back to top
14.6 C
La Plata
domingo 2 de agosto de 2026
LA OPOSICIÓN DENUNCIA IRREGULARIDADES

Mar del Plata: Crece la polémica por el nuevo sistema de fotomultas

Marina Santoro, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, apuntó contra el proyecto de Guillermo Montenegro: "No hay ningún elemento virtuoso".

Una fuerte polémica se desató en Mar del Plata tras la decisión del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, de implementar un nuevo sistema de fotomultas que incluye unas 200 cámaras y 50 cinemómetros fijos. Para ello, el alcalde del PRO acordó un reciente convenio con la Universidad de General San Martín (USAM) que debe ser convalidado por el Concejo Deliberante.

El proyecto comenzó a discutirse en una sesión especial y pasó a cuatro comisiones pero se omitió su giro a Educación, uno de los espacios en los que la oposición tiene mayoría. Incluso fueron denunciadas serias irregularidades, como la desaparición de una hoja foliada del expediente.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la oposición, plantean serias dudas sobre la finalidad y la transparencia de la iniciativa. En especial, a partir de una sensible baja en la recaudación para la comuna respecto a los porcentajes que establecía el convenio anterior con la Universidad Tecnológica Nacional (fue rescindido unilateralmente por el Municipio por presuntas irregularidades en la tercerización de los servicios al sector privado). El nuevo convenio reduce al 24% el porcentaje de lo percibido por el gobierno municipal respecto del 50% establecido con el sistema anteriormente vigente.

“Hay muchas zonas oscuras y deja mucho que desear”

La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Marina Santoro, dialogó con INFOCIELO y desmenuzó los puntos más polémicos de la propuesta que impulsa el gobierno del alcalde del PRO, Guillermo Montenegro.

“Las dudas son totales. Es un convenio que debe ser convalidado por el Concejo Deliberante que puede aprobarlo o rechazarlo. Es la primera aclaración que le hicimos al intendente Montenegro” advirtió.

En ese sentido, diferenció la propuesta del acuerdo anterior con la UTN que “permitió al Concejo Deliberante hacerle un montón de modificaciones como darle una mayor recaudación al Municipio y que el 10% fuese destinado a seguridad vial, una comisión de seguimiento como contralor legislativo para evaluar el desempeño de un convenio que al final lo terminó rescindiendo el propio intendente” dijo.

“En este caso a Montenegro no le interesa la opinión del Concejo y solo nos pregunta si estamos a favor o en contra” comparó.

Seguidamente, la concejala del FdT advirtió sobre los perjuicios para la comuna en materia de recaudación: “Contra el 50% que nos quedaba antes ahora nos dieron el 24%. En términos de recaudación es malísimo y tiene un montón de zonas oscuras” sostuvo.

Es un convenio con muchas zonas oscuras” consideró la concejala Marina Santoro sobre las fotomultas en Mar del Plata

Es un convenio con muchas zonas oscuras” consideró la concejala Marina Santoro sobre las fotomultas en Mar del Plata

En esa dirección agregó que “el equipamiento no está claro si va a quedar o no en el distrito. No están claro los plazos del convenio. No hay cursos de capacitación y de educación vial. Es un convenio con muchas zonas oscuras y deja mucho que desear” sintetizó.

“Hubo un montón de irregularidades administrativas”

Otro de los puntos polémicos es la posibilidad de que haya empresas que puedan participar del servicio a partir de una tercerización. En juego hay un negocio millonario cuyo reparto mayoritario es para la prestadora del servicio: 56%, frente al 24% para el Municipio y un 20% correspondiente a la Provincia.

“Estamos preguntando y pedimos una sesión especial pero los concejales oficialistas no respondieron a ninguna de nuestras preguntas. Una de las cuestiones por la que se rescindió el contrato anterior fue porque las universidades muchas veces terminan tercerizando el servicio y conveniando con empresas. Preguntamos si en este caso, hay empresas incluidas o no. Es algo fundamental a saber. Porque en caso que suceda no se licita y es casi una contratación directa a la empresa” advirtió Marina Santoro.

Otra de las críticas se centra en la omisión para que el proyecto se discuta en la comisión de Educación, pese a la pertinencia de la temática en términos de concientización: “Hubo un montón de irregularidades administrativas. Desapareció una hoja foliada y es un documento público. Además de ser un expediente con zonas oscuras, fue sacado de una comisión donde la oposición tiene mayoría. Genera mucha suspicacia” afirmó la edil del FdT.

El proyecto de fotomultas se debatirá en las comisiones de Seguridad, Movilidad Urbana, Legislación y en Hacienda del HCD de Mar del Plata

El proyecto de fotomultas se debatirá en las comisiones de Seguridad, Movilidad Urbana, Legislación y en Hacienda del HCD de Mar del Plata

Respecto a las recientes declaraciones del intendente Guillermo Montenegro, en las que aseguró que el nuevo sistema no tiene una finalidad recaudatoria consideró: “Está mal que no lo tenga. Se está implementando un servicio que va a cobrar multas y es importante que el municipio no se desfinancie”.

