back to top
12 C
La Plata
viernes 4 de septiembre de 2026

Municipios bajo la lupa: 23 no informan nada y apenas 49 cumplen con todos los criterios de transparencia

Casi un tercio de los distritos no publica datos clave sobre su gestión y solo una minoría muestra un compromiso sostenido con la rendición de cuentas.

Un nuevo informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) evaluó el desempeño de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires en materia de transparencia fiscal durante el primer trimestre de 2025. Si bien 49 distritos alcanzaron el puntaje máximo posible, casi un tercio muestra un cumplimiento bajo, regular o directamente nulo, y sólo la mitad publicó su presupuesto anual completo.

El Índice de Transparencia Fiscal Municipal (ITFM) se basa en seis componentes clave: la publicación del presupuesto, la situación económico-financiera, la ejecución trimestral de recursos y gastos, la clasificación funcional del gasto, el estado de la deuda pública y la facilidad de acceso a esa información en los portales oficiales. El puntaje máximo es de 100, y se considera “cumplimiento estricto” a aquellos municipios que cumplen todos los criterios con actualización trimestral.

Además de los 49 municipios con 100 puntos (entre ellos La Plata, Vicente López, San Isidro y General Pueyrredón), otros ocho alcanzaron un nivel de cumplimiento alto (entre 75 y 99 puntos), mejorando respecto del relevamiento anterior, que registraba solo cinco en ese rango. Por su parte, 24 comunas fueron clasificadas con cumplimiento medio (entre 40 y 74 puntos), aunque esta cifra descendió respecto al semestre anterior.

Un aspecto crítico que resalta el informe es que apenas el 50,4% de los distritos publicó su presupuesto 2025 completo, a pesar de que esa obligación sí está contemplada legalmente. En contraste, otros ítems como la publicación de la ejecución presupuestaria o del estado de la deuda son considerados buenas prácticas, pero no todos están expresamente regulados por ley. Aun así, la ASAP sostiene que estos elementos son fundamentales para garantizar una gestión transparente y abierta al control ciudadano.

El estudio también evidencia un estancamiento: no se incrementó la cantidad de municipios con cumplimiento óptimo desde el semestre pasado, y 23 distritos continúan sin publicar información relevante o lo hacen con datos tan desactualizados que no alcanzan los cinco puntos. De ellos, trece comunas (como Lomas de Zamora, Pilar, San Nicolás y La Costa) obtuvieron directamente cero puntos por incumplimiento total en todos los criterios medidos.

Bajo cumplimiento y deuda con la transparencia

Entre los municipios con desempeño bajo o regular se encuentran Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, José C. Paz, Pehuajó, Campana y Zárate, entre otros. Por su parte, comunas como Esteban Echeverría, Guaminí, Presidente Perón, Villa Gesell y Puan figuran entre las que no aportaron ningún dato relevante para el informe.

A pesar de estas deficiencias, la ASAP destaca una evolución positiva en el largo plazo. “A lo largo del tiempo se ha ido verificando una evolución positiva en la disposición de los distritos para publicar sus datos fiscales”, señala el informe, que también registra que 20 municipios mejoraron su puntaje respecto de la medición anterior.

El documento concluye con una advertencia: la consolidación de estas buenas prácticas no debería quedar sujeta a la voluntad política coyuntural, sino convertirse en una política estructural de gestión pública. Actualmente, muchos de los artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal se encuentran suspendidos y varios municipios no están formalmente adheridos, lo que deja vacíos normativos que dificultan el control ciudadano. No obstante, para la ASAP, el camino hacia una administración más eficiente y transparente exige seguir promoviendo estos estándares, más allá de su obligatoriedad legal.

El informe completo

Últimas Noticias

Cuestionan el “giro de 180 grados” de Milei sobre Malvinas y su vínculo con Trump

El analista Gabriel Merino cuestionó la nueva postura del Presidente y la vinculó con el alineamiento de la Argentina con Estados Unidos y Donald Trump.

Cavalieri renovó su mandato en Comercio y ya supera las cuatro décadas al frente de FAECYS

Armando Cavalieri fue reelecto al frente de la Federación Argentina de Comercio y Servicios.

Los jueces federales que propuso Milei y votó el kirchnerismo ya firmaron fallos polémicos beneficiando a Macri y Caputo

Yadarola archivó la causa por el avión de Scatturice y Bertuzzi confirmó el cierre del expediente por el préstamo del FMI.

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

Kicillof apuntó contra Milei por las obras: “No pueden hacerse juntando fondos de los vecinos”

El Gobernador inauguró una escuela y un acueducto en Villarino y volvió a cuestionar al Gobierno nacional por su política de obra pública.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Con Elías, los convocados de Estudiantes para visitar a Vélez

El flamante refuerzo de EDLP es uno de los concentrados por Alexander Medina para visitar Liniers. Los cambios respecto a NOB.

Con las vueltas de Chelo Torres y Steimbach, los concentrados de Gimnasia ante Tigre

El Lobo ya espera por el duelo ante el Matador con el equipo listo y los 23 concentrados definidos.

Tiene 37 años, jugó en Gimnasia y alcanzó una cifra récord

Un ex tripero convirtió por duplicado para Cerro Porteño y alcanzó una cifra especial en su extensa carrera profesional.

Hola, campeonas: el reconocimiento a Las Leonas en el Palacio Municipal

Tras la consagración mundial, el seleccionado argentino de hockey fue distinguido en La Plata, con las hermanas Granatto como protagonistas.

“Volver”: el emotivo mensaje de Estudiantes en un busca del hito

El Pincha presentó una nueva pieza audiovisual para impulsar la iniciativa que busca alcanzar los 100 mil socios.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055