back to top
10.9 C
La Plata
jueves 18 de junio de 2026
Análisis

El futuro ya llegó: Todo está por venir para la nueva Selección

La Selección comenzó un nuevo siglo. Ahora sí, con la tan mentada renovación. El arco, la defensa, el medio y la ofensiva tienen variantes válidas. Argentina tiene todo por delante y no corre con mochilas. El resto es trabajo y paciencia. Los mensajes y lo que viene.

Por Andrés Caviglia

No pasa por ser optimista ni por ser dramático. Esta etapa de recambio de la Selección Nacional, sin históricos, con nuevo capitán y sobre todo, sin las insoportables mochilas de las frustraciones pasadas, es para analizar con calma. Es un renacer celeste y blanco. Una nueva oportunidad y como tal, es preciso no intoxicarla con urgencias que exceden a los intereses de la propia Selección.

TE PUEDE INTERESAR

Al término del partido el técnico interino, Lionel Scaloni, fue consultado por la ausencia de Dybala desde el arranque. El “Gringo”, conocedor del paño y del juego periodístico, desactivo rápido  una bomba que el propio hermano del jugador había instalado cuando escribió  en su twitter “No pueden ganar plata con vos entonces no vas a jugar”.

¿Ustedes piensan que yo tengo un problema con él? Este es un fenómeno. Lo que pasa es que no entrenamos en la semana. Él lo sabe bien. Es un grande. No hagan cosas de una boludez, nosotros necesitamos que Argentina tire para adelante no para atrás” La frase corresponde al técnico Scaloni y su referencia era para Dybala, que a su lado asentía las palabras del técnico para después agregar “Estoy recontra con él, es así”.

Todo lo contado hasta recién tiene que ver con lo externo, no analizamos aún lo importante. Lo verdaderamente importante, que es lo futbolístico. Sin embargo el gesto del entrenador nace en medio de la demanda de conflicto con la que convive la Selección hace años.

Por eso Scaloni desactiva la bomba. Porque en la eras de las redes sociales el comentario de un “hermano de” puede generar portadas en cuanto medio pueda encontrarse en Internet. Lo que el rosarino hizo fue trabajar sobre un grupo, sobre una identidad y sea Scaloni o el entrenador que venga, con estos jugadores, tendrá la posibilidad de crear desde las cenizas.

Hoy Argentina es menos que varios equipos pero solamente porque este proyecto es recién nacido. Nadie puede descreer de las posibilidades del futbolista argentino, de los más requerido en el mercado mundial. Fue y será superior a Guatemala siempre por el don innato de futbolero con el que carga el nacido en estas tierras pero fue menos que Colombia anoche en Estados Unidos.

Colombia es una Selección depurada, con arquero y centrales mundialistas, con un jugador de élite como Cuadrado (compañero de Dybala en Juventus) que se amalgama con delanteros que vienen jugando juntos durante los cuatro años de Pekerman. Argentina no tuvo a Messi y Colombia no tuvo a James Rodríguez. Sin embargo, mientras el equipo cafetero se amoldo a una ausencia el argentino lo hizo a la restructuración general. 

El arco da la sensación que es y será de Armani, que Romero será el tercero para aportar al grupo y al crecimiento particular de Gerónimo Rulli el otro guardavalla de la Selección.  La presencia de Bustos en el lateral derecho tiene que ver con la ausencia de Mercado, pero es una opción válida por sacrificio y personalidad. El juvenil de Independiente vive lo que vive  la Selección actual en general. Ambos están en proceso de adaptación y ambos parecen muy difíciles de ser pasados por arriba por alguien.

En el medio campo la presencia de Exequiel Palacios es una muy buena noticia. Presencia y buena distribución son algunas de las virtudes que salen a la vista de este juvenil que juega igual con la de River que con la de la Selección.

Lo Celso mostró cosas de líder futbolístico. En sus pies nace el juego argentino y si bien Pity Martínez y Maxi Meza acompañaron sin demasiadas falencias, aún no son los volantes ofensivos de jerarquía que la Selección reclama, pero como el resto, están en proceso y no han desentonado al nivel general

Párrafo aparte para Icardi. Está claro que los últimos años de la Selección podían evitar al capitán del Inter, pero ya no. Si la renovación es real debe nacer en su figura. Sacrificado e incansable, fue el estandarte del ataque nacional. Sin ninguna jugada clara, es cierto, pero haciendo el trabajo sucio en un esquema que por momentos lo aisló demasiado.

Icardi dijo “En estos partidos me hicieron sentir el 9 de la selección, veremos si es mía de aquí en más”. Él sabe que tiene un competidor feroz sobre Agüero o Higuaín (que hay que ver si son citados nuevamente) y tiene nombre y apellido Giovanni Simeone, el hijo del Cholo demostró algo para no ignorar, no  es menos que nadie y eso es una gran noticia.

