back to top
18.6 C
La Plata
jueves 17 de septiembre de 2026
PESE A LA BAJA DE LA INFLACIÓN

El consumo masivo sigue en retroceso: Octubre mostró caídas del 20% en supermercados y autoservicios

Las ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 20,4% en octubre, evidenciando un retroceso en el consumo masivo a pesar de la temporada alta de fin de año.

A pesar de que el Gobierno de Javier Milei celebra la baja de la inflación, que el último mes llegó a un piso de 2,7%, el consumo masivo en supermercados y autoservicios continúa sin repuntar. En octubre, las ventas en autoservicios experimentaron una caída interanual de 20,4%, según informó la consultora Scentia este viernes. “En la comparación mensual, el promedio diario de octubre se mantuvo estancado respecto a septiembre”, explicaron desde la consultora.

El mes pasado, aunque se registraron algunos indicios de repunte en la actividad económica, estos fueron limitados a sectores que no son intensivos en mano de obra, lo que no se traduce en mejoras salariales ni en un aumento en los niveles de empleo. Esta situación impacta directamente en el consumo, que aún enfrenta grandes dificultades para salir del estancamiento en el que se encuentra.

A pesar de la cercanía de las fiestas de fin de año, una temporada tradicionalmente alta para las ventas en supermercados, el consumo masivo continúa en caída. En este contexto, la consultora Scentia detalló que, en octubre, la variación de precios fue de 197,9% interanual, un valor superior al 193% registrado por el INDEC en su índice de precios al consumidor (IPC).

Estos incrementos de precios, junto con los ingresos estancados, explican la caída continuada del consumo, incluso después de un septiembre que, según los relevamientos de Scentia, ya había mostrado un desplome del 21,2% interanual en las grandes cadenas y del 22,3% en el consumo masivo en su conjunto.

Caída del consumo 

Caída del consumo

¿Cuáles fueron los rubros más afectados en la caída del consumo?

Por otro lado, en el segmento de grandes cadenas de supermercados, las ventas cayeron 20,7% en octubre a nivel nacional. Según Scentia, en el AMBA la caída fue del 18,2%, mientras que en el Interior del país alcanzó el 22,8%. En el caso de los autoservicios, el promedio de caída en las ventas fue de 20,2% en todo el país, con una disminución del 24,4% en el AMBA y del 17,8% en el Interior.

Si se analiza por rubro, los productos que más cayeron fueron los de higiene (-25,8%), bebidas (-22,3%), desayuno (-19,3%), limpieza (-18,2%), perecederos (-17,2%) y alimentación (-17,1%).

Por su parte, la consultora Focus Market destacó que, en octubre, el consumo masivo creció un 8,3% respecto a septiembre, aunque sufrió una caída de más del 10% si se compara con el mismo mes del año anterior. Según Focus Market, este aumento se debe principalmente a las compras en almacenes y despensas, en lugar de en las grandes superficies comerciales como los supermercados. En este caso, la cantidad de tickets creció 4,5% frente al mes anterior, aunque disminuyó 9,4% respecto al año anterior, con una caída interanual del 7,4% en unidades por ticket.

Últimas Noticias

Kicillof suma Estados Unidos a su agenda y alimenta las especulaciones sobre su futuro político rumbo a 2027

Tras el plenario del MDF en Avellaneda, el Gobernador viajará a Nueva York con una agenda económica y política que vuelve a poner el foco en 2027.

El desempleo llegó al 11,5% en el Gran Rosario y es el más alto del país

El Gran Rosario registró la tasa de desocupación más elevada entre los aglomerados urbanos relevados por el INDEC. El indicador subió 3,8 puntos porcentuales en un año y alcanzó al 11,5% de la población económicamente activa.

Rosario marcha este viernes por justicia por Camila Vecchiarello: el hermano apuntó contra el acusado

Familiares y allegados de la joven rosarina asesinada en San Juan convocaron a una movilización para este viernes. Hernán Vecchiarello cuestionó la versión del acusado y reclamó justicia.

