back to top
22.8 C
La Plata
domingo 4 de octubre de 2026
NÚMEROS ALENTADORES

La Provincia muestra su potencial en la producción vitivinícola

La superficie de vid plantada en la provincia de Buenos Aires registró un crecimiento de cerca del 200% entre 2011 y 2021 y el número de viñedos creció un 420%.

Cuando se habla de viñedos y provincias productoras de vino, Mendoza y San Juan son los territorios que pican en punta. No los únicos. Sí los más conocidos. De a poco, la provincia de Buenos Aires se va haciendo un lugar en el mapa de la vitivinicultura.

Según los últimos datos estadísticos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la superficie de vid implantada en la Provincia registró un crecimiento de cerca del 200% entre 2011 y 2021, mientras que el número de viñedos creció un 420%, pasando de 10 a 52 en ese mismo período.

TE PUEDE INTERESAR

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, participó de la Fiesta Provincial de la Vendimia 2023, que se realiza en Saldungaray, partido de Tornquist, donde celebró el crecimiento registrado en los últimos años por la producción vitivinícola y destacó el enorme potencial que tiene el sector.

“La provincia de Buenos Aires cuenta con una producción vitivinícola creciente y de gran calidad que, poco a poco, va ganando su lugar en el mercado. Nosotros estamos convencidos de que ese crecimiento debe ser acompañado y promovido por el Estado con programas y acciones concretas. Celebramos la realización de esta Fiesta, que permite mostrar la calidad del vino que se produce en la Provincia y, al mismo tiempo, reconocer el esfuerzo de cada uno de los y las productoras”, señaló el ministro Javier Rodríguez.

“Buenos Aires ya está en el mapa de las provincias vitivinícolas. Y hay que resaltar que la producción vitivinícola tiene un enorme potencial para generar empleo, agregado de valor, exportaciones, e incluso impulsar la actividad turística y cultural en las regiones en donde se desarrolla. Por eso es importante incentivar al sector, acompañar su crecimiento e industrialización, y favorecer la comercialización de los vinos bonaerenses en el mercado”, añadió el titular de la cartera agraria bonaerense.

En ese sentido, el 11 de enero último, el gobernador Axel Kicillof promulgó la Ley 15.404 para crear el Régimen de Promoción e Incentivo para la industria vitivinícola y el comercio en todo el territorio bonaerense con el objetivo de potenciar al sector e impulsar la sostenibilidad social, económica, productiva, ambiental y cultural de la actividad.

Para ello, se creó la marca “Vino Buenos Aires”, que estará visible en cada una de los vinos elaborados en la Provincia.

Asimismo, la legislación comprende incentivos para la instalación de nuevos viñedos y bodegas en el territorio bonaerense como también ayuda logística, asistencia técnica y económica a los y las productoras.

Por otro lado, en septiembre del año pasado el Ministerio de Desarrollo Agrario firmó un convenio de colaboración con el INV con el fin de desarrollar proyectos en común que promuevan la expansión e industrialización de la producción vitivinícola bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

EPE: denuncian embargos de salarios mientras crece la morosidad en Santa Fe

Un diputado provincial cuestionó a la Empresa Provincial de la Energía por avanzar judicialmente contra trabajadores que mantienen deudas por el servicio eléctrico. Aseguró que la morosidad casi se duplicó en el último año y pidió conocer cuántos salarios fueron embargados

“El 63% de los menores presos están en la Provincia”: la trastienda de las obras bonaerenses ante la baja de la edad de imputabilidad

José Luis Zerillo alertó que la nueva ley penal juvenil provocará un salto del 75% en los menores detenidos en la Provincia y reclamó garantizar educación frente al hacinamiento punitiv

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Multitudinaria marcha a Luján: la dura advertencia de la Iglesia a Milei a semanas de la llegada del Papa

En la misa de cierre de Luján, el arzobispo Jorge García Cuerva cuestionó con dureza el clima social y advirtió que la intolerancia y la descalificación están infectando al pueblo.

Fiesta del Inmigrante en Berisso: el jurado votó al alemán y la comisión lo sacó de carrera

El jurado sostuvo que votó al representante de Alemania y se fue sin firmar el acta. Habla de una comisión, de "internas" y de una sanción que nunca estuvo escrita porque se habría excedido 3 segundos en su performance

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

Judiciales y Policiales

Berisso: pagó más de 100 mil pesos por fotos de mujeres desnudas, nunca llegaron y lo extorsionaron

Un joven de 28 años de Berisso transfirió 105 mil pesos por fotos eróticas en el sitio Skokka. Al reclamar, le pidieron otros 100 mil y lo amenazaron con contarlo a su entorno

Cayó un sospechoso tras un operativo de la Policía Bonaerense en La Plata

Un sujeto fue detenido por efectivos policiales tras ser investigado por hechos delictivos en la región capital. Quedó alojado en la Comisaría 13.ª y puesto a disposición de la Justicia para declarar sobre lo sucedido.

