back to top
12.9 C
La Plata
jueves 23 de julio de 2026

La Justicia sentó un precedente en Jubilaciones policiales en la provincia

La Justicia le ordenó a la Caja de Retiros incorporar aportes como monotributistas de un ex policía, para que se le otorgue el retiro móvil extraordinario para personal de la fuerza

La Justicia bonaerense ordenó a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires otorgar el beneficio de jubilación a un ex agente, incorporando al cómputo de aportes los períodos realizados bajo el régimen de monotributo. El fallo constituye un precedente relevante en materia previsional.

El caso fue iniciado por un ex integrante de la fuerza que había solicitado el Retiro Móvil Extraordinario, previsto en la Ley 13.236, reclamando que se computaran tanto sus aportes como policía como aquellos efectuados ante la ANSES, incluso los realizados como monotributista.

La Caja de Retiros había rechazado originalmente el pedido al considerar que el solicitante no reunía los años de aportes exigidos. Si bien el actor acreditó 25 años, 5 meses y 5 días de servicios, el Directorio del organismo previsional provincial desconoció los aportes realizados bajo el régimen de monotributo, pese a que estos habían sido oficialmente reconocidos por ANSES.

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N.º 1 de La Plata hizo lugar a la demanda del ex trabajador sobre Pretensión de restablecimiento o reconocimiento de derecho y ordenó otorgar el beneficio previsional con base en la totalidad de los servicios reconocidos tanto por ANSES como por la Caja policial.

La sentencia fue firmada por la jueza María Fernanda Bisio, quien sostuvo que el acto administrativo impugnado “contraría abiertamente la normativa aplicable y el régimen de reciprocidad jubilatoria del Decreto Ley N.º 9.316/1946, ratificado por la Ley 12.921, al que había adherido la Provincia”, y agregó que la exclusión de los servicios nacionales implicó un menoscabo de garantías constitucionales, al desconocer actos administrativos que gozan de presunción de legitimidad.

Asimismo, la magistrada destacó que en materia previsional debe prevalecer una interpretación favorable al trabajador, aplicando principios como la irrenunciabilidad de derechos, la justicia social, la primacía de la realidad y la protección del trabajador, conforme al artículo 39 inciso 3° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

En diálogo con INFOCELO, la abogada Lara Melazo Díaz, quien impulsó la demanda, explicó que desde hace más de un año se viene trabajando en casos de policías con extensas trayectorias laborales a quienes solo les faltaban algunos períodos para completar los 25 años de aportes mínimos exigidos por la Caja.

Según indicó, “en un primer momento esos aportes eran aceptados, pero luego comenzaron a ser rechazados por decisión del Directorio”, lo que motivó la judicialización del reclamo.

Finalmente, Melazo Díaz remarcó que el fallo permitió revertir la postura del organismo previsional, sentando un precedente que habilita nuevamente el reconocimiento de los aportes realizados como monotributista para acceder al beneficio jubilatorio, garantizando así los derechos del personal policial.

Últimas Noticias

Legislatura: Buscan evitar que las grandes empresas gambeteen a los municipios y las cooperativas bonaerenses al comprar energía  

La desregulación del mercado por parte del gobierno de Milei provocó un duro golpe en los distritos. Un proyecto del diputado Matías Civale (UCR) apunta a sostener el 6% que reciben los municipios.

Vecinos desnudaron y ataron a un ladrón a un poste en plena calle de Quilmes

Tras impedir un intento de robo cometido por dos delincuentes armados con una réplica de pistola, un grupo de vecinos de Villa La Florida redujo a uno de los sospechosos, lo desnudó y lo ató a un poste hasta que llegó la Policía. El cómplice logró escapar y es intensamente buscado.

La UNLP se manifestó en defensa de la Ley del libro

A favor del libro argentino y la bibliodiversidad, así fijaron postura las universidades nacionales frente al intento de derogar la ley que protege al libro y fomenta la lectura.

El “parche” de las estaciones de GNC: cómo funcionan los nuevos cupos en La Plata

Detrás de las restricciones, acuerdos privados entre estacioneros buscan evitar el colapso total. Por qué el frío vuelve a exponer la falta de contratos firmes en la región

Un problema técnico en la aplicación del IPS generó errores en los recibos de julio: qué pasó

Las autoridades del IPS tuvieron que salir a aclarar que no hay cambios en los montos ni en el cronograma de pago de las jubilaciones de julio.

