back to top
11.1 C
La Plata
miércoles 26 de agosto de 2026

Elige tu propia aventura: un condenado por narcotráfico podía quedar libre y pidió seguir preso

El hombre, condenado a dos años de prisión por actuar como intermediario en la venta de cocaína en Córdoba, sorprendió al tribunal con un pedido inusual: permanecer detenido hasta cumplir toda la pena

Una escena poco frecuente se vivió en un juicio federal en Córdoba, donde un condenado por una causa de narcomenudeo tomó una decisión que desconcertó a fiscales, jueces y abogados. En lugar de intentar recuperar su libertad lo antes posible, solicitó permanecer en prisión hasta cumplir íntegramente la condena que le impusiera la Justicia.

Se trata de Augusto Manuel Pacicco, quien permanecía detenido desde abril de 2025 tras ser investigado por su participación en maniobras vinculadas al comercio de estupefacientes en la localidad de Embalse. Según la investigación, su función consistía en poner en contacto a compradores con vendedores de cocaína y, como contraprestación, recibía pequeñas dosis de droga para alimentar su consumo.

El caso fue juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Córdoba. Durante el debate, el fiscal Maximiliano Hairabedian solicitó una condena de dos años de prisión al considerar acreditada su participación secundaria en la comercialización de drogas.

Por el monto de la pena y al no registrar antecedentes penales, todo indicaba que Pacicco podía acceder a la libertad tras la sentencia. Sin embargo, decidió recorrer el camino opuesto.

Antes de conocerse el fallo presentó una carta manuscrita dirigida a los jueces en la que explicó que no se sentía en condiciones de regresar a la vida en libertad. Allí sostuvo que aún necesitaba continuar con el tratamiento psicológico y psiquiátrico que recibe dentro de la unidad penitenciaria.

En el escrito también reconoció que, de obtener una liberación anticipada, probablemente no cumpliría con las obligaciones judiciales, como las presentaciones periódicas ante la Justicia, lo que terminaría generando un nuevo incumplimiento y una eventual orden de captura.

“Salir y no deber ni un día a la Justicia me parece apropiado”, expresó en uno de los pasajes de la carta.

Durante la audiencia oral ratificó personalmente su postura frente a los magistrados y pidió que se respetara el contenido del escrito presentado. “Mi petición es poder terminar el tiempo que queda de condena en la cárcel, para poder salir limpio y bien”, manifestó.

Tras analizar el planteo, el tribunal integrado por los jueces Facundo Zapiola, Cristina Giordano y José Camilo Quiroga Uriburu resolvió hacer lugar a la solicitud del condenado.

De esa manera, Pacicco fue sentenciado a dos años de prisión de cumplimiento efectivo, por lo que continuará alojado en el establecimiento penitenciario hasta completar la totalidad de la pena, una resolución poco habitual impulsada por el propio condenado, quien sostuvo que solo cuando finalice su tratamiento estará en condiciones de afrontar su reinserción social.

Últimas Noticias

Kicillof inauguró dos escuelas y marcó diferencias con Milei: “No gobernamos para un grupo de privilegiados”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este martes la inauguración de los nuevos edificios de las escuelas secundarias N°5 y N°10 de Presidente Perón...

Tras ocho años fuera de los escenarios, Iñaki Urlezaga vuelve a bailar en el Teatro Argentino de La Plata

El bailarín y coreógrafo platense regresa a los escenarios y lo hace en su ciudad natal, acompañado por la Orquesta Sinfónica en vivo. El espectáculo reúne una gala de dúos del repertorio clásico y El aplauso final, la obra que le da nombre.

Naturaleza, producción local y degustación frente al Río de La Plata: conocé el Vino de la Costa

A solo una hora de la Ciudad de Buenos Aires y pegado a La Plata, Berisso ofrece una experiencia única de dos horas y media que invita a los visitantes a sumergirse en la tradición vitivinícola de la región. En diálogo con Infocielo, la guía Lorena Alborghetti explicó los detalles de la misma.

Reelecciones: Galmarini reclama el proyecto y Bianco la deriva con Vila

Galmarini reclama que el proyecto de reelecciones pase a Reforma Política y Régimen Electoral, pero sigue en Legislación General. Tras reunirse con Bianco, le avisaron que deberá hablar con Agustina Vila y no descarta un plenario de comisiones.

Tras la fractura en la Convención, los intendentes radicales tuvieron su primera cumbre política

El Foro reunió a jefes comunales de los distintos sectores en La Plata. Hubo armonía pese a la reciente interna y la agenda se centró en el análisis económico y advertencias por el escenario climático.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Judiciales y Policiales

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

Escándalo en la cárcel de Magdalena: detuvieron a 15 penitenciarios por torturas y abusos contra 4 internas

Las internas denunciaron haber sufrido golpes, abusos sexuales, asfixias y humillaciones en la Unidad 51.

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Sociedad

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

La UNLP advirtió por el fuerte aumento de las infecciones de transmisión sexual en Argentina

El 76% de los casos de sífilis se concentra entre los 15 y 39 años, mientras especialistas advierten que también crecen los diagnósticos tardíos.

La paradoja de las ITS en Argentina: por qué los casos alcanzan un récord histórico en la era con más información

Del rol del VIH al "amor líquido": especialistas de la UNLP revelan los factores sociales, clínicos y de género que explican por qué la sífilis y otras infecciones no paran de crecer.

Aumentan los colegios privados en Provincia y CABA: de cuánto serán los nuevos valores cuota por cuota desde septiembre

Se completa la suba del 2,5% en septiembre. Desde AIEPA señalan que con esto acompañan las subas salariales de docentes, pero advierten morosidad y caída de la matricula.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

CieloSports

¿Quién es Miguel Monsalve, el sorpresivo refuerzo de Estudiantes?

A pocas horas de confirmarse la salida de Farías a San Lorenzo, Cielosports pudo confirmar que el Pincha sumará a un mediocampista colombiano con presente en Gremio de Brasil. Conocé los detalles...

González Pirez y el posteo en redes que alegró a los hinchas de Estudiantes

El defensor central se mostró nuevamente en acción y su regreso a las canchas está cada vez más cerca. Una pieza importante del plantel que Medina necesita cuanto antes. Mirá...

¿Cuenta Conti…go? El Pata define si le da otra oportunidad al ex Racing para ir a Rosario

El técnico deberá volver a tocar la defensa por la lesión de Cortazzo y tiene dos opciones: una nueva chance para el Flaco o volver a apostar por Giampaoli.

De Duván Zapata a Fede Fernández: los goles de Estudiantes en octavos de final de la Copa Argentina

El Pincha vuelve a jugar por los octavos de la Copa Argentina, una instancia que ya jugó en siete oportunidades y donde convirtió nueve goles. Repasálos acá...

Enorme goleada de la Reserva de Gimnasia, que se mete en zona de playoffs y se ilusiona

Con un categórico triunfo ante Racing, el Lobo se metió en el top 4 de la Zona A y continúa protagonizando el campeonato. Repasá el fixture del Lobo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055