back to top
12.9 C
La Plata
jueves 23 de julio de 2026
SOBERANÍA ALIMENTARIA

Huerta en casa: qué plantar en otoño-invierno

Con los cambios de estaciones comienzan los periodos ideales para la siembra. Desde infocielo te traemos información sobre cómo armar una huerta en casa:

En el equinoccio de otoño, que este año se celebró el 20 de marzo, comienza el periodo de siembra de semillas de estación. Desde infocielo te traemos los tips del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para crear una huerta en casa.

La conexión con el proceso de producción de un alimento, la relación y cuidado de la planta, otorga sencibilidad y sentidos a la alimentación. Por esto, la actividad de la siembra no solo genera el consumo de vegetales más sanos, sino que es terapéutico para las personas.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien es más común el sembrado durante la época de mayores temperaturas, el otoño y el invierno configuran también momentos propicios para poner en marcha esta iniciativa.

Desde el INTA proporcionan una serie de pautas para la puesta en marcha y manejo de huertas agroecológicos de otoño-invierno:

A tener en cuenta para crear una huerta: la fecha de siembra, la profundidad, el número de semillas, la ubicación y protección de las plantas.

En principio, el lugar en el que vayamos a disponer las plantas debe tener al menos cuatro horas de sol aseguradas. Esto es fundamental para que la siembra crezca en buenas condiciones. Si bien lo recomendable son seis horas, la especialista asegura que con dos menos el plan igualmente funcionará.

Además, es aconsejable comprar tierra negra mezclada con compost. El compost es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos (restos de comida que tiramos habitualmente a la basura) a través del cual se obtiene un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra.

Cuando las temperaturas son más frías, las plantas transpiran menos y necesitan menos agua. Para asegurarnos de que el riego sea el adecuado, es recomendable ir tocando la tierra periódicamente y constatar que permanezca siempre algo húmeda.

Durante el otoño, es aconsejable disminuir el riego de manera progresiva para que las plantas se vayan aclimatando. Aquellas ubicadas en el interior de la vivienda pueden necesitar más agua debido a la calefacción.

En esta época del año podemos dar inicio a la siembra de las especies de huerta de otoño-invierno teniendo en cuenta que:

Las verduras de hoja como la acelga, achicoria y lechuga son algunas de las especies a sembrar. Se recomienda hacerlo en forma escalonada (sembrar una vez al mes) para cosechar verduras durante los seis meses de la temporada.

Las arvejas al ser de la familia de las leguminosas, necesitan a mitad de su crecimiento, un tutor o ser sembradas cerca de un alambrado.

Las cebollas son resistentes a las heladas y se cosechan a los 250 días de siembra. Durante su crecimiento hay que aporcar la tierra y cortar las inflorescencias para que el bulbo se desarrolle.

El perejil es aconsejable sembrarlo cerca de las verduras de hojas por su aroma.

El rabanito es de crecimiento rápido, ya que en 35 días se puede cosechar.

En el caso de la remolacha y la zanahoria es recomendable tener en cuéntala luna: se debe sembrar en cuarto menguante; si no fuese así se semilla y no se desarrolla.

El repollo necesita 150 días para desarrollarse, es muy bueno asociar con el romero y la salvia; para repeler algunos insectos

La calendula es una flor muy importante a tener en cuenta al diseñar la huerta, ya que ayuda en el control de plagas y a su vez embellece el espacio, favoreciendo la biodiversidad en la producción de la Huerta Agroecológica.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Legislatura: Buscan evitar que las grandes empresas gambeteen a los municipios y las cooperativas bonaerenses al comprar energía  

La desregulación del mercado por parte del gobierno de Milei provocó un duro golpe en los distritos. Un proyecto del diputado Matías Civale (UCR) apunta a sostener el 6% que reciben los municipios.

Vecinos desnudaron y ataron a un ladrón a un poste en plena calle de Quilmes

Tras impedir un intento de robo cometido por dos delincuentes armados con una réplica de pistola, un grupo de vecinos de Villa La Florida redujo a uno de los sospechosos, lo desnudó y lo ató a un poste hasta que llegó la Policía. El cómplice logró escapar y es intensamente buscado.

La UNLP se manifestó en defensa de la Ley del libro

A favor del libro argentino y la bibliodiversidad, así fijaron postura las universidades nacionales frente al intento de derogar la ley que protege al libro y fomenta la lectura.

El “parche” de las estaciones de GNC: cómo funcionan los nuevos cupos en La Plata

Detrás de las restricciones, acuerdos privados entre estacioneros buscan evitar el colapso total. Por qué el frío vuelve a exponer la falta de contratos firmes en la región

Un problema técnico en la aplicación del IPS generó errores en los recibos de julio: qué pasó

Las autoridades del IPS tuvieron que salir a aclarar que no hay cambios en los montos ni en el cronograma de pago de las jubilaciones de julio.

