back to top
14.5 C
La Plata
martes 14 de julio de 2026

El vocero de Milei culpó a las familias por la morosidad: “No saben manejar sus ingresos”

Adrián Ravier afirmó que muchas personas se endeudan porque no saben administrar sus ingresos, pese al fuerte aumento de la morosidad en el país.

En medio del crecimiento sostenido de la morosidad en el sistema financiero, el vocero presidencial, Adrián Ravier, responsabilizó a las propias familias por las dificultades para afrontar el pago de préstamos y tarjetas de crédito. Según sostuvo, muchos argentinos “no saben manejar sus ingresos” y asumen compromisos por encima de sus posibilidades.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario afirmó que el incremento de la mora forma parte de un “proceso de aprendizaje” asociado al regreso del crédito en la economía. “Tenemos que volver a aprender hasta qué cuota podemos pagar. A veces la gente misma se expone a riesgos de impago”, aseguró.

Ravier planteó que la responsabilidad recae tanto en las entidades financieras como en los usuarios. En ese sentido, sostuvo que los bancos deben analizar mejor a quiénes les otorgan préstamos, mientras que las personas deben conocer el límite de endeudamiento que pueden sostener con sus ingresos.

Los datos detrás de la polémica

Las declaraciones llegaron en un contexto en el que la morosidad no deja de crecer. Según los últimos datos del Banco Central, los incumplimientos en los créditos otorgados a familias alcanzaron el 12,7% en mayo, mientras que la irregularidad del crédito al sector privado llegó al 7,7%, completando diecinueve meses consecutivos de aumentos.

Además, informes privados estiman que cerca de siete millones de personas quedaron excluidas del acceso a nuevos préstamos por registrar atrasos superiores a los 90 días, mientras que las entidades financieras no bancarias ya muestran niveles de mora superiores al 32%.

Los especialistas atribuyen este deterioro a la pérdida del poder adquisitivo, el aumento del costo de vida y el creciente uso del crédito para afrontar gastos corrientes. En ese escenario, el atraso en los pagos dejó de ser un fenómeno aislado para convertirse en una de las principales señales del deterioro financiero de los hogares.

Pese a ese panorama, Ravier insistió en que el problema responde, en parte, a una mala administración de las finanzas personales. “Uno lleva la tarjeta al límite y al otro mes se encuentra apretado”, ejemplificó, al sostener que las familias deben adaptarse nuevamente al uso del crédito.

No es la primera declaración del vocero que genera cuestionamientos. Días atrás, al referirse al aumento de las tarifas de gas, había sugerido que los usuarios podían “abrigarse más” para evitar un mayor consumo, una frase que desató críticas y por la que luego terminó ofreciendo disculpas.

Esta vez, sus dichos volvieron a abrir el debate sobre las causas del fuerte incremento de la morosidad, en un contexto en el que cada vez más hogares recurren a tarjetas, préstamos y financiamiento para sostener incluso gastos esenciales como la compra de alimentos.

Últimas Noticias

7 y 50, entre la fiesta y los excesos: La Plata sueña y… ¿se prepara para otro posible festejo masivo?

El histórico punto de encuentro platense volvió a mostrar peleas, escapes libres y hasta una moto incendiada en el último festejo. ¿Qué pasaría si Argentina eliminase a Inglaterra?

Dictamen del Procurador complica a los municipios del Conurbano que cobran tasas en las boletas de luz

Casal recomendó revocar el fallo que benefició a José C. Paz y fortaleció la estrategia del Gobierno contra el cobro de tasas municipales en las boletas de los servicios públicos.

Otra embestida del Senado contra Kicillof: ahora por la seguridad

El senador, y vicepresidente Primero del cuerpo, Mario Ishii, presentó un proyecto para impedir que los municipios deban financiar el mantenimiento de los móviles de la Policía Bonaerense. La iniciativa obliga a la Provincia a hacerse cargo de todos los gastos operativos y suma un nuevo capítulo a la ofensiva legislativa que el dirigente viene impulsando sobre distintas áreas de la gestión de Axel Kicillof.

ATE le pidió a Milei un asueto desde el mediodía para que los estatales puedan ver Argentina-Inglaterra

El gremio reclamó un cese de tareas desde las 12 para toda la Administración Pública Nacional y prometió garantizar guardias mínimas.

Una cuenta de “Falklands” usó IA para mostrar a los jugadores ingleses como combatientes en Malvinas

La imagen, publicada por la cuenta no oficial @falklands_utd, muestra a Harry Kane, Jude Bellingham y otras figuras del equipo inglés caracterizados con uniformes de combate en un paisaje que simula las Islas Malvinas

Una cuenta de “Falklands” usó IA para mostrar a los jugadores ingleses como combatientes en Malvinas

La imagen, publicada por la cuenta no oficial @falklands_utd, muestra a Harry Kane, Jude Bellingham y otras figuras del equipo inglés caracterizados con uniformes de combate en un paisaje que simula las Islas Malvinas

TyC Sports emitió por error un spot con la voz de Maradona lamentando la eliminación de Argentina

Un error de la señal TyC Sports sacó al aire antes de tiempo una publicidad de BetWarrior con la voz de Diego Maradona generada por IA, consolando a los hinchas tras una supuesta eliminación argentina

