back to top
11.4 C
La Plata
martes 21 de julio de 2026
CERRÓ LA CONFITERÍA LA PARÍS

El Arcángel de las medialunas más famosas de la historia de La Plata

Guillermo Tartaglia, hijo de Arcángel Tartaglia, quien fuera maestro confitero de La París, comparte sus recuerdos familiares vividos junto a su padre en la histórica confitería que acaba de anunciar su cierre definitivo:"Mi papá fue el creador de las famosas medialunas de la París"

Las raíces de las emblemáticas e incomparables medialunas de La París, confitería platense que hoy anuncia el cierre definitivo de su actividad comercial, se encuentra anclada en una tradicional esquina céntrica de la capital provincial bonaerense: 7 y 54.

Allí en ese punto, enfrentadas puerta a puerta y bajo la única mediación de la avenida siete, funcionaban abiertas para su atención al público dos recordados comercios instalados en la memoria colectiva regional por estos pagos: de un lado, en donde actualmente se halla en actividad una farmacia distinguida, frecuentaban los vecinos que elegían la confitería Cabildo como su lugar de preferencia en ese rubro.

TE PUEDE INTERESAR

Sobre la vereda de enfrente, justo al vértice punto opuesto en diagonal a la misma y  separadas por la ancha arteria principal con  doble circulación de tránsito permanente, en el lugar exacto en donde hoy se localiza la línea de cajeros automáticos de un banco, recibía a su fiel clientela la simbólica sastrería El Siglo, en la cual se ha vestido una inmensa mayoría entre los pobladores de por aquellos tiempos.

En la Cabildo, además de los villares y las mesas que oficiaron como inertes testigos privilegiados ante los miles de artistas que pasaron por allí durante sus épocas de gloria, un tal Antonio Félix Tartaglia desempeñaba su función siendo encargado de los tacos de villar que le delegaban a su custodia cada dueño. Su hijo, don Arcángel Tartaglia, aprovecharía sus visitas para dar sus primeros pasos como aprendiz aficionado, previo a convertirse en el gran maestro confitero que sería luego.

Al cerrar sus puertas la asfixiada Cabildo, tres personas de apellido Pérez, quienes curiosamente se asociaron compartiendo un mismo apellido pero sin ningún vínculo sanguíneo que los uniera entre sí, convocaron al maestro Arcángel para su nuevo emprendimiento en el rubro confitero, el cual se afianzaría más tarde sobre la esquina de 7 y 48 para transformarse en el muy reconocido lugar estratégico hoy vinculado instantáneamente como la esquina de la París.

En ese momento nacerían las famosas e incomparables medialunas que, sin lugar a dudas trascenderán en el tiempo, incluso, mucho más allá tras el cierre confirmado por estas horas del comercio en cuestión. Tanto éxito generaría sus delicias, que al fundarse la empresa Mostserrat, tentarían para llevarse hacia su nicho al propio Arcangel.

Fue entonces cuando las quejas de los clientes habitués a la vieja París, se turnarían para presentar sus quejas por el cambio notorio en cuanto a la calidad de las adictivas medialunas a través de las cuales se habían fanatizado con el sitio, eligiéndolo como su lugar predilecto entre el resto de las ofertas existentes.

Como si se tratara de una especie del Messi confitero a sus tiempos, Arcángel retornó a la París y hasta pudo disfrutar del reconocimiento posterior desde el gesto patronal, al ser ayudado oportunamente con un préstamo millonario en pesos para cumplir su sueño de una nueva casa propia allá en la zona de City Bell, hacia el  norte sobre el casco urbano de la ciudad. 

Según Guillermo, su hijo y entrevistado, su padre era una persona muy querida, admirada y respetada dentro su ámbito laboral, capaz de exigirle a un ayudante que pelaba las nueces para que silbara mientras lo hacía, evitando que sí de que no se tiente en comérselas durante la tarea,  pero incapaz de confesar sus secretos culinarios, ni siquiera a sus hijos.

Se fue sin contarle sus recetas a nadie, ni la de las medialunas, ni la de los alfajores, ni la de sus tantas creaciones insuperables y comprobadas por una inmensa cantidad de paladares platenses. “El no te daba las recetas. Acá esta mi hermano menor al lado y me dice que te pregunte si vos le darías a alguien la fórmula de la Coca Cola”, cierra el debate Guillermo.

Tanto se destacaba entre los suyos don Arcángel que, llegado el momento de convocar al maestro confitero con la capacidad necesaria para hacerse cargo ante la responsabilidad del preparado de la histórica torta gigante y centenaria que fue protagonista en aquel festejo del siglo cumplido organizado por la Municipalidad, como algo obvio acudieron en búsqueda de las manos consagradas del viejo Tartaglia, pero se toparon con la negativa fundamentada del gran maestro experimentado: “No quiso aceptar por dos cuestiones: las hormigas y la desesperación de la gente por una porción”. Ambas cosas pasaron.

