back to top
11.1 C
La Plata
martes 9 de junio de 2026
CÓMO SE CONVIRTIÓ EN BASTIÓN

Tolosa, el impensado centro del peronismo 2023 en La Plata

En la localidad que precedió a la capital bonaerense se cuecen las habas del peronismo de La Plata para las elecciones 2023. Gonzalo Atanasof, el hilo rojo.

Luego de dos mandatos PRO, el peronismo de La Plata quiere recuperar el cetro de Levalle con el impulso de la gestión provincial, que insiste en darle centralidad a la capital de la Provincia, y el acompañamiento de la gestión nacional. Lo inédito es que la localidad de Tolosa podría ser el kilómetro cero de un hipotético triunfo, luego de convertirse en el escenario de dos posibles precandidaturas.

Sin candidatos definidos para el Frente de Todos, hay dos nombres que suenan fuerte en la contienda: Victoria Tolosa Paz, que anunció su precandidatura en marzo del año pasado durante un plenario con Gabriel Katopodis; y Julio Alak, que se lanzó a caminar las calles de la ciudad, según dice, para traccionar votos hacia Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

Un tercer dirigente se anota en la lista de “posibles” y es parte del hilo rojo que une Tolosa, los tres referentes y la Municipalidad. Se trata de Gonzalo Atanasof, nombre en común y anfitrión de dos actos claves.

El primero el mencionado plenario peronista que tuvo lugar en 2 y 530 en marzo del año pasado, en el salón del sindicato La Fraternidad. Fue durante una visita de Gabriel Katopodis, y ante un salón colmado de militantes de base. Antes de que el ministro de Obras Públicas tome la palabra, la entonces diputada nacional y actual Ministra de Desarrollo Social cerró su discurso asegurando que “la capacidad de recuperar esta ciudad capital está en cada militante, que nos permita reconstruir esta ciudad, que les prometo, será gobernada por una mujer”.

Victoria Tolosa Paz, Gabriel Katopodis y Gonzalo Atanasof durante un plenario militante en Tolosa. Marzo de 2022.

Victoria Tolosa Paz, Gabriel Katopodis y Gonzalo Atanasof durante un plenario militante en Tolosa. Marzo de 2022.

Ocho meses más tarde, la localidad de Tolosa volvió a recibir la visita de Katopodis, pero esta vez para reinaugurar el Centro Cultural La Rosada, en 5 y 527; luego de una restauración que estuvo a cargo del titular de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof. “Es el subcomando del peronismo”, recordó durante la ceremonia de reapertura.

Memoria emotiva

El rosa pulcro del inmueble despierta buenos recuerdos en el alakismo. La militancia peronista de La Plata alquiló en 1993 lo que hasta entonces era una fábrica de galletitas. Allí se instaló una unidad básica para coordinar la fiscalización del circuito 502 en las tres reelecciones de Alak: 1995, 1999 y 2003.

Treinta años después, el actual ministro de Justicia bonaerense volvió a pisar la casona y rememoró las épocas en las que militaba bajo la instrucción de Santiago Atanasof. “No ha habido peronista en La Plata que no haya pasado por La Rosadita para ver cómo defendíamos los votos. Es un templo”, aseguró.

Gonzalo Atanasof, Daniel Scioli y Julio Alak. Un brindis de fin de año con alta dosis de peronismo.

Gonzalo Atanasof, Daniel Scioli y Julio Alak. Un brindis de fin de año con alta dosis de peronismo.

También fue memorioso el anfitrión Atanasof, quien recordó que “el 80%, 90% de los que estamos acá crecimos, nos formamos, militamos bajo la conducción de Julio Alak. En aquel momento donde brillaba la ciudad, donde ese Partido Justicialista era enorme. Ojalá la inauguración de esta casa nos llene de esa energía que necesitamos”.

Ambos discursos fueron parte de un brindis de fin de año con un invitado sorpresa que también será candidato, pero a presidente: Daniel Scioli. El embajador en Brasil aprovechó una visita al país para acercarse a Tolosa invitado por el presidente de Corredores Viales. Aquel 29 de diciembre llegó temprano al Centro Cultural, aprovechó a hablar con los militantes y esperó paciente la llegada de Julio Alak, quien se sorprendió al verlo. “Lo extrañamos. La Provincia y la Argentina lo necesitan”, afirmó el ex intendente.

