back to top
16.2 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026
Legislatura Bonaerense

Se ratificó por ley convenio entre ANSES y el IPS y descartan la armonización

Una perlita de la ley ómnibus que el Poder Ejecutivo remitió a la legislatura bonaerense se descubrió, en la víspera de su tratamiento, y los bloques tuvieron que aclarar sus posturas sobre los alcances de polémico convenio entre el Anses y el IPS.

Las aclaraciones no tienen buena prensa, como decía el poeta criollo, “no aclare que oscurece”, pero los senadores apelaron a ellas, como para ponerse a resguardo de las críticas que se levantaron en las últimas horas previas a la sanción de la ratificación del decreto.

Luego de pasar subrepticiamente sin mayores comentarios por la Cámara de Diputados, el decreto del gobernador Kicillof, que resisten algunos gremios, pues intuyen que podría ser la puerta de ingreso a la “armonización previsional” en la provincia de Buenos Aires, fue sancionada por unanimidad de la totalidad del Cuerpo, en el Senado provincial.

TE PUEDE INTERESAR

El senador opositor Andrés De Leo señaló que la ratificación del decreto 261/2020 “activa una cláusula que causa una genuina preocupación” en los trabajadores públicos que realizan sus aportes previsionales al IPS.

El senador bahiense recordó el temor a “la armonización” que pulula en diferentes sectores de la ciudadanía, pero al mismo tiempo reparó en el artículo 40 de la constitución provincial, donde se establece que “el sistema de seguridad social para los agentes públicos estará a cargo de entidades con autonomía económica y financiera administradas por la Provincia con participación en las mismas de representantes de los afiliados”.

Pero el lado del oficialismo, fue el senador Marcelo Feliú, que adhirió a los conceptos vertidos por su par y ratificó que “no quedan dudas de la voluntad del Gobernador de no vulnerar ningún derecho “de los trabajadores bonaerenses”.

Y así, el proyecto de ley ratifica varios decretos del gobernador y otorga una serie de facultades extraordinaria en el marco de la pandemia fue sancionado por unanimidad.

Es precisamente esta inclusión en una ley ómnibus por la pandemia de un decreto que no tiene que ver con ella como es el caso del convenio suscripto el pasado 14 de abril entre la ANSES y el IPS, despertó mayor sorpresa o “preocupación”, según De Leo.

Desde los gremios dijeron lo suyo, “primero nos enteramos de la activación del convenio, luego del decreto que refrendaba ese convenio y ahora nos enteramos de una ley provincial que ratifica los términos de ese decreto que aprobaba “el Convenio Bilateral de Financiamiento entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y la provincia de Buenos Aires”, a través del IPS.

Así se termina dando fuerza de ley a un “inocente” convenio, según los gremios, que se inserta en un entramado legal de alcances y posibilidades siempre discutibles, media biblioteca de un lado y media del otro.

Con fecha 16 de noviembre de 2017, se suscribió, entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Consenso Fiscal 2017, refrendado en la provincia por Ley N° 15.017 y Ley Nacional N° 27.429.

A su vez, el artículo 27 de la Ley N° 27.260, sustituido por la Ley N° 27.431, consolidó uno de los aspectos acordados en el referido Consenso Fiscal al instruir al Poder Ejecutivo Nacional a que, por medio del organismo pertinente, arribe a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

En medio de las burlas a Adorni, TN encontró a alguien dispuesto a elogiar su “estrategia”

Mientras la explicación de los criptodólares "olvidados" en un pendrive son motivo de memes generalizados, ironías y críticas, Adrián Ventura eligió otro camino: destacar que la jugada defensiva del jefe de Gabinete había sido inteligente. El intercambio con Mario Massaccesi dejó uno de los momentos más incómodos de la cobertura

Alak y Cagliardi encabezaron una capacitación sobre las transformaciones del orden global

La actividad, organizada por el ICP y el PJ bonaerense, contó con la exposición de Ricardo Aronskind sobre el escenario internacional. Los cursos continuarán en distintos municipios.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

40 locales cerrados en 60 días y feriados “muy flojos”: el oscuro panorama del turismo en Mar del Plata

El gremio de hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata describió la crisis del sector en un duro comunicado. Los detalles.

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Judiciales y Policiales

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Robaron una moto, golpearon al dueño y terminaron detenidos: uno de los acusados está en silla de ruedas

El asalto ocurrió en Bahía Blanca. La víctima denunció que tres jóvenes ingresaron a su vivienda, lo atacaron y escaparon con su motocicleta. Fueron capturados tras una persecución policial.

Incendiaron la casa del abuelo de un intendente de Chubut e investigan a un ex empleado del municipio

Tras las primeras pericias realizadas en el lugar, los investigadores concluyeron que el fuego no se habría originado de manera accidental.

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Sociedad

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

CieloSports

“Por la del 26”: el tremendo video con el que la AFA le dio inicio a la ilusión argentina

A días del estreno de la Selección Argentina en el Mundial, la entidad madre del fútbol nacional publicó un emocionante envío. Mirá...

La chicana mundial de Mauro Szeta a Gallardo: “La otra cultura nos dijo y ahora está de panelista”

Pachorra fue apuntado por Gallardo y el mundo Estudiantes salió al cruce. Ahora, fue el periodista el que cargó sus tintas contra el Muñeco.

Alarma en la Selección: Nicolás Tagliafico tiene una lesión muscular, se pierde el debut ante Argelia y algunos partidos más

El lateral izquierdo encendió las alarmas tras resentirse físicamente y no estará disponible para el debut. En el cuerpo técnico siguen de cerca su evolución, aunque todo indica que estará varios días afuera.

Por TV y en el programa de su esposa: así confirmó el presidente de Independiente Rivadavia cuándo y dónde se juega la Supercopa Argentina

El mundo Estudiantes se enteró de la noticia viendo la televisión. Medina y compañía tenían la ilusión de que el partido se pueda dar más adelante.

“Nunca habrá otro Maradona”: el impresionante video de la FIFA con las 62 mejores jugadas del Diez

A horas del inicio de un nuevo Mundial, Diego se volvió viral por un tremendo compilado suyo a través de los años. Sentate y disfrutá de su magia...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055