back to top
11 C
La Plata
viernes 16 de octubre de 2026
DEBATE EN PUERTA

Boleta única: prevén “parálisis institucional” con su aplicación

Ante la propuesta de ir por la boleta única en papel para las próximas elecciones, desde el oficialismo pusieron reparos por su efecto real.

La oposición cargó la artillería mediática y legislativa para salir a reclamar la aprobación y puesta en marcha de la boleta única en papel para las elecciones de 2023, pero desde la vereda de enfrente no están tan seguros de su efectividad, al menos en este contexto.

Sebastián Galmarini, quien además de autoridad del Banco Provincia es docente de Sistemas Electorales en la UBA, señaló a INFOCIELO que esta iniciativa es “buscar soluciones para problemas que no tenemos”.

TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué? En su argumento, Galmarini señaló que se podría generar una “parálisis institucional” en todos los niveles de Gobierno si se utiliza el modelo previsto, algo que analizó en comparación con la experiencia de Santa Fe y Córdoba, dos provincias donde ya se aplica ese método electoral.

“En el modelo de Santa Fe para cada categoría de cargo hay una boleta distinta, lo que alienta a que en los diferentes niveles se vote a distintos partidos, eso genera mayor dispersión y, en consecuencia, parálisis institucional”, marcó.

Es que con un Concejo Deliberante o Legislatura que no pueda coordinar con el Poder Ejecutivo, sería complejo llegar a los acuerdos para sancionar leyes, mucho más con un nivel de fragmentación partidaria tan alto como el actual, por lo que sería una tarea titánica para los Ejecutivos sancionar las normas que necesita.

“Vamos a condenar a nuestros gobiernos, cualquiera sea su color, a imposibilitar su tarea. Y además, alimentar la dificultad para identificar partidos y candidatos, solo aumenta la confusión de los electores”, agregó.

El modelo de boleta única de Santa Fe

El modelo de boleta única de Santa Fe

Los argumentos de la oposición, flojos de papeles

Uno de los argumentos que guía la propuesta de la oposición es el robo de boletas, algo que, según explicó Galmarini, “nunca existió en Argentina el robo de boletas como elemento central; nunca hubo un efecto que haya modificado el resultado electoral”.

Asimismo, señaló que además, la boleta es un “elemento de comunicación política”, que lo vuelve importante para candidatos que van detrás de quien encabece en ese momento en particular en sus comunidades.

“Lo que pasa en Santa fe y en Córdoba es que se pone una cruz, a veces es problemático el recuento porque se pone mal, o se hace la cruz fuera del recuadro y no se computa como voto valido, genera otros problemas”, señaló.

A ello, agregó el argumento del costo, ya que la oposición dice que abarataría los gastos de los partidos, pero el director del BaPro señala que es un costo que pasaría a depender de las arcas del Estado.

En tanto, desde Juntos arremeten con la iniciativa, que tuvo réplicas en la Legislatura Bonaerense. “Pareciera que nos conduce el minuto de fama”, cerró Galmarini.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Día de la Lealtad: La CGT pidió unidad y la única mención directa a Cristina Kirchner llegó en una carta de Kicillof

El triunvirato sindical reclamó participación en la construcción de un proyecto político y llamó a dejar de lado los egos y las diferencias.

Malvinas: Milei se abstuvo en la ONU contra el colonialismo y la Provincia salió al cruce

La abstención argentina en la ONU reavivó las críticas por el alineamiento de Milei con Trump y la contradicción con su discurso sobre la soberanía de Malvinas.

Nuevas obras de infraestructura en la Federación de Instituciones de La Plata

Con apoyo de la Municipalidad, la histórica entidad de calle 3 concretó reformas internas y proyecta mejoras en el frente y la medianera. El intendente Julio Alak recorrió las instalaciones junto a las autoridades encabezadas por Alberto Alba.

Javkin cruzó a los concejales que frenaron la legalización de Uber y DiDi: “Hay que regularizarlo y dejarse joder”

El intendente de Rosario cuestionó a La Libertad Avanza tras la caída del debate sobre las aplicaciones de transporte en el Concejo Municipal. Defendió el proyecto del Ejecutivo y reclamó avanzar con una normativa que garantice mayores condiciones de seguridad para los usuarios.

