back to top
4.1 C
La Plata
sábado 4 de julio de 2026
EXTENSO DESCARGO

Axel Kicillof advirtió que el fallo contra la expropiación de YPF huele a “tufillo electoral”

Luego de cruzarse con Bullrich, Axel Kicillof publicó un extenso descargo por YPF. Habló de fallo "disparatado" y de buitres nacionales que salen "a carroñar"

Luego de ser blanco de críticas de la oposición a raíz del fallo adverso contra la expropiación de YPF realizada en 2012 que, en caso de ser ratificado, obligaría a compensar en 16 mil millones de dólares a fondos buitre, Axel Kicillof se despachó con un extenso descargo.

El extenso texto, publicado en sus redes sociales, llegó tras un cruce inicial con Patricia Bullrich y profundizó las críticas hacia dirigentes de Juntos por el Cambio y los libertarios de Javier Milei.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, no dudó en calificar a la medida de la jueza neoyorkina Loresta Preska, como un “disparate” vinculado con las acciones de campaña de sectores de la oposición y defendió su rol en la estatización de la petrolera cuando se desempeñaba como ministro de Economía de la Nación.

“¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres). Esta historia ya la vivimos –y varias veces” comenzó.

Axel Kicillof advirtió que el fallo contra la expropiación de  YPF huele a “tufillo electoral”

Axel Kicillof advirtió que el fallo contra la expropiación de YPF huele a “tufillo electoral”

Enseguida, arremetió contra dirigentes opositores a quienes describió como “buitres nacionales” que salen “a carroñar”. “No falla nunca: siempre la oposición y sus medios de comunicación están del lado de los buitres del extranjero. Lo triste es que la oposición que critica la recuperación de YPF, al mismo tiempo, coloca a Vaca Muerta como nuestra mayor esperanza. ¡Sean al menos un poco serios por una vez! ¡Vaca Muerta es una realidad justamente porque se recuperó YPF!” señaló.

Axel Kicillof desmintió que haya riesgos inmediatos para Argentina

En su afán de llevar claridad, el gobernador Axel Kicillof recordó que “se trata de un fallo de primera instancia. No de una sentencia firme” explicó.

“El fallo se va a apelar y seguramente termine en la Corte Suprema, porque esta vez la violación de la soberanía argentina es tanto o más grave que la del anterior ataque buitre” consideró el mandatario bonaerense.

Y precisó: “¿Qué pasó? Para simplificar: por nuestra Constitución Nacional, el Congreso puede declarar por ley que un bien es de utilidad pública y expropiarlo. En el caso de YPF, se votó por una inmensa mayoría. Después hay que pagar la indemnización. Así se hizo, y en este caso, el expropiado (REPSOL) aceptó esa indemnización y retiró todos sus reclamos judiciales”.

El juicio de los fondos buitre y un fallo con aroma a “tufillo electoral”

En la continuidad de su exposición, Axel Kicillof remarcó que el juicio “surge porque los fondos buitres pretenden poner al estatuto de YPF por encima de la ley y de la Constitución. El fallo es un absurdo jurídico: busca que se le pague a los fondos buitres lo mismo que se le pagó a REPSOL por las acciones expropiadas, cuando a ellos no se les expropió nada” dijo.

También consideró que se presenta una “inaceptable violación de la soberanía nacional, una burla al Congreso que aprobó la ley y a la Justicia argentina que se intenta suplantar por un tribunal de Nueva York” dijo.

“Cuando se recuperó, YPF estaba siendo vaciada. Caían la producción, la inversión y las reservas. Algunos seguramente recuerden el desabastecimiento de REPSOL para subir el precio y las colas en las estaciones de servicio. Vaca Muerta se había puesto en venta y no había ningún proyecto para ponerla en producción” recordó.

Y enseguida nombró a los dirigentes opositores de aquella época que hoy vuelven a tener un rol activo en la campaña: “varios de los que la privatizaron son hoy parte de la oposición: la Fundación Mediterránea está con Bullrich; Roque Fernández y Carlos Rodríguez con Milei. Sí, ya aplicaron las mismas políticas que hoy quieren vender como milagrosas, y cuando se utilizaron fueron un desastre y un fracaso. Terminaron en la peor crisis del país: 2001” sentenció.

Luego de cruzarse con Patricia Bullrich, Axel Kicillof publicó un extenso descargo por YPF.

