back to top
16.5 C
La Plata
sábado 27 de septiembre de 2025

Soja sin cosechar y trigo demorado: el impacto del exceso de lluvias en el norte bonaerense

Las lluvias extraordinarias de mayo dejaron suelos saturados y miles de hectáreas de soja de segunda sin recolectar en distritos como Pergamino y Chacabuco. La siembra de trigo también está en riesgo por la falta de piso y el acortamiento de la ventana óptima.

El temporal que azotó a la provincia de Buenos Aires el fin de semana del 17 y 18 de mayo y las precipitaciones récord de todo el mes, no solo dejaron zonas inundadas y miles de personas afectadas; también pusieron en jaque al corazón productivo del país. En el noreste bonaerense, las lluvias acumuladas alcanzaron entre 200 y 500 milímetros, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), y paralizaron las tareas en el campo.

El impacto fue doble: la cosecha de soja de segunda quedó frenada en seco y en muchos casos arruinada, y la próxima campaña de trigo arranca con severas dificultades por el exceso de humedad en los suelos. Municipios como Baradero, Chacabuco y Pergamino, claves en el mapa agrícola bonaerense, se encuentran entre los más golpeados.

Soja bajo el agua

“El agua llegó justo cuando había que levantar la soja”, señalaron técnicos de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR. El informe advierte que las precipitaciones cayeron sobre lotes ya maduros, listos para cosechar, lo que provocó vuelco de plantas, brotado de granos y pérdida de calidad. En muchos casos, si no se recolecta pronto, el cultivo se pierde por completo.

En el país aún quedan por cosechar más de 4 millones de hectáreas de soja, con un retraso de 10 puntos porcentuales respecto al promedio de los últimos años. Pero el caso del noreste bonaerense es especialmente crítico por la saturación extrema de los suelos.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) informó que durante la última semana de mayo, el 40 % del área agrícola nacional estaba en condiciones de suelos saturados o con excesos hídricos. El norte de Buenos Aires lidera esa estadística junto con el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

La siembra de trigo, en jaque

La campaña de trigo 2025/26 arrancó con buenas expectativas tras la recarga hídrica de marzo y abril. Pero la situación dio un giro con las lluvias de mayo. En el norte bonaerense, donde se concentra un 20 % del trigo de la región núcleo, los productores no pudieron comenzar con las implantaciones tempranas.

Te puede interesar
Ocho distritos bonaerenses fueron declarados en emergencia agropecuaria hasta febrero del 2026

Ocho distritos bonaerenses fueron declarados en emergencia agropecuaria hasta febrero del 2026

Lo decidió la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA). El listado de ciudades.

Cristian Russo, jefe de la GEA, advirtió que si no se logra sembrar en los primeros días de junio, “se pierde la chance de usar variedades de ciclo largo”, lo que obliga a acortar los tiempos agronómicos y puede derivar en menores rendimientos hacia fin de año.

¿Acompañará el clima en los próximos días?

El pronóstico para los primeros días de junio ofrece algo de alivio: temperaturas mínimas bajas, con heladas, pero sin nuevas lluvias al menos hasta el 4 de junio. Eso permitiría retomar tareas agrícolas donde las condiciones lo permitan. Pero los suelos seguirán saturados durante varios días, advierte la BdeC.

Esto representa una barrera para la maquinaria y eleva el riesgo de anoxia radicular en lotes donde todavía hay soja de pie. La producción agropecuaria en la provincia de Buenos Aires enfrenta así un comienzo de invierno complejo, con pérdidas ya concretadas y decisiones urgentes por tomar.

Últimas Noticias

Intentaron instalar una fake news contra Kicillof y el propio gobernador salió a desmentirla

Kicillof desmintió una foto falsa generada con IA que lo mostraba en un Apple Store y apuntó al Gobierno nacional por fomentar la mentira.

Retenciones cero: La oposición en la Legislatura levantó la voz contra la medida  

La decisión del Gobierno Nacional de eliminar temporalmente las retenciones a las exportaciones agrícolas hasta un tope de 7.000 millones de dólares generó malestar en el campo y fuertes críticas. Legisladores opositores señalaron que la medida solo benefició a las cerealeras y grandes exportadoras, dejando afuera a pequeños y medianos productores.

La Fraternidad rechaza la conciliación y denuncia un sistema ferroviario “desguazado”

El sindicato insiste en que no hay paro, sino un gesto preventivo ante vías deterioradas y falta de repuestos, mientras el Gobierno dictó conciliación.

Con el escrutinio definitivo, Fuerza Patria asegura el control del Senado y se afirma en Diputados

El escrutinio definitivo confirmó a Fuerza Patria con quórum propio en el Senado y 40 diputados, mientras LLA retuvo solo Quinta y Sexta Sección.

