back to top
13.7 C
La Plata
sábado 10 de octubre de 2026
Delito y marketing

De robo a campaña global: el camión lleno de KitKat suma marketing y un “rastreador”

Al robo de 12 toneladas de KitKat en Italia ahora se suma un “tracker” oficial. La marca (Nestlé) convierte al delito en campaña y suma a los consumidores

Todo empezó como un golpe delictivo digno de una crónica policial internacional, pero ahora sumó un componente inesperado. El robo de un camión con más de 12 toneladas de chocolates KitKat en viaje de Italia a Polonia (que ya fue abordado en la cobertura previa) dejó de ser solo un caso de logística para transformarse en un fenómeno global de comunicación.

La novedad llegó este 1 de abril, cuando la marca lanzó un comunicado oficial para despejar dudas: “esto no es una broma”. En plena fecha asociada a las fake news (April’s fool), la empresa salió a aclarar que esto no es una broma, el robo fue real y el cargamento sigue desaparecido. Incluso reforzó el mensaje con otra frase directa: “alguien realmente robó 12 toneladas de KitKat”.

Pero lo más llamativo no fue únicamente esa confirmación, sino el paso siguiente. Porque convirtió el caso en una experiencia abierta al público.

De misterio policial a campaña global

Lejos de limitarse a un comunicado tradicional, la compañía decidió redoblar la apuesta y lanzar el llamado “Stolen KitKat Tracker” (rastreador de KitKat robados), una herramienta digital que permite a los consumidores verificar si una barra pertenece al lote desaparecido.

El mecanismo consiste en que cada producto tiene un código identificatorio que puede ingresarse para saber si forma parte del cargamento robado. En caso afirmativo, el usuario puede reportarlo. En palabras de la propia campaña: “queremos saber dónde están”.

De esta manera, el público deja de ser un simple espectador y pasa a formar parte del proceso.

No se trata de informar una crisis, sino de integrarla a una lógica que genera participación y viralidad. El caso, que ya era llamativo por el volumen del robo, ahora se convirtió así en un contenido global innovativo, participativo y marketinero.

El negocio detrás del escándalo

El episodio es un ejemplo gráfico de como una crisis puede convertirse en una “oportunidad”. Si bien el robo (ocurrido el 26 de marzo durante un traslado entre Italia y Polonia) sigue sin resolverse, el impacto mediático creció exponencialmente a partir de esta estrategia.

El timing también juega su papel. A días de la Pascua, uno de los picos de consumo de chocolate en el mundo, el episodio adquiere mayor relevancia comercial. La posibilidad de que los productos robados aparezcan en mercados informales suma tensión, pero también interés público.

Desde la empresa insisten en que “no hay riesgos para los consumidores” y que el abastecimiento general no debería verse afectado. Sin embargo, el foco ya no está tanto en la logística, sino más en la conversación global que se generó alrededor del caso.

El episodio, en pleno desarrollo, parece sintetizar una tendencia más amplia como es la capacidad de las marcas para apropiarse de situaciones adversas y reconvertirlas en contenido viral y comercial.

Es decir que lo que en otro momento hubiera sido un problema puertas adentro (con llanto y rechinar de dientes intra empresa), hoy se transforma en relato compartido.

El camión sigue sin aparecer. Tampoco las más de 400 mil barras de oblea recubierta de chocolate. Pero mientras la investigación avanza sin resultados concretos, la historia ya logró otro objetivo, que consiste en instalarse en la agenda.

En estos tiempos virales un robo puede ser materia prima para construir un relato. Uno en el que el delito, el marketing y el entretenimiento conviven en tiempo real bajo la misma consigna: “no es una broma del día de los inocentes habitantes del hemisferio norte, pero parece una campaña”.

Últimas Noticias

María Becerra eligió Funes para tatuarse con el artista de Di María y Lisandro Martínez

La cantante María Becerra visitó la localidad santafesina de Funes para realizarse un nuevo tatuaje con Ezequiel Viapiano, el artista rosarino que conquistó a figuras de la Selección argentina y del mundo del fútbol.

Robo en City Bell: la Policía detuvo a dos hombres en el patio de una casa

Dos sospechosos de 25 y 28 años fueron aprehendidos en una vivienda de City Bell cuando pretendían sustraer diversos objetos de valor tras forzar los accesos al inmueble.

Una nena platense de 10 años viaja a República Dominicana a representar a Argentina como “Reina de belleza”

Eva Rodríguez Quadrini ganó el título de Mini Reina Argentina 2025 y ya desfiló en Milán. Ahora viaja a un certamen internacional de reinas con la bandera en la valija

Newell’s visita a Gimnasia de Mendoza: el partido que marcó el inicio de su recuperación

La Lepra volverá a enfrentarse este lunes con Gimnasia de Mendoza, el rival al que venció por primera vez en el año y frente al que comenzó a cambiar su rumbo futbolístico. El equipo rosarino buscará sostener su levantada en una nueva fecha del Torneo Clausura 2026.

