Gimnasia empató 2 a 2 con Banfield el pasado sábado en el Bosque y dejó pasar la chance de sumar tres puntos muy importantes dentro de las luchas que tienen abiertas el Pata y los suyos. El equipo de Ariel Pereyra, que fue muy superior al de Pedro Troglio sobre todo en el primer tiempo, no logró sacarle jugo a un nuevo penal a favor, algo que ya había sucedido semanas atrás ante Tigre en el mismo escenario y en el mismo arco. Diego Rodríguez le contuvo el remate a Lucas Janson para una estadística que preocupa.
Y es que de los cuatro penas máximas que tuvo a favor en lo que va del certamen local, el Tripero sólo pudo aprovechar una y falló las restantes tres. Lo dicho se extiende también a Copa Argentina y aquella definición frente a Deportivo Riestra que terminó en la eliminación. En esa ocasión, fueron dos convertidos y dos malogrados para un Mens Sana que aquella noche de cancha de Defensa y Justicia se volvió a La Plata con un durísimo golpe.
La historia esquiva con los penales inició en el debut mismo del segundo semestre. En cancha de Racing, Marcelo Torres no pudo vencer en el duelo frente a Facundo Cambeses, cuando el Lobo tenía todo a favor para irse arriba 2-1 al entretiempo en el Cilindro de Avellaneda. Para colmo de males, aquel remate culminó también con la lesión del delantero, quien se perdió gran parte del vigente torneo y recién está pegando la vuelta.
Tras ello, el Tripero se recuperó e hilvanó varias victorias al hilo, hasta el momento de tener que poner la pelota nuevamente en el punto penal. El 18 de agosto sufrió la eliminación de la Copa Argentina ante el Malevo, dentro de una definición en la que convirtieron Nacho Fernández y Lucas Janson, y en la que no lograron hacer lo propio Agustín Auzmendi ni Agustín Colazo. Fue 4-2 en esa oportunidad para los de Guillermo Duró y dos penales más que se sumaron a una cuenta que luego aumentó.
Ante Tigre en el Bosque por el Clausura, otra oportunidad vital para adelantarse en el marcador. A los 15 minutos, Auzmendi fue más rápido que el defensor visitante y consiguió una falta que Nacho no pudo aprovechar. Felipe Zenobio le adivinó la intención al capitán del Mens Sana y se quedó con un remate que tenía destino de red. En esa oportunidad, más allá del fallo, el Lobo terminó imponiéndose por 2-1, ya que el propio ex Godoy Cruz sí pudo convertir el penal en la segunda mitad.
La última, y otra de las que lamentó porque costó unidades vitales, ante Banfield también en 60 y 118. Con el equipo del Pata 1-0 por el gol del mencionado Auzmendi, Lucas Janson se hizo cargo de un penal que tuvo cierto debate en la previa. El ex Vélez le cruzó el remate a Diego Rodríguez, quien adivinó el palo para una nueva desilusión albiazul. Fue el quinto penal que Gimnasia no pudo aprovechar entre Torneo Clausura y Copa y otro que le impidió sumar puntos.
En total son ocho los penales que pateó Gimnasia en lo que va del segundo semestre entre las dos competiciones, con un saldo preocupante: sólo tres convertidos y ocho errados, para un magro 37,5% de efectividad. Cambiaron los ejecutantes y, más allá de Marcelo Torres, quien también falló, no parece haber un designado claro. Incluso lo dijo Pereyra en conferencia de prensa. Más allá de esto, queda claro de que es uno de los aspectos en los que el Lobo ya no debe fallar si quiere seguir en carrera pensando en sus objetivos.



