back to top
10.6 C
La Plata
domingo 6 de septiembre de 2026
"El cierre es un hecho"

Denuncian que el cierre de la Escuela Nacional de Pesca es una “privatización encubierta”

La Escuela Nacional de Pesca de Mar del Plata, fundada en 1973, es la única de su tipo en Latinoamérica, formando casi 200 alumnos y asegurando el futuro de la pesca marítima.

Los rumores sobre el cierre de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena”, emblemática institución educativa en el Puerto de Mar del Plata, generó un inmediato y fuerte rechazo por parte de los principales gremios marítimos.

Este lunes, durante una conferencia de prensa y asamblea llevada a cabo en el Club Talleres, lugar al que fue trasladada debido a condiciones climáticas, el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) expresaron su preocupación ante lo que consideran una “privatización encubierta” de la institución, una medida impulsada por la Armada Argentina.

Mariano Moreno, dirigente del Centro de Patrones, afirmó que el Contralmirante Gustavo Príncipi, director general de Educación de la Armada, visitó la escuela y les comunicó el cierre definitivo. “Días atrás el Almirante Príncipi vino a decirnos que la escuela se cierra. Estamos convencidos de que esto es, en realidad, una privatización encubierta, sobre todo porque el título de patrón de pesca alguien lo va a tener que dar”, aseguró.

Moreno también destacó que la pesca es una de las principales actividades económicas del país. “La pesca no es una actividad marginal; es la tercera actividad que más ingresos genera al país”, remarcó. Además, destacó los logros de la formación profesional de los últimos años, señalando que la capacitación de los trabajadores del sector permitió recuperar especies que estuvieron al borde de la extinción en menos de tres décadas, lo que pone de relieve la necesidad de mantener la escuela operativa.

Por su parte, Mariano Vilar, secretario general del Siconara, explicó que este cierre afectará gravemente la formación de futuros marinos mercantes y advirtió sobre el impacto negativo que podría tener en la industria pesquera y el país en general. “El cierre de la escuela ya no es una posibilidad, es un hecho”, aseguró Vilar. A su vez, señaló que la decisión va en contra de las obligaciones establecidas en el artículo 1° de la Ley N° 22.392, que regula la formación de los oficiales de la marina mercante en Argentina.

Además, Vilar objetó los argumentos presupuestarios esgrimidos por la Armada, que alegó que el costo de mantener la escuela asciende a 1,5 millones de dólares anuales. “Esa cifra es solo el 0,26% del presupuesto total de la Armada. Además, ¿qué privado querría hacerse cargo de eso?”, cuestionó. “Estamos totalmente en contra de esta decisión que está llevando adelante la Armada, la cual cierra las puertas a los trabajadores que ejercemos soberanía en altamar”, agregó.

La pesca, actividad que Milei tiene entre ceja y ceja

Asimismo, los gremios denunciaron que la política del gobierno nacional, liderada por Javier Milei, está enfocada en entregar y privatizar instituciones clave, erosionando el sentimiento de soberanía nacional. Este anuncio se suma a otros embates contra la actividad marítima, como las reformas propuestas en la Ley de Bases, que finalmente fueron desestimadas. “Esto es una privatización encubierta”, sentenciaron.

Actualmente, la Escuela Nacional de Pesca cuenta con aproximadamente 180 alumnos y más de 90 trabajadores entre docentes y no docentes. La comunidad educativa teme que el cierre de la institución no solo afecte directamente a estudiantes y personal, sino que también impacte negativamente en la industria pesquera, tanto a nivel local como nacional.

Los sindicatos advirtieron que continuarán movilizándose para defender la permanencia de la escuela dentro de la jurisdicción de la Armada Argentina, y afirmaron que no permitirán que se cierre una institución clave para la formación de los trabajadores del mar. “Nosotros navegamos porque hemos podido estudiar en una escuela pública accesible a las necesidades de los trabajadores”, expresaron.

La Escuela Nacional de Pesca: Pilar de la educación marítima

La Escuela Nacional de Pesca, establecida en 1973, comenzó su trayectoria como un Centro de Formación Profesional, donde se ofrecían cursos para Patrón de Pesca Costera y Patrón de Pesca de Segunda.