Bragado ya respira tradición: tras la lluvia, arrancó la Fiesta Nacional del Caballo

La fiesta tradicionalista del interior bonaerense que homenajea al caballo ya comenzó con visitas de todo el país que disfrutan de un finde largo a pura música y tradición.

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

Judiciales y Policiales

Tragedia en la Panamericana: un choque fatal dejó un muerto y el conductor sobreviviente dio positivo de alcoholemia

Sucedió en la mañana de este sábado sobre la Autopista Panamericana, a la altura de Olivos. El automovilista de 21 años, cuyo vehículo terminó envuelto en llamas, manejaba con 1,05 gramos de alcohol en sangre.

Berazategui: se incendió un colectivo de la línea 219 y las llamas provocaron daños en viviendas y comercios

Unos 25 pasajeros, entre ellos niños y un bebé, lograron evacuar la unidad a tiempo. No hubo heridos, pero el fuego afectó viviendas, un comercio y el tendido eléctrico.

Inseguridad en Berisso: engañaron a una jubilada por WhatsApp y le robaron

Dos delincuentes se hicieron pasar por familiares de una amiga de la víctima de 64 años en el barrio El Carmen. Tras ganarse su confianza para un supuesto cambio de divisas, ingresaron a la propiedad, amenazaron a la pareja y se fugaron.

Robos en la Provincia: entraderas y una movida de repartidores, entre los casos más relevantes

Tres hombres fueron detenidos en José C. Paz por cinco robos investigados en viviendas, mientras que en Tigre un grupo de repartidores atacó una casa tras rastrear una moto robada. En Berisso, dos motochorros intentaron llevarse el vehículo de una mujer.

Tres chicos de 14 años, detenidos por asaltar a un conductor en El Palomar

Un hombre de 33 años también fue detenido. La investigación avanzó con las cámaras de seguridad, que registraron el ataque a golpes y con un arma contra un conductor al que le robaron un Fiat Qubo.

Sociedad

Bragado ya respira tradición: tras la lluvia, arrancó la Fiesta Nacional del Caballo

La fiesta tradicionalista del interior bonaerense que homenajea al caballo ya comenzó con visitas de todo el país que disfrutan de un finde largo a pura música y tradición.

Línea Sarmiento: el cambio de último momento que salvará el regreso al trabajo tras el fin de semana largo

Trenes Argentinos concentrará megaobras en la Línea Sarmiento durante el fin de semana largo para garantizar el servicio normal este martes 13.

Día de la Madre: Banco Provincia ofrece 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés

El beneficio estará vigente el 9, 10, 16 y 17 de octubre en comercios adheridos. También habrá promociones en shoppings y Provincia Compras.

Prohibición de celulares en las escuelas: el reclamo de autonomía y respaldo legal que encendió el debate

Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, advirtió sobre el vacío normativo que sufren los docentes al sancionar el uso de dispositivos y pidió adaptar las reglas a la realidad de cada colegio.

El escándalo por la alteración de imágenes de alumnas se replicó en un colegio de Ituzaingó

Alumnas del colegio Thomas Edison sufrieron la vulneración de su intimidad: compañeros de 4° año usaron IA para alterar sus fotos y difundir imágenes sexuales con fines económicos.

CieloSports

La jugada del 2-2 de Cetré: mano de Maciel, penal, ¡y roja para el Cacique!

El colombiano mandó a la red una acción por clara infracción que Gariano no observó en cancha pero que fue cobrada vía VAR.

Minuto fatídico de Estudiantes: de 1-0 a 1-2 con errores defensivos y una insólita pifia de Funes Mori

Pasó de ir ganando a sufrir por dos jugadas peligrosas en contra. ¿Quiénes fallaron? ¿Hubo foul a Alexis Castro antes del segundo? La secuencia al detalle.

El primer gol de Monsalve, quien debutó en la red luego de una contra letal

El colombiano convirtió para cerrar una jugada colectiva de contragolpe muy bien gestada entre él, Fabricio Pérez y Alexis Castro. En su segundo partido, facturó.

Central Córdoba-Estudiantes, EN VIVO: arrancó el segundo tiempo en Santiago

El equipo del Cacique enfrenta al conjunto santiagueño para seguir recuperando terreno en el torneo local y en la tabla anual. Seguilo en Cielosports...

Marcos Rojo habló para los hinchas que no lo quieren en Estudiantes: “Entendí que mis actos tienen consecuencias”

En su primer mensaje como jugador del Pincha, el defensor reconoció que hubo hinchas heridos por sus decisiones y se refirió a las críticas por la falta de códigos, lealtad y hasta traición. Sin pedir disculpas explícitamente, dejó una reflexión que se acerca a uno de los reclamos que recibió.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360