back to top
21 C
La Plata
domingo 14 de diciembre de 2025
ENTREVISTA

Daniel Gollan: “En 8 años se pueden dejar pilares más sólidos para transformar el sistema de salud”

El diputado nacional y exministro de Salud, Daniel Gollan, evaluó cuáles son las medidas a tomar para avanzar en una integración del sistema sanitario.

El diputado nacional por el Frente de Todos y exministro de Salud de Cristina Kirchner y de Axel Kicillof, Daniel Gollan, se expresó sobre los diversos proyectos en carpeta que permitirían ir hacia una mayor integración del sistema sanitario nacional en caso de avanzar con ellas, aunque lamentó la situación de parálisis en el Congreso por los planteos con la oposición nucleada en Juntos.

En diálogo con Infocielo, el médico sanitarista coincidió con quien quedó como su sucesor en el Ministerio de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, respecto de la necesidad de un segundo mandato del actual gobernador para poder avanzar con “la transformación del sistema que ya empezó hace tres años”.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son las iniciativas en materia de salud sobre las que debería avanzar el Frente de Todos este año?

Este es un año en el que maduran varios proyectos de ley que procuran ir corrigiendo la desorganización de tipo estructural del sistema sanitario. Hay una que tiene que ver con cómo recuperamos el gobierno del sistema sanitario que está muy fragmentado en las decisiones, en quién establece las políticas. Hay una coordinación nacional que es el Consejo Federal de Salud, pero luego, hacia abajo la verdad es que está muy desorganizado y segmentado. No quiere decir que el Estado se va a hacer cargo de todo el sistema, sino que va a articular los subsectores.

¿Y cómo se aborda el financiamiento de esta propuesta?

En este momento está muy desfinanciado porque actores muy pequeños del sistema se llevan una parte gigante del gasto total en salud, por eso pensamos un segundo paquete de medidas apunta al financiamiento del sistema. Por ejemplo, la industria farmacéutica en conjunto, los medicamentos, se llevaban un 18 por ciento del gasto hace algunos años atrás; hoy está en un 40 por ciento en algunos financiadores con un promedio del 36 por ciento. Todo eso que se lleva el actor farmacéutico falta después para financiar recursos humanos, mejor equipamiento, etcétera. Otros obtienen posiciones oligopólicas, como tiene que ver con insumos y la aparatología médica.

El diputado nacional y exministro de Salud, Daniel Gollan, evaluó cuáles son las medidas a tomar para avanzar en una integración del sistema sanitario.

El diputado nacional y exministro de Salud, Daniel Gollan, evaluó cuáles son las medidas a tomar para avanzar en una integración del sistema sanitario.

¿Qué cambios evalúa como necesarios en el modelo de atención?

Tenemos un modelo de atención basado en la idea de que el profesional cure a la persona cuando tiene alguna dolencia, pero no hay un sistema de cuidado proactivo. A la persona se la cuida a través de un equipo de cabecera que conoce a todo su entorno, entonces pensamos el estímulo de la creación de la figura de equipos de cabecera de salud con capacidad de resolver los problemas para que el paciente no esté de un lado a otro buscando un profesional.

Para apoyar todo este sistema de integración, plantemos la organización del sistema informático, hablamos de los flujos de pago, de las distintas prestaciones. Además la atención a distancia, la telesalud; como así también otro sector relacionado con la auditoría y el uso de la historia clínica digital y la receta digital. Trabajamos en estos paquetes de medidas y no en una ley que aborde todo porque es variable.

Hay una serie de especializaciones profesionales que están en falta, por ejemplo, los pediatras, ¿se pensó en algún tipo de incentivo o programa para revertir eso?

En la problemática de los recursos humanos tenemos cinco o seis especialidades en una situación crítica porque no hay interesados. Pediatras, intensivistas, clínicos… Hay una serie de ideas sobre estímulos en la carrera de grado, posgrado, residencia y propuestas salariales y de ingreso.

También para resolver problemas críticos que se ven en el interior, porque hay una tendencia de los profesionales de la salud de irse a las grandes ciudades, entonces buscamos estrategias con universidades y municipios para que se facilite el hábitat y la formación continua, que es algo que el profesional valora mucho para no quedar afuera de las actualizaciones; para que no sientan que quedan atrasados.

Daniel Gollan y su sucesor en el Ministerio de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak

Daniel Gollan y su sucesor en el Ministerio de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak

En una entrevista en Lado P, Nicolás Kreplak señaló que sería conveniente un segundo gobierno de Axel Kicillof para avanzar con esta integración del sistema, ¿coincide?

