back to top
8.2 C
La Plata
viernes 7 de agosto de 2026
"LA SENTENCIA ESTÁ ESCRITA"

Así fue el descargo de Cristina Kirchner en la causa Vialidad

La vicepresidenta Cristina Kirchner realizará su descargo desde el Senado. Ayer pidió ampliar su declaratoria, pero fue negado por la Justicia.

Luego de que el tribunal de la conocida como Causa Vialidad negara la posibilidad de extender su declaración indagatoria, la vicepresidenta Cristina Kirchner habló desde el Senado. Si bien sus dichos no tendrán validez jurídica, realizó un fuerte descargo con denuncias contra el poder judicial y el accionar de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola quienes pidieron una pena de 12 años de prisión.

Ayer, antes de que los fiscales finalizaran con los alegatos acusatorios en los que no solo pedirían penas de prisión para todos los imputados sino que también solicitarían la inhabilitación perpetua de Cristina Kirchner para ejercer cargos públicos, la vicepresidenta había presentado un pedido para extender su declaración indagatoria pero se le fue negado.

TE PUEDE INTERESAR

Ante este revés expresó que “si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa”.

Minuto a minuto, así fue el descargo de Cristina Kirchner

12.26 Sobre el pedido de sentencia de 12 años

“Piden 12 años por los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina, el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos. Piden 12 años: Uno por la memoria, otro por la verdad, la justicia, las AFJP, por el salario de los laburantes…”

“Por eso me van a condenar, si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo”

“Deben estar con cuchillo y tenedor. No me importa”

“Quieren tomarse revancha, ¿de qué? si fueron juzgados por jueces imparciales”

“¿A qué quieren chamuyar con todas estas cosas?”

“Milito desde muy joven y corrí riesgos tal vez mayores… Haber ingresado en la historia por nuestros gobiernos me llena de orgullo, pero me preocupa algo que tiene efecto sobre el resto de la dirigencia política, porque esto disciplina a la clase política”

“No me arrepiento, sé que tengo la condena escrita. Nos hemos enterado de las visitas de los funcionarios de casación a Macri”

“Esta es la Argentina, me preocupa la situación de millones. Esto tiene que ver con todo: necesitan dirigentes disciplinados, funcionarios que hagan lo que el poder real quiere”

“Esto es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por el salario”

“Dicen los fiscales que era la jefa de una asociación ilícita, no les importa nada. Van por todo, pero no por mí, se los dije antes de irme como presidenta: vienen por ustedes, por los salarios, por los derechos y vinieron por eso”

“Agradezco el tiempo, me hubiera gustado tomar más tiempo porque hay más. Quería mostrar esto”

12.23 Sobre el “partido judicial”

“Acá van un paso más, no solo se trata de estigmatizar y confundir a los partidos populares, sino que protegen a los que roban”

“Al fiscal Luciani le parece la mayor obra de corrupción 51 obras viales, los 8 mil millones de esas obras son menos de 5 veces las obras del soterramiento”

“A los que sí les pasan cosas es a los argentinos, que no tienen guita por el endeudamiento y porque destruyeron lo que durante 12 años pudimos construir y nadie puede decir que no se vivía mejor que ahora”

12.14 Cristina Kirchner mostró mensajes entre empresarios y José López

“Me llama la atención cómo estos mensajes nos los vio el fiscal Luciani”, insistió.

“Quiero hablar no solo de este caso, porque si había un caso para investigar la corrupción era este: el de José López revoleando los 9 millones. ¿Ustedes se enteraron si Caputo fue citado? ¿Qué hicieron con esto? ¿Cómo investigaron esto? Yo me enteré cuando Mola y Luciani lo metieron entre gallos y medianoches”

“Tiene razón Luciani cuando dice que apretás y sale pus, la pus de ellos”

“No les convenía. Eran ellos los dueños de esos millones de dólares, no tengo la más mínima duda”

11.55 Cristina Kirchner cuestiona a los fiscales

“¿El fiscal Luciani no vio esto? Lo conoce porque se lo debe haber cruzado en los vestuarios cuando jugaban al fútbol en Los Abrojos, ¿por eso no habrá investigado?”

“¿No les llamó la atención este nivel de familiaridad entre José López y Nicolás Caputo?”

