Una protesta de trabajadoras municipales de Azul derivó en la remoción de la directora Recursos Humanos, Mantenimiento y Mayordomía, Dana Vena, a quien las empleadas y los gremios ATE y SOEMPA denunciaron por graves episodios de maltrato.
Si bien las quejas de las empleadas del área- unas quince personas- venían de larga data, los últimos acontecimientos aceleraron el malestar general. Ante supuestas intimidaciones vía mensajes y en el trato cotidiano, las afectadas decidieron plantear la situación ante el secretario de Gobierno, hecho que llegó a oídos de la funcionaria denunciada, lo que derivó en una situación de mayor violencia, de acuerdo al testimonio de las damnificadas.
TE PUEDE INTERESAR
A pesar de un compromiso inicial del intendente Hernán Bertellys (PRO) de resolver el tema, la respuesta se dilató y una serie de “entrevistas” a las trabajadoras realizadas por otro funcionario crisparon más los anónimos. Toda esa situación, derivó en una manifestación en el Palacio Municipal.
“La sacó a pasear en su auto particular y la amenazó”
El reclamo de las empleadas fue acompañado por los gremios ATE y SOEMPA, quienes advirtieron que la situación de acoso fue “avalada” por el sindicato de Trabajadores Municipales (STMA), quien tiene la representación mayoritaria.
En diálogo con Infocielo, Rubén Rodríguez, titular del SOEMPA, explicó que lo ocurrido “es una situación que se ha dado sistemáticamente. No es un hecho aislado la persecución, el maltrato y el hostigamiento en la municipalidad” sostuvo.
Sin embargo, consideró que el caso en cuestión tuvo características más graves: “Lo que ocurrió fue que un grupo de trabajadores mantuvieron una reunión fuera del ámbito de trabajo y la jefa de personal, Dana Vena, se entera de la situación y aprieta a una trabajadora de una forma de la época de la dictadura” advirtió.
“La sacó a pasear en su auto particular del propio Palacio Municipal, sin su teléfono, y ahí la amenazó para que contara lo que pasó porque corría riesgo su trabajo o podían trasladarla. No fue un mensaje indirecto. La trabajadora estaba muy afectada y esta situación rebasó el vaso. Acompañada por todos los trabajadores, salieron a manifestarse y reclamar el apartamiento de la funcionaria” explicó el gremialista.
Tras una serie de negociaciones, hubo un acuerdo: “Mantuvimos reuniones con el Ejecutivo y quedó aclarado que ninguna trabajadora va a ser cambiada de área ni sufrir consecuencias laborales y que la funcionaria efectivamente va a ser afectada del área y de la municipalidad” explicó Rubén Rodríguez.
“La amenazan y querían saber quiénes estaban quejándose”
Por su parte, Eduardo Bercovic, secretario general de ATE Seccional Azul, también habló con Infocielo y dio más detalles de lo sucedido.
“Lo estábamos sabiendo desde hace unos días porque las trabajadores de Recursos Humanos del Municipio de que estaban pasando por una situación muy difícil con respecto a la directora del área. En la última etapa había comenzado a violentar con mensajes con gritos a las trabajadoras” recordó.
Ratificó que las empleadas municipales tuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Pedro Sottile para comentarle lo sucedido. “Les dijo que iba a tomar cartas en el asunto pero a la directora le hicieron tomar unas vacaciones y ayer – estando de vacaciones- increpa a una compañera y la obliga a dar una vuelta manzana acompañada por una delegada del Sindicato de Municipales. La amenazan y querían saber quiénes estaban quejándose” afirmó el titular local de ATE.
“Hoy fuimos a pasar la denuncia y nos encontramos que estaba el personal como en fila india. Habían cortado las vacaciones del secretario de Hacienda, Agustín Carús, que estaba tomando entrevistas a cada una como tomándoles declaración. Les dijimos de hacer una asambleas y que decidieran si querían que las representáramos” siguió.
La situación de “acefalía” incluso generó otra situación que echó más leña al fuego: con la licencia de la funcionaria y las vacaciones del titular de Hacienda, la dependencia pasaba a estar a cargo del esposo de la denunciada, actualmente titular del área municipal de Ingresos Públicos.
Sobre la reunión con el secretario de Gobierno municipal, expresó: “Nos manifestó que es un hecho que la persona había separada del cargo y que no iba a trabajar en el área ni en ningún otro sector. Le pedimos firmar un acta porque no queríamos que haya ninguna represalia” remarcó.
Finalmente, tanto desde ATE como SOEMPA marcaron su satisfacción por la valentía de las trabajadoras para denunciar este tipo de situaciones. “Los trabajadores quedaron muy conformes” valoraron.
La respuesta del Municipio de Azul
Al término de la reunión, el secretario de Gobierno Municipal, Pedro Sottile, conversó con las trabajadoras junto a los sindicalistas.
Allí oficializó la “desafectación del área y de otras áreas municipales” e intentó aclarar lo sucedido en las últimas horas.
“Se dio una situación especial que justo quien estaba a cargo del área estaba de vacaciones y quedó a cargo justo el esposo de la persona y se dio una situación de lo más particular y generó un poco esta situación. En primer lugar, garantizarle la salida y el corrimiento de la funcionaria del área. Mientras tanto van a estar a cargo mío, que tenemos un diálogo fluido. Nadie va a ser perseguido ni se van a ver vulnerados los derechos laborales” explicó ante los presentes, una instancia que fue registrada por LU 10 Radio Azul.
“No duden en hablar conmigo o con Hernán – Bertellys- porque tenemos que tomar cartas en el asunto y evitar que esa situación suceda” dijo, mientras desde los sindicatos insistían en la necesidad de un protocolo para abordar situaciones de violencia laboral.
TE PUEDE INTERESAR