Otro colegio bonaerense en el centro de la polémica por la creación y venta de imágenes íntimas falsas con IA

Alumnas del Instituto Pío XII de Villa Bosch denuncian que sus compañeros crearon y vendieron imágenes íntimas falsas con IA y cuestionan la respuesta escolar.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Rescataron a 14 víctimas de trata laboral en dos establecimientos de Tortuguitas

La investigación comenzó tras la muerte de un joven de 20 años por intoxicación con plomo.

Amenazaron a un colectivero en La Plata con pistolas de plástico: 9 detenidos

Un chofer de la línea 506 denunció haber sido amedrentado tras una discusión de tránsito en 13 y 69. La policía y la Guardia Urbana interceptaron a los sospechosos en una camioneta, donde hallaron las réplicas de juguete e identificaron a 9 hombres.

Juicio a exrugbier en La Plata: cerró la prueba y los alegatos serán el 26

Finalizaron los testimonios en el proceso oral contra Federico Seco, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por un hecho de 2017. Tras la declaración de la víctima y testigos, las partes expondrán sus conclusiones ante el tribunal.

Marcha por Iván Tobar en La Plata: advierten sobre su peso político para 2027

Una multitudinaria movilización del sector sindical exigió la liberación del dirigente de la UOCRA en la víspera del Día de la Lealtad. Su hermano Miguel Tobar envió un contundente mensaje a la dirigencia de cara a las próximas elecciones.

Alerta por una ola de matanzas y torturas de perros en la Megatoma de Los Hornos

Rescatistas platenses denunciaron en radio La Cielo el hallazgo de más de diez animales descuartizados y mutilados. La UFI Nº 17 investiga si los ataques responden a rituales de la época o a severos hechos de violencia interpersonal en la zona.

Sociedad

“Comencé a trabajar como ingeniera gracias a las becas de la UNLP”: cuenta la creadora del satélite que posiciona a la argentina en la...

De las imágenes de Saturno en la revista Genios al diseño del satélite USAT-1: la historia de Sonia Botta y cómo la universidad pública argentina llegó a la vanguardia de pequeños satélites

Indalecio tiene 4 años, maneja su propia tropilla y deja a todos con la boca abierta en las fiestas tradicionalistas

Recorre los principales festivales del país al frente de su propia tropilla de petisos, perpetuando una tradición campera que contagia a nuevas generaciones.

Gases sobre el escenario: la represión en la Marcha Federal Universitaria y la denuncia del movimiento estudiantil

El presidente de la FUA Joaquín Carvalho advirtió que la actuación policial “desbordó cualquier intento por discutir de manera democrática”

Atención bonaerenses: La sorpresiva decisión de ARBA que beneficia a miles de conductores y al campo

La Agencia de Recaudación bonaerense prorrogó el plazo para Automotor e Inmobiliario Rural. Enterate hasta qué fecha podés abonar, cómo pagar con Cuenta DNI y cómo no perder el 10% de descuento.

La aterradora razón por la que piden no dar gatos negros en adopción tras un indignante caso en Cañuelas

Fue hallado con quemaduras dentro de una caja con velas y cintas rojas en Cañuelas. Proteccionistas advierten sobre los riesgos que corren los gatos negros y blancos antes de Halloween.

CieloSports

“El mejor y es nuestro”: la tremenda banca y reconocimiento del plantel de Gimnasia por con Nacho Fernández

El capitán fue la gran figura del vital triunfo ante el Globo, con gol y asistencia para el 2-1. Tras el festejo, no tardaron en llegar los elogios de sus compañeros vía redes...

Más de 20 remates y ni un gol, la curiosa estadística que dejó Estudiantes – Flamengo

El equipo del Cacique le generó y mucho al Fla, pero no logró romper el cero en el duelo de ida.

Árbitro confirmado para Flamengo-Estudiantes: los antecedentes de Gustavo Tejera y una polémica en UNO

CONMEBOL designó al uruguayo para dirigir la revancha de semifinales de la Copa Libertadores. Ya impartió justicia en dos encuentros del Pincha y uno tuvo una jugada muy discutida.

Germán Conti detalló la jugada del gol del triunfo de Gimnasia y el pedido especial a Nacho Fernández

Germán Conti fue el héroe de la noche en el Ducó y dejó en clara para que está el Lobo y como recuperó la confianza futbolística con el apoyo de Pereyra.

Insólito: la Supercopa Argentina entre Estudiantes e Independiente Rivadavia cambió dos veces de fecha en 24 horas

La organización volvió a modificar el cronograma de la final y anunció un nuevo día, horario y sede para el encuentro entre el Pincha y la Lepra mendocina.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360