back to top
12.5 C
La Plata
sábado 18 de julio de 2026
ESTE VIERNES

Con intendentes de la Tercera Sección, la Provincia cerró la ronda de consultas por la nueva Ley de Seguridad bonaerense

El Ministerio de Seguridad reunió en Almirante Brown a jefes comunales del conurbano y sus alrededores para completar el intercambio con los municipios sobre la reforma que impulsa Axel Kicillof.

La ronda de consultas impulsada por el Gobierno bonaerense para avanzar con la reforma de la Ley de Seguridad Pública sumó este miércoles su último encuentro con intendentes. El Ministerio de Seguridad reunió en Almirante Brown a jefes comunales de la Tercera Sección Electoral, una de las dos grandes regiones del conurbano bonaerense, para debatir los principales ejes del proyecto que el gobernador Axel Kicillof enviará a la Legislatura.

El encuentro se realizó en el Centro de Operaciones Municipal (COM) de Almirante Brown y fue encabezado por el subsecretario de Fiscalización y Control Policial, Andrés Escudero, junto a los anfitriones, el intendente interinoo Juan José Fabiani y el legislador provincial Mariano Cascallares. Participaron además jefes comunales y autoridades municipales de una decena de distritos del sur del conurbano.

El cierre de una ronda de consultas con los municipios

Con la reunión en Almirante Brown, el Ministerio de Seguridad completó la serie de foros que durante las últimas semanas recorrió las distintas secciones electorales para recoger aportes de los gobiernos locales antes del envío del proyecto de reforma a la Legislatura bonaerense.

En encuentros previos, la Provincia había convocado a representantes de la Primera, Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima Sección Electoral. La jornada en la Tercera, una de las regiones más pobladas de la provincia junto con la Primera, marcó el cierre del proceso de intercambio con los intendentes.

¿Qué intendentes participaron de la reunión?

Además de los anfitriones, participaron Gastón Granados (Ezeiza), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Eva Mieri (Quilmes), Magdalena Sierra (Avellaneda), Carlos Balor (Berazategui), Lisandro Hourcade (Magdalena), Andrés Watson (Florencio Varela) y Marisa Fassi (Cañuelas), entre otros representantes municipales.

Durante el encuentro coincidieron en la necesidad de actualizar una legislación que tiene casi 30 años de vigencia y fortalecer el papel de los municipios dentro del sistema de seguridad provincial.

Tecnología, financiamiento y un mayor rol de los municipios

Tras la reunión, Cascallares sostuvo que durante el encuentro analizaron el proyecto de una nueva Ley de Seguridad Pública y remarcó la necesidad de “modernizar la normativa actual fortaleciendo el rol de los municipios en la seguridad, profundizando la utilización de tecnología aplicada a la prevención y la integración público-privada” dijo.

En la misma línea, el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, afirmó que la nueva ley debería incorporar “el uso de nuevas tecnologías, el procesamiento de datos masivos y la Inteligencia Artificial aplicada a la prevención del delito y al castigo de quienes delinquen”.

Además, sostuvo que el nuevo marco legal debe “reconocer el esfuerzo de los municipios en el apoyo a las fuerzas de seguridad y garantizar el financiamiento de las herramientas necesarias para brindar mayor tranquilidad a la comunidad”.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo bonaerense busca actualizar la Ley 12.154 de Seguridad Pública para incorporar formalmente a los municipios al sistema provincial, reconocer las políticas locales de prevención, crear mesas de coordinación y fortalecer la articulación entre las comunas y la Policía Bonaerense.

Últimas Noticias

Un piano, un cantero con flores y un proyecto de país: la historia de Malvinas que los ingleses no quieren que contemos

Clara Vernet explicó cómo el Reino Unido desconoce y llama "ficción" a la colonización de las Islas Malvinas por parte de Luis Vernet.

Productores rurales llevaron a la Justicia al municipio de Tapalqué por la tasa vial

Un grupo de productores cuestiona la legalidad del tributo, denuncia falta de mantenimiento de los caminos rurales y reclama el presunto desvío de fondos.

Un informe reveló cuánto perdió el salario frente al precio de la nafta desde fines de 2023

El poder de compra de los sueldos registrados cayó con fuerza en relación al combustible: hoy un salario alcanza para casi diez tanques menos que antes del cambio de Gobierno.

Con la final en el horizonte, el Gobierno diseña el regreso de la Selección y evalúa un feriado nacional

La Casa Rosada comenzó a diseñar el operativo para recibir al plantel tras la final y evalúa declarar un feriado si sucede lo que todo un país desea.

La Provincia analizó el impacto de las políticas nacionales sobre las personas con discapacidad

Durante una reunión del COPRODIS se repasaron las acciones del primer semestre y se abordaron las dificultades en el acceso a derechos.

Quién es Piers Morgan, el periodista inglés que insultó a la Argentina por las Malvinas

El periodista inglés llamó idiotas desclasados a los jugadores e hinchas argentinos, invocó la guerra de 1982 para burlarse de la final y, cuando lo cruzaron, jugó a la víctima. Un papelón con nombre y apellido

Siguen las críticas a los periodistas por sus ofensivos dichos hacia Argentina en un programa de TV de España

Las repercusiones por los dichos de Tomás Roncero en el programa El Chiringuito de Jugones no se detienen. A dos días de la final...

