back to top
6.4 C
La Plata
sábado 22 de agosto de 2026
De Chivilcoy al mundo

Mundial 2022: quién es el argentino que fue campeón en Qatar

La Selección Argentina irá en busca del título en el Mundial 2022 y en Qatar hay un argentino que sabe lo que es ser campeón ahí, pero lo verá desde la tribuna.

Un total de 23 argentinos pasaron por el fútbol de Qatar desde que abrió sus fronteras a los futbolistas del exterior, y en la previa del Mundial 2022, desde CIELOSPORTS.COM ya repasamos el nombre por nombre en el inicio de la semana. Entre todos esos jugadores solamente uno sabe lo que es ser campeón de la liga qatarí.

Se trata de Ulises Pascua, futbolista de 32 años que lleva más de una década desempeñándose en el país asiático con una historia peculiar y un total de cuatro clubes en los cuales se desempeñó. Uno de ellos es el Al-Rayyan, club conocido en el último tiempo por haber albergado a Gabriel Mercado. En ese equipo conquistó la Stars League en 2016.

Uno de los datos más curiosos de la estadía y el prolongado recorrido de este ignoto volante del interior de la Provincia de Buenos Aires en el fútbol de Qatar tiene que ver con su presente: hoy milita en la segunda categoría, no por cuestiones deportivas sino legales, ya que su permiso de trabajo no le permite jugar en el nivel superior.

A los cinco años me dieron la visa y dejé de ocupar plaza de extranjero. Pasé de un club chico a uno grande y salí campeón de Primera, pero después cambiaron las reglas y solo se me permite jugar en Segunda. Salí campeón de la B cuatro veces, pero no puedo volver a la A. Igual no me quejo: estoy muy bien”, explicó el año pasado al hablar con ElDiarioAR.

Ulises Pascua en la foto de Al-Shahania para la temporada 2022/23.

Ulises Pascua en la foto de Al-Shahania para la temporada 2022/23.

De Chivilcoy al mundo: ¿Quién es Ulises Pascua?

Es mediocampista, nació el 5 de diciembre de 1989 y es oriundo de la pequeña localidad de Moquehuá, en el partido de Chivilcoy. Justamente allí fue donde dio sus primeros pasos en un plantel superior, jugando para Social Moquehuá en la liga local. Luego de una prueba fallida en San Lorenzo, a mediados de 2009 llegó a Qatar.

Trece años después y con una carrera a sus espaldas, el volante sigue desempeñándose allí tras haber pasado por Al-Shahania en tres etapas (2009/15, 2017/18 y 2020 a la actualidad), por Al-Rayyan entre 2015/17, por Al-Wakrah entre 2018/19 y por Al-Kharaitiyat entre 2019/20. En Primera disputó 36 PJ y marcó 2 goles entre 2014 y 2017.

Campeón en Qatar, en una temporada de película

Después de transitar su primera temporada en la Qatar Stars League en 2014/15, tras haber conseguido el ascenso con Al-Shahania, Ulises Pascua sufrió el mal trago del descenso. Sin embargo para la campaña 2015/16 cambió por primera vez de club, pasando Al-Rayyan, un equipo grande pero que recién venía de volver a Primera.

Si bien desde lo personal no pudo tener mucho rodaje, disputando solo 4 de los 26 partidos de su equipo, desde lo colectivo formó parte de un plantel que hizo historia: ganaron un total de 20 partidos, lograron el récord de la liga de 11 victorias al hilo y se consagraron campeones a cinco fechas del final.

Con el brasileño Rodrigo Tabata y el paraguayo Sebastián Soria como principales figuras (ambos nacionalizados qataríes), el equipo se convirtió en el único ascendido en conquistar la liga, rótulo que en Argentina solamente ostenta Rosario Central. Si bien jugó poco, Ulises Pascua está entre los 31 nombres que forjaron esa historia.

Los festejos de Al-Rayyan tras conquistar la temporada 2015/16.

Los festejos de Al-Rayyan tras conquistar la temporada 2015/16.

Andújar y el recuento de la gesta de 2009: el marco de Sabella, la hazaña en el Mineirão y el pacto de un tatuaje...

El histórico arquero revivió los detalles inéditos de la cuarta Libertadores del Pincha, las sabias palabras de Pachorra y la mística de un ciclo inolvidable.

“Franco es el mejor de los Ávila”: el flor de elogio del Chimy de uno de sus hermanos

Recién llegado al fútbol argentino para defender la casaca de Independiente, el Chimy fue a ver a uno de sus seres queridos y le tiró un gran centro.

Biológicamente imposible: la insólita coincidencia entre Sosa y Correa que nadie puede explicar

Diez años los separan, pero son hermanos en el campo. Un suceso muy llamativo y que no suele suceder en el fútbol profesional.

Gol a gol, los 14 tantos que llevaron a Guido Carrillo a ser el máximo anotador de Estudiantes en la Copa Libertadores

Con su doblete ante Católica, Carrillo superó a Juan Ramón Verón y Mauro Boselli como máximos goleadores del Pincha en el certamen internacional. Mirá sus 14 goles en la máxima competencia internacional...

Todo definido: los concentrados del Lobo para revertir la mala racha

Pereyra definió el equipo y los jugadores convocados para recibir a Gimnasia de Mendoza.

Un ex Gimnasia al rescate de otro: Tarragona le dio aire a Madelón con un doblete

El delantero con pasado en el Lobo marcó dos goles en el 3-1 de Unión ante Aldosivi y llevó tranquilidad al cuestionado ciclo del entrenador.

La firme racha en el Bosque que Gimnasia buscará sostener para levantarse

El Lobo recibe este sábado a Gimnasia de Mendoza con la necesidad de reaccionar y una fortaleza a su favor: todavía no recibió goles como local en el Clausura.

¿Extraña al goleador? Cómo le fue a Gimnasia sin el Chelo Torres

El killer del Lobo se lesionó en la primera fecha del Clausura ¿pesa en el rendimiento del elenco del Pata Pereyra?

Insolito: Newell’s cobrará recién ¡en 2039! una deuda millonaria de Vasco da Gama por Juan Sforza

Newell's todavía espera cobrar casi tres millones de dólares por la transferencia del mediocampista. Vasco da Gama ingresó en un proceso de concurso de acreedores en Brasil y, amparado por la Justicia carioca, cancelará sus deudas en un plazo de hasta 15 años. Mientras tanto, impulsan una ley para evitar este tipo de maniobras

Tras sonar en Estudiantes, Martín Palermo vuelve a Platense: le ganó la pulseada a Gustavo Costas y asume el cargo

El Titán fue uno de los nombres que apareció en el radar de Estudiantes cuando se buscaba reemplazante para Eduardo Domínguez. Ahora tendrá un nuevo ciclo en Platense, que aceleró la búsqueda de entrenador por la Copa Libertadores.

Cosa de locos: el ex Estudiantes que le amargó el debut a otro ex Pincha y un compañero que lo pidió para Boca

Un protagonista con pasado reciente en el León le arruinó la noche a otro ex. Los detalles, el golazo y un particular pedido, con el Xeneize en el foco.

Como casi siempre: AFA volvería a postergar el cierre del mercado de pases y habrá más tiempo para incorporar

El plazo para inscribir futbolistas no finalizaría este martes, como estaba previsto. La prórroga sería de, al menos, una semana más, una práctica que ya se volvió una costumbre en el fútbol argentino.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055