back to top
18.7 C
La Plata
jueves 3 de septiembre de 2026

Legislatura bonaerense: el viejo Juntos por el Cambio estalla en mil pedazos

El PRO y la UCR bonaerense se fracturaron en simultáneo, reconfigurando el mapa opositor y profundizando la crisis del viejo Juntos por el Cambio.

La Legislatura bonaerense volvió a ser escenario de un terremoto político que terminó de pulverizar lo que alguna vez fue Juntos por el Cambio. En menos de 24 horas, el PRO y la UCR confirmaron rupturas internas que redibujan por completo el mapa opositor: los amarillos sufrieron una nueva fuga en el Senado, mientras que los radicales formalizaron otra división en Diputados con la creación de un tercer bloque.

La fragmentación simultánea en ambos partidos expone tensiones acumuladas, negociaciones fallidas y disputas por cargos que se profundizaron tras el tratamiento de la ley de Financiamiento. Con acuerdos cruzados entre sectores y acomodamientos de último momento, el viejo armado opositor quedó partido en múltiples piezas.

El PRO se quiebra y pierde dos bancas

El PRO bonaerense volvió a sufrir un cimbronazo interno con impacto directo en su representación legislativa. En medio de negociaciones tensas y reacomodamientos en todos los espacios políticos, el bloque amarillo en el Senado provincial quedó reducido de siete a cinco integrantes tras confirmarse la salida de Marcelo “Chuby” Leguizamón y María Emilia Subiza.

Ambos senadores comunicaron en las últimas horas su decisión de conformar una bancada propia, movimiento que, según señalan desde el entorno del legislador platense, estaba madurando desde hace tiempo. La nueva estructura se alinearía con los hermanos Passaglia, de San Nicolás, y podría denominarse HECHOS, el sello político que impulsan el intendente Santiago Passaglia y el diputado electo Manuel Passaglia. No obstante, el nombre podría cambiar si logran sumar a otros legisladores.

La ruptura se da tras una semana marcada por fuertes tensiones dentro del PRO. El acuerdo que Cristian Ritondo cerró con el peronismo para ampliar lugares en el directorio del Banco Provincia, movimiento que permitió ubicar allí a Matías Ranzini, dejó heridas profundas y terminó de frustrar las negociaciones para incorporar al ahora ex intendente de Junín, Pablo Petrecca, y a los Passaglia a un armado legislativo común. Ese pacto con el oficialismo, señalan en la Cámara Alta, “voló por los aires” el delicado equilibrio interno.

Leguizamón y Subiza fueron quienes finalmente rompieron el bloque. El primero llegó al Senado apadrinado por el exintendente de La Plata, Julio Garro, mientras que Subiza responde directamente a los Passaglia. Ambos venían consolidando vínculos desde la semana pasada, cuando Santiago Passaglia intentó asumir su banca para bloquear un acuerdo entre sectores del PRO y el peronismo. Durante horas, permanecieron en el despacho del legislador platense aguardando la sesión, un gesto que para el resto de la bancada fue la señal definitiva de la inminente fuga.

Una fuga sin fin

El PRO ya arrastraba antecedentes de deserciones: en 2024 había perdido a Florencia Arietto y Daniela Reich, que saltaron a La Libertad Avanza. Pasó entonces de nueve a siete bancas. Ahora, con estas dos nuevas salidas, se queda apenas con cinco: Pablo Petrecca (que asumirá como presidente del bloque), Guillermo Montenegro (quien sería vicepresidente de la Cámara), Alex Campbell, Jorge Schiavone y, por ahora, Juan Manuel Rico Zini. Este último aparece en la mira de los Passaglia y podría ser otro movimiento en las próximas horas.

Mientras en el Senado se reacomodan las piezas, en Diputados los Passaglia también avanzan: Manuel Passaglia tendrá su propia bancada junto a Ignacio Mateucci y Paula Bustos, quien también abandonó el PRO.

La nueva arquitectura legislativa comienza a tomar forma, aunque aún resta la oficialización del nuevo bloque. Las negociaciones continúan y nada hace pensar que las movidas internas del PRO hayan terminado.

La UCR también se rompe en Diputados

La crisis no fue exclusiva del PRO. En la Cámara de Diputados, la UCR bonaerense tampoco logró un acuerdo y continuará dividida en dos bloques, aunque con un reordenamiento interno que alteró el mapa radical. Esta vez, los sectores de Maximiliano Abad y Martín Lousteau lograron unificar posiciones, mientras que tres legisladores que hasta ayer respondían al primero decidieron armar una bancada aparte.

