back to top
14.6 C
La Plata
sábado 3 de octubre de 2026

El Gobierno revisa los subsidios al transporte y se complica la negociación salarial en el AMBA

Mientras avanza una auditoría integral, el Ejecutivo retiene fondos a empresas de colectivos y crece la tensión por las paritarias en el AMBA.

El Gobierno nacional decidió retener de manera transitoria los subsidios económicos a las empresas de transporte automotor a las que se les detectaron irregularidades, mientras avanza una auditoría integral del sistema. La medida fue adoptada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía tras una reunión con las Cámaras de Transporte Automotor Urbano de Pasajeros del AMBA y se aplicará hasta que se verifique técnicamente lo ocurrido.

Según informó oficialmente el Ejecutivo, la decisión se enmarca en un proceso más amplio de revisión del esquema de compensaciones al transporte. En ese sentido, se instruyó a la Dirección de Fondos Fiduciarios a realizar de forma inmediata una auditoría integral sobre el sistema SUBE y los parámetros operativos, no solo respecto de la empresa denunciada, sino sobre la totalidad del sistema de transporte automotor de pasajeros.

El estudio contará con el apoyo de informes elaborados por Nación Servicios S.A. y por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a partir de información del sistema y de fiscalizaciones que se llevarán adelante de manera práctica y presencial en las unidades de colectivo. Desde el Gobierno señalaron que el objetivo es implementar correcciones que permitan evitar futuras irregularidades y garantizar que la distribución de los recursos públicos se realice conforme a la normativa vigente, con criterios de transparencia y exactitud.

Las medidas comenzaron a implementarse de manera inmediata y fueron ratificadas por el secretario coordinador de Infraestructura, Carlos Frugoni, y por el secretario de Transporte, Fernando Herrmann, durante el encuentro que mantuvieron con las cámaras empresarias del sector el lunes pasado. La decisión se conoce, además, en un contexto de fuerte tensión dentro del sistema de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Paritarias en tensión y amenaza de paro en el AMBA

En paralelo a la auditoría y a la retención de fondos, el sector atraviesa una negociación paritaria clave entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales, que tendrá este viernes 30 de enero una audiencia decisiva. Desde las 11 de la mañana, ambas partes volverán a reunirse y, de no alcanzarse un acuerdo salarial, el gremio anticipó que podría anunciar medidas de fuerza de forma inmediata.

Actualmente, el salario básico de los choferes del AMBA ronda los $1.370.000, aunque el sindicato reclama elevar ese piso por encima de los $1.550.000. Desde las cámaras empresarias advierten que ese incremento solo sería posible con un mayor nivel de subsidios o mediante un ajuste en las tarifas, una discusión que se ve atravesada ahora por la decisión oficial de auditar y retener fondos a empresas bajo sospecha.

Tras el último encuentro sin avances, la UTA difundió un comunicado en el que advirtió que “resulta imposible pasar por alto que los trabajadores y trabajadoras del transporte automotor de pasajeros atraviesan una situación económica sumamente delicada, con necesidades urgentes e inmediatas de cobertura”. En el mismo texto, el gremio sostuvo que las empresas “conocieron el pedido salarial, lo asumieron como viable y manifiestan no acceder al mismo por no contar con los fondos suficientes para hacerle frente”.

El proceso paritario se desarrolla, además, en medio de cambios en la conducción de la Secretaría de Transporte, luego de la salida de Luis Pierrini y la reciente asunción de Fernando Herrmann. Con una auditoría integral en marcha, subsidios bajo revisión y negociaciones salariales trabadas, el sistema de transporte del AMBA enfrenta días decisivos que podrían derivar en un conflicto de alcance masivo.

Últimas Noticias

Justicia bonaerense sancionó al concejal Allan por el positivo en test de alcoholemia

El edil de La Libertad Avanza fue inhabilitado para conducir por 90 días tras dar positivo en Pinamar. Además, pagó casi un millón de pesos de multa por el test y por no llevar la licencia física durante el operativo de tránsito realizado.

Lula versus Bolsonaro: 4 claves para entender la elección de este domingo en Brasil

Con un escenario de pronunciada polarización y encuestas que marcan una ajustada brecha entre Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, Brasil llega a la primera vuelta electoral. En diálogo con LA CIELO 103.5, la politóloga brasilera Sonia Fleury desglosó los factores determinantes del comicio: el peso de los indecisos, el veto a las apuestas virtuales, el impacto del escándalo en la Corte Suprema y las contradicciones del rumbo económico.

Un apagón de Edelap afecta al Hospital de Niños y desata la bronca en La Plata

Vecinos de la zona del Hospital de Niños y Parque Saavedra denuncian más de 12 horas sin servicio eléctrico. El corte se extiende hasta Plaza España (7 y 66). La distribuidora Edelap justificó el apagón por la inundación de una cámara.

Apareció sano y salvo el adolescente de 16 años buscado en La Plata

Tras seis días de intensa búsqueda en La Plata, la familia confirmó que el adolescente de 16 años ya se encuentra en su casa y en buen estado de salud. Había sido visto por última vez el domingo 27 de septiembre en Melchor Romero.

