back to top
16 C
La Plata
jueves 8 de octubre de 2026
La eterna "buena onda" de "El Tano"

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

La noticia de la muerte de Piero De Benedictis, ocurrida este miércoles 7 de octubre a los 81 años en el Hospital Italiano de Buenos Aires, conmocionó a la cultura argentina y latinoamericana.

El cantor que le puso voz y emoción a clásicos indelebles como “Mi viejo”, “Para el pueblo lo que es del pueblo” y “Pedro Nadie” está siendo despedido con sentidos homenajes institucionales, recuerdos del Banfield de sus primeros años de vida, y mensajes de dolor de colegas de todas las generaciones.

Sin embargo, en la era de la memoria digital, las redes sociales encontraron una forma diferente, entrañable y profundamente afectuosa de rendirle tributo: rescatar aquellos pasajes televisivos donde el cantautor demostró su enorme generosidad, su falta de solemnidad y su inquebrantable sentido del humor.

Entre la catarata de publicaciones que circularon en X (ex Twitter), TikTok e Instagram, dos archivos de video se volvieron virales en cuestión de horas.

Ambos corresponden al emblemático programa humorístico Todo por 2 pesos, conducido por Diego Capusotto y Fabio Alberti entre finales del siglo pasado y comienzos del actual.

En ese ciclo de culto, que revolucionó la televisión con su estética absurda y corrosiva, funcionaba un afamado ranking musical en el que le cambiaban la letra a los grandes éxitos nacionales para transformarlos en hilarantes parodias.

De “Mi viejo” a “Me dejo”: la parodia del ranking

El primero de los videos rescatados por los usuarios muestra la versión que el programa hizo de “Mi viejo”, la histórica canción compuesta en 1969 junto a José Tcherkaski. Renombrada en el ranking como “Me dejo”, la pista modificaba el melancólico tributo paterno para convertirlo en una disparatada historia de tono cómico e inclinación homosexual.

Con una cuidada imitación del registro vocal rasgado y pausado de Piero, la letra parodiada entonaba: “Si es un buen tipo, me dejo / Yo lo veo desesperado / Tiene la tristeza larga y cariño está buscando”, para rematar en un estribillo desopilante: “Yo lo miro desde lejos y aunque somos tan distintos, se me acerca con ternura… dame tu bagre, me dejo. Sí, es un buen tipo y me dejo”.

En una época donde otros artistas podían haber recurrido a cartas documento o tajantes enojos mediáticos, la respuesta de los músicos populares argentinos ante el fenómeno de Todo por 2 pesos era exactamente la contraria: celebraban la parodia, se reían del desparpajo y entendían que la sátira de Capusotto y Alberti no era una burla destructiva, sino un verdadero sello de consagración popular. Gustavo Cerati y otros artistas también eligieron este camino.

Sorpresa en el estudio: Piero y la lección para cambiar pañales

Pero el verdadero momento de gloria, retratado en el segundo video viralizado, ocurrió cuando el propio Piero De Benedictis asistió en persona al piso del programa para darle entidad y complicidad absoluta al juego humorístico.

En esa emisión, Fabio Alberti interpretaba a un personaje al que llamaron Pedro Almodovar. En el sketch, la consigna del día era explicar de manera práctica cómo cambiarle los pañales a un bebé.

Utilizando nuevamente la inolvidable tonada de “Mi viejo”, Alberti comenzó a entonar: “Al bebé hay que cambiarlo / El pañal está cargado, sin tocarle la pancita / hay que sacar las tiritas.”.

Lo que nadie esperaba en sus casas era lo que sucedió a continuación: de repente, irrumpió en escena el mismísimo Piero De Benedictis. Lejos de marcar distancia con el sketch, el cantautor se acomodó junto al personaje y, con una sonrisa imborrable en el rostro, se puso a cantar en vivo la disparatada letra sobre pañales, pichi y talco: “Al cambiar a un bebito, hay que hacerlo despacito, ver si hay mucha ‘pishiadura’, puede tener paspaduras. (allí cambia a su otro éxito “Manso y tranquilo“). Ahora le pongo talquito, le pongo talquito… En la rayita el óleo calcario, en la rayita el talco…”.

El recuerdo de un buen tipo

Este rescate emotivo en las plataformas digitales no es irrespetuoso. Funciona, al fin y al cabo, como un homenaje “dolorosamente simpático” que le da marco a la memoria de un artista integral.

En medio de la tristeza inevitable por su fallecimiento, recordar a Piero cantando sobre cambiar pañales en la televisión abierta saca una sonrisa reparadora entre sus seguidores.

Demuestra que, más allá de la protesta, el compromiso social y las canciones universales, Piero fue un hombre capaz de reírse de sí mismo y abrazar el cariño popular en todas sus formas. La gente en redes sociales volvió a compartir sus canciones y, al mismo tiempo, volvió a compartir sus risas. Un tributo divertido y cómplice para confirmar que, tal como cantaba en su himno más famoso y tal como lo reescribió el humor argentino, Piero fue, sobre todas las cosas, un tipazo inolvidable.

Últimas Noticias

Día del Trabajador Rural: De las “cacerías de hombres” en las pampas al histórico derecho del salario y la vivienda en 1944

Se celebra el día del peón rural, la historia de esta fecha. Don Segundo Ramirez el paisano de San Antonio de Areco y la importancia del trabajador rural para la provincia.

Mes de la Salud Mental: Santa Fe refuerza la atención comunitaria y suma nuevos dispositivos

Durante octubre, la Provincia de Santa Fe llevará adelante actividades en distintas localidades por el Día Mundial de la Salud Mental. La agenda forma parte del modelo de atención integral y comunitaria en salud mental que el Gobierno provincial implementa desde 2024.