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Judiciales y Policiales

Vecinos desnudaron y ataron a un ladrón a un poste en plena calle de Quilmes

Tras impedir un intento de robo cometido por dos delincuentes armados con una réplica de pistola, un grupo de vecinos de Villa La Florida redujo a uno de los sospechosos, lo desnudó y lo ató a un poste hasta que llegó la Policía. El cómplice logró escapar y es intensamente buscado.

Golpe comando en una cafetería de Avellaneda: cuatro delincuentes fueron directo por un maletín y huyeron sin asaltar a nadie más

Un robo tan rápido como preciso quedó registrado por las cámaras de seguridad de una cafetería de la localidad bonaerense de Wilde, partido de...

Quién era Facundo Rico, el joven ingeniero argentino asesinado de 13 puñaladas en España

Facundo Rico, de 37 años, fue encontrado muerto en su departamento de un exclusivo barrio de Madrid. La principal hipótesis apunta a un hombre de 65 años que creía que su esposa mantenía una relación con la víctima. Horas después del crimen, el sospechoso se quitó la vida.

Villa Gesell: murió una nena de 2 años y la historia de su madre vuelve a estremecer a la Justicia

La menor llegó sin vida al hospital local y la Justicia intenta determinar qué ocurrió. La investigación tomó un giro inesperado al comprobarse que la mujer había enfrentado un juicio por dos tragedias familiares ocurridas años atrás en Mar del Plata.

Intento de robo de una motocicleta en un garaje de La Plata registrado por cámaras de seguridad

Dos delincuentes entraron a un garaje en las calles 29 y 65 de la capital bonaerense mientras la familia dormía. Todo quedó filmado: desde el portón forzado hasta la huida a plena luz de cámara

Sociedad

Todos por Rufino: el sueño de un tratamiento en la India para empezar a respirar bien

Jennifer, la mamá de Rufino, contó acerca del desafío de recaudar 90 mil dólares para que su hijo acceda a una tecnología innovadora que existe en India

La UNLP se manifestó en defensa de la Ley del libro

A favor del libro argentino y la bibliodiversidad, así fijaron postura las universidades nacionales frente al intento de derogar la ley que protege al libro y fomenta la lectura.

Un problema técnico en la aplicación del IPS generó errores en los recibos de julio: qué pasó

Las autoridades del IPS tuvieron que salir a aclarar que no hay cambios en los montos ni en el cronograma de pago de las jubilaciones de julio.

Vicente López y Olavarría quedaron entre los mejores municipios del país para el desarrollo de la primera infancia

El Índice NIDO ubicó a Vicente López en el primer lugar y a Olavarría entre los tres mejores municipios del país para el desarrollo infantil.

El país más racista del mundo

El escritor Martín Caparrós expuso su mirada sobre el tema que hoy recorre el planeta y que involucra la acusación de racismo a la Argentina como país. Lo publicó en la red social "X", y permitió publicarlo libre de derechos de autor a quien así lo quisiera

CieloSports

Estudiantes, a un paso de vender a Amondarain: ¿qué falta para que se termine de cerrar?

Estudiantes ya tiene un acuerdo para transferir al Vasco en 12 millones de euros, pero todavía falta resolver un punto para que sea oficial. Los detalles...

Fue el arquero de Diego en Gimnasia, dejó su club de origen y ahora atajará en Chile

Relegado en Rosario Central tras la llegada de Jeremías Ledesma, Jorge Broun buscaba una salida y minutos. La misma llegó cruzando la cordillera. Enterate su nuevo destino.

El ex Estudiantes que dirigió a uno de los refuerzos de Gimnasia: ¿qué opinión tiene de él?

Oscar Craviotto compartió plantel con Harlen Castillo tiempo atrás en Colombia. Repasá las palabras que utilizó para describir al ahora arquero del Lobo.

Gimnasia tiene equipo para visitar a Racing: las decisiones de Ariel Pereyra para el debut

El Lobo ya tiene definido el once para el estreno en el Torneo Clausura. Barros Schelotto reemplazará a Steimbach, J.J. Pérez será titular pese a la molestia en el tobillo e Insfrán le ganó la pulseada a Castillo.

La duda de último momento que inquieta a Ariel Pereyra antes de recibir a Racing

El volante arrastra un golpe en el tobillo que sufrió en el amistoso frente a Independiente y será evaluado hasta último momento. Si no llega, Zalazar y Barros Schelotto aparecen como las alternativas.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055