back to top
11.7 C
La Plata
martes 18 de agosto de 2026

La Provincia contra las cuerdas: cuentas ordenadas, pero Nación corta fondos clave

Pese al orden fiscal bonaerense, el recorte de fondos de Nación y el peso de la deuda arrastraron las cuentas provinciales a un déficit financiero de $361.962 millones.

Pese a un escenario macroeconómico adverso y a las fuertes restricciones impuestas por la política fiscal del Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires logró cerrar el primer trimestre de 2026 con un superávit primario de $166.713 millones. Sin embargo, este “orden” puertas adentro no alcanza para compensar el impacto externo: el resultado financiero final arrojó un déficit de $361.962 millones, explicado fundamentalmente por el peso de la deuda y el recorte de fondos que Nación solía transferir a las arcas bonaerenses.

El “torniquete” de la Casa Rosada

El informe del Ministerio de Economía es tajante al señalar que la administración central interrumpió flujos de dinero vitales que se mantenían por décadas. Entre los recortes más severos se destacan:

  • La quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal: La Nación suspendió las transferencias establecidas por el Decreto Nº 735/20.
  • Golpe a la educación y jubilados: Se discontinuó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y se incumplió con el envío mensual de fondos para las Cajas Previsionales provinciales, una política de Estado que se había mantenido ininterrumpidamente durante los últimos 25 años.
  • Freno a la obra pública: La desfinanciación nacional en obras cofinanciadas obligó a la Provincia a realizar “enormes esfuerzos” presupuestarios para evitar la parálisis en la construcción de alcaidías y unidades penitenciarias.

Tarifazos y devaluación: El costo de la política nacional

Más allá de los recortes directos, el informe revela cómo las decisiones macroeconómicas de la Nación golpean el funcionamiento diario de la Provincia. Los gastos en servicios no personales subieron un 44,2%, un incremento que el ministerio vincula directamente al “incremento de tarifas dispuestas por el gobierno nacional” que encareció el mantenimiento de escuelas, hospitales y comisarías.

Por otro lado, el costo de la deuda también se disparó. Las rentas de la propiedad (intereses) mostraron un salto del 60,8%, motorizado principalmente por el efecto de la suba del tipo de cambio sobre los pagos de deuda contraída en moneda extranjera.

Recesión: La caída de la recaudación federal

La actividad económica nacional no da tregua. Los recursos tributarios de origen nacional (Coparticipación) sufrieron una caída real del 8,3%. Este dato refleja el enfriamiento del consumo y la producción: la recaudación de IVA Neto cayó un 9,8% y la de Ganancias un 3,8% en el trimestre.

En este contexto, la Provincia se vio obligada a sostener sus ingresos mediante recursos propios, que crecieron un 1,7% en términos reales. Si bien el Impuesto a los Ingresos Brutos sufrió una caída real por el “discreto desempeño” del comercio y la industria a nivel país, la gestión bonaerense logró compensar parte de la pérdida mediante los impuestos patrimoniales. El Inmobiliario registró un incremento del 88,3% nominal, en parte por cambios en el calendario de vencimientos para adelantar recursos ante la crisis.

En definitiva, los números del primer trimestre muestran a una Provincia que intenta mantener el equilibrio fiscal mediante el esfuerzo propio, mientras la Nación profundiza el ajuste mediante la quita de fondos y el traslado de costos tarifarios y devaluatorios al territorio bonaerense.

Últimas Noticias

Crisis en discapacidad: instituciones de Rosario advierten que el sistema está al límite

Prestadores, profesionales y familias expusieron en el Concejo Municipal de Rosario el deterioro del sistema. Advierten por instituciones al límite, reducción de servicios y trabajadores precarizados. También pidieron avanzar con una emergencia local y una mesa que reúna a Nación, Provincia y Municipio.

Tres años después, el gobierno nacional le traspasó a Camuzzi un gasoducto sin terminar clave para la Provincia

El vocero presidencial, Adrian Ravier, anunció que Camuzzi va a terminar la obra del gasoducto de La Costa. Los detalles.