“Es curioso que con los criterios que usaron Luciani y Mola no les haya llamado esto la atención”

“Esto, aunque parezca lejano a lo que le pasa a la gente, está mucho más cerca de lo que piensan”

11.46 Sobre el soterramiento del Sarmiento

“Ganaron la licitación empresas, una de ellas la de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. El financiamiento tenía que venir de las empresas. En 2015 asume Macri, seis meses después se firma un decreto con una particularidad fue firmado por la vicepresidenta, es un DNU que amplía el Presupuesto porque según se informó, Macri estaba en Colombia. Es la primera vez que se firma de este modo con el presidente de ejercicio”

“¿Qué hace el soterramiento en una ampliación de Presupuesto si tenía que venir de afuera? 45 mil millones del presupuesto para una obra licitada con condicionalidad de financiamiento. El estado cambia las reglas y perjudica al erario público”

“Esta es la jurisdicción de las obras públicas. Había 40 obras a las que se ampliaba el presupuesto por 98 mil millones, 45 mil fueron para la empresa de Mauricio Macri”

“Quería hacer esta salvedad porque los fiscales… es curioso que ningún fiscal lo haya visto porque este teléfono pasó por varios. Esto cae en el juzgado de Rafecas. Me parece que lo importante era determinar de donde venían los 9 millones de dólares, pero las investigaciones no fueron lo suficientemente profundas tal vez”

11.32 Sobre el episodio de José López

“Arrojó millones de dólares en un convento, fue enjuiciado, entonces traen el teléfono secuestrado y extraen una conversación. Yo no tengo WhatsApp con nadie, tengo Telegram con contadas personas”.

“Además de mentirosos no trabajan, no leen las pruebas que recaban. Luciani dijo que durante meses leyó las 9 mil páginas del desgrabado del teléfono de José López por el horrible episodio en Luján. Pedí que me suministrara el pendrive y resulta que fue de 2013 a 2016, ese fue el lapso”.

“Mi sorpresa cuando ingreso a las 9 mil páginas, es que Lázaro Baez que sería mi asociado ilícito, tiene un solo mensaje de 2014, otros dos de 2015, pero me encuentro con Nicolás Caputo, el ‘hermano de la vida’ de Mauricio Macri”

“Encuentro más de cien mensajes de Nicolás Caputto, una correspondencia que empieza el 18 de diciembre de 2013” (con José López).

“La que me siento muy boluda, soy yo”, dijo Cristina Kirchner al leer conversaciones entre Nicolás Caputo y José López.

11.28 Sobre la unión judicial entre el macrismo, la AFI y la Justicia

“Clarín y La Nación, naves insignias del lawfare no cubrieron el juicio. Solo seguían con titulares que no tenían que ver con la realidad. Mientras el juicio sucedía, cuando dije que tenían la sentencia escrita me quedé corta porque en el proceso del macrismo y del 2019 hasta ahora empezó a aparecer lo que hizo el macrismo en materia judicial”

“Pepín Rodríguez Simón, que sigue prófugo, fue artífice de la declaración de Rosatti y Ronsencratz. También fue quien amenazó a Alejandra Gils Carbó para que renunciara. Nos enteramos del sistema de espionaje montado entre la AFI y algunos sectores judiciales que permitieron cablear los penales para escuchar a los detenidos por la corrupción, pero sabíamos que era político”

“Se descubrió la Gestapo, donde el ministro de María Eugenia Vidal quería una Gestapo para perseguir sindicatos. Mandó a un abogado a la Bicameral y según Arroyo Salgado, es la que la sacó de las causas de lavado en San Isidro”.

“Afloró un sistema judicial compenetrado con los servicios de inteligencia, dirigido y creado desde la Casa Rosado a través de Mauricio Macri y de Rodríguez Simón, el único dirigente prófugo y no es peronista, es de ustedes”.

“El único que usó los fueros del Parlasur fue este chiquito que está acá, que se junta con las adalides de la corrupción”

11.25 Sobre el interventor de Vialidad

“El interventor de Vialidad (Leandro Martín García) puesto por Iguacel dijo que no encontró situación anómala y agregó que las obras quedaron paralizadas”.

“Hay testimonios importantes que son los auditores, hay muchos, todos los propuestos por Mola y Luciani colapsaron”.

11.18 “No eran acusaciones, eran un guion y bastante malo”

“Empezó el juicio con esta ficción que relataron, durante 5 años estuve sentadita en Comodoro Py escuchando esas acusaciones que eran una ficción, un guion bastante malo, además de falso. Nada de lo que dijeron fue probado, además se comprobó que era exactamente al revés y lo vimos por los testigos citados por el Ministerio Público Fiscal”.

Cristina Kirchner citó a diversos testigos convocados por la Fiscalía que no sostenían las acusaciones.

11.10 Cristina Kirchner: “Comenzó una feroz campaña política y mediática”

La vicepresidenta hizo una historización sobre los diferentes dictámenes de la Justicia en relación a las causas.

“Con el nuevo gobierno, Javier Iguacel ordenó una auditoría en un solo distrito de toda la Nación: el distrito 23 de Santa Cruz, que se presenta ante el juez Ercolini y el fiscal Policita”.”El juez que 5 años antes se había declarado incompetente, ahora competente pero con la novedad de que incluye la asociación ilícita”, donde “comienza una feroz campaña política y mediática”.

Cristina Kirchner:

Cristina Kirchner: “Comenzó una feroz campaña política y mediática”

“Disculpen que no sé lo de la luz, no estoy acostumbrada a los sets de televisión como otros funcionarios”, ironizó.