“Debería haber dicho que no es solo con un fin recaudatorio el Intendente pero tiene que explicar primero por qué pasamos del 50% al 24%. Lo único que dijeron es que son más cámaras- 200- y eso lo hace más virtuoso pero la realidad es que el municipio no debería moverse del porcentaje del 50% que tenía con el convenio anterior” agregó.

Más cuestionamientos de la oposición

Para el Frente de Todos, el convenio de las fotomultas “debería venir también con especificaciones sobre los contenidos educativos de seguridad vial dado que se espera que una universidad no solo aporte recursos técnicos sino también académicos. Una política pública también tiene que ser educativa y debe apuntar a mejorar el cómo manejamos. Pero el Intendente dice una cosa y hace otra” afirmó Marina Santoro.

“El Ejecutivo no respondió los informes sobre el funcionamiento del convenio anterior. No se sabe cuántas multas se cobran, cuántas no, cuántas llegaron al Tribunal de Faltas y mucha información que la comisión de seguimiento no recibía. Ahora no tenemos ni siquiera comisión de seguimiento. El oficialismo no propone espacios de seguimiento ni ningún tipo de devolución donde se pueda evaluar” remarcó.

No hay ningún elemento virtuoso y ya están instalando las cámaras cuando el convenio ni se aprobó. No hay ningún elemento virtuoso y ya están instalando las cámaras cuando el convenio ni se aprobó.

¿Cómo seguirá la discusión en el HCD de Mar del Plata?

El proyecto se debatirá en las comisiones de Seguridad, Movilidad Urbana, Legislación y termina en Hacienda para luego regresar al recinto.

“Queremos que Montenegro y sus concejales expliquen qué hay detrás de verdad y que se dé el tratamiento que corresponde. Además porque Mar del Plata tiene cinco universidades que no han sido convocadas para nada y es una descalificación al capital humano y académico local. Es un acuerdo a cinco años y no están claras las cláusulas de vencimiento y es una política pública que trasciende al gobierno actual y hay que ser muy responsables” concluyó la titular del bloque del FDT Mar del Plata, Marina Santoro.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Una maniobra rara que no fue “una pinturita”: el auto terminó dentro de un negocio

Sucedió este sábado en la intersección de la Avenida 1 y la calle 42 de La Plata: un giro en "U" prohibido, el auto que choca con otro y el final de ese vehículo incrustado en la vidriera de una pinturería. No hubo heridos.

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

Choque de un micro 202: terminó incrustado en un árbol camino a Berisso y dejó al menos 23 heridos

Un colectivo de la Línea 202 chocó con un Ford Ka en avenida 60 camino a Berisso, se despistó y terminó contra un árbol: hay al menos 23 heridos

Tolosa Paz reivindicó el legado de Angelelli y llamó a fortalecer la unidad del peronismo

Diferentes sectores del justicialismo participan de la conmemoración por los 50 años del asesinato de Angelelli. En ese marco, se discutió la unidad del partido de cara al 2027

“Tenemos que pensar una constitución que sea para los próximos 30”: Lucía Iáñez y el debate por la “provincia del futuro”

La legisladora impulsa una reforma institucional en PBA que une tecnología humanista y justicia ágil para diseñar un Estado moderno y cercano para las próximas décadas

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

CieloSports

Así celebró Gimnasia el triunfazo en Mar del Plata: fiesta con la gente y en el vestuario

El Lobo celebró el 2-1 ante Aldosivi junto a los hinchas que viajaron a Mar del Plata. Luego, los festejos se trasladaron al vestuario tripero...

Luis Martín, en UNO: el campeón del mundo dijo presente en la carrera Marcos Conigliaro

El preparador físico de la Selección Argentina participó de la Carrera Marcos Conigliaro y recibió el cariño de los hinchas albirrojos.

Un partido especial para el ídolo de Gimnasia: el Pata Castro enfrentó por segunda vez al Lobo

A pesar de la derrota y de ser reemplazado sobre el final, Lucas Castro vivió una jornada especial en Mar del Plata. Entre el saludo con sus ex compañeros y el reencuentro con los hinchas triperos...

Luego del triunfo ante Aldosivi y con el Clásico Platense en el horizonte, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Gimnasia y cómo quedó...

Repasá el fixture del Lobo en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo y la tabla de posiciones en vivo.

Pereyra destacó el carácter de Gimnasia: “Lo que más me gustó fue el temple del equipo”

El entrenador valoró la victoria por 2-1 ante Aldosivi en Mar del Plata y resaltó la capacidad de Gimnasia para adaptarse a un partido difícil. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055