back to top
15.5 C
La Plata
lunes 5 de octubre de 2026

Alerta por sobreendeudamiento: 4 de cada 10 jóvenes argentinos ya están en mora

Con una mora histórica en préstamos, presentan un régimen para proteger a usuarios financieros, prohibir ofertas compulsivas y dar una segunda oportunidad a deudores.

El clima social de la Argentina está atravesado la crisis económica que se han visto plasmadas en las mesas de las familias, las redes sociales y las últimas búsquedas de empleo que nuclean una demanda de largas filas, también como consecuencia, por el endeudamiento. En mayo de 2026, la economía de los hogares argentinos cruzó un umbral crítico que los datos oficiales del Banco Central (BCRA) no han podido disimular. El coeficiente de mora de las financiaciones a las familias ascendió al 12,8 por ciento, una cifra que estremece al compararla con el 4,5 por ciento registrado apenas doce meses antes. Este deterioro, que prácticamente triplica los niveles de incumplimiento en un solo año, revela un cambio de naturaleza en el crédito, ya no se busca para el ascenso social, sino para la supervivencia. Hoy, miles de argentinos utilizan el financiamiento para comprar comida en cuotas o costear medicamentos esenciales.

El escenario es especialmente crudo en el universo de los Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC), donde la irregularidad total alcanzó el 26,9 por ciento en febrero de 2026, disparándose hasta un 34,1 por ciento en los préstamos personales. La explosión del crédito digital ha creado un deudor “multiplataforma“. A diciembre de 2025, unos 6,7 millones de personas mantenían deudas simultáneas con bancos y billeteras virtuales, el máximo nivel histórico registrado. En total, son 20,3 millones de personas las que registran algún tipo de financiamiento, con un saldo promedio de 4,1 millones de pesos por deudor.

Crisis de morosidad: cada vez más familias bonaerenses no pueden pagar sus deudas

La juventud y las mujeres, puerta de entrada a la exclusión

Las cifras, que muchas veces parecen números fríos de un estadística sin rostro, expenden datos muy dolorosos como la hipervulnerabilidad de los jóvenes. Para quienes recién ingresan al mercado laboral, el acceso al crédito se ha transformado en una trampa que condiciona su futuro antes de consolidar su primer ingreso estable.

La tasa de mora juvenil asciende al 38,4 por ciento entre 18 y 34 años, el segmento de menores de 24 años tiene un 40,9 por ciento endeudados, lo que implica que cuatro de cada diez jóvenes comienzan su vida económica con antecedentes negativos. Pero el dato más significativo y que empieza a generar alertas es el rol de las billeteras virtuales, el 80 por ciento de los jóvenes morosos de hasta 34 años tiene deudas vinculadas directamente a plataformas digitales y billeteras virtuales.

Un joven con antecedentes negativos enfrenta barreras insalvables para alquilar, emprender o acceder a créditos bancarios en su etapa de mayor potencial productivo. Por eso, la exclusión hacia afuera generó ruido en los pasillos de la legislatura que generó que rápidamente se presente un proyecto de Ley para revertir esta situación.

Un informe de la CEPAL sostiene que el endeudamiento no es igual en hombres que en mujeres, el 60 por ciento de los hogares sostenidos por mujeres están endeudados a los fines de comprar alimentos, pagar alquiler o los servicios. Además, afirman que tienen más participación en prestamos bancarios (22 por ciento frente al 15 por ciento). El 54 por ciento de ellas tiene deudas con tarjeta, frente al 31 por ciento de los varones.

Un escudo frente al “crédito irresponsable”

El diputado Nacional de la ciudad de La Plata, Pablo Juliano presentó el “Régimen de Protección y Defensa de Usuarios Financieros y Prevención del Sobreendeudamiento en el sistema de Crédito”. La iniciativa parte de la base de que la protección debe seguir al crédito y no al formato de la empresa, alcanzando por igual a bancos, fintech, billeteras virtuales y estudios de cobranza.

