back to top
20 C
La Plata
miércoles 21 de octubre de 2026
CASO LUCIANO OLIVERA

El gatillo fácil, bajo la mirada de un ex policía bonaerense

Axel Kicillof pidió "transformar de raíz" a la Policía Bonaerense ante un nuevo caso de gatillo fácil. ¿Qué habría que hacer? Opina un ex policía.

El asesinato de Luciano Olivera (16) a manos de un efectivo de la Policía Bonaerense conmovió a los vecinos de Miramar y también a los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires que una vez más posaron su mirada sobre la problemática del gatillo fácil.

Esta mañana, el gobernador Axel Kicillof conmemoró el 200 aniversario de la creación de la Policía Bonaerense y pidió “transformar de raíz a la policía de la Provincia”, con mayor capacitación y equipamiento, pero también “que sea más humana”.

TE PUEDE INTERESAR

“Tenemos un objetivo claro”, aseguró el Gobernador, “necesitamos una Policía que sea implacable con el delito, que haga cumplir la ley dentro de la ley. No vamos a soportar hechos de corrupción e incumplimientos de la normativa y de los derechos humanos”, agregó.

Los recientes casos como el de Olivera, pero también en otras jurisdicciones, como el de Lucas González, ponen sobre el foco el accionar policial y traen a la mesa nuevamente la discusión sobre el gatillo fácil. ¿Se puede evitar? ¿Cómo?

Sin dudas es una problemática con diferentes aristas. La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) brindó cinco propuestas para avanzar contra la violencia policial y evitar que ocurran nuevos casos como el de Luciano.

Axel Kicillof dejó un mensaje para la Policía Bonaerense tras los casos de gatillo fácil.

Tres factores claves que aumentan los casos de gatillo fácil

INFOCIELO, además, consultó la mirada de un ex policía. Para Nicolás Masi, los casos de gatillo fácil responden a “una conjunción de factores”:

  1. La falta de capacitación.
  2. La necesidad de cubrir servicios ante la falta de personal.
  3. Una atípica situación de “doble estrés” producto de la pandemia.

“Venimos de un año bastante pesado, y los sueldos son cada vez peores. Por eso yo lo atribuyo más que nada al estrés, a la falta de profesionalismo y a la carga de servicio que hay que es terrible”, indicó Masi.

En ese sentido, y aunque dijo descreer de las promesas del Gobernador, Masi coincidió en que mejorar la capacitación policial debe ser la primera medida y el primero de los problemas a atacar. “Hoy no hay suficientes prácticas de tiro, y eso es elemental. También faltan ejercicios para distinguir delincuentes en fuga, o realizar operativos cerrojo”, afirmó.

Nicolás Masi es un ex policía de la Bonaerense que tras dejar la fuerza conformó un sindicato de policías (SIPOBA).

Nicolás Masi es un ex policía de la Bonaerense que tras dejar la fuerza conformó un sindicato de policías (SIPOBA).

Y propuso que la formación se dicte a partir de simuladores. “Hay simuladores de todo, menos para los policías. No hay simuladores de tiro, de hechos de inseguridad. Eso se programa y hay gente que los fabrica acá”, sostuvo.

“Los simuladores de tiro plantean situaciones realistas y te miden todo, en tiempo real, la reacción del policía. Es la mejor manera de tener a la policía capacitada a bajo costo, porque no se utilizan municiones“, valoró.

Todos los esfuerzos, sin embargo, no serían suficientes para erradicar el gatillo fácil, que también responde a una falla humana. “El gatillo fácil puede bajar a un mínimo, que es una falla humana, y que existe en todo sistema de seguridad del mundo. La falla está dada en la condición humana”, sostuvo Masi a INFOCIELO.

El asesinato de Luciano en Miramar, todo lo que no hay que hacer

El ex policía analizó puntualmente los hechos a partir de los videos y la información que transcendió tras el asesinato de Luciano Olivera y puntualizó los diferentes errores cometidos por Maximiliano González, el policía que le disparó al joven.

“Si te ponés a analizar los hechos, el policía salió con el arma y gatilló. Eso quiere decir que va con balas en la recámara y sin seguro. Eso está prohibido“, aseguró Masi. “Salió, sacó el arma y gatilló, todo al mismo tiempo. Se escucha un solo tiro”, explicó.

Luciano Olivera tenía 16 años. Lo asesinó un efectivo de la Policía Bonaerense que aseguró que

Luciano Olivera tenía 16 años. Lo asesinó un efectivo de la Policía Bonaerense que aseguró que “se le escapó el tiro”.