El nene ciego que “vio” con las manos la clasificación de Argentina a la final del Mundial

Alireza tiene 9 años, vive en Borujen, Irán, y sintió cada jugada del triunfo argentino gracias a una cancha de cartón que su papá construyó para él. El video conmueve por su emotividad tan pura

Madonna compartió un video con IA que mezcla a la Selección argentina con su último videoclip

La cantante estadounidense Madonna reposteó en sus historias de Instagram un montaje viral hecho por un usuario, que integra a los jugadores albicelestes en la coreografía de "Danceteria"

Uber “trolleó” a los hinchas de Inglaterra con un “descuento” por ser perdedores

Consumada la eliminación inglesa en semifinales ante Argentina, la marca activó una campaña de descuentos que se volvió viral en minutos y generó un debate

Judiciales y Policiales

Merlo: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida desde el miércoles

Buscan a Lucía Ailín Meza, de 16 años, desaparecida desde el miércoles en Merlo. Difundieron imágenes de la estación del tren Sarmiento para encontrarla.

Caso Pablo Grillo: denuncian que no aparecen las comunicaciones de la Policía Federal durante la represión

La querella advirtió que la transcripción oficial omitió el tramo entre las 17 y las 17.59, cuando el fotógrafo recibió el disparo.

Carmen de Areco: un colectivo cayó desde un puente en plena tormenta y hubo un dramático rescate en la Ruta 7

El accidente ocurrió en Carmen de Areco mientras azotaban fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo. Cuatro personas resultaron heridas y no hubo víctimas fatales.

Cayó con su camión desde el puente Zárate-Brazo Largo, se le incendió y murió

La víctima tenía 45 años. Perdió el control del vehículo, atravesó las defensas de seguridad y se precipitó al vacío. Tras el impacto, el camión se incendió y el tránsito debió ser restringido.

Qué dice el informe preliminar sobre la muerte de Gaspi en Río de Janeiro

Los investigadores creen que ambas aeronaves volaban por rutas coincidentes y que una de ellas no era detectada por los radares. El accidente dejó seis muertos y la pesquisa sigue en marcha.

Sociedad

No todo es grieta: una encuesta identificó cuatro acuerdos que unen a la mayoría de los argentinos

Un relevamiento nacional de 2.000 casos detectó amplios acuerdos sobre igualdad de género, prevención de la violencia, ESI y licencias por paternidad.

Con la final en el horizonte, el Gobierno diseña el regreso de la Selección y evalúa un feriado nacional

La Casa Rosada comenzó a diseñar el operativo para recibir al plantel tras la final y evalúa declarar un feriado si sucede lo que todo un país desea.

Alerta amarilla por tormentas y ráfagas: cómo afectará el temporal a La Plata y qué pasará el fin de semana

El frente de tormentas avanza con fuerza desde el interior bonaerense y ya descarga intensas lluvias en Mercedes, perfilándose hacia la capital provincial y el Conurbano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre fuertes chaparrones para hoy y un marcado descenso térmico inminente.

De una sábana de hotel al césped: el recorrido de la bandera de Malvinas que emocionó a la Argentina

La bandera fue pintada el mismo día del partido sobre una sábana de hotel, burló los controles y terminó en manos de los jugadores argentinos.

Perdieron el partido, ganaron el papelón: las “Falklands” se victimizaron por la bandera

El "gobierno" de las Islas Malvinas emitió un comunicado indignado porque la Selección celebró con una bandera que decía lo obvio. Pidieron sanciones a la FIFA y hasta citaron a un ministro británico

CieloSports

El trapo de Maradona en Gimnasia que se robó todas las miradas en el banderazo argentino de Times Square

En la previa de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España, los hinchas coparon Times Square. Entre banderas y bombos, una en homenaje a Diego Maradona durante su paso por Gimnasia se convirtió en una de las grandes atracciones.

El duro comunicado de Independiente Rivadavia tras la suspensión de la Supercopa: “Sabemos del esfuerzo…”

La Lepra mendocina publicó un duro comunicado luego de que la AFA cancelara la final ante Estudiantes a tres días del encuentro.

Verón, explosivo contra la AFA por la suspensión de la Supercopa: “Una vergüenza. No les importa si la gente…”

El presidente de Estudiantes estalló en sus redes sociales luego de que la AFA suspendiera la final ante Independiente Rivadavia. Apuntó contra la decisión y defendió a los hinchas que ya habían organizado el viaje.

Scaloni volvió a jugar al misterio: repartió 13 pecheras y dejó abierta la formación para la final del Mundial

En el último entrenamiento antes de enfrentar a España, el entrenador de la Selección Argentina repitió la estrategia que ya había utilizado antes de la semifinal con Inglaterra. Lionel Scaloni entregó 13 pecheras y de ese grupo saldrán los once titulares que buscarán el bicampeonato del mundo.

Explotaron de bronca: los hinchas de Estudiantes inundaron las redes sociales por la suspensión de la Supercopa a tres días de la final

La AFA postergó el partido ante Independiente Rivadavia cuando las entradas ya estaban a la venta y muchos simpatizantes tenían organizado el viaje a Córdoba. ¿Quién pinesa en la gente?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055