Robó ropa por un millón de pesos en La Plata y lo atraparon cuando escapaba

Un sujeto de 28 años fue aprehendido en un local de indumentaria deportiva en Camino Centenario. La seguridad del comercio detectó el intento de hurto de camperas y camiseras valuadas en un millón de pesos y la policía lo trasladó a Gonnet.

Fuerte accidente en Melchor Romero deja tres heridos y dos autos destruidos

Un violento choque entre dos vehículos ocurrió esta madrugada en la esquina de 173 y 523 en Melchor Romero. Tres personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

Tragedia en la faena: estaban carneando un chancho y un disparo accidental mató a su amigo en Madariaga

El hecho ocurrió en un campo de General Madariaga. Un joven de 26 años murió tras recibir un disparo involuntario. La causa se investiga como homicidio culposo.

Sociedad

“El 63% de los menores presos están en la Provincia”: la trastienda de las obras bonaerenses ante la baja de la edad de imputabilidad

José Luis Zerillo alertó que la nueva ley penal juvenil provocará un salto del 75% en los menores detenidos en la Provincia y reclamó garantizar educación frente al hacinamiento punitiv

La Provincia promueve el uso de la Lengua de Señas Argentina para la inclusión

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.632 para fomentar la Lengua de Señas Argentina (LSA). La norma busca garantizar la accesibilidad, eliminar barreras comunicacionales en las políticas públicas e incorporar contenidos curriculares.

Miles de fieles caminan hacia Luján bajo la lluvia en la 52ª Peregrinación

La tradicional caminata de 60 kilómetros comenzó con tormentas en el AMBA y un amplio operativo de seguridad, salud, hidratación y transporte.

Taxistas de Rosario rechazan la regulación de Uber y DiDi: “Esto es precarizar más a todos los trabajadores”

El proyecto del Ejecutivo municipal para regular las aplicaciones de transporte abrió un nuevo capítulo en Rosario. Desde el sector de los taxis cuestionaron la iniciativa y advirtieron por el impacto que podría tener sobre las condiciones laborales.

El camino propio de los platenses: cómo se preparan para la marcha hacia Luján

Fieles de La Plata, Berisso y Ensenada ultiman detalles para una nueva edición de la caminata. Puntos de partida locales, logística especial e incorporación estratégica en el Conurbano marcan la tradición regional.

CieloSports

Rulli, capitán de la Selección: el nexo con Verón, la conexión con Bilardo y el consejo a Palacios

El arquero de 34 años ingresó para disputar los últimos 11 minutos en el amistoso frente a Burkina Faso. Y tras el encuentro relacionó la situación con el pasado de la Bruja y se fijó en el ADN Pincha en la Mayor.

¿Qué pasó con Azumendi en el festejo del empate de Gimnasia y por qué sigue la pica?

El delantero de Gimnasia fue protagonista de un momento caliente después del empate de Colazo ante Independiente Rivadavia. Los jugadores locales reaccionaron contra el delantero y en Mendoza se sigue hablando de eso.

La banca de Estudiantes al Cacique Medina en su hora más difícil

A pesar de las críticas de la gente y justo en la previa de la disyuntiva que ahora propone el torneo (¿seguirá apostando todo?), tanto el presidente Juan Sebastián Verón como la dirigencia apoyan a pleno al entrenador y nadie duda en que dirigirá la semifinal contra Flamengo.

El mensaje de Nacho Fernández por el puntazo del Lobo en Mendoza en una fecha especial para él

El capitán del Lobo se expresó en sus redes sobre el valor del empate ante Independiente Rivadavia y también por el 16° aniversario de su debut en Primera. Mirá lo que puso...

El emocionante posteo de Tomás Palacios tras su debut en la Selección: “La camiseta más linda del mundo”

Luego de su esperado estreno en la Mayor contra Burkina Faso, el defensor de Estudiantes se expresó en sus redes sociales subiendo un combo de fotos de una noche que jamás olvidará. Ahora, estará presente en la despedida de Lionel Messi...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360