back to top
6.2 C
La Plata
martes 22 de septiembre de 2026
UN FUNCIONARIO FUE APARTADO DEL CARGO

Olavarría: crece el escándalo por la venta ilegal de terrenos

El Municipio suspendió a un funcionario y se presentó como particular damnificado.  A cuatro  personas – dos policías- se los notificó de formación de causa.

Una serie de estafas reiteradas por la venta ilegal de terrenos sacude al Municipio de Olavarría. En las últimas horas, se produjeron importantes novedades políticas y judiciales en torno a un caso sin precedentes en la localidad.

El escándalo se destapó hace dos meses, cuando salieron a la luz una serie de denuncias realizadas por vecinos que fueron víctimas del engaño. Los damnificados, entregaron importantes sumas de dinero como parte de los trámites iniciales para la compra de terrenos privados y fiscales.

TE PUEDE INTERESAR

En la supuesta operatoria, siempre aparecía un mismo interlocutor, identificado como Claudio Ariel Peralta. El apuntado, se presentaba ante los interesados como un dirigente barrial con amplia llegada a funcionarios municipales del gobierno del intendente Ezequiel Galli y mostraba una red de contactos con una escribanía en la que se iniciaban los trámites.

El sujeto mencionado, contaba con información clave sobre la ubicación los números de matrícula de los terrenos. A esos datos, únicamente podía accederse a través del área de Catastro municipal. El sujeto mencionado, contaba con información clave sobre la ubicación los números de matrícula de los terrenos. A esos datos, únicamente podía accederse a través del área de Catastro municipal.

Cada uno de los estafados, recibía un “boleto de compraventa y los planos” de los terrenos. Lo que parecía un trámite legal se desvanecía cuando al poco tiempo descubrían que los terrenos ya tenían dueño o habían sido vendidos a más personas (se encontraban a personas que realizan tareas de edificación en el inmueble adquirido).

Tiempo más tarde, se virilizaron una serie de audios en los se insinuaba una operatoria que involucraba a empresarios de la noche, funcionarios o personas muy allegadas al propio intendente de Olavarría, Ezequiel Galli.

Hasta la jornada del último domingo, la comuna había descartado algún tipo de vinculación con los hechos. Mediante una nota, se pusieron a disposición de la justicia y de la comisión investigadora creada en el Concejo Deliberante.

Integrantes de la Comisión Investigadora del HCD por la venta ilegal de terrenos en Olavarría

Integrantes de la Comisión Investigadora del HCD por la venta ilegal de terrenos en Olavarría

Entre los fundamentos brindados por aquel entonces, indicaban que “no se han constatado que sean terrenos municipales los que se pusieron a la venta”.

El Municipio de Olavarría separó a un funcionario y se presentó con damnificado

En las últimas horas y de acuerdo a los avances en la investigación, el Municipio de Olavarría decidió suspender a un funcionario señalado como nexo de Claudio Ariel Peralta.

Se trata de Mariano Ciancio, un dirigente barrial que se sumó a la gestión del intendente Ezequiel Galli como Asesor Municipal en la secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida que conduce Diego Robbiani.

“Siempre dije que si un funcionario municipal estaba involucrado en la causa iba a ser separado del cargo hasta que la justicia determine y es lo que estamos haciendo” explicó el intendente Ezequiel Galli, al dar a conocer la novedad.

El secretario municipal de Olavarría Diego Robbiani y el asesor municipal Mariano Ciancio

El secretario municipal de Olavarría Diego Robbiani y el asesor municipal Mariano Ciancio

Por primera vez, el gobierno municipal reconoció que entre los 23 inmuebles identificados por la Justicia como objeto de estafas, se encuentran dos terrenos pertenecientes al erario de la comuna. Esta situación, llevó a las autoridades a presentarse como particular damnificado de las presuntas operaciones.

¿Qué se sabe de la investigación judicial?

Días atrás, la fiscal de la causa, Dra. Paula Serrano, ordenó una serie de allanamientos en el marco de la investigación que sigue por “Estafas reiteradas”.

Los procedimientos, tuvieron lugar en escribanías, estudios de abogados y los domicilios de algunos de los apuntados. Entre ellos, se allanaron las viviendas de Claudio Ariel Peralta o el funcionario municipal Mariano Ciancio y de agentes policiales.

Según pudo saber Infocielo, los procedimientos fueron “altamente positivos” y se secuestró importante documentación y teléfonos celulares.

