riverplatense de Henderson.

 

 

Jaimerena jugaba al billar con el padre de Caniggia y fue quien lo llevó a River, donde Cani quiso “ser 8 pero por mi velocidad me pusieron de 7”; después es historia conocida. Padre e hijo compartieron la camiseta de Juventud en esa cancha en la que el delantero recuerda que “después pasaban los corderos para quitarles la lana. Nadie quería pasar por esas zonas del campo, si corrías por ahí se te llenaban las medias de espinas; luego, cuando te golpeaba la pelota, se te clavaban. Te llenabas de sangre, era un dolor terrible”.

¿Será el tiempo de animarse a sufrir por unas espinas después de la cantidad de golpes que le dieron en su carrera? ¿Se cumplirá el sueño de verlo entrar por el túnel con la roja y blanca puesta? ¿Se fundirá pronto en un abrazo con su querido Churchi? Estas y otras tantas preguntas salen solas y la velocidad de las respuestas, otra vez, estarán en manos del hijo del viento.

 

Estudiantes entrena y se guarda con equipo casi definido para la Libertadores

Sin mucho tiempo para trabajar en campo, el Cacique tiene en mente su formación para afrontar el primer chico copero.

Así fueron las primeras horas de Joaquín Correa en su vuelta a Estudiantes

El Tucu llegó, firmó e inmediatamente se puso bajo las órdenes del Cacique en el Country. Mirá...

El Clásico de las Copas: Estudiantes, Gimnasia y la carrera internacional en juego

Ambos equipos están bien posicionados en la Anual: el Lobo le sacó ventaja al Pincha con su victoria ante Barracas y ahora puede estirarla en puntos, mientras que EDLP quiere recuperar posiciones. La Libertadores no está tan lejos.

¿Llega al Clásico? Cómo está González Pirez y el indicio positivo que dejó el DT

El entrenador de Estudiantes contó que el defensor aumentará las exigencias esta semana y abrió una puerta para su regreso ante Gimnasia. ¿Será?

¿Nace una cábala?: la foto “amuleto” que se repite en Gimnasia

Los defensores y el arquero fueron parte importante del buen triunfo del Lobo. Consumada la victoria, repitieron lo hecho ante Aldosivi en Mar del Plata. Mirá...

El Clásico de las Copas: Estudiantes, Gimnasia y la carrera internacional en juego

Ambos equipos están bien posicionados en la Anual: el Lobo le sacó ventaja al Pincha con su victoria ante Barracas y ahora puede estirarla en puntos, mientras que EDLP quiere recuperar posiciones. La Libertadores no está tan lejos.

La resiliente historia de Cortazzo y el gran elogio del Pata Pereyra

Juan Cruz jugó sus dos primeros partidos como titular en el campeonato y se estableció ante las bajas en defensa. A horas del Clásico Platense, cómo se ganó un lugar y la banca del deté.

Nacho Fernández la rompió y se ilusiona con el Clásico: “Vamos a intentar darle una alegría a la gente”

La figura de Gimnasia en el triunfo ante Barracas Central ya se metió en la cabeza el cruce ante Estudiantees en UNO. "Somos un equipo en crecimiento", agregó.

Insolito: Newell’s cobrará recién ¡en 2039! una deuda millonaria de Vasco da Gama por Juan Sforza

Newell's todavía espera cobrar casi tres millones de dólares por la transferencia del mediocampista. Vasco da Gama ingresó en un proceso de concurso de acreedores en Brasil y, amparado por la Justicia carioca, cancelará sus deudas en un plazo de hasta 15 años. Mientras tanto, impulsan una ley para evitar este tipo de maniobras

Tras sonar en Estudiantes, Martín Palermo vuelve a Platense: le ganó la pulseada a Gustavo Costas y asume el cargo

El Titán fue uno de los nombres que apareció en el radar de Estudiantes cuando se buscaba reemplazante para Eduardo Domínguez. Ahora tendrá un nuevo ciclo en Platense, que aceleró la búsqueda de entrenador por la Copa Libertadores.

Cosa de locos: el ex Estudiantes que le amargó el debut a otro ex Pincha y un compañero que lo pidió para Boca

Un protagonista con pasado reciente en el León le arruinó la noche a otro ex. Los detalles, el golazo y un particular pedido, con el Xeneize en el foco.

Como casi siempre: AFA volvería a postergar el cierre del mercado de pases y habrá más tiempo para incorporar

El plazo para inscribir futbolistas no finalizaría este martes, como estaba previsto. La prórroga sería de, al menos, una semana más, una práctica que ya se volvió una costumbre en el fútbol argentino.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055