back to top
10.7 C
La Plata
viernes 4 de septiembre de 2026
Volvió a insultar a periodistas

Milei celebró en redes un pacto judicial en EEUU como si fuera “la absolución de Espert”

El Presidente interpretó el acuerdo de culpabilidad de Fred Machado por lavado de dinero como prueba de inocencia de Espert, pese a que es un arreglo procesal típico en Estados Unidos

Una típica maniobra judicial de acuerdos, habitual en el sistema norteamericano para evitar penas máximas tal como suele verse en las películas, fue interpretada por Javier Milei como una reivindicación total de su aliado político José Luis Espert.

Fred” Machado, el empresario vinculado a la financiación de la campaña de José Luis Espert, alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la Justicia de Estados Unidos que aún tiene que ser refrendado hoy por el juez.

Tras su extradición a fines de 2025, el financista admitió ser culpable de conspiración para lavar activos y fraude electrónico, logrando que la fiscalía federal de Texas retirara los cargos más graves por narcotráfico.

Estrategia judicial vs. verdad jurídica

El mandatario libertario utilizó sus redes sociales para atacar duramente a la prensa, asegurando que el fin de los cargos por narcotráfico contra Machado limpia definitivamente el nombre de Espert.

Milei afirmó: “A José Luis Espert le destruyeron la reputación, lo empujaron al ostracismo y quisieron convertirlo en un criminal mediante una operación política y mediática infame.”

Sin embargo, y a pesar de que es popularmente sabido, especialistas en derecho penal y análisis judicial remarcan que este tipo de acuerdos de culpabilidad no equivalen a una declaración de inocencia.

Por el contrario, forman parte de una estrategia procesal frecuente en Estados Unidos para evitar un juicio por jurado y reducir posibles condenas. El caso guarda similitudes con el de su socia Mercer-Erwin, quien terminó condenada a 16 años de prisión.

Aun así, el Presidente profundizó su defensa pública de Espert y sostuvo: “Hicieron mierda a un tipo inocente. Le arruinaron la vida, le destruyeron la carrera política y buscaron dinamitar a uno de los pocos que llevaba más de 20 años defendiendo las ideas de la libertad en la Argentina.”

Investigaciones abiertas en Argentina

Más allá del entusiasmo oficialista del líder de derecha, la situación judicial de Espert en los tribunales argentinos permanece sin cambios. El ex diputado nacional continúa imputado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en una causa encabezada por el fiscal federal Federico Domínguez.

La investigación local pone el foco sobre los 200.000 dólares que Espert habría recibido de Machado entre 2019 y 2020, período en el que el empresario ya figuraba como un prófugo internacional buscado por la Justicia estadounidense.

En medio de las sospechas, Milei volvió a salir en defensa del legislador libertario y declaró: “¿A quién carajo se le ocurre que, a los 58 años (SIC) y después de toda una vida exitosa de trabajo en el sector privado, el profesor Espert entra en política para lavar dinero del narcotráfico?” (Espert tiene 64 años).

Mientras el Gobierno exige disculpas públicas al periodismo, denominándolo “basura mediática” por una falsa interpretación de lo que se llama en inglés “Plea Bargain“, la Justicia argentina continúa analizando el origen de los fondos utilizados en el desembarco electoral de Espert y el vínculo financiero con Machado.

Últimas Noticias

“267 días tardó el fan de Thatcher”: en Provincia apuntaron contra el oportunismo de Milei y pidieron responsabilidad

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se refirió a los anuncios que hizo Javier Milei vinculado a las Islas Malvinas. Qué piensan en Provincia.

Berisso celebra sus raíces: Arranca la 49.ª Fiesta del Inmigrante con desfiles, sabores y emoción

La "Capital Provincial del Inmigrante" inicia más de un mes de festejos que combinan fe, historia y el tradicional desembarco en el puerto bonaerense

A 30 años del primer banderazo, Newell’s recibió el apoyo de su gente antes del clásico rosarino

Miles de hinchas de Newell's colmaron este jueves el estadio Marcelo Bielsa para protagonizar una nueva edición del tradicional banderazo, una de las grandes ceremonias previas al clásico rosarino ante Rosario Central.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Ledesma y Escobar palpitaron el clásico rosarino: “Son partidos únicos que nos encanta vivir”

Los referentes de Rosario Central y Newell’s participaron de la conferencia previa al clásico que se disputará este domingo en el Gigante de Arroyito. Coincidieron en la importancia del partido, destacaron que puede definirse por detalles y pidieron vivirlo con pasión, pero sin violencia.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

Aumentaron las multas por infracciones de tránsito en PBA: los nuevos montos

El gobierno bonaerense actualizó el precio de la unidad fija que se usa para calcular las multas a pagar por los infractores.

AUBASA empieza a cobrar multas a quienes evadan los peajes: cuánto pueden costar

AUBASA va a empezar a cobrar multas a quienes evadan los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Adiós a los estándares imposibles: el boom del bienestar natural que genera una nueva ola de profesionales

Paula Maidana forma profesionales en todo el país y en exclusiva para INFOCIELO cuenta sobre su trabajo y la demanda por romper estándares imposibles.

CieloSports

AFA y CONMEBOL salieron con los tapones de punta por el financiamiento de las obras en Estadio Único de La Plata: “Es absolutamente falso...

Ambos organismos desmintieron categóricamente que la Confederación Sudamericana haya enviado dinero a la AFA para financiar las obras en el estadio de La Plata. Desde la Asociación del Fútbol Argentino hablaron de una “operación mediática” y anticiparon acciones legales.

Así quedó el plantel de Gimnasia tras el cierre del mercado de pases: los que se fueron, llegaron y más…

El Lobo tuvo un mercado activo con tres refuerzos, y varias salidas para acortar el plantel a la medida de Ariel Pereyra.

Monsalve y Elías serán inscriptos en la Copa Libertadores, ¿quiénes salen para dejarles lugar?

Los últimos dos refuerzos de Estudiantes serán incluidos en la lista de buena fe del certamen internacional, por lo que el club deberá bajar dos nombres de la misma. Mirá...

Jugó en Gimnasia, Miguel Russo fue clave en su carrera y hoy trabaja de albañil

A siete años de su retiro como futbolista profesional, el Sapito Encina contó cómo vive sus días y le agradeció a uno de los máximos ídolos de Estudiantes. Mirá...

Con una polémica en el último antecedente, Esteban Ostojich volverá a dirigir a Estudiantes en la Libertadores

El árbitro uruguayo dirigirá al Pincha por cuarta vez en su historia. Siempre lo hizo ante equipos brasileros y será la segunda vez en la presente edición. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055