back to top
14 C
La Plata
viernes 5 de junio de 2026
PAREIDOLIA

Mucha gente ve la cara de un presidente en esta foto

La foto que ilustra este artículo muestra una calle en una zona de viviendas precarias. Pero muchos ven la cara de un famoso presidente latinoamericano ¿La ves?

En la foto, la calle está llena de agua sucia y basura. Las casas están hechas de metal corrugado y hormigón. Hay una persona caminando por la calle, llevando una lona azul. El cielo es azul y hay nubes en el fondo.

A simple vista, puede parecer una escena triste y desoladora, que refleja las condiciones de vida de muchas personas en algún país del tercer mundo.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, si se mira con atención, quizás se pueda ver algo más: Sí, la cara del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, formada por el contorno del paisaje.

Algunas personas afirman que pueden ver los ojos, la nariz, la boca y las orejas de Lula Da Silva en la foto, como si fuera una silueta o un retrato. Otras personas, en cambio, no logran verlo, por más que lo intenten. ¿A qué se debe esta diferencia?

¿FENÓMENO PSICOLÓGICO O IA?

La respuesta está en un fenómeno psicológico llamado pareidolia, que consiste en percibir formas reconocibles en objetos o imágenes aleatorias, como ver caras en las nubes o en las manchas de una pared.

Podría ser una forma de ilusión óptica que se produce por la tendencia del cerebro humano a buscar patrones y significados en lo que observa.

La foto que genera la percepción de dibujar el rostro de Lula Da Silva entre el paisaje. ¿Es un fenómeno de pareidolia, o está creada por Inteligencia Artificial?

La foto que genera la percepción de dibujar el rostro de Lula Da Silva entre el paisaje. ¿Es un fenómeno de pareidolia, o está creada por Inteligencia Artificial?

La pareidolia es un término de origen psiquiátrico que se popularizó en el lenguaje común y fue perdiendo el sentido patológico. Puede hacer que las personas interpreten imágenes aleatorias, o patrones de luces y sombras, como caras.

Según algunos estudios científicos, la pareidolia se debe a que nuestro cerebro está especialmente preparado para reconocer rostros humanos, ya que es una habilidad esencial para la supervivencia y nuestra comunicación social.

Por eso, cuando vemos algo que se parece mínimamente a una cara, el cerebro lo interpreta como tal, incluso si sabemos racionalmente que no lo es.

Pero en este caso también llama a la duda.

¿Estará hecha con Inteligencia Artificial?, se preguntan muchos usuarios de redes sociales.

OTROS CASOS FAMOSOS

La pareidolia es un fenómeno muy común y curioso, que dio lugar a numerosas anécdotas e historias.

Por ejemplo, hay gente que dice haber visto la cara de Jesús en una tostada, la cara de Elvis Presley en una papa frita, o la cara de Donald Trump en una manteca.

Algunas personas creen que estas pareidolias son señales divinas o mensajes ocultos, pero otras simplemente las ven como curiosidades o bromas.

En el caso de la foto de Lula Da Silva, puede haber varias razones por las que algunas personas ven su cara y otras no. Puede depender del ángulo desde el que se mira la foto, de la calidad de la imagen, o del grado de familiaridad con el rostro del político brasileño. También puede influir el contexto social y político en el que se encuentra el observador, ya que Lula Da Silva es un personaje muy relevante en Brasil y en tida América latina.

Lula Da Silva fue presidente de Brasil desde 2003 hasta 2010 , y actualmente volvió a serlo desde el 1 de enero de 2023. Durante sus primeros mandatos, impulsó políticas sociales y económicas que redujeron la pobreza y el hambre en el país, pero también se vio envuelto en escándalos de corrupción y lavado de dinero, de los que la Justicia terminó sobreseyendo, tras haber sido condenado y encarcelado.

Su figura genera admiración y rechazo entre los brasileños, y su regreso a la política generó mucha expectativa .

¿Ves la cara de Lula Da Silva o no? ¿Creés que se trata de una casualidad o de una manipulación? ¿Qué te parece el fenómeno de la pareidolia? ¿Viste alguna vez algo parecido?

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El Senado aprobó 13 pliegos judiciales para Buenos Aires: quiénes son y dónde asumirán

La Cámara alta dio acuerdo a jueces y camaristas con asiento en La Plata, San Martín y Hurlingham. Entre los nombramientos figura María Verónica Michelli.

Escándalo en Mar del Plata: denuncian cámaras ocultas en un aula donde se cambiaban alumnas

La comunidad educativa denunció la instalación de cámaras ocultas en un aula donde alumnas se cambiaban y exige sanciones a los responsables.

Tras 15 años de parate, vuelve el rugir de los motores a un histórico autódromo bonaerense

El mítico circuito Juan Manuel Fangio de Balcarce recupera una categoría nacional. Será en el mes de septiembre.

