back to top
8.8 C
La Plata
domingo 30 de agosto de 2026

Insólito show antivacunas en el Congreso en una semana marcada por el alerta sanitario

Un insólito evento antivacunas en el Congreso, avalado por Menem y organizado por Quiróz, en plena crisis de cobertura sanitaria y reaparición de enfermedades prevenibles.

En una semana en la que el Colegio de Médicos bonaerense advirtió por el aumento de enfermedades que podrían prevenirse con vacunas, el Congreso de la Nación fue escenario de un hecho que muchos dentro y fuera del ámbito sanitario consideraron alarmante. En el Anexo A, con autorización del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se desarrolló un encuentro antivacunas impulsado por la diputada chaqueña del PRO, Marilú Quiróz, aliada del oficialismo. La actividad generó un fuerte rechazo de especialistas, sociedades médicas y legisladores de distintos bloques, que venían advirtiendo que habilitar un espacio de este tipo, en un contexto de vacunación infantil en mínimos históricos, implicaba un riesgo serio para la salud pública.

El evento, promocionado como un supuesto debate bajo la consigna “¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?”, pronto derivó en un espacio donde predominó la desinformación. Entre los expositores estuvo Chinda Brandolino, conocida por difundir teorías falsas sobre salud pública. Las intervenciones se concentraron en repetir mitos ya desmentidos: desde que las vacunas “causan más enfermedades de las que previenen” hasta la existencia de un supuesto “control poblacional” mediante “material genético alterado”. Ninguna afirmación estuvo acompañada por estudios, evidencia científica o referencias verificables.

Cuando la conspiración entra al recinto

La escena más insólita de la jornada ocurrió cuando un asistente se levantó frente al auditorio, se quitó parte de la ropa y se pegó objetos metálicos en la piel para “demostrar” que las vacunas COVID-19 habían vuelto su cuerpo un imán. El episodio, que provocó risas incómodas y grabaciones con celulares, interrumpió la exposición y se convirtió en el símbolo del papelón que repudiaron médicos y legisladores.

Pese a que diputados de varios bloques habían solicitado cancelar el encuentro, Menem avaló la realización. Argumentaron, sin éxito, que abrir las puertas del Congreso a teorías conspirativas era irresponsable en un momento de reaparición de enfermedades prevenibles: el refuerzo contra poliomielitis cayó por debajo del 50% y la cobertura de la triple viral se desplomó a niveles críticos. Mientras Quiróz defendía la “libertad” frente a la vacunación obligatoria, la realidad mostraba lo contrario: este año murieron siete niños por tos convulsa, todos sin esquema completo y sin inmunización durante el embarazo.

Mientras el evento antivacunas se desarrollaba en un edificio del Congreso, en otro se realizaba una actividad diametralmente opuesta. Ministros de Salud provinciales, entre ellos el bonaerense Nicolás Kreplak, participaron de un plenario conjunto de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Ciencia y Tecnología, titulado “Políticas públicas basadas en evidencia para proteger la salud: el valor de las vacunas frente a la desinformación”. Allí, investigadores, científicos y legisladores defendieron la vacunación como una de las políticas sanitarias más exitosas, destacando que previene entre dos y tres millones de muertes al año.

Kreplak expresó su preocupación por el avance de discursos negacionistas y por decisiones del Gobierno nacional que, según planteó, agravan el problema: “Hoy vemos con enorme preocupación un descenso sostenido de las coberturas como producto del avance de los discursos antivacunas y de la responsabilidad del gobierno nacional de desmantelar programas como Salud Escolar y cesar la entrega de vacunas e insumos”, afirmó. También cuestionó la postura nacional dentro del COFESA respecto a la compra de dosis y advirtió: “Si tenemos que vacunar a 100.000 personas y solo vacunamos a 70.000, el año que viene tenemos que vacunar a 130.000”.

El ministro alertó, además, sobre un escenario de desabastecimiento de vacunas esenciales para 2025, COVID-19, triple viral, fiebre amarilla, antirrábica humana y varicela, y graficó la magnitud del problema: “Si alguien necesita tres dosis, hoy solo podemos garantizar una o dos”.

Mientras la evidencia científica era analizada en un plenario formal, el show antivacunas promovido por Quiróz terminaba de exponer una contradicción preocupante: en un país con una tradición histórica de alta cobertura y un calendario de vacunación ejemplar, el Congreso se convirtió por un rato en plataforma para quienes cuestionan la herramienta sanitaria que más vidas salvó en las últimas décadas.