Luego de cruzarse con Patricia Bullrich, Axel Kicillof publicó un extenso descargo por YPF.

Axel Kicillof consideró que el potencial de YPF “es infinito y su valor incalculable. Con YPF recuperamos 200 años de petróleo y gas para la Argentina” sostuvo y advirtió que en la actualidad “Vaca Muerta representa más del 45% de la producción de petróleo y el 40% de la producción de gas en el país. No recuperar YPF para los intereses y la soberanía del país: eso sí hubiera sido muy costoso”.

“La decisión de Cristina Kirchner de recuperar YPF y ponerla a funcionar para los intereses nacionales es uno de los hechos políticos más importantes de las últimas décadas. Marcó un antes y un después en materia de política energética. Un ejemplo de lo que es gobernar con coraje y con amor a la patria” afirmó.

Tras plantear que el fallo tiene un “evidente tufillo electoral” remarcó “que el partido de Patricia Bullrich, siendo ella diputada, fue la única fuerza política que se opuso a la recuperación de YPF. Por su parte, Javier Milei propone abiertamente su privatización” sostuvo.

“Frente a este intento de intervención extranjera en nuestra campaña y de cara a esta nueva agresión a los intereses nacionales, reafirmamos: ¡Ni atrás ni a la derecha! Con decisiones valientes como recuperar YPF para los argentinos, avanzamos derecho al futuro” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

ARCA actualiza el Monotributo: cuánto subirían las cuotas y quiénes podrían ser excluidos del régimen

La recategorización de julio elevará cuotas y topes de facturación. Además, ARCA recordó las situaciones que pueden derivar en la exclusión del régimen.

El PRO relegó la reforma electoral en el debate del Congreso y complica los planes de Milei

La agenda legislativa del partido de Macri apenas menciona los cambios al sistema electoral que impulsa Milei.

Municipios bonaerenses en alerta: el aguinaldo fue el primer obstáculo y ahora preocupa el pago de sueldos

La caída de ingresos y la baja recaudación obligan a varios intendentes a buscar asistencia para afrontar los salarios.

“Kalil” y “El Cordobés”: los otros dos vértices del “triángulo de los vermuses” en el oeste de La Plata

Dos bares emblemáticos completaban la trama de encuentros en Melchor Romero. Copas, naipes, folklore y asados en un ritual que sobrevive en la memoria colectiva

El querellante de $Libra denunció encubrimiento oficial en la causa y apuntó a los vínculos de Manuel Adorni

"Libra pagó todo": Agustín Rombola vincula la estafa con el entorno de Adorni y revela una trama de U$S 500.000 que coincide con una reunión clave del vocero en Casa Rosada.

La “Selección de Temu”: los dobles de los jugadores se juntaron en un asado que se volvió viral

Cinco imitadores clonaron a De Paul, Dibu, Lautaro, Messi y Otamendi con un asado "light" en la previa de los dieciseisavos ante Cabo Verde. El video ya superó los 100 mil Me Gusta

En las redes el mundo se une contra Argentina: todos hinchan por Cabo Verde

Esta tarde/noche el mundo se vuelca con el débil (underdog). Memes y furia: Argentina, el campeón en funciones, despierta un rechazo global que alimenta el sueño de la hazaña de Cabo Verde

Procesaron a “El Presto” por presunta discriminación religiosa contra la comunidad islámica

La medida fue dictada por un juez federal tras una denuncia del Centro Islámico República Argentina por un video publicado en YouTube.

Se filtró un pensamiento interno de una Inteligencia Artificial en donde se enoja y se dice “grrr” a ella misma

Un usuario de la red Reddit publicó capturas que dice haber obtenido del razonamiento crudo de un modelo de la IA Claude al resolver un problema matemático, con fragmentos que parecen expresar su propia frustración

Video: qué contaron los youtubers argentinos sobre las horas que pasaron detenidos en Miami

Beni Mármol y Pato Perrotta rompieron el silencio y explicaron qué ocurrió pasando desde torturas hasta discriminación

Judiciales y Policiales

Horror en Ezpeleta: una mujer fue asesinada al intentar defender a uno de sus seis hijos de un robo

La banda ingresó por el fondo de la vivienda durante la madrugada. Tras un forcejeo, uno de los asaltantes le disparó y huyó junto a sus cómplices. Los sospechosos siguen prófugos.