Hoy la sorpresiva noticia del cierre definitivo de la París impacta y entristece a los platenses. Casi a modo de humilde homenaje por lo que la misma significa para la historia local, Guillermo Tartaglia, el hijo del Arcángel de las medialunas únicas e insuperable por los tiempos de los tiempos, al menos para los platenses, repasa algunos detalles desde sus recuerdos.

Escuchá la nota completa en LA CIELO.

 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Un periodista “ex Adorni” nombrado director del Banco Nación, y un economista como vocero

El Gobierno oficializó este martes la designación de Javier Lanari como director del Banco Nación, en reemplazo del abogado Gonzalo Pascual. La noticia cierra un reacomodo que había arrancado semanas atrás, cuando el economista Adrián Ravier asumió como vocero presidencial

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Video: lo que parecía un simple choque en Mar del Plata terminó con dos personas atropelladas y una detenida

La conductora protagonizó una leve colisión en una esquina del centro que, lejos de causar grandes daños materiales, desencadenó una dramática secuencia: siguió su marcha, embistió a dos peatones que sufrieron graves heridas y terminó aprehendida por la Justicia.

Un gremio de docentes anunció un paro de 48 horas y estira las vacaciones de invierno

El paro de docentes previsto para el 3 y 4 de agosto afectaría a las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.

Video impactante: así mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Tres de Febrero

Cristian Alberto Gerez, integrante de la División Redes Exteriores de la Superintendencia de Comunicaciones, fue sorprendido por dos motochorros en Loma Hermosa. Intentó defenderse, pero fue ejecutado a tiros.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Quién era Ulissias Marcelli, la influencer brasileña hallada asesinada a balazos junto a su novio

La creadora de contenido de 30 años era una reconocida figura de la escena artística de Porto Seguro. Tenía miles de seguidores, trabajaba como presentadora y acróbata de fuego, y días después iba a conducir un importante festival. La Justicia investiga un doble crimen con varias hipótesis.

Tres detenidos por una grave causa de abuso sexual tras allanamientos simultáneos en Olavarría y Coronel Pringles

Una investigación por graves delitos contra la integridad sexual derivó en Olavarría y Coronel Pringles.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Video: lo que parecía un simple choque en Mar del Plata terminó con dos personas atropelladas y una detenida

La conductora protagonizó una leve colisión en una esquina del centro que, lejos de causar grandes daños materiales, desencadenó una dramática secuencia: siguió su marcha, embistió a dos peatones que sufrieron graves heridas y terminó aprehendida por la Justicia.

Video impactante: así mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Tres de Febrero

Cristian Alberto Gerez, integrante de la División Redes Exteriores de la Superintendencia de Comunicaciones, fue sorprendido por dos motochorros en Loma Hermosa. Intentó defenderse, pero fue ejecutado a tiros.

Sociedad

Tener trabajo ya no alcanza: el 73% de los inquilinos está endeudado y la situación roza el límite

En la provincia de Buenos Aires, el alquiler mediano es de $600.000. Allí, la tasa de endeudamiento trepa al 78,5% y el 21,5% de los hogares sufrió mudanzas forzosas por no poder pagar.

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

CieloSports

Amondarain, cerca del Bologna: “Estamos intentando encontrar una solución”

El pibe de Bavio es la obsesión del club italiano, que ha dejado públicamente su deseo de sumarlo a sus filas.

Scaloni rompió el silencio sobre las teorías conspirativas tras la final: “No tengo idea de lo que me están hablando”

El entrenador de la Selección Argentina descartó las versiones que circularon en redes sociales sobre una supuesta influencia externa en la derrota ante España. Además, aclaró sus dichos sobre el futuro y dejó una puerta abierta para seguir después de diciembre.

Bologna, el histórico club que compró a la figura de Gimnasia y quiere a la de Estudiantes

El conjunto italiano está tras los pasos de Mikel Amondarain, algo que tiempo atrás hizo y concretó con Benja Domínguez...

Como casi siempre: AFA volvería a postergar el cierre del mercado de pases y habrá más tiempo para incorporar

El plazo para inscribir futbolistas no finalizaría este martes, como estaba previsto. La prórroga sería de, al menos, una semana más, una práctica que ya se volvió una costumbre en el fútbol argentino.

El inesperado ingreso que podría tener Estudiantes en el mercado proveniente desde Uruguay

Un futbolista que surgió del Country y que ha tenido un gran rendimiento en el certamen uruguayo podría darle satisfacciones a la tesorería del Pincha.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055