back to top
8.7 C
La Plata
jueves 25 de junio de 2026
HECHO EN EXALTACIÓN DE LA CRUZ

Así enferman los agroquímicos: un documental urgente

Un documental realizado en Exaltación de la Cruz, desnuda con crudeza las enfermedades que sufrieron decenas de vecinos expuestos a los agroquímicos.

Un grupo de vecinos y vecinas de la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, se animó a contar por primera vez su experiencia con los agroquímicos. Muchos de ellos y ellas, vivieron varios años frente a campos fumigados, y con el correr del tiempo, la mayoría se enfermó. Las historias fueron recopiladas en un documental, denominado “Fumigadxs”, que ya recorrió varios festivales de cine y ganó numerosos premios.

Casos de cáncer, problemas respiratorios, enfermedades raras, malformaciones. Hechos repetitivos y tortuosos que se repetían en cada cuadra de la pequeña localidad. Uno de los vecinos transmitió cómo murió su hermana, tras una larga pelea contra un cáncer. Otro, relató la dolorosa pérdida de su hija, que en tan solo 9 meses falleció por un cáncer de colon.

TE PUEDE INTERESAR

“Fumigadxs es un documental que aborda las sensaciones y testimonios de un grupo de vecinos que habitan un barrio fumigado por agrotóxicos. A través de una instalación que crea un espacio enrarecido y saturado de información, se indaga sobre las promesas de progreso, el marketing de la agroindustria y el habitar un territorio fumigado. Pero son sus propias voces las que cuentan las verdaderas consecuencias de los agrotóxicos. Estas son las historias detrás de la agroindustria Argentina”, dice la sinopsis del documental que llevó a cabo la productora Koi Films.

Eloy Brollo es el director de “Fumigadxs” y en diálogo con INFOCIELO, explicó que la idea central fue “acudir a un formato diferente de documental”, que implicaba hacer una instalación en la zona e invitar a los vecinos a que participen. “Con esta instalación buscamos gatillar emociones a partir de material audiovisual que les brindábamos, para que nos permita acceder a sus historias de otra manera”, sostuvo Brollo.

“El año pasado lo presentamos en un Centro de Jubilados con los vecinos de la zona y eso estuvo buenísimo, porque era lo que buscábamos. Posteriormente se dio una charla hermosa en donde salieron muchas reflexiones profundas de los y las vecinas”, agregó el director del audiovisual, que nació con el apoyo de estudiantes del último año de la carrera de Diseño y Comunicación de la UBA.

La producción audiovisual fue realizada con el apoyo y la ayuda de Exaltación Salud. Una agrupación vecinal que lucha por un “Partido sin venenos, agroecológico y con soberanía alimentaria”.

Desde Exaltación Salud agregan. “Un relevamiento vecinal encontró 50 casos de cáncer en esos barrios mencionados en el documental, en tan solo 30 manzanas. Sin embargo el ejecutivo Municipal, Diego Nanni, sigue sin cambiar la ordenanza municipal para alejar los agrotóxicos de las comunidades. Él a nivel local y todas las autoridades provinciales y nacionales que pueden prohibir los agrotóxicos y no lo hacen, son responsables tanto cómo los fabricantes, los aplicadores y los productores que priorizan los negocios por sobre la salud provocando este verdadero crimen socioambiental”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Carlos Bianco negó que Martín Insaurralde mantenga influencia en el Gobierno: “No es así”

El ministro de Gobierno bonaerense desmintió que el exjefe de Gabinete conserve "resortes" de poder en la gestión de la provincia de Buenos Aires y pidió que la Justicia investigue el origen de fondos tanto en su caso como en el de Manuel Adorni.

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Carlos Bianco le apuntó a Santilli: “Si tanto quiere a la Provincia, que atienda el teléfono”

El ministro de Gobierno bonaerense denunció en Lado P el aislamiento sistemático que impone la Casa Rosada y advirtió sobre la "contradicción política" del actual diputado nacional que aspira a gobernar el territorio pero ignora los reclamos de financiamiento y gestión.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

AUBASA activa los peajes sobre la ruta 6, pero todavía no van a empezar a cobrar: cuánto van a costar

Mañana entra en vigencia el peaje de AUBASA sobre la ruta 6 y será con el sistema conocido como free flow.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Tragedia en la Ruta 5: un tremendo accidente a la altura de Mercedes causó dos muertes

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 109, en jurisdicción de Mercedes. Las víctimas eran oriundas de Bragado y fallecieron en el lugar.

Sociedad

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Apagón masivo en el Gran Buenos Aires: Más de 30.000 usuarios se quedaron sin luz en la mañana más fría de la semana

Mañana complicada en el conurbano, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown están sin luz. Qué dice Edesur y a qué hora se restablece el servicio.

CieloSports

El ex jugador de Gimnasia que podría emular a Ramón Sosa y reforzar al nuevo equipo de Jorge Sampaoli

En las últimas horas, una institución que ha sido protagonista en los últimos años levantó el teléfono por un ex pibe Lobo. Hubo contactos y la idea es cerrarlo en las próximas horas...

Estudiantes, con calendario definido, comenzó la pretemporada para un semestre en el que tendrá cinco títulos en juego

El Pincha inició la puesta a punto en City Bell. Primero de varios ensayos antes del viaje a Uruguay. Medina y compañía ya preparan lo que se viene.

Neymar volvió a jugar, reveló que habla seguido con Messi y lo llenó de elogios: “Dentro de la cancha es bueno, pero afuera es...

En el cierre día del cumpleaños de Lionel Messi, Neymar habló de la relación que mantiene con el capitán argentino, destacó la amistad que los une y aseguró que sigue de cerca cada uno de sus partidos, incluso durante el Mundial 2026.

El Mundial 2026, EN VIVO: México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil, la vuelta de Neymar, el partidazo de Marruecos...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055