back to top
16.5 C
La Plata
miércoles 21 de octubre de 2026
Informe CIELOSPORTS.COM

¿Qué dicen los números sobre Manu Ginóbili y el retiro de la N°20?

¿Qué dicen los números sobre Manu Ginóbili y el retiro de la N°20?

La de hoy será una noche inolvidable para San Antonio Spurs, para Manu Ginóbili y para el básquet argentino: la camiseta N°20 que utilizó el bahiense durante sus 16 años en la franquicia será retirada como una muestra de todo lo que significó para la historia de la misma.

Esta es una práctica muy común en Estados Unidos, pero no tanto en Argentina. Por eso desde CIELOSPORTS.COM te invitamos a conocer un poco más: en qué consiste, quiénes recibieron esta distinción previamente en los Spurs y qué méritos hizo Manu para sumarse a esa lista.

 

¿DE QUÉ SE TRATA?


En la NBA, como sucede en otros deportes de Norteamérica, se acostumbra a retirar el dorsal de los jugadores más emblemáticos como muestra de homenaje. Entre todas las franquicias, solo un selecto número que no llega a 200 jugadores recibieron ese honor.

Los Boston Celtics son los que más camisetas retiraron, y la historia los acompaña: son los que más títulos conquistaron, nada menos que 17, y desde 1946 retiraron 26 camisetas. Entre ellas se encuentran las de Bill Russell, John Havlicek, Larry Bird y Paul Pierce.

En el caso de San Antonio Manu será el noveno en lograr esta distinción, y el último había sido su compañero y amigo Tim Duncan en el año 2006. Seguramente el décimo, una vez que se retire ya que todavía juega en los Charlotte Hornets, será el otro integrante del Big Three: Tony Parker.

Además del 20 de Manu y del 21 de Duncan los otros siete números retirados en los Spurs son el 00 por Johnny Moore, el 6 por Avery Johnson, el 12 por Bruce Bowen, el 13 por James Silas, el 32 por Sean Elliott, el 44 por George Gervin y el 50 por el ‘Almirante’ David Robinson.

 

ESTADÍSTICAS DESTACADAS


El bahiense disputó 16 temporadas de manera ininterrumpida, como ya quedó dicho, pero… ¿Qué fue lo que hizo durante esos años? En su estadía en los Spurs fue pieza clave en la conquista de cuatro de los cinco anillos que tiene la franquicia, pero eso es solo una parte.

Desde su debut en el año 2002 Manu supo totalizar 1.057 partidos disputados por temporada regular y otros 218 en Playoffs, lo que da un total de 1.275 encuentros jugados para los Spurs. Su promedio de puntos fue de 13,3 en temporada, y de 14,0 en postemporada.

Su mejor temporada en cuanto a promedio de puntos fue la 2007/08, con 19,5, aunque también fue la que más jugó, con una media de 31 minutos. En tanto, en Playoffs, su mejor registro se dio en 2005, el año del segundo título, con 20,8 puntos por juego y un 50,7% de tiros de campo.

Su carrera en la NBA lo vio jugar solo 402 de sus 1.275 partidos partiendo en el quinteto inicial, pero eso no es ninguna sorpresa: no en vano fue elegido en 2008 como el mejor sexto hombre de la temporada. Para muchos, de hecho, es el mejor sexto hombre de la historia de la liga.

 

SUS NÚMEROS EN CONTEXTO


Claro que hablar de números sin tener en cuenta los momentos ni comparar con rivales y compañeros a veces carece de sentido, y no hay mejor muestra que poner sobre la balanza de las tablas históricas lo que logró Ginóbili a lo largo de estos 16 años.

Los 218 partidos que disputó en Playoffs lo ponen como el octavo jugador que más lo hizo en la historia de la NBA, solo por detrás de Derek Fisher (259), Tim Duncan (251), Robert Horry (244), LeBron James (239), Kareem Abdul-Jabbar (237), Tony Parker (226) y Kobe Bryant (220).

Por su parte, si de Playoffs se trata, es el cuarto basquetbolista que más triples convirtió a lo largo de la historia, desde que se implementó en 1979. Convirtió 324, y solo fue superado por tres monstruos: Ray Allen (385), Stephen Curry (378) y LeBron James (370).

No solo se lució en ataque, también en defensa: es el décimo con más robos en Playoffs con 292. Lo superan: LeBron James (419), Scottie Pippen (395), Michael Jordan (376), Magic Johnson (358), John Stockton (338), Kobe Bryant (310), Jason Kidd (302), Larry Bird (296) y Maurice Cheeks (295).

De un bochornoso arbitraje en Córdoba a impartir justicia en un duelo decisivo para Estudiantes

Pablo Dóvalo fue tema durante la semana por su polémico arbitraje en Belgrano-River. Ahora, será el encargado de dirigir un partido bisagra para el Pincha. Mirá...

Luego del pedido de disculpas y de retomar los entrenamientos, Domínguez Ávila volverá a la acción

El delantero del Pincha, que quedó envuelto en una polémica tras festejar el título de Central con su hermano, fue citado por Schunke y tendrá una nueva oportunidad en Reserva.

De Arrascaeta volvió a trabajar con pelota, ¿llega al partido con Estudiantes?

Las figuras del Fla se ponen a tono para disputar la semifinal con el Pincha. Algunas de ellas llegarán, otras deberá seguir esperando. Conocé los detalles...

El árbitro VAR que perjudicó a Estudiantes con Central cambió de criterio y favoreció a Barracas

Desde la cabina del VAR, Jorge Baliño incidió en el resultado de Sarmiento con Barracas con una jugada similar a la que reclamó el Pincha en Santiago. Mirá...

Bautista Barros Schelotto, al quirófano: el lateral ya tiene fecha para ser intervenido

El sobrino de los Mellizos será intervenido quirúrgicamente de su lesión en ambos hombros. Recién podrá volver en el 2027.

El escandaloso motivo por el que inició más tarde el complemento entre Gimnasia y Huracán  

El árbitro del encuentro, Nicolás Ramírez, denunció que recibió amenazas de un dirigente del Globo. Conocé los detalles...

¿Repite equipo? La apuesta de Pereyra para enfrentar a Sarmiento en el Bosque

El Lobo se prepara para el encuentro del viernes, que puede empezar a definir su clasificación a los playoffs.

Nueve equipos para ocho lugares: cómo está la clasificación en la zona en la que Gimnasia da pelea

Concluyó la fecha 13 del Torneo Clausura y, a tres del cierre, está todo muy apretado. Repasá cómo está el Lobo y quienes pujan por meterse en Octavos.

La Liga destacó el gran partido de Miramón ante Atlético Tucumán

Desde las redes de la competencia remarcaron el gran encuentro que jugó el volante de Gimnasia. Quite, gambeta y hasta un remate con destino de gol que se encontró una enorme respuesta de Ingolotti.

En medio de la pelea entre la AFA y River, Central se postuló para ser sede del Mundial 2030

El Canalla presentó un video con el proyecto de remodelación del Gigante de Arroyito, que incluye una tercera bandeja en la platea del río. Rosario Central quiere meterse en la carrera por albergar partidos de la Copa del Mundo, en una discusión que tiene a la dirigencia del fútbol argentino y a River en el centro de la escena.

Newell’s perdió ante Gimnasia de Mendoza y complicó su pelea por los playoffs

La Lepra cayó 1-0 como visitante por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026. Agustín Módica marcó el único gol del encuentro, en una jornada atravesada por las chances desperdiciadas y la polémica por un tanto anulado a Santiago Solari. El equipo de Frank Kudelka perdió su invicto de siete partidos, pero continúa en zona de clasificación a los octavos de final.

Rosario Central goleó a Independiente Rivadavia y se metió de lleno en la pelea por la tabla anual

El Canalla venció 5-0 a Independiente Rivadavia en el Gigante de Arroyito, por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026. Con una gran actuación de Ángel Di María, el equipo rosarino aprovechó el duelo directo para acercarse a la cima de la tabla anual.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055