AFA y la Unión Agrícola de Avellaneda avanzan en una alianza para potenciar el puerto de Timbúes

Las dos principales cooperativas agropecuarias de la región negocian una alianza estratégica para sumarse al desarrollo de un puerto multipropósito sobre el río Coronda. El proyecto busca fortalecer la salida de granos y subproductos hacia el comercio internacional.

Callejero Fino cumplirá prisión domiciliaria tras 39 días detenido por un arma

El cantante, cuyo nombre es Simón Natanael Alvarenga, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria y pudo reencontrarse con su hijo Karim y el resto de su familia en Pilar

Nuevo hecho de inseguridad en Los Hornos: dos detenidos tras un robo en una casa

La Policía atrapó a dos hombres acusados de ingresar a una vivienda en Los Hornos. Ante la inseguridad, las instituciones locales piden denunciar cada hecho delictivo.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

Judiciales y Policiales

Callejero Fino cumplirá prisión domiciliaria tras 39 días detenido por un arma

El cantante, cuyo nombre es Simón Natanael Alvarenga, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria y pudo reencontrarse con su hijo Karim y el resto de su familia en Pilar

Lomas de Zamora: dos alumnos de 15 años, imputados por crear y vender imágenes sexuales de 45 compañeras

Dos estudiantes de 15 años quedaron imputados en una causa que investiga la creación y difusión de imágenes sexuales falsas de alumnas de un colegio de Lomas de Zamora

Juicio por Diego Maradona: comienzan los alegatos y se acerca la definición sobre los siete acusados

El juicio por la muerte de Diego Maradona entra este jueves en su tramo decisivo. Después de meses de audiencias y más de un centenar de declaraciones, la fiscalía abrirá la etapa de alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro.

Casación rechazó la exención de prisión de Marcelo Balcedo y su esposa por riesgo de fuga

La Cámara Federal de Casación Penal consideró que los trámites en Uruguay para frenar la extradición mantienen vigente el peligro de que eludan a la Justicia argentina

Incendian una biblioteca barrial en Puente de Fierro y reclaman mayor seguridad

Vecinos denunciaron que el espacio ubicado en 29 y 89 fue atacado durante la madrugada. Sospechan de un grupo delictivo de la zona y exigen presencia policial. Bomberos sofocaron las llamas y no se registraron heridos.

Sociedad

Día del Trabajador Rural: De las “cacerías de hombres” en las pampas al histórico derecho del salario y la vivienda en 1944

Se celebra el día del peón rural, la historia de esta fecha. Don Segundo Ramirez el paisano de San Antonio de Areco y la importancia del trabajador rural para la provincia.

Murió ‘el tano’ Piero, cantor de “Mi viejo”: su vida de Banfield al exilio

El cantautor ítalo-argentino murió a los 81 años. Dejó “Mi viejo”, una cruzada de ecogranjas y un paso por la gestión pública bonaerense

Cultura bonaerense: Saladillo consolida su Fiesta Provincial y premian a Carlos Ramón Fernández

La Legislatura reconoció oficialmente a dos grandes símbolos de su cultura tradicionalista. La clásica celebración de invierno que reúne jineteadas y folclore ingresó al calendario turístico bonaerense, mientras que el histórico cantautor fue galardonado por sus más de 40 años de trayectoria.

Ciencia bonaerense al rescate de la cerveza: estudian hongos que sobreviven al proceso de elaboración

Un equipo de investigadores de la UNICEN y la CIC estudia el impacto de dos hongos en la cebada cervecera. Advierten que sus toxinas soportan las altas temperaturas de elaboración de la birra y pueden debilitar el sistema inmunitario de los consumidores.

Escándalo en Lomas de Zamora: alumnos usaron inteligencia artificial para “desnudar” a 50 compañeras

El uso de la tecnología para ejercer violencia contra adolescentes en un colegio generó la intervención de directivos, inspectores bonaerenses y los padres elevan el reclamo a la justicia.

CieloSports

Mientras Gimnasia espera el pago de Argentinos, Lescano sigue haciendo goles en Brasil

El zurdo volvió a convertir para el Vasco da Gama, donde empieza a ser un hombre importante. Festejo en el Clásico y triunfo vital pensando en la permanencia...

El campeón del mundo que perdió el amor por el fútbol argentino: la fuerte crítica de Tagliafico al formato actual del torneo

Nicolás Tagliafico habló en Clank! y cuestionó la estructura del fútbol argentino. El defensor de la Selección recordó los torneos Apertura y Clausura y aseguró que el formato actual hizo que comenzara a perder el vínculo que tenía con el fútbol del país.

Iron Maiden mete ruido en el fútbol platense: el motivo por el que se superponen los partidos de Gimnasia y Estudiantes

Gimnasia visitará a Huracán el jueves 15 de octubre, el mismo día en que Estudiantes jugará en UNO por la semifinal de la Copa Libertadores. La coincidencia generó ruido en La Plata y detrás de la particular programación aparece un recital de Iron Maiden.

El posteo de Tomás Palacios, testigo privilegiado de la despedida de Messi

Aunque compartió con él solo un puñados de entrenamientos, Palacios fue uno de los compañeros de Messi en uno de los días más importante de su carrera. Un recuerdo imborrable que compartió en redes. Mirá...

Con un invitado especial, Telefé anunció que transmitirá la semi de Estudiantes con Flamengo

Con la presencia de uno de los fanáticos más virales del Pincha, el canal de las pelotas anunció que incluirá en su grilla el decisivo cruce copero ante Flamengo. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360