back to top
11.2 C
La Plata
lunes 8 de junio de 2026
CASO LUCIANO OLIVERA

El gatillo fácil, bajo la mirada de un ex policía bonaerense

Axel Kicillof pidió "transformar de raíz" a la Policía Bonaerense ante un nuevo caso de gatillo fácil. ¿Qué habría que hacer? Opina un ex policía.

El asesinato de Luciano Olivera (16) a manos de un efectivo de la Policía Bonaerense conmovió a los vecinos de Miramar y también a los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires que una vez más posaron su mirada sobre la problemática del gatillo fácil.

Esta mañana, el gobernador Axel Kicillof conmemoró el 200 aniversario de la creación de la Policía Bonaerense y pidió “transformar de raíz a la policía de la Provincia”, con mayor capacitación y equipamiento, pero también “que sea más humana”.

TE PUEDE INTERESAR

“Tenemos un objetivo claro”, aseguró el Gobernador, “necesitamos una Policía que sea implacable con el delito, que haga cumplir la ley dentro de la ley. No vamos a soportar hechos de corrupción e incumplimientos de la normativa y de los derechos humanos”, agregó.

Los recientes casos como el de Olivera, pero también en otras jurisdicciones, como el de Lucas González, ponen sobre el foco el accionar policial y traen a la mesa nuevamente la discusión sobre el gatillo fácil. ¿Se puede evitar? ¿Cómo?

Sin dudas es una problemática con diferentes aristas. La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) brindó cinco propuestas para avanzar contra la violencia policial y evitar que ocurran nuevos casos como el de Luciano.

Axel Kicillof dejó un mensaje para la Policía Bonaerense tras los casos de gatillo fácil.

Tres factores claves que aumentan los casos de gatillo fácil

INFOCIELO, además, consultó la mirada de un ex policía. Para Nicolás Masi, los casos de gatillo fácil responden a “una conjunción de factores”:

  1. La falta de capacitación.
  2. La necesidad de cubrir servicios ante la falta de personal.
  3. Una atípica situación de “doble estrés” producto de la pandemia.

“Venimos de un año bastante pesado, y los sueldos son cada vez peores. Por eso yo lo atribuyo más que nada al estrés, a la falta de profesionalismo y a la carga de servicio que hay que es terrible”, indicó Masi.

En ese sentido, y aunque dijo descreer de las promesas del Gobernador, Masi coincidió en que mejorar la capacitación policial debe ser la primera medida y el primero de los problemas a atacar. “Hoy no hay suficientes prácticas de tiro, y eso es elemental. También faltan ejercicios para distinguir delincuentes en fuga, o realizar operativos cerrojo”, afirmó.

Nicolás Masi es un ex policía de la Bonaerense que tras dejar la fuerza conformó un sindicato de policías (SIPOBA).

Nicolás Masi es un ex policía de la Bonaerense que tras dejar la fuerza conformó un sindicato de policías (SIPOBA).

Y propuso que la formación se dicte a partir de simuladores. “Hay simuladores de todo, menos para los policías. No hay simuladores de tiro, de hechos de inseguridad. Eso se programa y hay gente que los fabrica acá”, sostuvo.

Los simuladores de tiro plantean situaciones realistas y te miden todo, en tiempo real, la reacción del policía. Es la mejor manera de tener a la policía capacitada a bajo costo, porque no se utilizan municiones“, valoró.

Todos los esfuerzos, sin embargo, no serían suficientes para erradicar el gatillo fácil, que también responde a una falla humana. “El gatillo fácil puede bajar a un mínimo, que es una falla humana, y que existe en todo sistema de seguridad del mundo. La falla está dada en la condición humana”, sostuvo Masi a INFOCIELO.

El asesinato de Luciano en Miramar, todo lo que no hay que hacer

El ex policía analizó puntualmente los hechos a partir de los videos y la información que transcendió tras el asesinato de Luciano Olivera y puntualizó los diferentes errores cometidos por Maximiliano González, el policía que le disparó al joven.

“Si te ponés a analizar los hechos, el policía salió con el arma y gatilló. Eso quiere decir que va con balas en la recámara y sin seguro. Eso está prohibido“, aseguró Masi. “Salió, sacó el arma y gatilló, todo al mismo tiempo. Se escucha un solo tiro”, explicó.