Tragedia en la faena: estaban carneando un chancho y un disparo accidental mató a su amigo en Madariaga

El hecho ocurrió en un campo de General Madariaga. Un joven de 26 años murió tras recibir un disparo involuntario. La causa se investiga como homicidio culposo.

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Judiciales y Policiales

Fuerte accidente en Melchor Romero deja tres heridos y dos autos destruidos

Un violento choque entre dos vehículos ocurrió esta madrugada en la esquina de 173 y 523 en Melchor Romero. Tres personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

Tragedia en la faena: estaban carneando un chancho y un disparo accidental mató a su amigo en Madariaga

El hecho ocurrió en un campo de General Madariaga. Un joven de 26 años murió tras recibir un disparo involuntario. La causa se investiga como homicidio culposo.

Jugaba un torneo de futsal y lo detuvo la Federal: lo acusan de contratar a un sicario para eliminar a un dealer

La Policía logró determinar que el sospechoso iba a participar de un torneo senior y lo atrapó en pleno partido.

Cayeron en la trampa: dos jubiladas platenses perdieron $22 millones por estafas

Buscaban solucionar fallas en el servicio técnico, pero cayeron en las redes de una banda de cibercriminales. A través de videollamadas, las manipularon para vaciar sus cuentas e incluso tramitar millonarios préstamos bancarios.

Una casa desvalijada por su propio vecino, una heladera en un triciclo y vacas faenadas: la seguidilla de robos insólitos en Coronel Pringles

El último episodio ocurrió en una vivienda de Alem al 500, donde delincuentes forzaron una abertura y se llevaron muebles, electrodomésticos, vajilla y otros objetos. La Policía recuperó el botín durante un allanamiento realizado a pocos metros y el caso se suma a una serie de llamativos robos registrados en los últimos meses.

Sociedad

La Provincia promueve el uso de la Lengua de Señas Argentina para la inclusión

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.632 para fomentar la Lengua de Señas Argentina (LSA). La norma busca garantizar la accesibilidad, eliminar barreras comunicacionales en las políticas públicas e incorporar contenidos curriculares.

Miles de fieles caminan hacia Luján bajo la lluvia en la 52ª Peregrinación

La tradicional caminata de 60 kilómetros comenzó con tormentas en el AMBA y un amplio operativo de seguridad, salud, hidratación y transporte.

Taxistas de Rosario rechazan la regulación de Uber y DiDi: “Esto es precarizar más a todos los trabajadores”

El proyecto del Ejecutivo municipal para regular las aplicaciones de transporte abrió un nuevo capítulo en Rosario. Desde el sector de los taxis cuestionaron la iniciativa y advirtieron por el impacto que podría tener sobre las condiciones laborales.

El camino propio de los platenses: cómo se preparan para la marcha hacia Luján

Fieles de La Plata, Berisso y Ensenada ultiman detalles para una nueva edición de la caminata. Puntos de partida locales, logística especial e incorporación estratégica en el Conurbano marcan la tradición regional.

Cierran la bajada a Punta Lara de la Autopista La Plata por obras de mantenimiento

A partir del lunes 5 de octubre se interrumpirá el tránsito en el kilómetro 52,8 por tres semanas. Habrá desvíos hacia Diagonal 74 para desorganizar la circulación hacia la zona costera. Piden circular con suma precaución.

CieloSports

De no creer: una de las figuras de Independiente Rivadavia se rompió los cruzados en la última jugada ante Gimnasia y estará 8 meses...

Maximiliano Salas sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda durante el cierre del partido frente a Gimnasia. La lesión se produjo tras un choque con Renzo Giampaoli y deberá afrontar una recuperación de al menos ocho meses.

Luego de la eliminación, Estudiantes aguarda por la recuperación de varios lesionados

Tras el golpazo en Copa Argentina, el cuerpo técnico aguarda por la evolución de Correa, Palacios, Castro y Elías. El repaso.

De no empatar nunca a tres igualdades consecutivas, la particular estadística de Ariel Pereyra y su análisis

El técnico albiazul cuenta con una particular estadística al mando del plantel tripero y lleva tres empates consecutivos en el Clausura que le permiten seguir peleando arriba.

Mirá cómo está el Estadio Único de La Plata: Tapia y Kicillof recorrieron las obras antes de su reestreno

El presidente de la AFA y el gobernador bonaerense visitaron el estadio y mostraron los avances de la remodelación. Falta cada vez menos para la reapertura del escenario que busca convertirse en la nueva casa de las Selecciones y volver a recibir grandes eventos.

Me verás volver: Marcos Rojo va por el último capítulo en Estudiantes, el club que lo marcó para siempre

El defensor surgido de las Inferiores del Pincha ya tiene todo acordado para regresar a UNO y cerrar su carrera con la camiseta que lo vio dar sus primeros pasos. Después de una historia que comenzó en un club de fútbol infantil de La Plata y lo llevó por Rusia, Portugal e Inglaterra, Marcos Rojo vuelve a casa.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360