Solo arroyos: La irónica bienvenida que le prepararon a Espert y La Libertad Avanza en el sur bonaerense

El cartel de bienvenida de Tres Arroyos apareció tapado y en redes bromearon con el “Tres para Karina”. En medio del enojo del campo y la crisis laboral local, José Luis Espert pegó el faltazo y dejó solo al “Colo” Santilli.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

El Pato Fillol tomó una sorprendente decisión a sus 75 años y generó la admiración de sus fanáticos

El arquero campeón del mundo en 1978 saldará una cuenta pendiente que tenía desde sus orígenes futbolísticos, en la bonaerense San Miguel del Monte. Las reacciones generalizadas son conmovedoras

Las fechas y productos más esperados de Black Friday y Cyber Monday 2025 en Argentina

El Cyber Monday argentino se realizará entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre, con una posible extensión durante el miércoles 4 en lo que suele llamarse “Cyber Week”.

De la ilusión a la burla: chacareros celebraban cosecha sin retenciones y “pasaron cosas”

En redes se multiplican las ironías hacia productores que festejaron la medida libertaria. La eliminación de retenciones duró apenas 48 horas y dejó afuera a los más chicos

Belén: ¿De qué trata la película que representará a Argentina en los Premios Oscar?

La película dirigida por Dolores Fonzi competía con Homo Argentum, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y La mujer de la fila.

Judiciales y Policiales

Quilmes: el hermano de un actual futbolista de Boca fue condenado por el femicidio de su pareja

Carlos Costa, hermano del actual futbolista de Boca Juniors, Ayrton Costa, fue condenado este viernes a prisión perpetua por el femicidio de Agustina Aguilar

Avellaneda: un alumno de 15 años pelea por su vida tras una brutal pelea en la escuela

La pelea fue en la Escuela Media Nº 27 de Avellaneda. Un menor de 15 años resultó gravemente herido y permanece internado en el Hospital Fiorito con asistencia respiratoria

Trágico incendio en un geriátrico sin habilitación de Junín: Un muerto y 25 heridos

Cuatro pacientes que presentan “cuadros críticos” y el resto lesiones leves. La propietaria de la residencia fue aprehendida.

La Plata: un motociclista resultó herido tras chocar con un colectivo en 13 y 72

El accidente ocurrió esta mañana cuando una moto colisionó contra un micro de la empresa TALP. El motociclista fue trasladado al Hospital San Martín con lesiones

En una cárcel de La Plata repararon 48 computadoras y las entregaron a entidades educativas

En la Unidad 9 funciona un taller de reparación de computadoras. La Fundación Banco Provincia entregó PCs en desuso, los presos las restauraron y entregaron a escuelas

Sociedad

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

Milena tiene 19 años, padece cáncer: y su familia necesita ayuda para continuar el tratamiento: “Ella nos da fuerza a nosotros”

La familia oriunda de Mar del Plata viajó a Buenos Aires por el tratamiento de Milena y necesita ayuda para seguir acompañándola: "Al principio nos daban la medicación, ahora no".

¿Se repetirá la magia? La ciencia argentina zarpa con el Falkor (too) y se verá en vivo desde el Atlántico Sur

Después del fenómeno del Talud Continental IV, que rompió récords de audiencia mundial con millones de vistas en YouTube y despertó una inesperada pasión popular por la ciencia, un nuevo equipo de investigadoras e investigadores argentinos zarpa otra vez en el Falkor (too). La expedición “Ecos de dos cañones” explorará los cañones Bahía Blanca y Almirante Brown.

Llega la “Fiesta del Cubanito” en Bahía Blanca: sabor, música y diversión asegurada

Este sábado 27 y domingo 28 llega la tercera edición de la Fiesta del Cubanito en Bahía Blanca, con concurso, música y foodtrucks irresistibles

Día del Empleado de Comercio 2025: por qué se celebra y qué pasa con shoppings y supermercados

El Día del Empleado de Comercio cambia de fecha en 2025: este viernes todo funciona normal, pero el lunes 29 cierran shoppings, supermercados y gran parte de los negocios en el país.

CieloSports

Con Corbalán de entrada y cinco cambios: Orfila pateó el tablero para recibir a Central

El deté metió mano y cambió medio equipo. Es la segunda vez consecutiva que hace al menos cuatro cambios para intentar torcer la historia.

Filipe Luís, con los tapones de punta: “Decir que Estudiantes fue superior no se condice con la verdad”

El deté del Fla habló de la serie con el Pincha y dejó en claro su postura: fueron justos ganadores de la eliminatoria. ¿Coincidís?

Con misterios y sin spoilers, Gimnasia presentó su tercera camiseta homenajeando a René Favaloro

El Lobo presentó la tercera camiseta de la colección 2025 homenajeando a René Favaloro, reconocido hincha y emblema del club.

La recepción, el aliento y la camiseta de la discordia: las mejores fotos y videos de los hinchas en una noche de Copa

El hincha de Estudiantes vivió un autentica noche de Copa Libertadores, donde fue protagonista de un sinfín de historias que recordaron a grandes momentos de la historia moderna.

Opción ejecutada: la U de Chile compró el 50% de Javier Altamirano

El club trasandino tenía la posibilidad de hacerlo para quedarse con el volante nacido en Talcahuano. Estudiantes conservará la otra mitad del pase.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055