Estafas por venta ilegal de terrenos en Olavarría: la justicia realizó nueve allanamientos

Estafas por venta ilegal de terrenos en Olavarría: la justicia realizó nueve allanamientos

Tras los procedimientos, fueron notificados de formación de causa cuatro personas: Claudio Ariel Peralta, Mariano Ciancio y dos agentes de la policía bonaerense de apellidos Sampaoli y Loiza.

Se cree que en los próximos días, la justicia iniciaría el pedido de indagatorias que decantarían en posibles imputaciones. Se reunir mayores elementos, la causa podría avanzar incluso sobre el delito de “Asociación ilícita”, una tipificación que presupone penas más gravosas en caso de comprobarse que haya existido un trabajo coordinado y con división de tareas para la concreción de los delitos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La ciencia y el cine se combinan en una nueva edición de: “No encuentro fallas en su lógica”

Estudiantes secundarios de La Plata podrán elegir películas de un catálogo variado para dialogar sobre ciencia con investigadores del CONICET. La edición 2026 estrena sitio web propio para facilitar la inscripción y el contacto docente directo.

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Renunció el secretario de Discapacidad de Milei, en medio del  escándalo por la ley de presupuesto

El funcionario formalizó su salida mediante una nota al secretario de Salud Pablo Lugones. El alejamiento ocurre tras las modificaciones en el régimen de discapacidad que detonó las negociaciones en el Congreso.

Legislatura: con temas calientes en gatera, Diputados y Senado le pusieron fecha a las sesiones

La Legislatura definió su cronograma de actividad en los recintos para las próximas semanas. Mientras la Cámara baja alista un temario con fuerte contenido político que incluye a Chapadmalal y Nucleoeléctrica, la Cámara alta enfrenta un escenario complejo por la falta de consensos en las iniciativas sanitarias del Ejecutivo y la reforma electoral. Cuando sesionan.

La UAA festejó sus 107 años con sorteos millonarios: quién ganó el auto 0 km y las cinco motos

La Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) celebró sus 107 años con una jornada para toda la familia en la Plaza 9 de Julio. Hubo actividades deportivas, espectáculos, propuestas gastronómicas y un importante sorteo que repartió $10 millones en órdenes de compra, cinco motos y un auto 0 km.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Azul: murió en un accidente, dejó un seguro de vida y su familia lo perdió por una insólita razón

El hombre falleció en 2022 después de sufrir un paro cardíaco mientras manejaba alcoholizado. Su exesposa reclamó $2 millones, pero la Justicia de Azul rechazó la demanda

Loteos ilegales en La Plata: se entregó la última prófuga y ya son cuatro los detenidos

La última persona que quedaba aun prófuga, Nadia Lima, se presentó en la DDI y quedó detenida. La causa por presuntas estafas con loteos irregulares también alcanza al dueño de El Editor Platense

Manejaba alcoholizado, con tres menores a bordo y perdió el control del auto: provocó una tragedia en Merlo

En Merlo, un hombre alcoholizado que llevaba a tres menores en el auto perdió el control del vehículo, cruzó de carril y chocó de frente contra el auto de una mujer de 44 años, que murió en el acto.

Sociedad

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, en alerta amarilla por viento: ráfagas de hasta 70 km/h durante el lunes

Después del alerta naranja por tormentas del domingo, la Municipalidad subió el nivel de atención del riesgo por vientos del sudoeste, que soplarán fuerte hasta la tarde

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

CieloSports

Estudiantes pagó muy caro la falta de puntería, cayó ante Lanús en la Fortaleza y complicó su clasificación a los playoffs

El Pincha fue de más a menos ante Lanús, no supo aprovechar sus situaciones y se quedó con las manos vacías. Un tren más que le pasa al equipo y una situación cada vez más compleja en las tablas. Mirá...

González Pirez descontó para Estudiantes y le puso suspenso al resultado

El defensor central del Pincha se mostró sólido en defensa y anotó su segundo gol en el año. Un futbolista importante para el equipo que suma confianza. Mirá...

Medina, entre la falta de efectividad de Estudiantes y los fallos arbitrales de Ramírez

El técnico del Pincha explicó porqué su equipo se quedó con las manos vacías en la Fortaleza, pero también apunto contra el arbitraje de Nicolás Ramírez. Mirá...

Tras la derrota ante Lanús, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla anual?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Los puntajes de un Estudiantes que sigue en deuda en el plano local

El Pincha volvió a dejar pasar una chance en el torneo local y, si bien mereció al menos empatar, otra vez tuvo rendimientos individuales muy dispares. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360