Coincidimos con Nicolás, con quien trabajamos en conjunto estas cuestiones estratégicas de la salud. La idea de que en la Provincia se pueda continuar este proceso tan importante de transformación del sistema que comenzó hace tres años… Cuatro años es poco para cambios estructurales, en ocho años se pueden dejar pilares más sólidos. Es un proceso de mucho tiempo y hay que seguir trabajando para que no se desvirtúe lo que logremos avanzar.

Estamos en las antípodas de ver a la salud como mercado, pero si uno se queda sin hacer nada, vemos en el mundo cómo el sistema está siendo golpeado como es el caso de Madrid donde los cuatro hospitales están privatizados y el principal accionista es un fondo buitre y cuando hay necesidad de ajuste dejan a mucha gente afuera.

Con los últimos cruces en la Cámara de Diputados y la postura de Juntos por el juicio político a la Corte, ¿cree que se pueda avanzar pronto con estas iniciativas?

Va a estar difícil porque la oposición dijo que va a parar el Congreso, me parece antidemocrático. Ellos podrían ir al debate, total tienen mayoría a la hora de votar y no saldrían. Lo que pensamos es que es necesario debatir y por algún motivo no quieren darlo, creo que ahí se destaparían muchos chanchullos y por eso no quieren que funcione el Congreso. Nosotros cobramos un sueldo, tenemos que ir a trabajar y legislar porque hay muchos proyectos que necesitan las personas para vivir mejor.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Confirmaron un caso positivo de hantavirus en Olavarría

Un adolescente de 16 años permanece internado en el Hospital Municipal Héctor Cura tras confirmarse el diagnóstico, con evolución favorable y control permanente del equipo de salud.

El Frente Renovador también mueve sus piezas: Massa reunió a toda la tropa bonaerense en Las Heras

Sergio Massa reunió a intendentes y legisladores del Frente Renovador en Las Heras para hacer un balance del año y empezar a delinear el rumbo del espacio hacia 2026.

Roque Pérez: El accidente era en la pista, pero un espectador se llevó todos los flashes sin querer

El choque quedó atrás: el verdadero viral fue la corrida de un espectador que terminó mal. Mirá el video.

Quién es Leonel Chiarella, el intendente elegido como el presidente de la UCR más joven de la historia

Con 36 años, se desempeña como jefe comunal de Venado Tuerto y llegó al cargo por el empuje del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

En Bahía Blanca, Kicillof exhibió obras y apuntó contra Milei: “Nunca les vamos a alquilar un puente”

El Gobernador recorrió obras hídricas y entregó viviendas en la ciudad, en una actividad de la que no participó Federico Susbielles por un duelo familiar.

Roque Pérez: El accidente era en la pista, pero un espectador se llevó todos los flashes sin querer

El choque quedó atrás: el verdadero viral fue la corrida de un espectador que terminó mal. Mirá el video.

Estados Unidos plantea evaluar opiniones en redes antes de permitir ingreso a turistas

La iniciativa de la administración Trump propone revisar historiales digitales completos de quienes quieran entrar a ese país. Filtro "ideológico" contrario a estándares democráticos

Falaz defensa de Feinmann a la reforma laboral: para justificarla, citó una frase que hizo famosa Donald Trump

“Estás despedido”, lema del recordado show de Donald Trump, fue usado por el operador Eduardo Feinmann como ejemplo del supuesto éxito laboral de EEUU

La tradición argentina de la bombacha rosa: qué significa regalarla en Navidad y cuándo estrenarla

La costumbre, que vuelve a viralizarse cada diciembre, mezcla superstición, humor popular y rituales de buena fortuna. Qué representa, quién debe regalarla y en qué momento del año debe usarse según la tradición.

La “Super Gripe K” dispara alertas globales mientras aquí (todavía) se la mira de lejos

La variante gripal K desborda hospitales en Europa y EE.UU., se adelanta a la temporada y preocupa por su rapidez. En Argentina, el tema, por ahora, pasa inadvertido

Judiciales y Policiales

Morón: cuatro motochorros le robaron la moto a un joven ante la mirada de dos adolescentes

El joven quedó desorientado tras el choque provocado; inmediatamente otro dúo de ladrones llegó, completó el asalto y se fugó sin dejar rastros.