11.05 Comenzó el descargo de Cristina Kirchner: “La sentencia ya estaba escrita”

“No debía sorprenderme porque dije en 2019 que la sentencia ya estaba escrita. Cuando un sistema de justicia permite que el juez que se había declarado incompetente en una denuncia que hizo Carrió en 2011”, por Ercolini. “Lo que firmó Ercolini fue consentida por el fiscal Policita”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El fenómeno San Cayetano: la lección de dignidad de miles de argentinos frente al colapso del trabajo

Entre el colapso laboral y la pérdida del salario, miles acampan en Liniers. Una mirada que cruza crisis, fe y el pensamiento contemporáneo para entender el rito de la resistencia popular.

Mandrágora cumple 26 años al aire por La Cielo y sigue siendo un clásico de la noche en La Plata

El ciclo conducido por Daniela Presta celebra más de dos décadas ininterrumpidas en la radio platense, con humor, música en vivo y temas que atraviesan la vida cotidiana de la gente

Riesgo para las exportaciones bonaerenses: exigen informes al Gobierno por el deterioro del vínculo con Brasil

El diputado nacional Sebastián Galmarini presentó un pedido de informes luego de que Lula da Silva retirara a su embajador de Argentina.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

El Intendente Julio Alak encabezó una clase de formación política en Ituzaingó

El intendente de la capital de la Provincia de Buenos Aires, Julio César Alak participó de una jornada del Instituto de Capacitación Política del PJ bonaerense. El curso reúne a casi 20 mil inscriptos de todo el país

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

El viento causó un tremendo accidente en Mar del Plata: una camioneta perdió el control y chocó contra el paredón de la costa

El siniestro ocurrió en la curva de Playa Chica, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos. El conductor dio negativo en el test de alcoholemia y, pese a la violencia del impacto, no hubo heridos.

Captación, amenazas y dinero retenido: la causa por explotación sexual que sacudió a Villa Gesell, Pinamar y La Plata

La causa se inició por la denuncia de la madre de una joven de 20 años que aseguró haber sido captada mediante engaños. Secuestraron celulares, dinero, documentación y dispositivos electrónicos.

Sociedad

Frenazo inmobiliario y nueva ley de desalojos: La advertencia de la Cámara Inmobiliaria bonaerense sobre alquileres y contratos

Entrevista exclusiva con Lilian Ledain, presidenta de la cámara inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires en LA CIELO.

El fenómeno San Cayetano: la lección de dignidad de miles de argentinos frente al colapso del trabajo

Entre el colapso laboral y la pérdida del salario, miles acampan en Liniers. Una mirada que cruza crisis, fe y el pensamiento contemporáneo para entender el rito de la resistencia popular.

Del Mundial a la soberanía: el inesperado grito que estalló en las redes para defender el territorio

La consultora Reputación digital analizó el movimiento en redes por la Ley de tierras. Porqué generó rechazo y como lideró la conversación la cuestión Malvinas.

La batalla invisible en las salas pediátricas

La bronquitis representa el 50% de las internaciones invernales. Kinesiólogos advierten sobre los riesgos de las maniobras caseras y revelan las pautas clave para detectar a tiempo la dificultad respiratoria.

Un juguete “altamente tóxico” ingresó al país y generó preocupación: la Provincia busca sacarlo de circulación

El gobierno bonaerense le pidió a los comercios que retiren al Squeezy Dumpling de sus góndolas. Qué pasa con el juguete.

CieloSports

Estudiantes y otra promesa cumplida: el Tucu Correa se suma a una lista que deja en claro la profunda pertenencia

El delantero ya está en Argentina para estampar la firma que lo unirá nuevamente al Pincha 12 años después de su venta a Europa. Los casos que lo precedieron.

Anótenlo para el Clásico: Jeremías Merlo trabaja contrarreloj para llegar en condiciones al derby ante Estudiantes

El extremo albiazul sufrió una distensión muscular ante Aldosivi, evoluciona bien y podrá estar en el Clásico Platense.

Mauro Méndez se va de Estudiantes: negocia su salida a Tigre y parte nuevamente a préstamo

El delantero uruguayo dejará, en breve, de ser jugador de Estudiantes y continuará su carrera en Tigre. Será a préstamo por 18 meses con opción de compra.

Gimnasia negocia vender el 50% restante de Alan Lescano a Argentinos por 2.000.000 de dólares

El Bicho busca quedarse con la totalidad de la ficha del mediocampista y el Lobo analiza una operación que le permitiría ingresar dinero fresco. Además, la dirigencia albiazul pretende acordar una plusvalía por una futura venta.

Manyoma, de salida: el colombiano se marcha de Estudiantes para relanzar su carrera en casa

El volante ofensivo del Pincha dejará de vestir la roja y blanca en este mercado, buscando continuidad luego de la falta de oportunidades este último tiempo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055