El municipio de 9 de Julio decidió elevar un pedido a la Provincia para ampliar el periodo de emergencia y /o desastre agropecuario en el distrito hasta fines de marzo de 2026.
La solicitud fue consensuada durante una reunión de la Comisión de Emergencia, destinada a evaluar la situación hídrica y agropecuaria vigente. El encuentro fue encabezado por la intendente del PRO- recientemente incorporada al frente Somos Buenos Aires- María José Gentile, y contó con la participación de autoridades municipales, entidades agropecuarias y organismos técnicos.
En ese marco y por unanimidad, se resolvió gestionar ante el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) la prórroga de la emergencia y/o desastre agropecuario, solicitando que el período de extensión abarque doce meses – una nueva prórroga del 1 de septiembre de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026-.
“La situación hídrica sigue empeorando en 9 de julio”
La Comisión advirtió que la situación en 9 de julio – una de las localidades del interior bonaerense más castigadas por la situación hídrica– sigue empeorando debido a las lluvias constantes y al ingreso de agua proveniente de distritos vecinos, lo que está generando pérdidas importantes en la producción local.
En este contexto, la jefa comunal reafirmó el compromiso del municipio “para acompañar a los productores afectados y trabajar de manera conjunta para mitigar los efectos de esta adversidad climática” sostuvo.
Se supo que de un total de 174 presentaciones de productores recibidas, 49 ya fueron elevadas al MDA, mientras que 61 requieren correcciones y otras 64 se encuentran pendientes de documentación. Por ello, se acordó solicitar una ampliación en los plazos para la presentación de nuevas declaraciones.
Asistieron al encuentro autoridades municipales, del Concejo Deliberante, representantes de la Sociedad Rural; la Cámara de Comercio e Industria; INTA, SENASA y el Círculo de Ingenieros Agrónomos.