back to top
5.4 C
La Plata
domingo 14 de junio de 2026
PRODUCCIÓN Y EXPORTACION

Santiago Cafiero visitó junto a Cascallares una pyme en el conurbano que exporta por 5 millones de dólares

El canciller Santiago Cafiero recorrió las instalaciones de Plaquimet, una química de Burzaco que exporta resinas de políester y emplea a 150 personas.

Como parte de las actividades del Programa PyMEs Exportadoras Dinámicas, el canciller Santiago Cafiero visitó hoy en Burzaco, Partido de Almirante Brown, la planta productiva de Plaquimet, empresa química que exporta resinas de poliéster a varios países de Sudamérica y proyecta continuar ampliando su cartera de clientes en otros mercados externos, incluso en Europa.

Acompañado por la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero, Cafiero fue recibido por el candidato a intendente de Almirante Brown de Unión por la Patria, Mariano Cascallares; el intendente interino, Juan Fabiani; y el secretario de Producción y Formación Profesional de ese distrito, Federico Sassone, quienes recorrieron la planta ubicada en el Parque Industrial Burzaco, que posee más de 250 empresas instaladas dentro de una superficie de 550 hectáreas.

TE PUEDE INTERESAR

En su recorrida por la planta, Cafiero dialogó con trabajadores y directivos de la firma, y afirmó que “la Cancillería argentina viene acompañando a estas PyMEs exportadoras dinámicas y encontramos con Mariano Cascallares, nuestro candidato a intendente de Unión por la Patria, una gran oportunidad de seguir desarrollando el perfil exportador de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Buenos Aires”.

“Siempre hemos trabajado con el objetivo de robustecer al sector PyME exportador, de acompañarlo en el financiamiento de su crecimiento, para ganar competitividad en sus exportaciones y continuar en el camino del empleo y de la producción, porque es un sector que genera divisas para nuestro país, sin poner en juego nuestra independencia monetaria”, destacó el canciller argentino.

Cascallares coincidió con Cafiero y puntualizó que Plaquimet “tiene un gran potencial de crecimiento para todo el mercado nacional y al mismo tiempo está desarrollando un proceso de exportación de sus productos, que son muy específicos, y están ganando mercados no sólo en la región y América Latina sino también en Europa.”

Detalló en ese sentido: “Quiero destacar la importante disposición de la Cancillería para ayudar a estas empresas pujantes de Burzaco y esa es la apuesta que vamos a llevar adelante, fortalecer y acompañar a nuestras PyMEs exportadoras”.

Por su parte, el CEO de Plaquimet, Eric Engstfeld, explicó: “Esta planta que estamos inaugurando está destinada principalmente a los mercados de comercio exterior. Actualmente la empresa es líder en el segmento de materiales compuestos en el país, proveyendo soluciones a los distintos mercados que aplican estos materiales. Abastecemos a los mercados argentinos, regionales y en el futuro a los mercados europeos”. Y agregó: “Estamos recibiendo el soporte del área pública para todo lo que es el desembarco en los distintos países a través de la coordinación de las distintas embajadas y agregados comerciales”.

La firma, que emplea a 150 personas, es una PyME familiar que lleva 40 años de presencia en el sector químico de productos de plástico, se especializa en el desarrollo y fabricación de resinas de poliéster, gelcoats y sistemas poliuretánicos para la industria de materiales compuestos, que les permite abastecer tanto al mercado local como al regional. A través de dos marcas distintas, Briek (Gelcoat) y Polimet (resinas), vienen incrementando sus volúmenes exportados, principalmente en Sudamérica, con Chile como su principal mercado.

En 2022, sus exportaciones ascendieron a USD 5.339.657, especialmente a Chile y Brasil y, en menor medida, a Bolivia y Uruguay. Con la asistencia de la Cancillería, buscan ingresar en mercados de Europa en nichos específicos. Para ello, sus planes de expansión incluyen la construcción de una playa de tanques para el blending de resinas. El proyecto apunta a agilizar y aumentar la capacidad del proceso productivo.

Plaquimet integra el segmento de las 326 PyMEs Dinámicas Exportadoras, de capital nacional, que se destacan por sostener exportaciones continuas mayores a un promedio anual de USD 1,25 millones en los últimos 5 años en más de 10 destinos, representando un porcentaje importante de sus ventas en forma incremental y cuyo salario promedio de trabajadores y trabajadoras es 20% mayor en el segmento global de PyMEs en Argentina. Se trata de un universo de empresas manufactureras de distintos sectores productivos que tienen la capacidad de potenciar rápidamente la oferta exportable con alto valor agregado.

Esta nueva etapa encuentra a Plaquimet con proyectos de expansión a nivel productivo y en mercados internacionales. Plaquimet Chile opera desde hace 4 años y es la primera filial internacional de la compañía. En el primer semestre de 2024 comenzará sus operaciones Plaquimet Brasil. En este marco, hay inversiones proyectadas para ampliar la planta de resinas poliéster insaturadas, que incrementará un 50% su producción para el próximo año.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Las claves del plan de la Provincia para combatir los efectos del cambio climático y la llegada de El Niño

El Ministerio de Infraestructura desplegará una estrategia integral de monitoreo y obras para mitigar inundaciones y sequías, en un escenario de tensión política con Nación por la soberanía informativa.

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

“Se lo ve más que nada en Tik Tok”: un diputado de La Cámpora desafia al último barón del Conurbano

Facundo Tignanelli, de La Cámpora, destrozó la gestión de Fernando Espinoza en La Matanza y no descartó desafiarlo electoralmente.

En crisis con sus bases, los gremios docentes endurecen sus reclamos a la Provincia

El frente que incluye a SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA Y AMEP lanzó un duro comunicado, mientras proliferan los paros fuera del amparo de la ley.

Entre entregas de viviendas y escrituras, Kicillof volvió a diferenciarse del modelo de Milei

En Ramallo y San Pedro, el gobernador entregó viviendas y escrituras, inauguró una sede del Banco Provincia y cuestionó el ajuste nacional.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Judiciales y Policiales

Tensión en Baradero: 12 detenidos tras un cinematográfico intento de robo boquetero al Banco Provincia

La Policía desbarató a la banda que perforaba la pared del banco desde un baldío lindero durante el fin de semana largo. Hay fuerte despliegue del Grupo Halcón en la histórica localidad bonaerense.

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Sociedad

Los exóticos apellidos de los jugadores de Haití: ¿qué significan?

El debut de Haití ante Escocia en el Mundial 2026 reabrió el misterio sobre apellidos como Fortuné, Sainté o Expérience. Una historia de libertad oculta detrás de la camiseta

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

CieloSports

Colapinto volvió a sonreír: terminó octavo en Barcelona y sumó puntos a pesar del insólito pedido de Alpine que le hizo perder terreno

El argentino tuvo una actuación correcta, llevó el auto hasta el final y eso que su escudería le pidió que dejara pasar a su compañero, Pierre Gasly, cuando todavía quedaba más de la mitad de la carrera.

Con Dibu casi listo y Messi a la orden, el 11 de la Selección que comenzará a defender el título mundial

Queda casi nada para el choque del martes contra Argelia y Scaloni parece tener bastante definido el equipo que arrancará una nueva ilusión argentina.

Del “nos vendría bien” de Verón a los 40 millones para destrabar su salida: así fue el semestre de Correa en Botafogo

El presidente de Estudiantes pretende su regreso, pero la negociación asoma compleja. Esta es la realidad del delantero en Brasil.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055