back to top
18.4 C
La Plata
lunes 31 de agosto de 2026

Perlitas que dejó el Senado: Berni quiere exclusividad, Magario recibió un reclamo en plena sesión y Luis Lata será Ciudadano Ilustre

La segunda ordinaria del año en la Cámara Alta no quedará en la historia como la sesión que le cambió la vida a los bonaerenses. Apenas un puñado de iniciativas y de cabeza al receso invernal. Nos vemos (con suerte) en agosto.

La sesión comenzó a las 15:18, a las 15:17 pudo ingresar la prensa al palco. Como novedad, después de tener un año el palco cerrado, la vicegobernadora Verónica Magario decidió que las acreditaciones sean anuales y no por sesión, como se había anunciado oportunamente. Un nuevo paso atrás de la matancera. Ahora el reclamo vino desde otro lado. El senador libertario Matías de Urraza pidió la palabra y le reclamó en plena sesión que deje ingresar a los asesores dado que los trabajadores de cada bloque deben seguir la sesión en el salón Antonio Cafiero. Magario no logra acomodar el ganado y sigue cosechando reclamos por los tratos y desplantes a los trabajadores y trabajadoras. La sesión tuvo su punto final a las 14:26, luego del cruce entre Valenzuela, Berni y Paredi.

El clima mundialista lo pusieron el senador Jorge Paredi, que lucía saco, pero debajo una remera de Diego Maradona, y el platense de HECHOS Marcelo Leguizamón, quien vistió su banca con la misma camiseta suplente de la selección. Sí, el “Chuby” eligió la 10 de Messi azul con que le ganó a Inglaterra la semifinal del Mundial, para sesionar en clima mundialista.

En el comienzo hubo una pequeña desinteligencia que despertó alguna sonrisa. Los legisladores encargados de izar las banderas eran el oficialista Fernando Coronel y la libertaria María Cecilia Martínez. El problema fue que no le anunciaron a qué bandera iba cada uno, entonces Martínez fue a la Nacional y Coronel a la bandera provincial. El secretario legislativo se dio cuenta y los hizo cambiar de bandera, lo que frenó el himno nacional y el comienzo de la sesión por 30 segundos, nada al lado de los siete meses que estuvieron los senadores sin sesionar.

BERNI QUIERE UNA SESIÓN EXCLUSIVA

Sobre el cierre de la sesión ordinaria, el presidente del bloque de Fuerza Patria, Sergio Berni, pidió a la vicegobernadora Verónica Magario que convoque a una sesión especial para tratar exclusivamente un proyecto de su autoría vinculado al futuro de las centrales nucleares bonaerenses. El senador justificó la urgencia al advertir sobre el proceso de privatización impulsado por el Gobierno nacional y sostuvo que la iniciativa debe debatirse “de la manera más rápida posible” para resguardar “un patrimonio estratégico argentino que tiene su asentamiento en la provincia de Buenos Aires”.

La propuesta de Berni busca garantizar la participación institucional de la Provincia en el proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA.SA.), empresa que opera las centrales Atucha I, Atucha II y desarrolla el reactor CAREM en Lima, partido de Zárate. Para ello, plantea la creación de una comisión bicameral encargada de seguir el proceso, elaborar informes públicos y defender los intereses bonaerenses, bajo el argumento de que la legislación nacional reconoce la intervención de las provincias cuando una empresa en proceso de privatización tiene en su territorio sus principales instalaciones.

Queda ver si Magario accede a convocar. Hoy no hubo cruces, pero lo de la primera sesión está latente como herida abierta.

UN AMARILLO CELEBRÓ EL ACOMPAÑAMIENTO A SU PROYECTO

El Senado aprobó un proyecto de declaración impulsado por el presidente del bloque PRO, Pablo Petrecca, que expresa preocupación por el aumento de los episodios de violencia y amenazas en establecimientos educativos de la provincia y reclama el diseño de una política pública permanente para abordar la problemática. La iniciativa sostiene que estos hechos no son casos aislados, sino el reflejo de un malestar social que requiere respuestas integrales y preventivas, en lugar de intervenciones únicamente cuando los conflictos ya se desencadenaron. “No se trata solamente de reaccionar ante la próxima amenaza, sino de construir las condiciones para que esa amenaza no ocurra”, afirmo el exintendente de Junín en un comunicado.

LATA, FUTURO CIUDADANO ILUSTRE POST MORTEM

La senadora de Fuerza Patria, Amira Curi, despidió con emoción al histórico dirigente peronista de La Matanza y exsecretario legislativo del Senado bonaerense, Luis Rolando “El Flaco” Lata, quien falleció el 30 de enero de este año, y a quien definió como un referente que marcó a generaciones de militantes. Al fundamentar un proyecto para declararlo Ciudadano Ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires, destacó que su legado estuvo basado en una forma de hacer política “con amor” y en la búsqueda permanente de soluciones. “Lo que más aprendí del Flaco fue que todo tiene una solución, que todo se resuelve rápido. La militancia para Luis era eso: resolver problemas constantemente”, expresó, al recordar también su capacidad para sostener el diálogo aun en los momentos de mayor tensión.