En la actualidad, es la única institución de su tipo en toda Latinoamérica. Ubicada en el puerto de Mar del Plata, cuenta con casi 200 estudiantes y más de 90 empleados, entre docentes y personal administrativo. Su infraestructura incluye simuladores de navegación, maniobras y comunicaciones; un aula-taller de primeros auxilios; un taller de electricidad y máquinas; un laboratorio de tecnología pesquera; un patio de fuego destinado a ejercicios de lucha contra incendios y control de averías; un taller de artes de pesca; así como una biblioteca especializada que apoya la enseñanza y una pequeña sala histórica que conserva los orígenes de la institución en relación con la ciudad que la alberga.

La escuela se dedica a la formación y capacitación de tripulantes de buques pesqueros marítimos. Los cursos de Patrón de Pesca Costera y Motorista Naval comienzan en marzo y se extienden hasta principios de diciembre, con un receso de dos meses a mitad de año que permite a los alumnos embarcarse para adquirir experiencia práctica.

Últimas Noticias

Buscan a un conductor que atropelló, arrastró y abandonó a un perro en City Bell

Indignación en la comunidad por un nuevo caso de crueldad animal. Proteccionistas locales solicitan la colaboración de los vecinos para identificar al responsable, mientras el animal permanece bajo atención veterinaria urgente.

El Hipódromo de La Plata despliega una variada agenda para recibir la primavera

El predio bonaerense combina ferias de producción local, grandes clásicos del turf nacional y el inicio de un multitudinario ciclo de conciertos para consolidarse como el principal polo cultural y recreativo de la región.

Argentina celebra el Día del Scout y destaca los valores de la buena acción

Cada 5 de septiembre se rinde homenaje al movimiento educativo que promueve la solidaridad, la tolerancia y el respeto por la naturaleza, consolidando una trayectoria centenaria en la formación integral de niñas, niños y jóvenes.

Pullaro recibió a Duhalde y hablaron sobre la situación del país

El gobernador de Santa Fe mantuvo un encuentro con el expresidente Eduardo Duhalde. Hablaron sobre la situación del país, recordaron la figura de Raúl Alfonsín y compartieron una mirada sobre los desafíos de la democracia argentina

La provincia de Buenos Aires celebra el Día Internacional de la Mujer Originaria

En el marco del Día Internacional de la Mujer Originaria, y a través del Programa Buenos Aires Plurinacional, la Provincia llevará adelante una jornada de reconocimiento y muestra destinada a visibilizar las voces, trayectorias y aportes de mujeres originarias.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

Sociedad

Una mirada de hielo y un “delirio reivindicativo”: las inquietantes confesiones del abogado de Barreda

En exclusiva para INFOCIELO PLAY, el abogado detalla sobre como fue defender a un paciente cuyo delirio borró la frontera entre la realidad y la amenaza.

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

CieloSports

Germán Conti y la redención perfecta: del macanón en el Clásico a un gol clave para el Lobo

El defensor tuvo una tarde especial ante Tigre: marcó su primer gol con la camiseta de Gimnasia, jugó un sólido partido y fue una de las piezas importantes del equipo de Ariel Pereyra. Una respuesta perfecta después de un error en el Clásico que lo había dejado marcado.

Colapinto, entre las lágrimas y la bronca: del podio que tuvo en sus manos a declaraciones muy frustrantes

Franco Colapinto terminó noveno en Monza y sumó dos puntos para Alpine, pero se fue del Gran Premio de Italia con una sensación agridulce. Había llegado a estar tercero y, tras un despiste, cayó hasta el puesto 16. Remontó hasta los puntos, pero después de la carrera no pudo contener las lágrimas: “Desaproveché una oportunidad muy importante”.

Los contrastes de Estudiantes al rotar y la advertencia de Medina: “Ver caso por caso…”

El Cacique fue claro al referirse al rendimiento de los futbolistas que saltaron a la cancha y que no venían teniendo continuidad. Quiénes son y el "jugador por jugador" al que se refirió el deté.

Pereyra y un registro que lo posiciona entre los mejores técnicos de Gimnasia de la década

El entrenador cosechó una nueva victoria y con ella, un lugar en el podio del ranking. ¿De qué se trata? ¿Por qué lo del Pata ya es histórico?

Colapinto largó 7°, llegó a estar 3° pero terminó 9° en una carrera épica de Antonelli en Monza

Franco Colapinto convirtió una carrera que parecía arruinada en una de sus mejores actuaciones en la Fórmula 1. El argentino terminó noveno en el...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055