Comisión de Presupuesto: una nueva suspensión dejó a los intendentes en llamas

La pelea por el control de un fondo clave para los intendentes volvió a paralizar la Legislatura. Se suspendió por segunda vez en 24 horas la Comisión de Presupuesto y crece la incertidumbre en los distritos por recursos que consideran esenciales para afrontar salarios y aguinaldos. Los proyectos que pasarían a mejor vida. La versión oficial.

Junín: El millonario costo de la “triangulación” que Petrecca y sus funcionarios deberán pagar de su bolsillo

Petrecca y sus funcionarios deberán pagar $16,8 millones tras un fallo del Tribunal de Cuentas que denunció triangulaciones con la SAPEM para evadir licitaciones.

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

¿Cómo es la ley del juego en CABA y PBA? Guía completa actualizada

La regulación del juego en Argentina no es uniforme, ya que cada jurisdicción tiene su propio marco legal. En particular, la Ciudad Autónoma de...

Locura en la India por Lionel Messi: un banner de 50 metros desata la pasión

Miles de hinchas indios de la Selección Argentina recorrieron las calles de Kerala con un cartel gigante para inaugurar los festejos antes del Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Video: le apuntaron con un arma en la cabeza y le robaron su camioneta en Lanús

Un hombre de 62 años fue interceptado por una banda de delincuentes armados cuando salía de su vivienda en Lanús y terminó siendo víctima de un violento robo en plena calle

Video: un confuso episodio terminó con un detenido en la movilización de Ni Una Menos en Pinamar

Un confuso y tenso episodio se vivió este miércoles durante la movilización de Ni Una Menos en Pinamar, donde un hombre terminó detenido

Choque fatal en Ezeiza: la ex policía que se hizo conocida por vender contenido erótico quedó detenida y le encontraron un arma color rosa

Un trágico choque en cadena ocurrido sobre la Autopista Riccheri terminó con la muerte de un hombre de 48 años y derivó en una...

Sociedad

Nación se borró y la Provincia toma la posta: cómo van a ser los exámenes de ingreso a las residencias médicas

Tras el escándalo del año pasado, las provincias tuvieron que hacerse cargo de los exámenes de ingreso a las residencias médicas. Se viene el de la provincia de Buenos Aires.

Tigre tendrá un festival medieval gratuito con combates, feria de época y shows en vivo

El evento se realizará el 14 y 15 de junio en Torrepueblo, Benavídez. Habrá luchas medievales, recreaciones históricas, gastronomía temática y actividades para toda la familia

El invierno podría dar un respiro en Provincia de Buenos Aires: prevén más lluvias y menos frío que en mayo

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional anticipa que los próximos tres meses tendrían temperaturas más moderadas y precipitaciones por encima de lo habitual en gran parte de la provincia

Una localidad de la Costa bonaerense competirá por primera vez entre los mejores pueblos del mundo

Mar de las Pampas fue seleccionada para representar a la Argentina en los Best Tourism Villages 2026, el programa de ONU Turismo que distingue destinos rurales por su desarrollo sostenible, identidad cultural y atractivo natural

Más de 2.200 internaciones: Los datos que preocupan por el avance de un virus respiratorio en el país

Argentina lidera el brote de gripe regional. Riesgo en mayores de 60, niños y embarazadas. Profesionales recomientan vacunarse, ventilar los ambientes y consultar para el tratamiento a tiempo

CieloSports

Ni España, ni Francia: ninguna de las grandes candidatas pudo ganar y Argentina volvió a liderar el Ranking FIFA

En los amistosos previos al Mundial, ninguna de las dos Selecciones favoritas a quedarse con la Copa pudo ganar. Sin jugar aún, la Scaloneta volvió a lo más alto. Mirá...

Edwuin Cetré, balance de temporada y un mensaje optimista de cara al segundo semestre de Estudiantes: “Se vienen cosas lindas”

El extremo colombiano utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje a los hinchas pincharratas. Una reflexión personal y un mensaje alentador. Mirá...

De salida: los tres jugadores que son prescindibles en el Gimnasia de Pereyra

De cara al segundo semestre del año, hay varios futbolistas del Lobo que saldrán del club en este mercado. Mirá quiénes son...

El saludo especial de un ex Estudiantes a otro, que se ilusiona con seguir haciendo historia en la Selección Argentina

El Profe Martín y Poroto Russo, ambos con pasado en el Pincha, tuvieron un ida y vuelta en redes que deja en evidencia su buena relación, que nació en sus años de trabajo en La Plata. Mirá...

Cómo les fue a los futbolistas de Estudiantes que salieron a préstamo y deben volver

Cuatro futbolistas que aún pertenecen al Pincha deberán volver al club en el presente mercado de pases. Sus cesiones finalizaron y se incorporarán al plantel que conduce Medina. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055