El mapa que revela cómo se calentó el planeta Tierra en los últimos 86 años

Detrás de las pantallas interactivas y los mapas térmicos de la plataforma ERA5, la ciencia reconstruye día a día cómo la temperatura media del planeta ha alcanzado niveles jamás vistos.

Docentes de la UNR vuelven al paro y apuntan contra Milei por el financiamiento universitario

Los trabajadores nucleados en Coad retomarán esta semana las medidas de fuerza en la Universidad Nacional de Rosario. El reclamo apunta al Gobierno nacional y exige la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario, además de una recomposición salarial

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Judiciales y Policiales

Duelo y tensión en Mar del Plata: el pedido de “respeto” de la familia del menor que divide a la sociedad

Después de la muerte de Sebastián Nazareno García de 16 años, su entorno exige compasión en redes mientras la Justicia investiga al comerciante que lo mató y se producen serios incidentes en las calles

Riñas de gallos en Brandsen: la denuncia ambiental que terminó con 111 animales rescatados

En un boliche bailable de Brandsen funcionaba un "mini estadio clandestino de riñas de gallos" con apuestas de hasta $30 millones. Hubo 27 detenidos y repercusión a nivel de medios nacionales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Sociedad

El mapa que revela cómo se calentó el planeta Tierra en los últimos 86 años

Detrás de las pantallas interactivas y los mapas térmicos de la plataforma ERA5, la ciencia reconstruye día a día cómo la temperatura media del planeta ha alcanzado niveles jamás vistos.

Frío, viento del Río de la Plata y humedad: así estará el clima esta semana en la provincia

Un mapa semanal del clima bonaerense: inestabilidad con ráfagas en La Plata y la costa, tregua templada hacia el jueves y un marcado descenso térmico con heladas en el interior para el fin de semana.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

Astrología semanal: los signos que sentirán el gran cambio de energía del 18 al 23 de agosto

Alineaciones clave, el fin de la temporada de Leo y el paso al pragmatismo de Virgo: descendemos al detalle astrológico para entender cómo impactan los astros en cada signo del 18 al 23 de agosto.

Quiénes son los “Gandalfs” que le armaron un escrache a Peter Thiel en Buenos Aires

El fundador de Palantir compró una mansión en un barrio exclusivo porteño e invirtió en Vaca Muerta. La respuesta fue un piquete de "magos" que además saludó a los Granaderos por el 17 de agosto

CieloSports

Gimnasia-Riestra, EN VIVO: tremenda atajada de Chipi Chipi Castillo para evita el segundo de Riestra

El equipo del Pata Pereyra va por la recuperación y el pasaje a cuartos de la Copa Argentina. Seguí el minuto a minuto en Cielosports...

Estudiantes y el triple objetivo ante Católica: el triunfo, el pase a Cuartos y el suculento ingreso en dólares

El Pincha se juega en Chile mucho más que la continuidad en la Copa Libertadores. De la necesidad deportiva de avanzar a lo que embolsaría para sus arcas de hacerlo.

15 años sin estar entre los ocho mejores: la racha que la Católica quiere cortar ante Estudiantes

Universidad Católica buscará ante el Pincha volver a los cuartos de final de la Copa Libertadores, una instancia a la que no accede desde 2011. El equipo chileno tiene una deuda internacional que intentará saldar en su casa.

Cómo le fue a Gimnasia en los octavos de final de la Copa Argentina

El Lobo se medirá con Deportivo Riestra para intentar meterse en Cuartos por séptima vez. Repasá los antecedentes.

De San Carlos de Apoquindo al estadio más moderno de Chile: así es el Claro Arena, la cancha donde Estudiantes jugará con Católica

El Pincha jugará ante Universidad Católica en un escenario que nació en 1988 y que fue completamente renovado en los últimos años. Con capacidad para más de 20 mil espectadores, el estadio conserva la historia de la antigua casa cruzada y ahora atraviesa una nueva era.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055