back to top
3.4 C
La Plata
domingo 6 de septiembre de 2026

Presentan un proyecto de ley para garantizar el 1,5% del PBI a universidades y ciencia

Pese al rechazo del Gobierno, legisladores de distintos bloques presentaron un nuevo proyecto de ley para el financiamiento universitario.

En medio del conflicto por el recorte presupuestario dispuesto por el Gobierno nacional, este miércoles 28 de mayo ingresó formalmente a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone garantizar el financiamiento de la educación universitaria pública en Argentina. La iniciativa fue elaborada en conjunto por representantes del sector docente, no docente, estudiantil y autoridades universitarias de todo el país. El objetivo es alcanzar, de forma progresiva, una inversión del 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI), para el año 2031.

El texto fue redactado tras múltiples reuniones con legisladores de distintos bloques, entre ellos Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, un sector del radicalismo y otra parte de Encuentro Federal. Uno de los puntos centrales del proyecto es la obligación del Poder Ejecutivo de convocar a paritarias para los gremios docente y no docente, instancia que, según denunciaron, no se realiza desde agosto de 2023. De hecho, durante los últimos 18 meses los salarios fueron determinados por el Gobierno de forma unilateral.

Además, el proyecto establece una actualización automática del presupuesto universitario conforme a la inflación, y plantea una asignación específica dentro de la recaudación impositiva nacional para asegurar el funcionamiento del sistema. También se busca recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores universitarios con base en la inflación acumulada desde diciembre de 2023.

El proyecto contempla una inversión especial de $10.000 millones, actualizable cada año, para promover carreras estratégicas para el desarrollo del país, incluyendo aquellas vinculadas a la Inteligencia Artificial. Asimismo, impulsa una ampliación progresiva del financiamiento de becas estudiantiles y garantiza recursos para áreas claves como hospitales universitarios, ciencia y técnica, y extensión universitaria.

Desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el rector Enrique Mammarella participó de la presentación local del proyecto y remarcó su importancia. “Desde la UNL estamos acompañando el acto que se está haciendo en la Plaza de los dos Congresos”, expresó. “Esperamos que tenga el tratamiento necesario, primero en comisiones y luego que se logren los consensos y adecuaciones necesarias para que se convierta en ley”.

Mammarella explicó que la iniciativa tiene tres grandes ejes: “Uno de recomposición, otro vinculado a la adecuación del presupuesto 2026 y, fundamentalmente, una ley de financiamiento que asegure de forma automática la asignación de fondos a educación”. Y añadió: “Se aspira a un porcentaje creciente que se espera que llegue al 1,5% del PBI en 2013, cuando hoy se encuentra dentro del 0,5%”.

Un sistema bajo presión

La presentación del proyecto se da en un contexto crítico para el sistema universitario y científico. Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) y la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el recorte presupuestario aplicado por el Ejecutivo fue del 30% en términos reales durante 2024, y los salarios docentes cayeron un 23% en comparación con diciembre de 2023.

Las universidades nacionales y la comunidad científica vienen denunciando esta situación desde comienzos de año. En abril y octubre se realizaron dos multitudinarias marchas federales en defensa de la educación pública y la ciencia. Además, el veto presidencial a una ley de financiamiento aprobada en septiembre por el Congreso profundizó el conflicto. La medida fue respaldada por diputados del PRO y parte del radicalismo.

En este contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) advirtió mediante un comunicado que “la crisis del sistema científico es grave y profunda”. Según el CIN, la falta de recursos para la investigación afecta la formación profesional, limita la capacidad de desarrollo científico y tecnológico, y contribuye a la fuga de talentos. “Laboratorios desactualizados, menos becas para jóvenes investigadores e investigadores y la fuga de talentos son algunas de las consecuencias inmediatas de este recorte en el financiamiento”, alertó el organismo, que agrupa a todos los rectores de universidades nacionales.

A su vez, un informe del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación reveló que ya se perdieron más de 4.100 empleos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Conicet fue el más afectado, con 1.513 puestos menos, seguido por el INTI (734) y el INTA (436). El informe señala que esta sangría de personal (por despidos, jubilaciones no reemplazadas y emigración de científicos) ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema científico nacional

El debate parlamentario sobre el proyecto de ley será clave en las próximas semanas. La comunidad universitaria mantiene el estado de movilización y el reclamo por un presupuesto que permita sostener la educación pública como herramienta de desarrollo y equidad social.

Últimas Noticias

Temor en el centro de La Plata: un Citroën C3 se prendió fuego esta mañana en 13 y 45

Ocurrió minutos antes de las 9 en esa esquina muy transitada del centro platense. Vecinos y Control Urbano "contuvieron" las llamas hasta la llegada de los Bomberos

La secundaria virtual de la UNR cumple cuatro años: ya egresaron más de 380 estudiantes

La propuesta de la Universidad Nacional de Rosario está destinada a jóvenes y adultos que buscan terminar la escuela secundaria. Actualmente, más de 700 estudiantes cursan bajo esta modalidad.

El Teatro Unione renovó su fachada y volvió a brillar como símbolo cultural de Dolores

Tras dos años de restauración, el histórico teatro de Dolores luce una fachada renovada y celebró su recuperación con una jornada cultural.

Matías Cruz: “El desarrollo fue deportivo, profesional y grupal para todos”

El profesor de educación física platense dialogó con Infocielo, donde repasó su trayectoria en el deporte adaptado, la consolidación del goalball en el Centro Basko y su reciente designación como coordinador de competencias nacionales en la FADEC.

El massismo pone un freno a Kicillof y pide que la próxima gestión designe a los jueces de la Suprema Corte

La diputada bonaerense Sofía Vannelli sostuvo que el gobernador "está concluyendo su mandato" y consideró que la terna para cubrir las vacantes del máximo tribunal debería ser elevada por quien lo suceda. La definición suma presión a una negociación política que sigue trabada.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

La autocrítica de Medina, la advertencia sobre la rotación y cómo se le gana Corinthians

"El rival nos superó en todo sentido en el primer tiempo", dijo. "Hay muchas cosas para analizar", recalcó. Y habló de una mirada jugador por jugador sobre el contraste en las rotaciones.

Atención, Cacique: qué le pasó a González Pirez a días de los cuartos de la Libertadores

El defensor sintió una molestia en el cuádriceps derecho ante Vélez y debió abandonar la cancha. Venía de recuperarse de un desgarro.

Los puntajes de Estudiantes en una flojísima noche ante Vélez

El mejor del Pincha fue Baltasar Rodríguez más por intenciones que por juego. Muy bajo partido de Neves. El análisis de Cielosports.com.

Dóvalo cobró un insólito penal para Vélez, pero el VAR lo hizo cambiar su decisión

El árbitro sancionó una supuesta infracción de Baltasar Rodríguez sobre Simón Escobar, aunque después de revisar la acción decidió dar marcha atrás.

Buena onda en la previa: el saludo de Guillermo con Medina y Carrillo antes de Vélez-Estudiantes

El entrenador del Fortín protagonizó un cálido encuentro con el Cacique y el delantero del Pincha antes del comienzo del partido en Liniers.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055