Terror en La Matanza: una adolescente murió tras quedar en medio de un tiroteo entre bandas y su abuela sufrió graves heridas

Las víctimas fueron alcanzadas por los disparos durante un enfrentamiento entre un grupo que iba en una camioneta y un hombre que estaba en la calle. La Justicia busca a los responsables.

Investigan el intento de secuestro a un nene de 11 años en pleno centro de La Plata

El chico contó que un auto comenzó a seguirlo cuando volvía de hacer un mandado y que uno de sus ocupantes bajó para perseguirlo a pie

¿Karma inmediato?: contrató a una tarotista para hacerle una maldición a su nuera pero terminó siendo extorsionada por más de $50 millones

La víctima aseguró que recurrió a una tarotista para resolver un conflicto familiar, pero terminó entregando $15 millones, US$26.000, joyas y electrodomésticos tras recibir amenazas vinculadas a supuestos rituales

Brutal caso en Bahía Blanca: buscan a un hombre que dejó inconsciente a su pareja y drogó a sus dos bebés

La víctima denunció que fue golpeada con un arma blanca por su pareja. Mientras investigaban el ataque, la Policía encontró un cultivo de cannabis en la vivienda y los análisis realizados a los niños arrojaron resultados positivos para cocaína y marihuana.

Sociedad

El día que el Papa se subió a un colectivo: mística y recuerdos en la capital de la fe

En julio de 1982 la Basílica de Luján recibió la visita del Papa Juan Pablo II, bajo el frío de la guerra y la esperanza de la paz. El particular vehiculo que le dio paso a la multitud

El “Tinder de los músicos”: la app argentina para que encuentres a tu banda ideal

Usa datos de Spotify para unir músicos por afinidad y zona . Con 4.000 usuarios en el país, este "radar de talentos" busca jubilar los grupos de Facebook y hallar al codiciado baterista

Pruebas Aprender 2025: Sorprendente salto en Lengua, pero Matemática sigue en crisis histórica

El 76,9% de los estudiantes de sexto grado logró un desempeño óptimo en comprensión de textos, mientras que el área numérica continúa estancada en una crisis que ya arrastra más de una década. Aún se esperan más datos.

¿Volvió a nevar en Buenos Aires? El sorpresivo fenómeno blanco que cambió el paisaje en varias localidades bonaerenses

Mientras la nieve tiñe de blanco la costa y las sierras, varias ciudades bonaerenses escalaron al top del ranking de las más frías del país. Los detalles de un jueves histórico por el clima.

¿Son reales? Muchas preguntas y algunas respuestas sobre el avistamiento de OVNIS

En su primera columna en LA CIELO, Antonella Jaime jugó fuerte: enlazó hechos y rumores para abordar el siempre misterioso tema de la vida extraterrestre. A través de un recorrido por la "colectora de la coyuntura", analizó por qué los gobiernos pasaron del ridículo a la legitimación del fenómeno tras décadas de secreto.

CieloSports

Messi fue autocrítico tras el sufrido triunfo de Argentina: “Hay que corregir muchas cosas”

El capitán de la Selección reconoció que el equipo no jugó bien en la victoria 3-2 ante Cabo Verde para meterse en los octavos de final del Mundial. Destacó la paridad del torneo, valoró la pelota parada y remarcó que todavía hay mucho por mejorar.

Argentina sufrió hasta el final, pero con un gol de Cuti en el suplementario, venció a Cabo Verde y avanzó a octavos

La Selección ganó 3 a 2 en un partido mucho más complicado de lo esperado. Messi abrió el marcador, Lisandro Martínez volvió a poner en ventaja al equipo y el Cuti marcó el tanto del triunfo para sellar la clasificación. Dudas de cara al futuro.

Argentina – Cabo Verde, en vivo: Cuti, con un gran cabezazo, puso el 3 a 2 y le dio la clasificación al equipo de...

El equipo de Scaloni juega en Miami, ante una invasión de argentinos. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

El Mundial 2026, EN VIVO: Egipto pasó en los penales, el Dibu con la bandera a flor de piel, Calamaro visitó a la Scaloneta,...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Las reliquias de la suerte de Luis Martín, el profe de la Scaloneta que no olvida el lugar que lo vio nacer

Acompañando a Scaloni y todo el cuerpo técnico, el hombre oriundo de nuestra región tiene muy presente sus inicios en el fútbol platense.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055