El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) recibió este viernes la propuesta de aumento salarial del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La oferta contempla una suba del 6% en dos tramos y será puesta a consideración de los órganos internos de los gremios. Además, incluye medidas para reducir la sobrecarga administrativa que denuncian los trabajadores de la educación.
La propuesta fue presentada durante una reunión de la Comisión Paritaria Docente, de la que participaron representantes de los ministerios de Trabajo, Empleo Público y Hacienda, junto a autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación.
Según lo informado por el Ejecutivo provincial, el incremento salarial será del 3% en octubre y otro 3% en noviembre, ambos calculados sobre los haberes de septiembre. La oferta también contempla la reapertura de las negociaciones paritarias en diciembre de 2026, con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los salarios.
Desde el FUDB señalaron que la propuesta fue recepcionada y que ahora será evaluada por sus cuerpos orgánicos. El frente está integrado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA.
Paritarias docentes: qué propone la Provincia para reducir la carga administrativa
Además de la oferta salarial, el Gobierno bonaerense presentó una serie de medidas para responder a los reclamos docentes por la sobrecarga de tareas administrativas en las escuelas.
Entre los principales puntos, se propone avanzar con la simplificación de los procedimientos y ampliar la implementación del Boletín Digital. En ese marco, las escuelas primarias y secundarias podrán optar por reemplazar el boletín en papel por el informe emitido a través de la plataforma digital.
A su vez, los establecimientos de los niveles Inicial y Primario podrán elegir utilizar el aplicativo digital para registrar la asistencia diaria. La herramienta permitirá emitir una planilla consolidada en reemplazo del registro en soporte papel.
El paquete también incluye otros compromisos vinculados con las condiciones laborales de los trabajadores de la educación. Entre ellos, figura la implementación de modificaciones en el Régimen Académico del nivel Secundario y la intensificación del trabajo para avanzar en la consolidación del Convenio Colectivo de Trabajo Docente.
Por último, el Ejecutivo propuso modificar el acuerdo paritario de licencias parentales del 30 de junio de 2023 para incorporar una licencia por vinculación previa al otorgamiento de la guarda con fines de adopción.
Con la recepción de la propuesta, la negociación salarial docente quedó a la espera de la evaluación de los sindicatos, mientras que la Provincia prevé retomar la discusión paritaria en diciembre.


