back to top
5.4 C
La Plata
domingo 14 de junio de 2026

Presentan un proyecto de ley para garantizar el 1,5% del PBI a universidades y ciencia

Pese al rechazo del Gobierno, legisladores de distintos bloques presentaron un nuevo proyecto de ley para el financiamiento universitario.

En medio del conflicto por el recorte presupuestario dispuesto por el Gobierno nacional, este miércoles 28 de mayo ingresó formalmente a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone garantizar el financiamiento de la educación universitaria pública en Argentina. La iniciativa fue elaborada en conjunto por representantes del sector docente, no docente, estudiantil y autoridades universitarias de todo el país. El objetivo es alcanzar, de forma progresiva, una inversión del 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI), para el año 2031.

El texto fue redactado tras múltiples reuniones con legisladores de distintos bloques, entre ellos Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, un sector del radicalismo y otra parte de Encuentro Federal. Uno de los puntos centrales del proyecto es la obligación del Poder Ejecutivo de convocar a paritarias para los gremios docente y no docente, instancia que, según denunciaron, no se realiza desde agosto de 2023. De hecho, durante los últimos 18 meses los salarios fueron determinados por el Gobierno de forma unilateral.

Además, el proyecto establece una actualización automática del presupuesto universitario conforme a la inflación, y plantea una asignación específica dentro de la recaudación impositiva nacional para asegurar el funcionamiento del sistema. También se busca recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores universitarios con base en la inflación acumulada desde diciembre de 2023.

El proyecto contempla una inversión especial de $10.000 millones, actualizable cada año, para promover carreras estratégicas para el desarrollo del país, incluyendo aquellas vinculadas a la Inteligencia Artificial. Asimismo, impulsa una ampliación progresiva del financiamiento de becas estudiantiles y garantiza recursos para áreas claves como hospitales universitarios, ciencia y técnica, y extensión universitaria.

Desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el rector Enrique Mammarella participó de la presentación local del proyecto y remarcó su importancia. “Desde la UNL estamos acompañando el acto que se está haciendo en la Plaza de los dos Congresos”, expresó. “Esperamos que tenga el tratamiento necesario, primero en comisiones y luego que se logren los consensos y adecuaciones necesarias para que se convierta en ley”.

Mammarella explicó que la iniciativa tiene tres grandes ejes: “Uno de recomposición, otro vinculado a la adecuación del presupuesto 2026 y, fundamentalmente, una ley de financiamiento que asegure de forma automática la asignación de fondos a educación”. Y añadió: “Se aspira a un porcentaje creciente que se espera que llegue al 1,5% del PBI en 2013, cuando hoy se encuentra dentro del 0,5%”.

Un sistema bajo presión

La presentación del proyecto se da en un contexto crítico para el sistema universitario y científico. Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) y la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el recorte presupuestario aplicado por el Ejecutivo fue del 30% en términos reales durante 2024, y los salarios docentes cayeron un 23% en comparación con diciembre de 2023.

Las universidades nacionales y la comunidad científica vienen denunciando esta situación desde comienzos de año. En abril y octubre se realizaron dos multitudinarias marchas federales en defensa de la educación pública y la ciencia. Además, el veto presidencial a una ley de financiamiento aprobada en septiembre por el Congreso profundizó el conflicto. La medida fue respaldada por diputados del PRO y parte del radicalismo.

En este contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) advirtió mediante un comunicado que “la crisis del sistema científico es grave y profunda”. Según el CIN, la falta de recursos para la investigación afecta la formación profesional, limita la capacidad de desarrollo científico y tecnológico, y contribuye a la fuga de talentos. “Laboratorios desactualizados, menos becas para jóvenes investigadores e investigadores y la fuga de talentos son algunas de las consecuencias inmediatas de este recorte en el financiamiento”, alertó el organismo, que agrupa a todos los rectores de universidades nacionales.

A su vez, un informe del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación reveló que ya se perdieron más de 4.100 empleos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Conicet fue el más afectado, con 1.513 puestos menos, seguido por el INTI (734) y el INTA (436). El informe señala que esta sangría de personal (por despidos, jubilaciones no reemplazadas y emigración de científicos) ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema científico nacional

El debate parlamentario sobre el proyecto de ley será clave en las próximas semanas. La comunidad universitaria mantiene el estado de movilización y el reclamo por un presupuesto que permita sostener la educación pública como herramienta de desarrollo y equidad social.

Últimas Noticias

Las claves del plan de la Provincia para combatir los efectos del cambio climático y la llegada de El Niño

El Ministerio de Infraestructura desplegará una estrategia integral de monitoreo y obras para mitigar inundaciones y sequías, en un escenario de tensión política con Nación por la soberanía informativa.

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

“Se lo ve más que nada en Tik Tok”: un diputado de La Cámpora desafia al último barón del Conurbano

Facundo Tignanelli, de La Cámpora, destrozó la gestión de Fernando Espinoza en La Matanza y no descartó desafiarlo electoralmente.

En crisis con sus bases, los gremios docentes endurecen sus reclamos a la Provincia

El frente que incluye a SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA Y AMEP lanzó un duro comunicado, mientras proliferan los paros fuera del amparo de la ley.

Entre entregas de viviendas y escrituras, Kicillof volvió a diferenciarse del modelo de Milei

En Ramallo y San Pedro, el gobernador entregó viviendas y escrituras, inauguró una sede del Banco Provincia y cuestionó el ajuste nacional.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Judiciales y Policiales

Tensión en Baradero: 12 detenidos tras un cinematográfico intento de robo boquetero al Banco Provincia

La Policía desbarató a la banda que perforaba la pared del banco desde un baldío lindero durante el fin de semana largo. Hay fuerte despliegue del Grupo Halcón en la histórica localidad bonaerense.

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Sociedad

Los exóticos apellidos de los jugadores de Haití: ¿qué significan?

El debut de Haití ante Escocia en el Mundial 2026 reabrió el misterio sobre apellidos como Fortuné, Sainté o Expérience. Una historia de libertad oculta detrás de la camiseta

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

CieloSports

Con Dibu casi listo y Messi a la orden, el 11 de la Selección que comenzará a defender el título mundial

Queda casi nada para el choque del martes contra Argelia y Scaloni parece tener bastante definido el equipo que arrancará una nueva ilusión argentina.

Del “nos vendría bien” de Verón a los 40 millones para destrabar su salida: así fue el semestre de Correa en Botafogo

El presidente de Estudiantes pretende su regreso, pero la negociación asoma compleja. Esta es la realidad del delantero en Brasil.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: el triunfo de Australia que complica a Paraguay, el impacto de la NBA en la cita mundialista y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055