“La Cuarta Estrella”: la voz de Gilda revivida con IA para el “nuevo himno” de la Selección

Gracias a la Inteligencia Artificial, la mística de Gilda se suma al hit que ya suena hasta en el vestuario albiceleste. Un hito tecnológico para alentar a la Scaloneta en este 2026 que en Qatar aún era imposible

Lionel Scaloni se emocionó con el nene del acto escolar y dejó una frase para el recuerdo

El DT de la Selección Argentina vio el video viral de Nachito, el nene que se salió del libreto el 9 de julio. "Jugamos para ver esas cosas", aseguró Scaloni. Mirá qué más dijo

¿Era ‘neesario’? La Tigresa del Oriente “homenajeó” a Haaland con un hit bizarro

La reina peruana del "Nuevo Amanecer" lanzó un tributo al goleador noruego basado en un clásico de los 70. Entre garritas y bizarreada, el video ya es furor mundial

Judiciales y Policiales

Dos jubilados, dos violentos robos y una misma ciudad: crece la preocupación por la inseguridad en Mar del Plata

Uno de los hechos terminó con una jubilada de 70 años atada, amordazada y amenazada de muerte durante una violenta entradera. En otro episodio, un adulto mayor fue interceptado por tres delincuentes cuando llegaba a una vivienda. Uno de los sospechosos del primer robo fue detenido tras una persecución policial.

Buscan a una banda que en un ajuste de cuentas baleó en la cabeza a un nene de 5 años

El ataque ocurrió frente a una vivienda del barrio Vista Linda. Dos motochorros dispararon una ráfaga contra la casa y uno de los proyectiles atravesó una pared e hirió gravemente al menor. La principal hipótesis apunta a un ajuste de cuentas.

De no creer: desarticularon una banda que vendía falsos bidones de agua potable

La Policía Federal desbarató una red que funcionaba en viviendas particulares de Lomas de Zamora, Ezeiza y Esteban Echeverría. Investigan si el agua comercializada representaba un riesgo para la salud de los consumidores.

Ensenada: así fue la feroz pelea en un partido de la “Liga Amistad” donde dos jugadores terminaron internados

El encuentro entre Barrio Progreso y 25 de Mayo de Altos de San Lorenzo terminó con una feroz gresca dentro de la cancha. Denuncian que hubo futbolistas golpeados, un jugador debió ser reanimado con maniobras de RCP y hasta intentaron robar las motos de los visitantes.

A un penitenciario que no estaba en su casa le robaron todo, hasta un camperón del Lobo 2009

Sucedió en 43 entre 147 y 148 de La Plata. El agente se quedó a dormir en lo de su pareja y cuando volvió encontró la vivienda completamente desvalijada

Sociedad

La previa de los nervios rotos: por qué el partido con Inglaterra nos puso en estado de crisis total

La conversación digital se tiñó de celeste y blanco. Cómo están las redes sociales en la previa de la semifinal con Inglaterra.

¿Por qué Escocia hincha por Argentina? La mirada de un periodista en Edimburgo

Cristian Blicharski habló en La Cielo sobre el apoyo escocés a la Selección Argentina ante Inglaterra, la herencia de Mac Allister y el recuerdo imborrable de Maradona

Orgullo en el Conurbano: dos de cada tres nuevos graduados de la UNaB son los primeros de su familia

El aula magna del campus de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) fue testigo de una jornada histórica, se celebró el XI acto de...

La increíble historia de las tarjetas amarillas y rojas que une a Argentina e Inglaterra

La expulsión del recientemente fallecido Antonio Rattín en Wembley inspiró una de las innovaciones más importantes del arbitraje y dejó una huella que sigue vigente en el fútbol. Coincidencias temporales majestuosas

Del aula platense a la alfombra roja: el corto de la UNLP que se volvió mundial

“Una energía invisible me devora sin descanso”, la tesis de graduación de dos estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, se consagra como semifinalista en los Student Academy Awards de Hollywood. Un hito que celebra el talento joven y la potencia de la universidad pública.

CieloSports

Francia no pudo con España y Mbappé se quedó sin su tercera final consecutiva

La Roja se impuso con mucha contundencia ante los Galos y dejó en el camino a Mbappé y compañía. De esta manera, el equipo de Deschamps se quedó en las puertas de una nueva final. Mirá...

Gimnasia y su tercer amistoso: cuándo juega, dónde y cómo formará

El Lobo tendrá su tercera prueba de pretemporada en Abasto ante Tristán Suárez.

Debut y triunfo de la Reserva de Estudiantes en City Bell

El Pincha inició el torneo sumando de a tres en casa y pretende volver a ser protagonista del certamen. Repasá el fixture del equipo de Schunke...

Castillo superó la revisión médica y este miércoles tendrá su primera práctica

El arquero colombiano firmará contrato por 18 meses y se pondrá a disposición del Pata Pereyra.

El partidazo de Verón ante Inglaterra en el mundial de Francia 1998

En su estreno mundialista, la Bruja tuvo una destacada participación en el equipo de Daniel Passarella. Tres asistencias para él y un gran desempeño ante los ingleses. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055