Se trata de Alejandra Lorden, Valentín Miranda y Priscila Minnard, quienes conformarán un bloque que podría llamarse “UCR – Unión Cívica Radical” o simplemente “Bloque Radical”. La decisión se aceleró luego de que Lorden, quien ocupaba la vicepresidencia de la Cámara, quedara afuera de ese lugar en el marco del acuerdo general por la ley de Financiamiento. Ese puesto será para Matías Civale, el diputado de Tandil ligado al intendente Miguel Lunghi.

Civale, que tras el recambio será el único sobreviviente del bloque Acuerdo Cívico – UCR + GEN, pasará ahora a integrarse al espacio presidido por Diego Garciarena. Allí lo acompañarán la monzoísta Silvina Vaccarezza y el resto del sector abadista, que selló su alianza con Evolución.

La reorganización también tendrá correlato en el Senado: Nerina Neumann será la referencia del espacio alineado con Abad, mientras que Natalia Quintana quedará identificada con el sector disidente. Todo se da en un contexto de fuertes tensiones dentro del radicalismo, que el año próximo deberá renovar autoridades provinciales y que tendrá un primer round este mismo viernes con la elección del Comité Nacional.

Últimas Noticias

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El Senado no sesiona, pero quiere homenajear a Las Leonas

Mientras el Senado continúa sin sesionar, el peronismo presentó un proyecto para reconocer a la Selección Argentina Femenina de Hockey sobre Césped, Las Leonas, por la obtención del Mundial 2026, y a Los Leones por haber conseguido el tercer puesto en el torneo.

La Suprema Corte licenció por 90 días a un juez que denunció irregularidades

Raúl Dalto, integrante de la Cámara Penal de La Plata, acusó a dos colegas por una resolución "melliza" vinculada a un negocio inmobiliario. Tras recurrir a la Justicia penal, el máximo tribunal bonaerense le otorgó una licencia compulsiva.

“El Estado cumple un rol fundamental donde el mercado no llega”: Cuattromo explicó el nuevo enfoque de los créditos del Banco Provincia

En diálogo con La Cielo, el titular de la entidad detalló las tres líneas para la construcción y la cláusula de tope salarial que protege a las cuotas.

Expo Universidad: entre el miedo a la matemática, la crisis económica y el sueño del título

Hasta mañana se puede visitar en el Pasaje Dardo Rocha los stands que cuentan toda la oferta universitaria, es con entrada llibre y gratuita.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Sociedad

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

Aumentaron las multas por infracciones de tránsito en PBA: los nuevos montos

El gobierno bonaerense actualizó el precio de la unidad fija que se usa para calcular las multas a pagar por los infractores.

AUBASA empieza a cobrar multas a quienes evadan los peajes: cuánto pueden costar

AUBASA va a empezar a cobrar multas a quienes evadan los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Adiós a los estándares imposibles: el boom del bienestar natural que genera una nueva ola de profesionales

Paula Maidana forma profesionales en todo el país y en exclusiva para INFOCIELO cuenta sobre su trabajo y la demanda por romper estándares imposibles.

San Fernando le dice adiós a la venta de animales: una histórica medida prohíbe comercios y criaderos

Se aprobó en el Concejo Deliberante la prohibición de criar y vender mascotas con importantes multas por incumplimiento. El municipio apoya la adopción y habilita el 0800-777-6864 para denunciar comercios ilegales y tracción a sangre.

CieloSports

Alerta Palacios: out de la ida con Corinthians y casi afuera de la revancha

Palacios se lesionó ante Católica en Chile y continúa trabajando para volver a las canchas cuanto antes. Una recuperación que aún tiene un largo camino por delante. Conocé los detalles...

Argentinos vendió a Lescano a Vasco da Gama por más de siete palos: ¿cuánto recibirá gimnasia?

Tras varios días de negociación, el Bicho llegó a un a acuerdo con Vasco da Gama y el Lobo recibirá su plusvalía. Conocé los detalles...

Con la pilcha del León: Elías y su primera aparición como nuevo jugador de Estudiantes

A solo unas horas de confirmarse su arribo al Pincha, el mediocampista dejó su primer mensaje a los hinchas del club con la ropa de entrenamiento albirroja y desde el Country Club. Mirá...

El buen momento de Pellegrini: figura de Vélez ante Boca y el nuevo cruce con el Pincha

Pese a la eliminación contra el Xeneize, el chico formado en Estudiantes tuvo una buena actuación y forzó un penal en los 90 minutos que pudo ser clave para el Fortín. El sábado, nuevo encuentro con su ex club.

Casi 350 días después, un jugador de Gimnasia volverá a sumar minutos y será refuerzo para Pereyra

Facundo Di Biasi ya se recuperó de una lesión muscular y tendrá actividad oficial en Reserva, para luego quedar a disposición de la Primera.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055