Ante la defensa de González, quien señaló que el tiro se le escapó, el titular de SIPOBA indicó que “el arma puede llegar a tener fallas. Eso sale en los peritajes y, si es así, puede salir libre”. Pero también señaló que “eso se debería haber notado en las prácticas de tiro. Así que puede existir una falla, pero no creo que sea el caso”.

Por último, marcó cómo debería haber sido el procedimiento correcto: “Si lo quieren neutralizar se hace con el arma, apuntando a otra parte del cuerpo y con seguro, con el dedo gordo puesto arriba del seguro. Sobre todo habiendo cuatro policías para neutralizarlo”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Federico Otermín: “En Fiorito, nos animamos a soñar con una Argentina distinta”

El intendente de Lomas de Zamora presentó el programa Empleo Verde junto a Axel Kicillof

Temporal en Berisso: cayeron fuertes granizadas e intensas lluvias en la ciudad

Un repentino fenómeno meteorológico afectó a distintos sectores berissenses con precipitaciones copiosas y abundante caída de granizo durante la tarde de este miércoles. Las autoridades piden extremar la precaución al circular.

Caputo prometió “los mejores 18 meses” pero la economía quedó al borde de la recesión

El EMAE cayó 1,7% interanual en agosto y apenas rebotó 0,1% mensual tras el desplome de julio. La industria y el comercio siguen en retroceso.

Fuerte impulso a la educación pública: recuperan 217 escuelas en La Plata

Julio Alak recorrió la Escuela Secundaria N° 67 de Villa Elisa, que representa la intervención número 217 del programa articulado con el Gobierno bonaerense. El plan abarca 315 instituciones educativas distribuidas en todas las localidades.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Hallan muerta a una joven en la bañadera de una vivienda del barrio La Loma

La Policía investiga el fallecimiento de una mujer de 28 años en una propiedad de La Plata. Un hombre de 60 años intentó reanimarla y declaró que la víctima se descompensó tras ducharse. La Justicia aguarda la autopsia.

Junín: detuvieron a un hombre de 70 años acusado de matar a tiros a dos perros en un campo

El caso se inició el 17 de octubre, cuando el propietario del establecimiento rural, ubicado en el Cuartel IV, denunció que había encontrado muertos a sus dos perros.

La masacare familiar de Monte Grande y el recuerdo de otros casos que conmocionaron a la Provincia

Un repaso por algunos de los crímenes familiares más brutales ocurridos en la provincia de Buenos Aires, desde la masacre de Ricardo Barreda hasta asesinatos múltiples que conmocionaron al país.

Balcarce: una batalla campal y un adolescente apuñalado terminaron con la Estudiantina 2026

Los enfrentamientos entre grupos de estudiantes derivaron en la suspensión definitiva de los festejos

Sociedad

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

Se termina el sol y se espera una racha de días de lluvia

Alerta por tormentas para este jueves. La seguidilla de lluvias se mantendrá ininterrumpida varios días.

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós al actor de la elegancia, la versatilidad y el amor por las tablas

Con más de seis décadas de trayectoria, el reconocido actor brilló en teatro, cine y televisión, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

CieloSports

Primer llamado: todo listo para la Asamblea Anual Ordinaria de Gimnasia

La sede social es el escenario del encuentro de la CD con los socios. Luego de darse a conocer Memoria, Balance y Presupuesto del ejercicio pasado, los nuevo temas a tratar...

Estudiantes partió rumbo a Brasil y Medina definió la lista de convocados, esta vez, con Rojo

El Pincha se juega el pase a la final de la Copa Libertadores y no se guarda nada. Con su reciente refuerzo habilitado y citado, emprendió su viaje hacia Río de Janeiro. Mirá...

Los hinchas de Gimnasia preparan un gran recibimiento para el duelo ante Sarmiento

El encuentro del Lobo ante el Verde de Junín del próximo viernes es clave para el equipo albiazul por ambas tablas y los hinchas recolectan donaciones...

La Reserva de Gimnasia volvió a caer y complicó sus chances de clasificar a los playoffs

El equipo de Lisi sumó su cuarto partido sin triunfos y se alejó del top 4 de su zona. Tiene un pie afuera de los playoffs y depende de muchos resultados para clasificar. Repasá el fixture del Lobo…

Con el regreso de Domínguez Ávila, la Reserva de Estudiantes consiguió un triunfo clave y se metió en playoffs

El Pincha bajó a uno de los animadores del campeonato y lo superó en la tabla, llegando así a una posición de privilegio de cara al cierre de la temporada regular. Repasá el fixture del equipo de Schunke…

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360