La Toretto de La Plata pidió licencia de su prisión domiciliaria para trabajar como niñera: qué respondió la Justicia

La familia de Walter Armand salió al cruce y frenó el intento de la joven acusada de homicidio de obtener salidas laborales. La fiscalía acompaña el rechazo y el caso vuelve a encender tensiones.

Choque, caos y fuga cobarde: buscan al conductor que dejó tirada a una embarazada en La Plata

Una mujer de 23 años, que cursa un embarazo, fue atropellada por un utilitario blanco en Diagonal 73 y 32. El conductor bajó del vehículo, admitió que no tenía seguro y escapó sin auxiliar a ninguna de las víctimas. La familia exige su identificación y denuncia un “acto criminal”.

En la cárcel de Azul, un grupo de mujeres presentó su libro sobre los procesos de resiliencia y transformación

La obra colectiva fue creada en el Pabellón Literario “Mariposas Resilentes” de la Unidad 52. La publicación reúne relatos íntimos y reflexivos de mujeres privadas de libertad y se presentó en un acto con autoridades judiciales, penitenciarias y organizaciones sociales.

La Plata bajo fuego: un joven de 23 años murió luego de un enfrentamiento a tiros entre dos bandas

El hecho ocurrió en la zona de 2 entre 80 y 80 bis. La víctima, de 23 años, ingresó al Hospital San Martín con muerte cerebral y falleció horas después. La Policía mantiene la escena acordonada mientras intenta reconstruir cómo comenzó la balacera.

Sociedad

¿Hasta cuándo sigue el calor? Tormentas fuertes y descenso térmico en la Provincia de Buenos Aires

Tras varios días de calor sofocante, el avance de un frente frío provocará lluvias, tormentas intensas y un marcado alivio en las temperaturas entre el sábado a la noche y el domingo.

7 semanas sin tren: el drama que vivirán los usuarios del Mitre (y cómo superarlo)

Las autoridades nacionales confirmaron que van a interrumpir los servicios del Tren Mitre durante más de un mes. El impacto en millones de usuarios.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 12 de diciembre: calor intenso, cielo parcialmente nublado y tiempo estable

La jornada se presenta con temperaturas elevadas, cielo entre soleado y parcialmente nublado y sin lluvias previstas; las máximas superarán los 32°C en amplias zonas del territorio bonaerense.

La Justicia ordenó frenar nuevas obras en Nordelta y prohibió la castración química de carpinchos

Modificó una cautelar y restableció medidas de protección para el resguardo de los carpinchos y el medio ambiente.

Detectan restos de medicamentos en ríos del AMBA: qué encontró un estudio del CONICET y por qué preocupa

Un análisis del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CONICET–UNLP) midió la presencia de 16 fármacos en ríos y arroyos del Área Metropolitana, entre ellos, una conocida droga indicada para las disfunciones eréctiles. Los resultados muestran diferencias entre zonas rurales y urbanas, variaciones según la época del año y la influencia de las plantas cloacales y los asentamientos humanos.

CieloSports

Le ofrendaron la Copa, saltó a la cancha y se abrazó con Domínguez: el frenético post partido del presidente Verón

Verón dejó de lado la compostura y celebró como nunca el título. Los hinchas le brindaron su apoyo entonando un grito de guerra: “Soy soldado de la Bruja…”

Ni la lluvia los frenó: Estudiantes copó 7 y 50 y festejó el título con una noche inolvidable en La Plata

Tras la consagración en Santiago del Estero ante Racing, los hinchas de Estudiantes se volcaron masivamente al centro de La Plata y celebraron bajo la lluvia en la histórica esquina de 7 y 50, que volvió a vestirse de rojo y blanco.

Domínguez, el DT que renació de sus propias cenizas, se puso a tiro de Zubeldía y se ganó la renovación

El entrenador es un caso atípico: de estar afuera tres veces, terminó siendo otra vez campeón. Si ya tenía un lugar en la historia, ahora fortaleció su lugar en los libros del club con su cuarto título. El abrazo con Verón y lo que viene...

El saludo de Chiqui Tapia a Estudiantes por su consagración en el Clausura

El presidente de la AFA, en plena tensión con EDLP, envió un tuit y también un posteo en Instagram felicitando al campeón del segundo torneo del año.

“El Ruso no se va, el Ruso no se va”, el cantito que quebró a Ascacibar, que igual puso en duda su futuro

El capitán de campeón levantó su cuarto título y recibió un pedido unánime de la gente del Pincha. El volante agradeció, pero no confirmó su continuidad. "Me queda una final más...".

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055