Los puntos centrales de la iniciativa busca un crédito responsable, Obliga al prestamista a realizar una evaluación real y actualizada de la capacidad de pago del usuario antes de otorgar el dinero. Prestar sin considerar los ingresos y deudas previas se define legalmente como una práctica abusiva.

Juliano apunta a la “desconexión financiera” y darle autonomía al usuario de solicitar que las aplicaciones dejen de enviarle permanentemente notificaciones de créditos preaprobados o promociones destinadas a incentivar el endeudamiento compulsivo. De este modo, busca que la información este clara y quiere prohibir los diseños de interfaces digitales pensados para manipular la conducta del consumidor, como ocultar los costos reales detrás de mensajes de “dinero disponible” o utilizar mecanismos para fomentar el uso de crédito.

La propuesta del diputado busca reemplazar la lógica de la “deuda eterna” por un sistema donde quien presta sea corresponsable del sobreendeudamiento, garantizando que la tecnología sea una herramienta de progreso y no una trampa para hipotecar el futuro, sobre todo, de los más jóvenes.

Segunda Oportunidad y Rehabilitación

A partir del proyecto presentado en la Cámara baja del Congreso de la Nación, el legislador platense impulsa la creación de un procedimiento judicial de rehabilitación financiera para deudores de buena fe en situación de insolvencia estructural. El juez podrá establecer planes de pago razonables y, excepcionalmente, disponer la extinción de deudas remanentes para permitir la reinserción económica de la persona.

El proyecto contempla la creación de una defensoría especializada para equilibrar la relación entre el ciudadano y las grandes plataformas o estructuras bancarias.

Últimas Noticias

Reconquista: sigue paralizada una obra clave para el tratamiento de líquidos cloacales

La obra de la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales de Reconquista continúa paralizada y genera preocupación por su impacto en el saneamiento y el crecimiento de la ciudad. El Concejo Municipal pidió precisiones sobre el futuro del proyecto.

El Frente Renovador obtuvo reconocimiento provincial en Santa Fe y ya piensa en 2027

El partido liderado a nivel nacional por Sergio Massa consiguió la personería jurídica provincial y busca fortalecer su estructura política de cara a las próximas elecciones.

“Es una obra descomunal”: fiscales del país recorrieron El Infierno, la cárcel de alto perfil que construye Santa Fe

Funcionarios de nueve provincias y especialistas internacionales visitaron el nuevo penal que construye el Gobierno de la Provincia en Piñero. Fue en el marco de las Jornadas Nacionales e Internacionales de los Ministerios Públicos Fiscales que se desarrollan en Rosario. Destacaron el diseño, las condiciones de seguridad y el trabajo coordinado para reducir la violencia criminal. Para los especialistas es “una obra inimaginable”.

EPE: denuncian embargos de salarios mientras crece la morosidad en Santa Fe

Un diputado provincial cuestionó a la Empresa Provincial de la Energía por avanzar judicialmente contra trabajadores que mantienen deudas por el servicio eléctrico. Aseguró que la morosidad casi se duplicó en el último año y pidió conocer cuántos salarios fueron embargados

“El 63% de los menores presos están en la Provincia”: la trastienda de las obras bonaerenses ante la baja de la edad de imputabilidad

José Luis Zerillo alertó que la nueva ley penal juvenil provocará un salto del 75% en los menores detenidos en la Provincia y reclamó garantizar educación frente al hacinamiento punitiv

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

Judiciales y Policiales

Berisso: pagó más de 100 mil pesos por fotos de mujeres desnudas, nunca llegaron y lo extorsionaron

Un joven de 28 años de Berisso transfirió 105 mil pesos por fotos eróticas en el sitio Skokka. Al reclamar, le pidieron otros 100 mil y lo amenazaron con contarlo a su entorno

Cayó un sospechoso tras un operativo de la Policía Bonaerense en La Plata

Un sujeto fue detenido por efectivos policiales tras ser investigado por hechos delictivos en la región capital. Quedó alojado en la Comisaría 13.ª y puesto a disposición de la Justicia para declarar sobre lo sucedido.

