back to top
14.9 C
La Plata
miércoles 21 de octubre de 2026
RESOLUCIÓN BONAERENSE

Seguridad: Provincia fijó los puntos del Fondo Municipal de Fortalecimiento

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires establecieron las claves de ejecución del Fondo Municipal de Fortalecimiento.

Luego del informe de INFOCIELO acerca de los sucesos de inseguridad durante 2021 en la Provincia de Buenos Aires y el relevamiento desde el Ministerio de Seguridad del Gobierno de Axel Kicillof, hoy en el Boletín Oficial publicaron los puntos claves del Fondo Municipal de Fortalecimiento.

De acuerdo a la Resolución N° 317/2022 de citada cartera, en el 1° artículo establecieron que “los recursos del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados” serán aplicados en:

TE PUEDE INTERESAR

  • La adquisición de nuevos móviles policiales: vehículos, motovehículos y/o excepcionalmente otro vehículo automotor, homologado por la Autoridad competente de este Ministerio de Seguridad;
  • Refacciones de dependencias de seguridad;
  • Reparación de móviles policiales existentes;
  • Cámaras de seguridad, sistemas de monitoreo y alertas;
  • Obras de infraestructura de seguridad u otras obras cuya necesidad cuente con la debida justificación de la/Intendenta/e, la que deberá contar con autorización expresa del Ministerio de Seguridad;
  • Hasta un 10% en otros gastos asociados a los servicios de seguridad.

Tras la sanción de la Ley 15.310 que aprobó el Presupuesto 2022, desde el Ejecutivo de la Provincia estipularon que el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad contendría la suma inicial de 7.000 millones de pesos para asistir a cada una de las 135 comunas.

Distribución para combatir la inseguridad

En el 2° artículo, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires fijaron “el coeficiente combinado de distribución de los recursos del Fondo a los Municipios compuesto en un 50% por el Coeficiente Único de Distribución (CUD) Ley N°10.559 (t.o. Decreto N°1069/95) vigente y en un 50% de acuerdo a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019”.

Como informó INFOCIELO a principios de este año, el reparto ajustado por el CUD toma en cuenta indicadores como la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados efectores de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.

Para complementar las disparidades que traería aparejada esta distribución de los recursos, la asignación de recursos del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad se complementará con las recaudaciones comunales correspondientes a 2019, que fue el último año de evolución regular del financiamiento, previo a la pandemia.

Desembolsos

Conforme el 3° artículo de la Resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, una vez que desde cada una de las comunas soliciten adherirse, desde el Gobierno de Axel Kicillof se comprometieron a “poner a disposición de los mismos, el 31 de marzo de 2022 o hasta 5 días posteriores a esa presentación, el primer desembolso del 30% de los recursos que le correspondan”.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, en la última actividad junto al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, en la última actividad junto al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof

Ya en el 6° apartado, desde la Administración del Estado bonaerense exigieron que “al 30 de junio de 2022 el Municipio, mediante instrumento refrendado por la/el Intendenta/e deberá presentar ante este Ministerio de Seguridad la rendición de al menos el 25% de la totalidad de los fondos asignados y al 31 de octubre la rendición de al menos el 50% de los fondos asignados”.

En escala progresiva, una vez “realizada por el Municipio la rendición parcial del 25% establecida en el artículo 6°, la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, impulsará las actuaciones administrativas necesarias para poner a disposición del Municipio el segundo desembolso, de un 40% de los recursos del fondo que le correspondan, antes del 30 de junio de 2022”, citaron en el 8° artículo.

En el 9°, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires indicaron que “para los municipios que antes del 30 de junio de 2022 hubieran rendido a este Ministerio de Seguridad la totalidad de los fondos asignados hasta ese momento, la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, impulsará las actuaciones administrativas necesarias tendientes a completar el desembolso del 30% restante”.

Una vez “realizada por el Municipio la rendición al 31 de octubre de al menos el 50% de los fondos asignados establecida en el artículo 6°, la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, impulsará las actuaciones administrativas necesarias para poner a disposición del Municipio el tercer desembolso, de un 30% de los recursos del fondo que le correspondan, el 31 de octubre de 2022”, ultimaron en el 10°.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

BTS en La Plata: comenzaron las largas filas en el Estadio Único

El móvil radial registró en vivo el color, las largas filas, los testimonios del público y los precios oficiales e informales antes de los tres conciertos de BTS en La Plata.

Sigue la polémica por el programa Remediar: Nación niega el cierre y agita fantasmas de corrupción

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó los cambios en el programa Remediar que venían impulsando desde marzo. Hay preocupación en las provincias.

Balcarce: una batalla campal y un adolescente apuñalado terminaron con la Estudiantina 2026

Los enfrentamientos entre grupos de estudiantes derivaron en la suspensión definitiva de los festejos

Nordelta: un streamer uruguayo transmitió en vivo el maltrato a su novia, lo detuvieron por golpearla y terminó “meando en un balde”

Santiago Quintana De León, conocido en las redes como Chaipa7, quedó detenido por una causa de violencia de género tras una agresión que habría comenzado durante una discusión transmitida en vivo. La joven sufrió lesiones en el rostro y el cuerpo.

