El presidente de la entidad maicera, Alberto Morelli, puso en cifras las expectativas para la próxima campaña del cereal. En este sentido, remarcó que la cosecha argentina de maíz llegaría al récord de al menos 40 millones de toneladas en el ciclo 2018/19. De acuerdo a estimaciones de la entidad, la superficie implantada tendría un piso de 6 millones de hectáreas.
La cifra contrasta con los 32 millones de toneladas que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima para la actual campaña 2017/18 del cereal, debido a los efectos de una feroz sequía que obligó a la entidad a bajar en 9 millones de toneladas sus expectativas de producción.
TE PUEDE INTERESAR
“Con un buen financiamiento y condiciones climáticas razonables, aspiro a que estemos en por lo menos 6 millones de hectáreas para el 18/19, con una producción mínima de 40 millones de toneladas”, sostuvo el directivo.
Morelli dejó traslucir su optimismo en relación a la posibilidad de que el Congreso argentino trate una nueva ley de semillas, que incluya el pago de regalías por el uso de tecnología en maíz. “Queremos que haya una ley de semillas porque, si bien en el maíz pareciera que el pago de regalías no es importante, sí es importante porque sin ella los eventos de maíz van a tardar en venir”, señaló el presidente de Maizar.
Entre algunos de los temas abordados, se destacó la necesidad de mejorar la competitividad, la posibilidad de incrementar tanto el área de cultivos como su agregado de valor gracias a la apertura comercial del país. En este sentido, se puntualizó sobre la posibilidad de crear un cluster maicero en Patagonia, a raíz del reciente acuerdo firmado con Japón y la necesidad de contar con una regulación en materia de biotecnología.
“Es indispensable desarrollar todo nuestro potencial como cadena, en carnes, lácteos, productos de molienda, bioetanol, biogás y biomateriales”, puntualizó Morelli. El directivo también mencionó el delicado escenario que atraviesa la producción láctea. ”Debemos trabajar para que la cadena de valor vaya resolviendo los problemas que afectan su competitividad”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR

