El próximo 23 de abril se celebrará el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, fecha determinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para invitar a la población a mantener y construir una relación más cercana a la literatura.
Algunas días después de la efeméride cultural, se realizará en Argentina un encuentro masivo de lectores y escritores en la edición nº47 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. No obstante, para comenzar a palpitar los sucesos donde el libro y la lectura son los principales protagonistas, vamos a recomendar obras de autores y autoras del cono sur del 2022, específicamente escritores y escritoras argentinas, que no pueden faltar en tu haber literario.
TE PUEDE INTERESAR
En este sentido, a través de un análisis de transcendencia, relevancia y trama, este es el recorte de 3 libros que recomendamos leer en este 2022.
Sin realizar un orden de mejor o peor, de más o menos importante, si no un simple recorte que tampoco pretende ser un dogma literario, estos son los 3 libros del 2022 que no podés dejar de leer:
- Soy una tonta por quererte, de Camila Sosa Villada.
El libro publicado por la editorial Tusquets Editores y es una obra literaria en la que la avidez de la autora no deja de sorprender. Visibilizar es sinónimo de lucha y eso lo sabe Camila sosa Villada al escribir nuevamente sobre la comunidad Travesti. Con desparpajo y una trama irónica, este libro representa una de las grandes obras del 2022.
- El tiempo de las moscas, de Claudia Piñeiro.
Es una obra publicada por la editorial española Alfaguara, que pertenece a la empresa Penguin Random House. En ella, la escritora argentina desplega el pasado, presente y futuro de Inés, la protagonista. Ella, después de salir de la cárcel debe enfrentar tal vez el mayor miedo de la sociedad: la lejanía del paso del tiempo. Ante este panorama, una nueva propuesta llega a su vida.
- El Tercer Paraíso, de Cristian Alarcón Casanova.
La obra literaria fue publicada también por Alfaguara y es el resultado (y premiación) del concurso literario XXV Premio Alfaguara. Aunque el escritor es chileno, hacemos la excepción ya que su participación política, periodística y literaria es en nuestro país. Luego de escribir las crónicas Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003) y Si me querés, quereme transa (2010), entre otras, el autor nos tenía preparado esta libro valioso.
No obstante, su origen se hace presente en el libro. Tanto su niñez, como el paso a la adultez se entremezclan con la naturaleza y la sexualidad. Ante el intento de explicar tal vez lo inexplicable, recomendamos (siempre) la lectura de Alarcón.
TE PUEDE INTERESAR