Curi también evocó uno de los momentos más duros de la vida de Lata: la muerte de su hija Mavi, ocurrida a muy corta edad. Señaló que ese dolor nunca lo paralizó, sino que lo transformó en una nueva forma de compromiso militante y solidaridad con los demás. “Es un tipo que enseñó que la vida merece ser vivida a pesar de los dolores”, afirmó la legisladora, quien resaltó además el papel de Lata en la construcción del peronismo de La Matanza junto a Alberto Balestrini, su compromiso con la juventud, la cultura y el rock, y su lealtad al movimiento peronista. En el homenaje también tomó la palabra el senador de La Libertad Avanza, Matías De Urraza, quien destacó a Lata como “una buena persona”, abierta al diálogo y con una reconocida capacidad para destrabar conflictos y encontrar soluciones, en un gesto de reconocimiento que trascendió las diferencias políticas.

Luis Lata

Últimas Noticias

“Súper Niño”: Kicillof y Ziliotto acordaron un plan de trabajo y exigieron a Nación que devuelva el fondo hídrico

Buenos Aires y La Pampa coordinarán alertas y obras ante lluvias que podrían superar los niveles habituales.

La prueba que se le viene a Newell’s: dos visitas para saldar su gran deuda en el Clausura

Newell’s llega a un momento que puede marcar su camino en el Torneo Clausura. Después de hacerse fuerte en Rosario, el equipo de Frank Darío Kudelka afrontará dos partidos consecutivos como visitante, ante Estudiantes y Rosario Central, con la necesidad de empezar a sumar lejos del Coloso Marcelo Bielsa.

Fuego, corte y malestar en 1 y 62: comenzaron los arreglos de la cabina incendiada

Una madrugada violenta alarmó a frentistas de La Plata por las llamas en instalaciones eléctricas. Se suman reclamos en Tolosa y La Loma por reiteradas interrupciones del suministro, mientras los vecinos juntan firmas para exigir respuestas a Edelap.

La ONG Nuevo Ambiente exige informes por el murallón de Punta Lara e irregularidades

La entidad elevó un pedido de informe al Ministerio de Ambiente bonaerense por la muralla de Punta Lara. Denuncian falta de estudios de impacto, pérdida de playa, erosión e irregularidades en la Isla Santiago.

Banco Provincia lanzó nuevos créditos para vivienda: cuánto presta, tasas y todas las opciones

Ofrecen montos de hasta $524 millones y tasas desde 9%. Todos los detalles.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Sociedad

La llegada de León XIV a la Argentina: entre el “milagro” de la tregua y un mensaje incómodo

La inminente visita de León XIV en noviembre se presenta como un potente espejo político y social que pondrá a prueba la capacidad del país de escuchar un mensaje profundamente humanista.

Cerrajeros de emergencia: cuando abrir una puerta puede costar una fortuna

Sin tarifas reguladas ni presupuestos claros, una emergencia de cerrajería puede terminar en una discusión por cifras inesperadas cuando la puerta ya está abierta

El tiempo en la Provincia: llega el pico de calor semanal pero el SMN confirmó la fecha del cambio rotundo

El pronóstico del SMN anticipa marcas de hasta 22 °C en el territorio bonaerense. Sin embargo, la llegada de un frente patagónico traerá lluvias el jueves y un desplome térmico el fin de semana.

Horóscopo semanal: predicciones signo por signo del 31 de agosto al 6 de septiembre

Llega la temporada de Virgo con la Luna Menguante en Géminis: revisá las predicciones en trabajo, dinero y amor para cada signo en la transición astrológica del 31 de agosto al 6 de septiembre.

San Clemente: seis pingüinos volvieron al mar sobreviviendo a redes y petróleo

Cuatro quedaron atrapados en redes de pesca y dos fueron hallados empetrolados. La Fundación Mundo Marino los rehabilitó durante dos meses y los devolvió en San Clemente del Tuyú

CieloSports

El homenaje que preparan Estudiantes y Newell’s para Messi y todos los saludos para el 10 tras su retiro de la Selección

El anuncio de Leo sacudió al fútbol argentino y Mundial y justo en UNO se disputará uno de los primeros partidos luego de la noticia. Y encima, uno de los protagonistas es uno de los clubes de su vida. Un condimento extra...

Retirar la 10 de la Selección: el pedido que explotó en redes tras la despedida de Messi, pero que tiene trabas reglamentarias

El retiro de Leo de la Selección Argentina generó una catarata de mensajes, homenajes y agradecimientos. Pero también abrió un debate sobre qué hacer con su camiseta o quién debería llevarla...

El emotivo video que subió Messi después de anunciar su retiro de la Selección

Esta vez no fue una carta, sino un video que recorre su vida de celeste y blanca. Con el tema de la Sole, Leo también conmovió a todos los argentinos...

Messi se retira de la Selección: “Me vacié, ya no tengo más para dar”

Lionel Messi anunció su retiro de la Selección Argentina. Después de 21 años, seis Mundiales jugados, y una Copa del Mundo y dos Copas América ganadas, el capitán decidió ponerle punto final a su historia con la celeste y blanca. “Fue una decisión que dolió y duele en el alma, pero entiendo que es el momento”, escribió.

Quién es quién en las canilleras personalizadas de Nacho Fernández

El capitán besó sus protecciones luego de convertirle a Rosario Central. ¿A quiénes les dedicó sus protecciones? Conocé a las personas a las que NF homenajeó.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055