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Judiciales y Policiales

Vecinos desnudaron y ataron a un ladrón a un poste en plena calle de Quilmes

Tras impedir un intento de robo cometido por dos delincuentes armados con una réplica de pistola, un grupo de vecinos de Villa La Florida redujo a uno de los sospechosos, lo desnudó y lo ató a un poste hasta que llegó la Policía. El cómplice logró escapar y es intensamente buscado.

Golpe comando en una cafetería de Avellaneda: cuatro delincuentes fueron directo por un maletín y huyeron sin asaltar a nadie más

Un robo tan rápido como preciso quedó registrado por las cámaras de seguridad de una cafetería de la localidad bonaerense de Wilde, partido de...

Quién era Facundo Rico, el joven ingeniero argentino asesinado de 13 puñaladas en España

Facundo Rico, de 37 años, fue encontrado muerto en su departamento de un exclusivo barrio de Madrid. La principal hipótesis apunta a un hombre de 65 años que creía que su esposa mantenía una relación con la víctima. Horas después del crimen, el sospechoso se quitó la vida.

Villa Gesell: murió una nena de 2 años y la historia de su madre vuelve a estremecer a la Justicia

La menor llegó sin vida al hospital local y la Justicia intenta determinar qué ocurrió. La investigación tomó un giro inesperado al comprobarse que la mujer había enfrentado un juicio por dos tragedias familiares ocurridas años atrás en Mar del Plata.

Intento de robo de una motocicleta en un garaje de La Plata registrado por cámaras de seguridad

Dos delincuentes entraron a un garaje en las calles 29 y 65 de la capital bonaerense mientras la familia dormía. Todo quedó filmado: desde el portón forzado hasta la huida a plena luz de cámara

Sociedad

Todos por Rufino: el sueño de un tratamiento en la India para empezar a respirar bien

Jennifer, la mamá de Rufino, contó acerca del desafío de recaudar 90 mil dólares para que su hijo acceda a una tecnología innovadora que existe en India

La UNLP se manifestó en defensa de la Ley del libro

A favor del libro argentino y la bibliodiversidad, así fijaron postura las universidades nacionales frente al intento de derogar la ley que protege al libro y fomenta la lectura.

Un problema técnico en la aplicación del IPS generó errores en los recibos de julio: qué pasó

Las autoridades del IPS tuvieron que salir a aclarar que no hay cambios en los montos ni en el cronograma de pago de las jubilaciones de julio.

Vicente López y Olavarría quedaron entre los mejores municipios del país para el desarrollo de la primera infancia

El Índice NIDO ubicó a Vicente López en el primer lugar y a Olavarría entre los tres mejores municipios del país para el desarrollo infantil.

El país más racista del mundo

El escritor Martín Caparrós expuso su mirada sobre el tema que hoy recorre el planeta y que involucra la acusación de racismo a la Argentina como país. Lo publicó en la red social "X", y permitió publicarlo libre de derechos de autor a quien así lo quisiera

CieloSports

Estudiantes, a un paso de vender a Amondarain: ¿qué falta para que se termine de cerrar?

Estudiantes ya tiene un acuerdo para transferir al Vasco en 12 millones de euros, pero todavía falta resolver un punto para que sea oficial. Los detalles...

Fue el arquero de Diego en Gimnasia, dejó su club de origen y ahora atajará en Chile

Relegado en Rosario Central tras la llegada de Jeremías Ledesma, Jorge Broun buscaba una salida y minutos. La misma llegó cruzando la cordillera. Enterate su nuevo destino.

El ex Estudiantes que dirigió a uno de los refuerzos de Gimnasia: ¿qué opinión tiene de él?

Oscar Craviotto compartió plantel con Harlen Castillo tiempo atrás en Colombia. Repasá las palabras que utilizó para describir al ahora arquero del Lobo.

Gimnasia tiene equipo para visitar a Racing: las decisiones de Ariel Pereyra para el debut

El Lobo ya tiene definido el once para el estreno en el Torneo Clausura. Barros Schelotto reemplazará a Steimbach, J.J. Pérez será titular pese a la molestia en el tobillo e Insfrán le ganó la pulseada a Castillo.

La duda de último momento que inquieta a Ariel Pereyra antes de recibir a Racing

El volante arrastra un golpe en el tobillo que sufrió en el amistoso frente a Independiente y será evaluado hasta último momento. Si no llega, Zalazar y Barros Schelotto aparecen como las alternativas.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055