Como lo es tener la posibilidad de ser testigos de la levantada de una Selección a la que a todos le gusta ver ganar pero que nadie evita herir al primer tropiezo. Se equivoca Scaloni al decir que no hay que tirar para abajo. Cada cual puede hacer lo que quiera, pero nadie podrá evitar sentirse un tonto al pretender contar el final de una película que recién comienza y que todavía tiene mucho por delante.

Para la doble fecha de octubre también tiene dos rivales confirmados: enfrentará a Egipto el jueves 11, con sede a definir, mientras que el 16 será el Superclásico de las Américas, contra Brasil en Arabia Saudita . Además, jugaría otros dos encuentros en el receso de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La fiscalía pidió citar al diputado libertario Francisco Adorni por presuntas omisiones en su patrimonio

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó que el diputado de La Libertad Avanza sea citado a declaración indagatoria en una investigación por presuntas inconsistencias en sus declaraciones juradas patrimoniales. Por qué se complicó la situación judicial del hermano de Manuel Adorni.

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Tres días de clase: un paro de docentes acortó aún más la semana

Un gremio de docentes opositores a la conducción del SUTEBA convocó a un paro para hoy que afecta a toda la provincia de Buenos Aires.

Fin de la tregua: el clima da un giro drástico en La Plata, con bajas temperaturas y lluvia

las lluvias llegan tras el mediodía con probabilidades de entre el 40% y 70%. El frente inestable dejará chaparrones y lloviznas hasta la madrugada del viernes.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Traigan nuevos adjetivos para Messi: la prensa global se rinde ante un triplete sin parangón

Del New York Times al AS de España, de Brasil a Italia y China, los principales medios destacaron el "Hat-trick" de Lionel Messi ante Argelia y su vigencia única. Inventen nuevas palabras, porque con las que existen no alcanza

Judiciales y Policiales

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Intentó robarle a un chofer de aplicación, recibió dos disparos y quedó al borde de la muerte

En La Plata, un chofer de DiDi aseguró haber sido víctima de un intento de robo y respondió a los tiros

Denuncian que el padre de una cumpleañera agredió y amenazó con un arma a un adolescente de 15 años

Ocurrió en Wilde durante la madrugada del domingo. La familia del menor asegura que el agresor, padre de la cumpleañera, lo atacó físicamente y le apoyó una pistola en el pecho. Reclaman medidas urgentes de protección.

Sociedad

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

“Griego” solo de nombre: la verdad que esconden los potes de yogur en Argentina

En las góndolas se multiplican los yogures que se venden como "griegos", pero la lista de ingredientes cuenta otra historia: gelatina, almidón de maíz y la misma receta que antes se llamaba "firme"

Fin de la tregua: el clima da un giro drástico en La Plata, con bajas temperaturas y lluvia

las lluvias llegan tras el mediodía con probabilidades de entre el 40% y 70%. El frente inestable dejará chaparrones y lloviznas hasta la madrugada del viernes.

Una falla eléctrica dejó sin servicio al Tren Roca: qué pasó

Una falla técnica en el sistema de alimentación eléctrica en Constitución dejó al Tren Roca sin servicio durante varias horas.

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

CieloSports

Un bicampeón de Copa Argentina va a reforzar el Aldosivi de Damonte

Dio la vuelta olímpica con Estudiantes y el Ferroviario en el certamen más federal del país, y ahora reforzará al equipo de Mar del Plata.

De sacarlo y generar su disconformidad a desvivirse en elogios: el reconocimiento de Pochettino para con Messi

El actual DT de Estados Unidos lo dirigó al zurdo en el PSG, donde protagonizaron una insólita imagen. De aquel particular momento a un presente que podría cruzarlos en el Mundial.

Leandro Cufré y aquella chance trunca de llegar a Gimnasia: del “estábamos alineados” a los buenos deseos para el Pata

El exlateral del Lobo se refirió a aquella posibilidad de llegar al Club tras la salida de Zaniratto. Repasá sus palabras...

Sin acuerdo, Gimnasia separó a Alexis Steimbach

Luego de retomar los contactos con la representación, esta mañana separaron al defensor de los entrenamientos. La deción la tomó Anacleto desde EEUU

Cara a cara: así fue el primer encuentro entre la CD de Gimnasia y la anterior para despejar dudas de gestión

Parte de la Comisión Directiva de Gimnasia se reunión con dirigentes de la gestión Cowen este miércoles en la Sede de calle 4. Enterate el motivo de un encuentro muy esperado.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055