back to top
17.1 C
La Plata
viernes 5 de junio de 2026
Violencia obstétrica

Parir en cuarentena: denuncian a una clínica que cobra para que las mujeres estén acompañadas

Desde el Observatorio de Violencia Obstétrica de Mar del Plata aseguran que veinte mujeres que fueron a parir a una clínica local confirmaron que les pidieron 6 mil pesos para que puedan estar acompañadas. Denuncian la vulneración de la Ley de Parto Respetado.

La pandemia mundial por el coronavirus modificó los protocolos de atención en todas las áreas. El sistema médico, sin embargo, es el que tuvo que adaptarse más rigurosamente a los nuevos modos de proceder ante el posible riesgo de contagios.

Uno de los grupos que más está sufriendo la falta de información certera y la permanente modificación de los protocolos son las mujeres embarazadas. Es que los datos sobre los efectos del coronavirus sobre los recién nacidos y los modos de contagio, son aún insuficientes y las medidas sanitarias que toman las instituciones fueron mutando o bien, muchas veces dependen del criterio médico o de la institución.

TE PUEDE INTERESAR

Desde el Observatorio de Violencia Obstétrica de Mar del Plata denunciaron que una clínica local les exigió a un grupo de veinte embarazadas que acudieron a esa institución para tener a sus bebés, el pago de un dinero extra para que puedan estar acompañadas.

Aseguraron que en ese lugar se implementó la medida desde la irrupción de la pandemia del coronavirus y aseguraron que la medida vulnera la ley nacional de parto respetado.

Según los reclamos que recibió el observatorio, en el momento de la internación o del parto, la Clínica Colón le pidió 6 mil pesos a las parejas de las embarazadas para que las puedan acompañar si no, por protocolo, quedarían solas con sus bebés en una habitación y sólo ser acompañadas durante las tres horas que dura el horario de visitas.

“El contexto de pandemia no es un estado de excepción y bajo ningún punto de vista es excusa para la vulneración y el atropello a derechos que las mujeres conquistamos hace años. Estar acompañadas es un derecho y los derechos señores de la Clínica y Maternidad Colón no tienen precio”, apuntaron desde el espacio.

A través de un comunicado, la organización recordó, en primer lugar, que “gestar en nuestro país es una obligación ya que aún hoy no contamos con una ley de aborto legal, seguro y gratuito”. “Parir es una verdadera odisea. Cortes, drogas, maniobras prohibidas al compás de: ‘Bien que te gustó ahora báncatela’. Imagínense a ese combo sumarle el contexto de pandemia”, agregaron.

“Esto deja en claro que la falta de acompañamiento no es una cuestión de control de la pandemia o cuestiones edilicias, es una cuestión meramente capitalista”, remarcaron.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires  informó que decidió intervenir ante las denuncias que había contra la Clínica Colón. Para el representante de la Defensoría, la medida de la institución de Mar del Plata, que tiene lugar en plena pandemia del coronavirus, representa un incumplimiento a la ley 25.929, por lo que pidió a los directivos del lugar que brinden mayor información sobre los hechos denunciados.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El día que cambió el rock: las increíbles anécdotas entre el Indio Solari y Rocambole que explican un mito eterno

Rocambole revela la génesis de un mito nacido entre buñuelos de ricota, coros rusos y el respeto a Luca Prodan. Hoy nace la inmortalidad.

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

En 1986, el Indio Solari imaginó un siglo XXI dominado por “psicópatas”, corporaciones y tecnología

Mucho antes de internet, las redes sociales y la IA, el líder de "Los Redondos" reflexionó sobre el poder, la información y el futuro. Leída cuatro décadas después, una entrevista concedida en una revista contracultural sorprende por la vigencia de algunas de sus ideas

La política despide al Indio Solari: de Biondini a Myriam Bregman expresan sus condolencias

El Indio Solari tuvo sendos acercamientos con dirigentes políticos. La noticia de su muerte conmovió a varios.

Murió el Indio Solari y Pergolini se enteró en vivo: una coincidencia extraña y una canción para despedirlo

La noticia de la muerte del Indio Solari dejó en shock a Mario Pergolini. Cómo reaccionó el dueño de Vorterix, al aire de No preguntes por Rusia.

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

¿Cómo es la ley del juego en CABA y PBA? Guía completa actualizada

La regulación del juego en Argentina no es uniforme, ya que cada jurisdicción tiene su propio marco legal. En particular, la Ciudad Autónoma de...

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

“El Indio ya es de todos”: La emotiva despedida de la corista de “Gulp!” al líder de los Redondos

Claudia Puyó con "un nudo en la garganta" recuerda al cantante como un ser "muy inteligente" que marcó una diferencia absoluta en la música nacional.

Murió el Indio Solari: el adiós al hombre que movilizó a la mayor religión laica del país

Oscar Jalil, periodista de la revista musical "Rolling Stone" recordó al líder de Los Redondos, el fenómeno sociológico sin igual que cambió el rock.

El día que cambió el rock: las increíbles anécdotas entre el Indio Solari y Rocambole que explican un mito eterno

Rocambole revela la génesis de un mito nacido entre buñuelos de ricota, coros rusos y el respeto a Luca Prodan. Hoy nace la inmortalidad.

En 1986, el Indio Solari imaginó un siglo XXI dominado por “psicópatas”, corporaciones y tecnología

Mucho antes de internet, las redes sociales y la IA, el líder de "Los Redondos" reflexionó sobre el poder, la información y el futuro. Leída cuatro décadas después, una entrevista concedida en una revista contracultural sorprende por la vigencia de algunas de sus ideas

CieloSports

Colapinto rozó el muro en Mónaco y se pegó flor de susto, pero cerró un sólido primer día con Alpine

El piloto argentino tuvo un leve golpe contra las barreras en la primera curva, aunque sin daños importantes. Terminó 15° en las dos prácticas libres y quedó muy cerca de Pierre Gasly en el mítico circuito callejero.

La joya del semillero de Estudiantes que podría emigrar en este mercado y que busca el equipo de Eduardo Domínguez

Será una ventana de transferencias movida en el León y hay algunos juveniles que cuentan con la chance de cambiar de aire. Entérate de quién se trata.

González Pirez dio la receta que tiene Estudiantes para ilusionarse con la quinta Libertadores

Luego de la clasificación a octavos, uno de los referentes del grupo mostró las ganas de dar la talla en el certamen más importante del continente.

El Indio, su amor por Diego y su frase histórica sobre Gimnasia: “Es el Boca de La Plata”

El líder Los Redondos siempre tuvo un vínculo particular con un Lobo que lo correspondió. Repasá aquel intercambio cuando el "10" se hizo cargo del equipo.

El Indio Solari y su costado futbolero: de la admiración por Riquelme y el fanatismo por Boca a las frases que se hicieron bandera

El líder de Los Redondos dejó un enorme legado tanto en la música como en el fútbol. El amor por el Xeneize, su relación con la pelota y los trapos que marcó para siempre.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055