Feli Colina llega a La Plata y se presenta en Ciudad de Gatos: “Siempre hay una razón para cantar y bailar”

La compositora e intérprete que grabó en el estudio de los Beatles, aterriza en la ciudad para dar un show inolvidable y dialogó en exclusiva con InfoCielo.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Balcarce: una batalla campal y un adolescente apuñalado terminaron con la Estudiantina 2026

Los enfrentamientos entre grupos de estudiantes derivaron en la suspensión definitiva de los festejos

Nordelta: un streamer uruguayo transmitió en vivo el maltrato a su novia, lo detuvieron por golpearla y terminó “meando en un balde”

Santiago Quintana De León, conocido en las redes como Chaipa7, quedó detenido por una causa de violencia de género tras una agresión que habría comenzado durante una discusión transmitida en vivo. La joven sufrió lesiones en el rostro y el cuerpo.

Brutal masacre familiar en Monte Grande: un hombre mató a su pareja, a su hijo de 11 años y a su suegra

Laura Prediguer, su hijo Santino y Susana Castillo Toscanini fueron asesinados en dos viviendas conectadas de Monte Grande. El principal sospechoso es Damián Darío Santillán, pareja de la mujer y padre del niño, quien wse suicidó horas después en Burzaco

VIDEO: el impactante resultado de alcoholemia que dejó a un camionero fuera de circulación en la Panamericana

El conductor viajaba desde Corrientes hacia Buenos Aires cuando un control en la Panamericana detectó 2,65 gramos de alcohol por litro de sangre. La cifra superó ampliamente el límite de tolerancia cero para el transporte de cargas y podría costarle millones de pesos y hasta 18 meses sin licencia.

Violenta entradera en un country de San Isidro y controvertido accionar de la seguridad: la víctima fue el hermano de la ex jueza Makintach

Entre lo robado había 1.000 dólares en efectivo, un teléfono Samsung S26 Plus, un reloj Garmin y una consola PlayStation 3. También realizaron una transferencia de 800.000 pesos

Sociedad

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós al actor de la elegancia, la versatilidad y el amor por las tablas

Con más de seis décadas de trayectoria, el reconocido actor brilló en teatro, cine y televisión, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

Orgullo científico en Chivilcoy: Un estudio local sobre infartos ganó el máximo premio nacional de cardiología

La investigación de profesionales bonaerenses distinguida por la SAC expuso que 7,4 millones de adultos residen a más de 50 km de un centro de hemodinamia. Además, 1,68 millones de personas sin medicina prepaga ni obra social viven en zonas donde los únicos servicios de urgencia son privados.

Insólito: en los Juegos Bonaerenses, un chofer dio positivo de alcoholemia antes de salir hacia Mar del Plata

Tenía que trasladar a la delegación de Chivilcoy a la feliz pero el resultado positivo antes de salir, lo dejó sin licencia y la empresa debió enviar un reemplazo.

Parrillas al rojo vivo y guisos gigantes: la Provincia de Buenos Aires despide octubre a pura fiesta

Del 22 al 29 de octubre, los municipios bonaerenses despliegan una agenda multitudinaria que combina aniversarios, competencias deportivas de alto rendimiento y festivales gastronómicos masivos.

CieloSports

Gimnasia lleva adelante la Asamblea Anual Ordinaria: los requisitos para ser parte y todo lo que tenés que saber

Desde las 18, la sede social será escenario del encuentro de la CD con los socios. Luego de darse a conocer Memoria, Balance y Presupuesto del ejercicio pasado, los nuevo temas a tratar...

El TAS le dio la razón a Estudiantes y Marcos Rojo fue habilitado para jugar ante Flamengo

El Tribunal de Arbitraje Deportivo falló a favor del Pincha y revirtió la decisión de la CONMEBOL, por lo que el defensor podrá estar disponible para la revancha de las semifinales de la Copa Libertadores. Una noticia clave para Alexander Medina en la previa de una noche decisiva en el Maracaná.

Palmeiras y Fluminense definen al primer finalista y Estudiantes mira de reojo la definición

Esta noche, desde las 21.30, Palmeiras recibirá a Fluminense en San Pablo por la revancha de las semifinales de la Copa Libertadores. El Verdao ganó 2-1 en la ida y buscará cerrar la serie en casa, mientras que el equipo carioca está obligado a remontar. En Estudiantes seguirán con atención el desenlace: mañana, el Pincha visitará a Flamengo en el Maracaná y buscará su propio lugar en la gran final.

Boca tuvo su Maracanazo: con épica y un bombazo de Paredes, es finalista de la Sudamericana

El Xeneize venció 3-1 a Vasco da Gama en Brasil, revirtió el 0-1 de la ida y selló una clasificación inolvidable. Di Lollo y Merentiel construyeron la remontada en el primer tiempo, pero cuando la serie parecía encaminarse a los penales apareció Leandro Paredes, con un gol agónico, para desatar la locura y meter a Boca en la final.

De un bochornoso arbitraje en Córdoba a impartir justicia en un duelo decisivo para Estudiantes

Pablo Dóvalo fue tema durante la semana por su polémico arbitraje en Belgrano-River. Ahora, será el encargado de dirigir un partido bisagra para el Pincha. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360