Robó ropa por un millón de pesos en La Plata y lo atraparon cuando escapaba

Un sujeto de 28 años fue aprehendido en un local de indumentaria deportiva en Camino Centenario. La seguridad del comercio detectó el intento de hurto de camperas y camiseras valuadas en un millón de pesos y la policía lo trasladó a Gonnet.

Fuerte accidente en Melchor Romero deja tres heridos y dos autos destruidos

Un violento choque entre dos vehículos ocurrió esta madrugada en la esquina de 173 y 523 en Melchor Romero. Tres personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

Tragedia en la faena: estaban carneando un chancho y un disparo accidental mató a su amigo en Madariaga

El hecho ocurrió en un campo de General Madariaga. Un joven de 26 años murió tras recibir un disparo involuntario. La causa se investiga como homicidio culposo.

Sociedad

“El 63% de los menores presos están en la Provincia”: la trastienda de las obras bonaerenses ante la baja de la edad de imputabilidad

José Luis Zerillo alertó que la nueva ley penal juvenil provocará un salto del 75% en los menores detenidos en la Provincia y reclamó garantizar educación frente al hacinamiento punitiv

La Provincia promueve el uso de la Lengua de Señas Argentina para la inclusión

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.632 para fomentar la Lengua de Señas Argentina (LSA). La norma busca garantizar la accesibilidad, eliminar barreras comunicacionales en las políticas públicas e incorporar contenidos curriculares.

Miles de fieles caminan hacia Luján bajo la lluvia en la 52ª Peregrinación

La tradicional caminata de 60 kilómetros comenzó con tormentas en el AMBA y un amplio operativo de seguridad, salud, hidratación y transporte.

Taxistas de Rosario rechazan la regulación de Uber y DiDi: “Esto es precarizar más a todos los trabajadores”

El proyecto del Ejecutivo municipal para regular las aplicaciones de transporte abrió un nuevo capítulo en Rosario. Desde el sector de los taxis cuestionaron la iniciativa y advirtieron por el impacto que podría tener sobre las condiciones laborales.

El camino propio de los platenses: cómo se preparan para la marcha hacia Luján

Fieles de La Plata, Berisso y Ensenada ultiman detalles para una nueva edición de la caminata. Puntos de partida locales, logística especial e incorporación estratégica en el Conurbano marcan la tradición regional.

CieloSports

Sin Tomás Palacios y con Arzamendia, los citados y el posible 11 de Estudiantes para enfrentar al Lobo mendocino

El Pincha regresa a UNO después de perder la Supercopa Internacional y de quedar eliminado de la Copa Argentina, y el Cacique Medina volvería a poner todo por el Clausura.

El domingo especial de Messi: anteúltima práctica de su vida en la Selección, asado en su honor y una despedida que ya se palpita

El capitán se sumó al plantel de Lionel Scaloni en Ezeiza y comenzó a preparar su último partido con la camiseta argentina.

Tomás Palacios, entre la Selección y el desgaste, se queda afuera el choque con Gimnasia de Mendoza

El defensor viene de jugar con el Pincha y debutar con la Selección Argentina en cuestión de horas. Medina, finalmente, decidió no citarlo. El pampeano se queda en el predio de Ezeiza y estará presente en la despedida de Messi.

Anuló mufa: el juvenil de Gimnasia que desafió al “Kiricocho” y terminó festejando de penal

El delantero de la Quinta División convirtió el gol del Lobo en el empate 1-1 ante Barracas Central y protagonizó una curiosa situación en Estancia Chica.

Se viene el anuncio: no habrá vuelta de Enzo Pérez y sólo llegará Marcos Rojo, que se sumará este martes al Pincha

Por la lesión de Neves, el Pincha no podrá incorporar otro jugador. Así, la chance del mendocino quedó descartada y ahora se espera que el defensor pueda sumarse al plantel en esas horas...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360