back to top
10.8 C
La Plata
lunes 8 de junio de 2026
FUE INCREPADO POR MANIFESTANTES

Alberto Fernández la pasó mal en Chubut

El presidente Alberto Fernández fue a supervisar las tareas de asistencia a los afectados por los incendios en Chubut, pero se encontró con un fuerte rechazo.

Alberto Fernández pasó un mal trago durante su visita a Chubut cuando un grupo de manifestantes lo increpó a la salida del Centro Cultural de Lago Puelo, donde el Presidente supervisó el comando de operaciones de ayuda a los afectados por los incendios en la comarca andina.

El termómetro social en Chubut está al rojo vivo. La grave crisis económica por el endeudamiento lleva más de tres años en los que los empleados estatales han cobrado de forma intermitente, y atrasada. Entre ellos, los brigadistas encargados de combatir los incendios que arrasaron con 250 casas en tres localidades diferentes, y se cobraron la vida de, hasta ahora, una persona.

TE PUEDE INTERESAR

Para muestra, un botón: El ciclo lectivo no se completa desde 2017, ya que en todo este tiempo los docentes no cobraron en tiempo y forma. Se les deben aguinaldos, cargas sociales, y hasta hoy tres meses de sueldo. En ese contexto, el impulso de Mariano Arcioni al tratamiento de la reforma a la Ley Provincial XVII N° 68 -ex Ley 5001- que prohibe la megaminería en todo el territorio provincial, encendió nuevamente las protestas populares contra el Gobernador.

El Presidente sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas por los incendios en Chubut.

El Presidente sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas por los incendios en Chubut.

A principios de febrero, el que había sufrido la bronca docente fue el ministro de Educación, Nicolás Trotta, también abordado por un grupo de manifestantes luego de una reunión con los gremios.

Hoy fue el turno de Alberto Fernández, a quien le costó salir del comando de operaciones por los empujones y forcejeos al grito de “no es no”. Luego le arrojaron piedras a la camioneta en la que se transportaba junto a Fabiola Yañez y su comitiva ministerial, y rompieron los dos vidrios traseros. Según denunciaron algunos manifestantes, los piedrazos fueron obra de infiltrados, que luego huyeron en otra camioneta.

Todo el arco político repudió las agresiones contra el Presidente. Incluso los opositores Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, quienes llamaron a resolver las diferencias “por el camino del diálogo”. Desde el entorno de Fernández, hicieron llegar su enojo a Mariano Arcioni por el mal momento. Fue una imagen fuerte: la de un Presidente completamente repudiado por el pueblo. Muy distinta a la cercanía que fue a buscar.

Alberto Fernández deberá tomar nota del episodio. En sus actos, el federalismo es un tema recurrente, y manifiesta su deseo de dar voz y voto a las Provincias. Pero, ¿sabe de primera mano lo que ocurre en cada una de ellas? El descontento social en Chubut, por parte de una sociedad que se siente completamente desamparada ante el poder político, no parece haber estado bien medido.

La ayuda que anunció Alberto Fernández para la comarca andina

  • El Presidente anunció la transferencia de 200 millones de pesos, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para asistir a las localidades de Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.
  • Para quienes perdieron su vivienda, el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció la ejecución de $345 millones de pesos para la adquisición de 364 viviendas transitorias de construcción liviana y rápida ejecución, en el marco del programa Casa Propia-Construir Futuro.
  • Gabriel Katopodis, por su parte, anunció una inversión de $170 millones de pesos en obras de infraestructura, agua y energía en las áreas afectadas.
  • Desde ANSES comprometieron un bono de $14.400 pesos para beneficiarios de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de hasta dos haberes mínimos de la comarca.
  • También se dará un bono de $8.500 a los 6.774 beneficiarios de asignaciones Universal por Hijo, Universal por Embarazo y familiares contributivas.
  • Por último, desde el Ministerio de Salud enviaron un avión Hércules con insumos médicos, medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Impensado: Jorge Macri elogió el operativo de seguridad coordinado por Axel Kicillof

El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri reconoció el éxito del dispositivo desplegado durante el multitudinario velatorio del Indio Solari y felicitó públicamente a los encargados de la organización del evento

Los resfríos pararon la olla: en mayo las farmacias impulsaron el crecimiento de las ventas minoristas

Según la CAME, en mayo aumentaron más de 8% las ventas minoristas de las farmacias, mientras que el resto de los rubros pelea por sobrevivir.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

​Alerta amarilla por lluvias en el AMBA: las zonas más afectadas y el cambio drástico que llega mañana

Lluvia en La Plata y el AMBA. El SMN anticipa cuándo frena el temporal y cómo impactará el frío seco el resto de la semana.

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

Judiciales y Policiales

La Plata: creyeron que era un ladrón, le partieron la mandíbula entre varios hombres y terminó detenido

El joven fue interceptado por varios hombres cuando volvía a su casa. Lo atacaron a golpes, le pegaron con la culata de un arma y luego terminó detenido por un presunto error policial.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Impactante video: Lo empujaron en una pelea a la salida de un boliche y un auto lo atropelló

La secuencia ocurrió en la zona de Playa Grande y quedó registrada por testigos. Un joven de 22 años terminó sobre el parabrisas de un vehículo tras ser empujado en medio de una discusión

Sociedad

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

​Mucho más que rock: cómo el Indio Solari se convirtió en el refugio de una generación desamparada

El Indio es un "ídolo popular" que trascendió lo musical. Sus letras son "esquirlas poéticas y un manual de uso ante la orfandad política vivida en Argentina" afirma el historiador Pujol.

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

​Alerta amarilla por lluvias en el AMBA: las zonas más afectadas y el cambio drástico que llega mañana

Lluvia en La Plata y el AMBA. El SMN anticipa cuándo frena el temporal y cómo impactará el frío seco el resto de la semana.

Astrología: El inesperado giro que dará tu signo del 8 al 14 de junio

Esta semana se mide en la capacidad de cerrar capítulos pendientes antes de abrir nuevos frentes. Purificar, limpiar, ordenar y, sobre todo, aprender a recibir el cariño de nuestro entorno más cercano sin poner condiciones. El verdadero progreso, esta vez, se gesta en el silencio.

CieloSports

A horas de que Scaloni defina la lista, los 23 que había elegido Diego: dos de Estudiantes, un actual ayudante, una leyenda y un...

Se acerca la definición por parte del DT de cara a la cita mundialista. Repasá quiénes habían sido los seleccionados por el Diez para Sudáfrica 2010.

Gimnasia y aquella aventura por Japón, la última vez que cruzó el océano Atlántico

El Lobo está la chance de meter una gira por Europa antes del inicio del segundo semestre. Repasá el último antecedente, bastante particular.

De vacaciones, Piovi fue vinculado a dos clubes importantes de Sudamérica y tuvo una contundente respuesta

Dos instituciones del continente se mostraron con intenciones de sumar al volante, aunque el jugador fue muy claro sobre su futuro. Esto dijo.

¿Amistoso Internacional? Gimnasia y la chance de un partido de pretemporada en Europa

Pensando en el segundo semestre del año, y el armado del equipo bajo la conducción de Ariel Pereyra, el Lobo podría innovar con una gira internacional. Mirá...

Los tres ex Estudiantes que integran la lista de jugadores que Scaloni hizo debutar en la Selección

Desde que comenzó su exitoso proceso en Argentina, el técnico campeón del mundo hizo debutar en la Mayor a 65 jugadores. Algunos de ellos, surgidos en el Pincha. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055