back to top
10.8 C
La Plata
jueves 13 de agosto de 2026
INTERNACIONAL

Alberto Fernández solicitó ser miembro pleno de los BRICS

Además, en la conferencia en la que también se encontraba Vladimir Putin Alberto Fernández pidió el cese del fuego en Ucrania.

El presidente Alberto Fernández participó como invitado del encuentro de la cumbre ampliada de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y manifestó, una vez más, el interés de incorporar a Argentina en el grupo.

“Estamos honrados por la invitación a esta reunión ampliada” aseguró el mandatario y añadió que “aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global”.

TE PUEDE INTERESAR

Ante la auto postulación como miembro detalló que ” somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada”. Además señaló que “sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes”.

También remarcó la capacidad energética del país en cuanto a los recursos que se cuentan y destacó que en Argentina se encuentra “la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil”, además de la explotación convencional mencionó que se incursionó en “la explotación del litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables”.

“Todo esto lo hacemos lidiando con las dificultades propias de un país en desarrollo signado por una pesada deuda”, dijo en referencia a la gestión macrista y sostuvo que “debemos mejorar nuestra infraestructura, diversificar nuestra matriz productiva, aprovechar las nuevas industrias como generadores de nuevos empleos y aumentar así nuestras exportaciones”.

La política internacional de Argentina

El presidente definió la política internacional de Argentina en torno a diez ejes entre los que estaba “la paz en el mundo”, y aprovechó su intervención para pedir que “cesen las hostilidades en Ucrania” ante la presencia del líder ruso Vladimir Putin.

Además habló del impacto de la guerra y afirmó que aunque se “libre en Europa sus consecuencias repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur” regiones a las que definió como “periferias que padecen”.

Los BRICS realizaron un encuentro ampliado de mandatarios del que participó Alberto Fernández.

Los BRICS realizaron un encuentro ampliado de mandatarios del que participó Alberto Fernández.

Por otro lado también hizo referencia a la cuestión financiera mundial y consideró que debe tener en cuenta “las necesidades del crecimiento, del comercio, de la inversión y fundamentalmente, del bienestar que la humanidad reclama”.

En ese sentido resaltó que el “peso institucional y económico de los BRICS puede convertirse en un factor de estabilidad financiera. La expansión de su Nuevo Banco de Desarrollo, puede ser un instrumento útil para fortalecer las infraestructuras nacionales”.

Además pidió por la creación de una Agencia Calificadora del Riesgo Internacional “que ponga en manos públicas lo que hoy está en manos de intereses privados”. “Sin diseñar un modelo económico que acabe con la exclusión financiera, la posibilidad de construir un mundo más justo y equitativo acabará siendo tan solo una quimera”, sentenció.

Por último agradeció a los BRICS por demostrar su apoyo en el reclamo por la soberanía de Malvinas e insistió con que Argentina “quiere sumarse a ese espacio y brindar sus aportes como integrante del mismo”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Las PyMEs respaldaron el proyecto de Pagano para crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Universidades

La Confederación Federal PyME Argentina destacó la iniciativa y sostuvo que puede fortalecer el vínculo entre ciencia, universidades y producción.

Petrecca, sobre la sociedad entre el PRO y La Libertad Avanza: “Para una alianza electoral todavía estamos lejos”

El presidente del bloque de senadores del PRO habló con INFOCIELO sobre el acercamiento entre ambos espacios, cuestionó la escasa actividad legislativa y se pronunció sobre la Boleta Única de Papel, las reelecciones indefinidas y proyectos para replicar en la Provincia.

Subió la inflación en julio y volvió a quedar por encima del 2%

Creció 0,2% respecto a junio e interrumpió la desaceleración que había llevado el indicador al 1,9% después de meses.

¿SpaceX llega a Pipinas? El Gobierno busca un acuerdo con la CONAE y espera por el Súper RIGI

La compañía de Elon Musk podría desembarcar en la base espacial bonaerense para desarrollar actividades junto a la CONAE y VENG.

El Intendente Alak coordinó con Justicia y Provincia un plan contra el narcomenudeo y los motochorros

El titular del ejecutivo platense encabezó la Mesa de Política Criminal junto a representantes judiciales, del Ministerio Público Fiscal, la cartera de Seguridad bonaerense y la Policía

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Sociedad

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

Terremoto en Colombia: un experto advirtió sobre el verdadero riesgo sísmico para Argentina

El geólogo Andrés Folguera analizó las causas del fenómeno, desmitificó la "reacción en cadena" y lanzó un alerta sobre la vulnerabilidad del país: "Pasa un terremoto grande cada 20 años".

La mujer que desafió al tiempo: fue mamá por primera vez a los 62 años e hizo historia en la Argentina

Con un embarazo "totalmente normal" y por fecundación in vitro, Mabel se convirtió en la madre de mayor edad registrada en Argentina, Con la llegada de David.

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

CieloSports

Gimnasia mira de reojo la Copa Argentina: todo lo que tenés que saber de la venta de entradas frente a Riestra

La organización de la Copa Argentina confirmó que este lunes en el Bosque será la venta de entradas para el duelo por los octavos de final. Conocé los detalles...

¿Qué dice la planilla del DT?: con algunas dudas por resolver, Medina comienza a definir el equipo para el Clásico

Estudiantes entrenó en City Bell y el Cacique comenzó a definir el equipo. Con algunos interrogantes por resolver, así formaría ante Gimnasia en el Clásico Platense...

El ex entrenador de Gimnasia que es sensación en la Copa Sudamericana: batacazo de visitante y con un pie en Cuartos

El Montevideo City Torque de Marcelo Méndez sigue a paso firme el certamen internacional. Venció 1 a 0 al Matador en Victoria y espera por la revancha en Uruguay.

La Reserva de Gimnasia volvió a sumar fuera de casa, mantiene la valla invicta y pelea en los puestos de arriba

La Reserva de Gimnasia no pudo como visitante, pero estiró el invicto y continúa sumando en el campeonato. Repasá el fixture del Lobo...

La posible baja que sacude a Estudiantes en la previa al Clásico Platense

De manera inesperada, a tan solo dos días para el partido con Gimnasia, un futbolista clave del plantel que conduce Medina entrenó diferenciado y encendió las alarmas. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055