Pese a los guiños noventosos y los suspiros que le despierta aquella época al peronismo platense, Alak aún no se lanzó oficialmente. En su entorno aseguran que camina los barrios para “movilizar y unir al peronismo” bajo la boleta de Axel Kicillof. En la Provincia, sin embargo, creen que es el único con chances reales de arrebatarle el municipio a Julio Garro, que va por su tercer mandato, y lo alientan a subirse al ring.

Ya sea que finalmente Alak se decida y compita por la intendencia; o finalmente el Frente de Todos decida que la candidata ideal es Victoria Tolosa Paz, la certeza es que la vieja localidad ferroviaria habrá sido parte central de las elecciones para el peronismo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

El enfático elogio de Rodolfo Barili a la Provincia de Buenos Aires que rompió el libreto habitual de la TV abierta

El histórico conductor de Telefe Noticias, el rauchense Rodolfo Barili elogió la coordinación entre Provincia y Avellaneda en una despedida multitudinaria y sin incidentes

Desde el Papa hasta Harari: el mundo le advierte a Javier Milei que no convierta a la Argentina en la “colonia robot”

Expertos y el Papa advierten: el plan de Milei arriesga la soberanía y podría convertir a Argentina en una "colonia robot" o una "nueva Batavia" gobernada por un puñado de megaempresarios.

Ante la crisis, intendentes bonaerenses refuerzan lazos con la Iglesia

Los recientes encuentros en Escobar y la Diócesis de Chascomús reflejan una búsqueda de contención de municipios y organizaciones religiosas frente al aumento de las demandas sociales.

“Todos los presidentes del mundo lo entienden, menos Milei”: Kicillof presentó un fondo para empresas tecnológicas

Se trata de una herramienta para startups y empresas tecnológicas impulsada por el Consejo Federal de Inversiones.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

“Muerte dudosa”: Investigan el fallecimiento de un contador venezolano ligado a Martín Menem

Daniel Antonio Osorio Peñaloza apareció muerto en su casa después de varios días incomunicado. El contador venezolano era socio de Martín Menem.

Juicio por la muerte de Diego Maradona: será una jornada marcada por la declaración de Dalma

Dalma Maradona declarará este martes en una audiencia clave del juicio por la muerte de Diego

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

La Plata: creyeron que era un ladrón, le partieron la mandíbula entre varios hombres y terminó detenido

El joven fue interceptado por varios hombres cuando volvía a su casa. Lo atacaron a golpes, le pegaron con la culata de un arma y luego terminó detenido por un presunto error policial.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Sociedad

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

​Mucho más que rock: cómo el Indio Solari se convirtió en el refugio de una generación desamparada

El Indio es un "ídolo popular" que trascendió lo musical. Sus letras son "esquirlas poéticas y un manual de uso ante la orfandad política vivida en Argentina" afirma el historiador Pujol.

CieloSports

La Selección Argentina hará historia: jugará en un estadio que nunca recibió un partido de fútbol

El amistoso ante Islandia tendrá un condimento único: el imponente Jordan-Hare Stadium de Alabama albergará por primera vez un encuentro de fútbol en toda su historia.

Argentina vs. Islandia: a qué hora juega la Selección y cómo ver en vivo el último amistoso antes del Mundial

La Scaloneta tendrá este martes su última prueba antes del debut mundialista. Lionel Messi volvería a ser titular y el encuentro se podrá seguir por Telefe y TyC Sports.

Con Messi de titular y Rulli en el arco, el 11 que probó Scaloni para el último amistoso ante Islandia

La Selección se prepara para la última función previa al debut del Mundial. El DT ensayó un equipo que tiene al capitán y varias modificaciones importantes. Mirá...

¿Vuelve Deossa al fútbol argentino? River consultó por el colombiano y negocia su llegada

El Millonario se mueve intensamente en el mercado de pases y avanzó en las negociaciones por el ex Estudiantes. Mirá...

Wanchope Ábila, marcado por los equipos platenses: el desempate con Gimnasia y los defensores de Estudiantes

El experimentado delantero, con gran trayectoria en el fútbol argentino, repasó su carrera y destacó algunos aspectos que involucran al Lobo y al Pincha. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055