Universidades en alerta: la FUA convocó a una nueva Marcha Federal para el 15 de octubre

La Federación Universitaria Argentina llamó a movilizarse el próximo 15 de octubre junto a docentes, nodocentes y toda la comunidad universitaria. El reclamo estará centrado en el financiamiento, las becas, los salarios y el presupuesto universitario.

La economía cayó 0,6% y el desempleo subió al 7,9%, el mayor nivel desde la salida de la pandemia

La actividad retrocedió en el segundo trimestre y el desempleo y la informalidad aumentaron en todo el país. Los datos bonaerenses.

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Judiciales y Policiales

La Justicia desdobló los juicios de Hotesur y Los Sauces contra CFK: cuándo comenzarán

El TOF 5 resolvió que ambos expedientes se juzguen por separado y fijó el inicio de Los Sauces para octubre de 2026 y Hotesur para marzo de 2027.

“A ustedes los vendieron, sabemos que tienen plata”: violento asalto a una familia en José C. Paz

Los delincuentes aseguraron que habían vigilado a las víctimas durante una semana y exigieron dinero. Escaparon con celulares, computadoras, televisores y una camioneta.

San Justo: robaron un auto, escaparon a toda velocidad y terminaron chocando contra un patrullero

La víctima del asalto fue una mujer de 38 años que circulaba en un Peugeot 207 bordó. Según denunció, fue interceptada por un grupo de ladrones que la amenazó y la golpeó para quitarle el vehículo.

Video: entraron a una casa de Ciudadela haciéndose pasar por operarios y terminaron enfrentados con una de las víctimas

Dos delincuentes se hicieron pasar por operarios de la empresa eléctrica para ingresar a una vivienda. Uno de los jóvenes descubrió el robo al encontrar a su madre en el piso y se enfrentó a los asaltantes, que estaban armados con un destornillador.

Una camioneta, 52 kilos de drogas sintéticas y un negocio multimillonario: qué hay detrás del cargamento que llegó desde Bélgica a Zárate

La droga viajó desde Bélgica hasta la Argentina dentro de un vehículo que quedó retenido en una zona franca por problemas logísticos. El cargamento estaba distribuido en dos sectores. Hay detenidos

Sociedad

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

El Tren Roca reanudó su servicio completo con demoras tras una colisión fatal en Bernal

Un accidente en la localidad de Bernal afectó el cronograma habitual de trenes entre los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. El servicio fue reestablecido, pero con demoras.

Un incendio en un depósito de Sarandí afecta la visibilidad en la autopista a La Plata

Un depósito de reciclaje de la Ceamse se incendió en Sarandí y el humo redujo la visibilidad en la autopista Buenos Aires-La Plata, con demoras en colectivos y tránsito

Reapareció la gripe aviar y las autoridades sanitarias encienden las alarmas

El SENASA confirmó la presencia de gripe aviar en un distrito del conurbano bonaerense. Activaron el protocolo sanitario.

CieloSports

“Es una manera de vivir, un estilo de vida”, la tremenda editorial del Pollo Vignolo tras el triunfazo de Estudiantes en Brasil

En su clásico inicio de programa, el conductor le dedicó unas palabras al Pincha por su clasificación y se rindió ante la historia y la esencia pincharrata. Mirá...

La furia de Corinthians contra Depay, el más apuntado del Timão: “Salario de millones, fútbol de centavos”

Los focos de la derrota del Corinthians estuvieron puesto en Memphis Depay. Hace solo unos días renovó su contrato y los hinchas piden por su salida. Mirá...

Seoane 2028: las claves de la renovación del volante que se ganó la confianza de Pereyra

El Lobo tiene muy avanzada la negociación con el volante para comprar parte de la ficha y extender su vínculo por dos años más.

De papá reciente a héroe de Estudiantes: Castro y las “pruebas de que la mística existe”

Padre hace poco y protagonista de otra noche inolvidable, Pucho confesó que la llegada de su hijo le cambió todo y se convenció del espíritu copero del club.

Depay lo erró, pero todo Estudiantes lo mufó: el Kiricocho, presente e infalible en San Pablo

Cuando el fútbol llega a instancias límites y decisivas, que en ocasiones exceden lo futbolístico, solo queda aferrarse a las supersticiones. Vaya si lo sabe el Pincha...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360