Últimas Noticias

Berni apuntó contra las policías municipales: “Hay un lobby de empresas que busca vender armas no letales”

El senador bonaerense cuestionó la creación de fuerzas locales y defendió un esquema de seguridad con conducción y coordinación centralizadas.

Diputado massista cuestionó la “Inocencia Fiscal 2” y advirtió por el endeudamiento de las familias

Guillermo Michel cuestionó el proyecto de Inocencia Fiscal 2 y advirtió por el impacto del modelo económico en el consumo y el endeudamiento de las familias.

La Justicia archivó una denuncia contra un intendente bonaerense por un predio de residuos

La Fiscalía no encontró pruebas de delito ni responsabilidad penal de Sergio Barenghi, tras una denuncia por contaminación y la situación del predio municipal de residuos.

Buscan a Max Rodríguez, de 13 años: salió a la escuela en La Plata y desapareció

El adolescente falta de su hogar desde el viernes por la mañana. Se encuentra bajo tratamiento tras una reciente cirugía cardíaca y necesita tomar medicación. La familia radicó la denuncia y solicita ayuda para dar con su paradero.

Alerta en Aeroparque y Ezeiza: habrá medidas de fuerza y podrían demorarse los vuelos

Las asambleas serán el jueves 3 y viernes 4 de septiembre, en dos turnos, y podrían generar demoras en los vuelos comerciales.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Pelea entre vecinos de Berisso por enganches ‘clandestinos’ de luz y un conato de incendio

En el barrio El Carmen de la ciudad de Berisso, en la zona de 129 y 90, un conflicto por conexiones irregulares a la red eléctrica derivó en golpes y patadas en plena calle, además de un principio de incendio con una nena de 11 años dentro de la vivienda

Sociedad

Meta pagará una cifra histórica en Estados Unidos mientras reconfigura de raíz el uso de Instagram y Facebook para adolescentes

La compañía de Mark Zuckerberg cerró un acuerdo multimillonario para dar fin al mayor juicio por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores. Para frenar la demanda de decenas de estados, la empresa deberá aplicar por defecto un estricto paquete de restricciones horarias, escolares y de visualización en sus plataformas.

Pardo, el paraje bonaerense donde Borges y Bioy inventaron mundos, celebra 150 años de historia

En apenas seis calles sombreadas por árboles, este rincón del partido de Las Flores guarda las huellas de la amistad más célebre de la literatura argentina. El 19 y 20 de septiembre, el pueblo festeja su siglo y medio de vida con una gran celebración comunitaria.

Las grietas del cuidado: la dura realidad de las infancias y las mujeres en provincia de Buenos Aires

La radiografía del futuro en pausa: hogares endeudados para comer, infancias vulneradas y el colapso de quienes sostienen la vida.

Colectivos: cuánto costará el boleto desde septiembre en el AMBA y el Gran La Plata

Desde el 1° de septiembre, viajar en colectivo será más caro: el boleto aumentará 4,79% y el nuevo cuadro alcanzará al AMBA y al Gran La Plata.

El reloj demográfico de Bahía Blanca corre más rápido: envejecimiento, menos nacimientos y más personas solas

La ciudad del sur bonaerense atraviesa un acelerado envejecimiento poblacional: caen los nacimientos, se achican los hogares y crece la cantidad de personas que viven solas.

CieloSports

Pereyra respaldó a los jugadores tras la victoria de Gimnasia en Rosario: “El grupo está entero y confiado”

El entrenador valoró la respuesta del Lobo en el 2-1 ante Rosario Central, explicó las claves del planteo y destacó la fortaleza de sus jugadores.

Las bombas de Guillermo luego de ser perjudicado ante Riestra: “Nunca más”

El Mellizo desafió el reglamento y apareció en conferencia pese a haber sido expulsado.

La cruda reflexión de Miramón: “Veníamos de tres derrotas muy duras”

El líder del Lobo fue claro al momento de explicar el motivo por el que el 2-1 fue determinante para la cabeza y las aspiraciones deportivas de Gimnasia.

“El Gigante es nuestro”: el tuit de Gimnasia con la imagen de Nacho Fernández que se hizo viral tras el triunfazo ante Central

El Lobo venció a Rosario Central en el Gigante de Arroyito y, después de la gran victoria, el club publicó un mensaje con doble sentido que tuvo a Nacho Fernández como protagonista.

Los Nachos, indiscutidos: el podio de Gimnasia tras la gran victoria en Rosario

Gimnasia consiguió una importantísima victoria en el Gigante de Arroyito con puntos altos que hicieron olvidar la mala racha.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055