Luciano Olivera tenía 16 años. Lo asesinó un efectivo de la Policía Bonaerense que aseguró que

Luciano Olivera tenía 16 años. Lo asesinó un efectivo de la Policía Bonaerense que aseguró que “se le escapó el tiro”.

Ante la defensa de González, quien señaló que el tiro se le escapó, el titular de SIPOBA indicó que “el arma puede llegar a tener fallas. Eso sale en los peritajes y, si es así, puede salir libre”. Pero también señaló que “eso se debería haber notado en las prácticas de tiro. Así que puede existir una falla, pero no creo que sea el caso”.

Por último, marcó cómo debería haber sido el procedimiento correcto: “Si lo quieren neutralizar se hace con el arma, apuntando a otra parte del cuerpo y con seguro, con el dedo gordo puesto arriba del seguro. Sobre todo habiendo cuatro policías para neutralizarlo”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Vuelve el stream del Conicet: la UNLP se sube a bordo de la nueva y épica expedición al fondo del mar argentino

El fenómeno científico y popular que rompió récords de audiencia en YouTube tiene confirmada su próxima edición. Investigadores de La Plata formarán parte de la misión que buscará explorar profundidades inéditas.

Coloso del agro anunció una inversión de hasta USD 400 millones en Bahía Blanca

La multinacional Louis Dreyfus Company construirá una nueva planta de procesamiento de soja y girasol.

Tiró una bomba molotov contra el Concejo Deliberante de Berisso y lo detuvieron tras una persecución

Se trata de un hombre de 33 años. Tras arrojar el artefacto fue interceptado en un operativo cerrojo. Antes de ser apresado intentó agredir a los policías con un cuchillo.

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Máxima tensión entre taxistas y choferes de aplicaciones de Mar del Plata: una sesión para regular la actividad terminó a las trompadas

Las autoridades de Mar del Plata se habían reunido para tratar un proyecto para regular el transporte de pasajeros, pero tuvieron que levantar la sesión.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

La Plata: creyeron que era un ladrón, le partieron la mandíbula entre varios hombres y terminó detenido

El joven fue interceptado por varios hombres cuando volvía a su casa. Lo atacaron a golpes, le pegaron con la culata de un arma y luego terminó detenido por un presunto error policial.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Sociedad

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

​Mucho más que rock: cómo el Indio Solari se convirtió en el refugio de una generación desamparada

El Indio es un "ídolo popular" que trascendió lo musical. Sus letras son "esquirlas poéticas y un manual de uso ante la orfandad política vivida en Argentina" afirma el historiador Pujol.

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

​Alerta amarilla por lluvias en el AMBA: las zonas más afectadas y el cambio drástico que llega mañana

Lluvia en La Plata y el AMBA. El SMN anticipa cuándo frena el temporal y cómo impactará el frío seco el resto de la semana.

CieloSports

¿Vuelve Deossa al fútbol argentino? River consultó por el colombiano y negocia su llegada

El Millonario se mueve intensamente en el mercado de pases y avanzó en las negociaciones por el ex Estudiantes. Mirá...

Wanchope Ábila, marcado por los equipos platenses: el desempate con Gimnasia y los defensores de Estudiantes

El experimentado delantero, con gran trayectoria en el fútbol argentino, repasó su carrera y destacó algunos aspectos que involucran al Lobo y al Pincha. Mirá...

Tras su experiencia en el exterior, Axel Atum vuelve a Estudiantes, ¿qué será de su futuro?

El pibe de 19 años, un futbolista que generó muchas expectativas, volverá al Pincha luego de un año y medio afuera. El club deberá definir qué hacer con él...

Visitas de lujo en el Bosque: el DT y el ex Gimnasia que presenciaron el partido de Reserva

El Lobo disputó su último partido del semestre como local y, si bien se quedó sin chances de clasificar, contó con visitas especiales...

Eliminado en casa: la Reserva de Gimnasia perdió en el Bosque y se quedó sin chances de playoffs

El Lobo no pudo ante Godoy Cruz y dejó pasar su última chance de clasificar a los cuartos de final. Repasá el fixture del Lobo en Reserva...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055