back to top
10.8 C
La Plata
jueves 13 de agosto de 2026
PEQUEÑAS PERO PODEROSAS

Hoy es el Día Mundial de las Legumbres: su rol en la “Agenda 2030”

Más que un "superalimento", estos granos son la clave para salvar el planeta y el bolsillo, a pesar de su fama de generar algunos "vientos de cambio" en la digestión

Históricamente relegadas al guiso de invierno o señaladas por los “efectos sonoros” indeseados en la sobremesa, las legumbres atraviesan hoy un proceso de reivindicación global. Cada 10 de febrero, el calendario internacional pone el foco en estos granos que dejaron de ser la “proteína de los pobres” para convertirse en el pilar estratégico de la Agenda 2030.

Esta efeméride no es azarosa. El Día Mundial de las Legumbres fue proclamado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018, celebrándose por primera vez en 2019.

La iniciativa, propiciada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), busca consolidar el éxito que tuvo el Año Internacional de las Legumbres en 2016, reafirmando que estos cultivos son “fundamentales para enfrentar los desafíos del hambre y la malnutrición a nivel global“.

La proclama de las Naciones Unidas responde a algo muy distinto a una moda gastronómica, es más una urgencia estructural. En un entorno donde la crisis climática y la escondida inflación alimentaria marcan el ritmo de la provincia y el país, lentejas, garbanzos y porotos emergen como los verdaderos protagonistas de una transformación hacia “sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles”.

El mito del “vientre ruidoso”

La fama de “rebeldes” que persigue a las legumbres en el sistema digestivo tiene una explicación científica vinculada a su alto contenido de fibra y oligosacáridos.

Sin embargo, este pequeño peaje metabólico palidece frente a los beneficios nutricionales ya que son una fuente excepcional de proteína vegetal, hierro y potasio, fundamentales para una población que busca alternativas a la carne sin descuidar el bolsillo.

Más allá de la salud humana, las legumbres actúan como auténticas gestoras ambientales. Tienen la capacidad de fijación biológica de nitrógeno en el suelo, lo que mejora la fertilidad de los campos sin necesidad de abusar de fertilizantes sintéticos.

A nivel hídrico, su huella de agua es mínima, convirtiéndolas en aliadas clave contra la sequía bajo la consigna de una “mejor producción y un mejor medio ambiente”.

Un grano clave para el 2030

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere de herramientas que sean inclusivas y de fácil acceso. Las legumbres no exigen grandes cadenas de frío ni procesos industriales complejos; su capacidad de almacenamiento prolongado las posiciona como un baluarte de la soberanía alimentaria en tiempos de incertidumbre económica.

La transformación hacia un futuro sustentable parece estar escondida en la simpleza de un frasco de porotos. Aunque el camino hacia el año 2030 implique convivir con algunos “vientos de cambio” en la digestión, el impacto positivo en el suelo y en la seguridad alimentaria inclina la balanza a su favor. Reincorporarlas al plato diario más que solo una elección saludable, es un acto de conciencia ambiental para “no dejar a nadie atrás”.

Últimas Noticias

Suspenden juicio al periodista platense Agustín Raimondo por un faltazo de su abogado

La primera jornada del juicio contra el periodista platense Agustín Raimondo fue postergada por la inexplicable ausencia de su defensor. Florencia Mascioli, su ex mujer, denunció una nueva revictimización y recibió apoyo total

La mujer que desafió al tiempo: fue mamá por primera vez a los 62 años e hizo historia en la Argentina

Con un embarazo "totalmente normal" y por fecundación in vitro, Mabel se convirtió en la madre de mayor edad registrada en Argentina, Con la llegada de David.

De Honduras a La Plata: una cafetería platense recibió por primera vez a los productores de su propio grano

Café La Bastilla de La Plata presentó un microlote limitado hondureño tostado por un inmigrante que es empleado allí, y a la vez es hijo de los caficultores, en un encuentro que reunió a un grupo de entusiastas del café

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

El diagnóstico político de Toto Caputo que envejeció mal y en cuestión de horas

Toto Caputo se metió en política con un diagnóstico que se cayó en cuestión de horas. "Sabe tanto de economía como de política", lo chicanearon.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Sociedad

Terremoto en Colombia: un experto advirtió sobre el verdadero riesgo sísmico para Argentina

El geólogo Andrés Folguera analizó las causas del fenómeno, desmitificó la "reacción en cadena" y lanzó un alerta sobre la vulnerabilidad del país: "Pasa un terremoto grande cada 20 años".

La mujer que desafió al tiempo: fue mamá por primera vez a los 62 años e hizo historia en la Argentina

Con un embarazo "totalmente normal" y por fecundación in vitro, Mabel se convirtió en la madre de mayor edad registrada en Argentina, Con la llegada de David.

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

“Hagan de cuenta que estaba en un samba”: Una argentina que sobrevivió al terremoto en Colombia

Macarena Moscoloni, argentina en Colombia, relató a La Cielo el sismo de 7.4: "Fue una película de terror". Entre réplicas y falta de agua, evalúa su futuro tras el trauma vivido.

CieloSports

Piovi y Barros Schelotto palpitan el Clásico Platense: seguí en vivo la conferencia

La Liga Profesional dispuso que el Clásico Platense sea el partido de la fecha y Ezequiel Piovi y Nicolás Barros Schelotto se cruzarán este jueves en la previa al choque del sábado.

Bombazo en Gimnasia: ¿sale Nico Barros Schelotto y vuelve el doble cuatro para el Clásico?

El Pata Pereyra probó con una modificación que ya utilizó pero que no deja de llamar la atención de cara al partido con Estudiantes. Mirá el 11 que ensayó en Abasto...

Nacho Miramón y su única vez como titular en el Clásico Platense: el antecedente que ilusiona a todo Gimnasia

El volante estará desde el arranque ante Estudiantes por segunda vez en su carrera. Repasá cómo le fue la últimez vez a uno de los estandartes del Lobo.

Deja vú: el gol que se perdió Méndez en su debut internacional en Tigre, como aquella primera vez en Estudiantes

El delantero tuvo su estreno en el Matador y no pudo aprovechar un gran centro desde la derecha. Derrota de los suyos y primera vez con el pie izquierdo, como sucedió en el León...

Correa se mostró feliz por su regreso y tiró un mensaje para el Clásico: “Vamos Estudiantes”

El tucumano volvió a vestir la camiseta del Pincha después de 12 años en el partido ante Universidad Católica por la Copa Libertadores y, tras su regreso, dejó un mensaje en redes sociales de cara al duelo del sábado ante Gimnasia.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055